Ciclamen: ¿esto es un bulbo que le salió? ¿Cuándo plantarlo?

Tema en 'Ciclamen' comenzado por Raul22, 19/12/08.

  1. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    Yo tambien os deseo un FELIZ 2009 llenito de plantas hermosas.
    Me paso poco por el foro porque no tengo mucho tiempo, pero el ratico que estoy aqui lo disfruto muchisimo.
    Gracias por hacerme sentir tan bien.
    Besossssssssssssss
     
  2. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    Gracias a tí Pilar.
    Mi cyclamen me preocupa:( , hace una semana noté que los tallos de las flores, se doblaban y el conjunto de las hojas se abría. Comprobé la tierra y estaba húmeda, así que por falta de agua no podía ser. Entonces cogí y lo transplanté a una maceta mayor por si era falta de espacio. Regué por abajo con un plato durante 20 minutos, y sigue igual. Ha abierto otra flor, pero los tallos de las otras están doblados hacia abajo y las muchas grandes hojas que tiene se han separado. No tengo ni idea de lo que puede pasarle.
    A ver si me podeis ayudar en algo.

    Gracias :happy:
     
  3. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    Hola.
    Mi cyclamen iba cada vez a peor, los tallos de las flores muy caidos y mustios y las hojas además de separarse estaban lángidas total.
    Hace dos días toqué la tierra por arriba y vi que estaba seca, sin embargo por el plato ya no chupaba más agua.

    Total que al final me arriesgué y lo regué por arriba. Al cabo de unas horas los tallos de las flores empezaron a ponerse rectos y las hojas ya no estaban tan mustias, se estaba recuperando.
    La verdAD ES QUE NO LO ENTIENDO. eN LA FICHA DEL FORO al igual que muchos foreros de Infojardín dicen ,SOBRE ESTÁ PLAnta que nunca se debe regar por arriba porque el bulbo se pudre,
    Hoy por la tarde he visto macetas con cyclámenes en una terraza al exterior y estaban mojados por la lluvia y tan frescos. Normalmente dicen aquí que los cyclámenes no se pueden mojar y que hay que tener cuidado de no mojar las hojas al regar por peligro de pudrición.

    A ver si alguien me lo puede aclarar, estoy hecha un lío.
    ¿Qué hago si me vuelve a pasar lo mismo? ¿Riego por arriba?


    Saludos y gracias de antemano.
     
  4. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    a ver si puedo ayudarte algo...

    a mi la vez q vi mi cyclamen con las flores caidas fue por falta de riego, yo los riego por abajo y no he tenido ningun problema en cuanto a su riego (claro q no lo hago todos los dias). con ellos llevo poco tiempo pero con una violeta africana llevo ya años (a la cual tambien riego por abajo) y he podido darme cuenta de algo q le pasa de vez en cuando: por mas tiempo q la deje con agua abajo no la absorbe. quizas eso es lo q le paso a tu cyclamen, fijate bien q cuando le saques el agua la tierra este mojada y si no lo esta, vuelve a dejarlo otros minutos en agua, en general basta con levantarlos y volver a ponerlos en el agua para q absorban sin problemas.

    mi abuela siempre los ha regado por arriba y nunca ha tenido problemas con ellos (tiene cyclamenes hace mas de 50 años...), solo tendrias q preocuparte de regar por los bordes del bulbo y no en su centro, si se le acumula agua se pudre, pero con algo de preocupacion funciona bien tambien.
     
  5. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    En general se riegan por debajo, basta dejarlos unos 20 min. para que absorban el agua que necesitan. Sólo si te los dejas secar mucho son incapaces de absorber bien el agua por debajo de la maceta, que supongo que es lo que te ha pasado, por eso la planta se recuperó al regarla por arriba. Los míos están en el poyete de una ventana y estos días se riegan con la lluvia que les cae y están perfectos, si llueve demasiado, entonces sí que los pongo a resguardo, pero aguantan la lluvia finita. Prefiero regarlos por debajo, lo que has leído es correcto porque al regarlos por arriba se corre más riesgo de que se pudra el bulbo de la planta, pero ves que los que están en esa terraza al exterior les cae agua encima, probablemente estén plantados juntos en parterre o así.
     
  6. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    Tampoco pasa nada por regarlos por arriba, como bien dices los has visto afuera y mojados por el agua de lluvia, lo que no soportan es el encharcamiento porque los pudre, pero yo tambien los tengo regado por abajo, separo bien las hojas y echo el agua directamente en la tierra, y enseguida vuelven a revivir. No todo lo que dicen se puede aplicar a rajatabla.
    Disfrutalo.
     
  7. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    Ya veo que lo que mejor funciona es la experiencia y la vivencia propia. Fue echarle agua por arriba y resucitar. Tal vez fue por el hecho de transplantarlo, la tierra nueva estaba seca y tal vez no llegaba bien el agua desde abajo hasta arriba. de todas maneras si me vuelve a pasar lo mismo yo regaré por arriba alrededor del bulbo. Lo mismo se hace cuando los cyclámenes están plantados en terreno no hay manera alguna de regrlos por abajo y se riegan no en el centro sino por alrededor.
    Es verdad que no hay que tomarse todo al pie de la letra, esta experiencia me lo ha demostrado.

    Gracias a todos por responderme.


    SALUDOS
     
  8. bresca

    bresca Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza ESPAÑA
    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    Hola, tengo 2 ciclamenes que me compre hace un par de meses y bueno los he regado por abajo y cada 2 semanas, los tenia en el interior de casa y con la calefaccion creo que me los he cargado, no se que ha pasado pero se han podrido las hojas y las flores, ahora que hago? los guardo? floreceran mas adelante? los tiro? ahora no los riego en absoluto y los he sacado al balcon, ya no se que hacer es una pena. gracias
     
  9. aliciae

    aliciae Planta aqui y planta alla

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    Hola!

    No soy ninguna experta en estos de los ciclamenes (tengo mis seis desde otoño). Quiero contar mi experiencia por si puede servir de algo ;)

    Los tengo en el balcon (sin sol ni viento) desde que los compre, y ha hecho frio en Zaragoza desde entonces... algunos dias bastante... pero la verdad es que estan perfectos!!
    Los riego cuando veo que se tumban las flores. Estos dias de lluvia se han mojado y de momento no los veo mal, asi que estoy encantada!!
    Ya veremos como pasan el sofocante verano de Zaragoza...

    Podrias poner una foto de los tuyos, bresca? No queda nada vivo por fuera? Yo los sacaria al exterior y los riegas muy muy poquito, a ver si te dan una sorpresa!

    Besitos!
     
  10. bresca

    bresca Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza ESPAÑA
    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    hola aliciae,
    gracias por tu respuesta, ya no tienen solucion los desenterre un poco para ver como estaban y me los encontre blandos y verdes, vamos que estaban podridos, no se porque me ha pasado eso, igual los regue demasiado al estar en casa con la calefaccion, la proxima vez los sacare a la calle que aunque tenemos mucho frio yo veo los que ha puesto este año el Ayuntamiento por todo y estan perfectos asi que en vez de tenerlos dentro los sacare al balcon, en fin una penita :llora-llora: pero gracias de todos modos
    bsicos
     
  11. aliciae

    aliciae Planta aqui y planta alla

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    Vaya... lo siento :(

    Pues si, tienes razon... habra que fijarse mas en las plantas de los jardines de la ciudad, en invierno... coles y ciclamenes! ;)
     
  12. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    Me alegro que tus cyclámenes estén perfectos.
    En realidad estas plantas están hechas para el frio, cuanto más frio más bonitas.
    Lo que si te digo es no podrás ver como pasan el calor sofocante de verano, por lo menos florecidos, ya que son plantas de invierno y en verano están en reposo. Cuando se seca al llegar el calor hay que dejar los bulbos enterrados para que en el próximo otoño-invierno te vuelvan a florecer tan guapos como este. Te recomiendo también que lo abones con abono líquido para plantas con flor, se pondrán aún más chulos y saldrán más flores.

    un saludo :happy:
     
  13. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    Mi error del año pasado fué que cuando llegó el verano y comenzaron a perder hojas los situé a la sombra y dejé de regarlos totalmente porque así lo había leído: el resultado es que perdí 5 de los 6 que tenía. Los bulbos se quedaron completamente secos y no se recuperaron cuando volví a regar la planta de nuevo al llegar el invierno poco a poco. Este año haré lo mismo en cuanto a situarlos en sombra total, pero no dejaré de regarlos sino que lo haré mínimamente. Los míos también siguen estupendamente, los compré en septiembre y siguen sacando flores a manojo. Es una planta maravillosa
     
  14. aliciae

    aliciae Planta aqui y planta alla

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    Gracias por los consejos anuska66 y Laura!!
    En el proximo riego les echare un poco de abono y los regare aunque sea poquito en verano!

    Besitos!