Fotos de nuestros árboles

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por Betula, 9/3/07.

  1. tilo

    tilo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, España
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    ¡Vaya destrozos, chic@s!.

    Me dió mucha pena tu laurel, Jorginho, se le veía tan lleno de vida y tan bonito.

    Por aquí ya estamos más tranquilos, pero pasamos malos ratos.

    Parece ser que, desde que existen datos, éste fue el temporal (ciclogénesis explosiva, como oí que le denominaban los técnicos) más virulento de los habidos en Galicia. Se alcanzaron ráfagas de viento de 198 Kms./hora, y casi la totalidad del territorio se vió azotada por vientos de más de 100.

    En el parque que hay delante de donde vivo, el viento se cargó varios árboles, entre ellos uno precioso y enorme, cuyos restos son éstos:

    [​IMG]

    ¿Qué árbol es?.

    En mi finca no sé si habrá algún destrozo, aún no pude ir a comprobarlo. Espero que no. Loquillo, ahí es donde pienso plantar el albaricoquero, siempre y cuando progrese adecuadamente. Supongo que tendré que esperar al próximo invierno para hacerlo, ¿no?.

    Buen tiempo para tod@s,
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Holas,;)

    Kundereta, vaya hombre, bienvenido de nuevo, chavalon. ¡Cuanto tiempo sin leerte! ¿Que tal tu liriodendron?

    Cid, muy guapos esos primeros planos del abies cephalonica. Lo tienes tu tambien pequeñito, ¿no? ¿Como te anda de crecimiento? Mi breweriana broto bien y sanota la pasada primavera, aunque en general y especialmente los primeros años, es lenta "como ella misma":-?, con brotes nuevos de max. 10 cm.

    Tilo, tu pequeño albaricoquero esta hecho una preciosidad:ojoscorazon:, aunque con lo que os ha llovido, no se li le conviene mucho tanta humedad siendo tan pequeño...... En cuanto a trasplantarlo, podrias hacerlo perfectamente este verano que viene, tampoco hace falta esperar tanto. El arbol de la foto parece un cedrus atlantica (o libanii).

    Loquillo, pues por aqui los fuertes vientos tambien se han hecho notar, y mucho. De todas formas, en esta zona de la desembocadura del Ebre ya estamos un poco acostumbrados a estas "mestralades", especialmente intensas ahora en invierno. Esta vez las rachas no sobrepasaron los 147 km/h. (record 176 Km/h.) y por suerte no tuve que lamentar destrozos en la finca.

    Pasando a otra cosa, el cotoneaster que mostrabas se parece mucho al mio, pero es muy probable que sean cultivares diferentes.

    Magnifica la imagen de tu nogal mayor despues de la nevada con ese cielo azul:ojoscorazon:

    Bueno amig@s, os dejo con los recien estrenados amentos masculinos de mi avellano (4 años en la finca, 1'5 m.)
    https://img405.***/img405/2914/p1270279el5.jpg https://img186.***/img186/2807/p1270278je6.jpg

    Saludetes
     
  3. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Hola. En mi parcela no se ha caído ni una rama de ningún árbol, y eso que le ha pegado muy fuerte el viento (es que casi todos superan los 20 años y están muy sanos y fuertes...) Solo me ha tirado el invernadero y ha sacado los pinos fuera de este, pero ahora parece que se van recuperando...
     
  4. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Pues en una calle colindante a mi casa, el viento ha roto como medio arbol de ficus elastica, quiero decir a roto las ramas mas gordas
     
  5. Kundereta

    Kundereta ¡Que voy a hacer?

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Binéfar (Aragón)
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Buenas,
    menudo tiempo más bueno está haciendo después del vendaval. Pronostican lluvias para este fin de semana, cosa buena :razz:.
    Ayer hice un par de fotos y no me salieron muy allá. Ya pondré otro día, porque nos hemos dado cuenta con la mujer que se nos han borrado todas las fotos del ordenador. Las carpetas no, sólo las fotos. Que fastidio. Esperamos encontar algún modo de recuperarlas, pues hay mucha vida allí plasmada.
    maniafic que bueno que los desperfectos sólo sean de escasa importancia.
    Simonsek el liriodendron está bastante bien. Tiene las yemas esperando que llegue la primavera para dar otro tirón. Estoy contento con él. Ya veo que el avellano está que se sale, viendo esa foto ya me entran ganas de comer avellanas :68comercubiertos:.
    Loquillo cuando nevó no teníamos cámara de fotos. Cayeron pocos copos y no llegaron a cuajar, aunque a unos 30 km. al norte ya se veía nieve. Nada comparado con tu parcela. Tenía fotos de mi campo nevado de otro año, pero el ordenador parece haber perdido las fotos :(.
    La pawlonia diría que está allí, va haciendo. Espero a la primavera para ver cómo brota. Peor cara saca la albicia. Está en el top 2 de los peores. Bueno, es que sólo hay dos que no estén muy allá. La albicia con las ramas como medio muertas y retorcidas y un bonsai de una zelkova que lo quité de bonsai y lo he puesto en tierra para que crezca a su antojo. Igual me he pasado con éste último. Pero para que esté pequeñajo, ala, que de sombra. El resto bien. Cada uno con su peculiaridad pero bien.

    Tilo coincido con que tu árbol es un cedro. ¿cúal de ellos? Deodara no parece. Bueno, ahora a recuperarse del susto.
     
  6. tilo

    tilo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, España
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Hola chic@s.

    Sí señores, Simonsek y Kundereta. El árbol es un cedro del Líbano. Por las fotos que ví y la información que leí creo que se trata de ese árbol. Leí que sus piñas (o conos) son, en principio, de un color violáceo, para pasar luego a grisáceo, y estas piñas aún conservan un cierto color violáceo. En cambio, en el cedrus atlántica, las piñas tienen un color verdoso pasando luego a marrón.

    Simonsek, a los arbolitos que tengo en la terraza no les cae la lluvia encima, salvo cuando sopla un fuerte viento como el de estos días pasados. Los examino cada día para ver si presentan algún signo externo de sufrimiento, pero no, están bien, tienen buen aspecto. Este verano plantaré el albaricoquero en la finca, como me dijiste.

    Por cierto, cuida mucho ese avellano porque, como ya sabrás, según la mitología arbórea celta, es el árbol que representa la sabiduría y el conocimiento humanos, y siempre está bien hacernos un poquito más sabios. Se empieza a hacer urgente que plante uno en mi finca, para comprobar si tienen razón estos celtas.

    Kundereta, ojalá recuperes las fotos momentáneamente perdidas porque, como tú bien dices, hay mucha vida plasmada en ellas.

    Hoy quiero presentaros a otro de mis "niños mimados":

    [​IMG]

    Hasta la próxima
     
  7. Kundereta

    Kundereta ¡Que voy a hacer?

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Binéfar (Aragón)
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Buenas,
    por aquí ya ha llovido. Ayer un poco y hoy un pelín por la mañana y mucho más por la tarde. Nada de nieve que se ve por la tele. Ya será otra vez.
    Gracias tilo por la información de los cedros. Es un árbol de los que primero puse en el campo. Se ha aclimatado bastante bien.
    Mediante un programa de recuperación de datos voy consiguiendo algunas fotos que se han borrado en el ordenador. Otras están dañadas y no se pueden aprovechar. Y otras simplemente no están.
    Las fotos son del viernes, cuando hacía una "primavera". La primera son las flores de la mahonia, con tela de araña incluida.
    [​IMG]

    Este arbolete tan pequeño es un árbol del amor. Está tomada casi a ras del suelo
    [​IMG]

    Aquí el gato subido al tronco del chopo caído. Se ha vuelto modoso:11risotada: .
    [​IMG]

    Un saludete.
     
  8. tilo

    tilo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, España
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Buenas tardes, chic@s.

    Kundereta, gracias a los datos que me proporcionásteis tanto Simonsek como tú, pude ir a tiro fijo a Internet en busca de información sobre el árbol que derribó el viento delante de mi casa, de cuyos restos puse foto. Por tanto, nada tienes que agradecerme, más bien al contrario.

    Quisiera preguntarte algo con respecto a la mahonia que pones, porque no hace mucho que Simonsek puso una foto de la suya (mahonia japonica "bealei") y estaba ya en plena floración. ¿Sabes si son distintas la tuya y la de él?. También me pareció que la tuya tiene las hojas más granates. Me parece una planta muy bonita y quisiera saber más sobre ella.

    Loquillo, dudo que los antiguos celtas (unos cuántos siglos a.C.) conocieran el Corylus Maxima Purpurea que tú dices y, por tanto, difícilmente lo pudieron integrar en su mitología. Pero no me hagas mucho caso porque mi ignorancia arbórea es de tal calibre que es posible que esa especie que tú citas ya existiera entonces. Tú, por si acaso, plántalo y considéralo igualmente portador de sabiduría.

    El último arbolito que puse es un Pyrus Communis "Ercolini" (Peral "Ercolini"). Según leí, en otoño se le ponen las hojas anaranjadas (sé que te gusta este tipo de información), aunque me fío mucho más de vosotros y de vuestra experiencia a pie de obra, que de lo que leo en Internet. Encuentro información de lo más contradictoria.

    De las fotos que pusiste de tu liquidámbar, te diré que no sabría con cuál quedarme, si con la del verano, con ese tono verde tan bonito, o con las hojas granates, amarillas y naranjas del otoño. Está preciosísimo en las dos estaciones. Me parecieron bastante grandes las hojas, ¿no?.

    Ignoro la explicación científica que pueda tener este cambio de coloración en el follaje y, mientras no salga de mi ignorancia, lo seguiré considerando un milagro de la naturaleza. Tal y como pensaba Leonardo da Vinci, nunca se inventará nada más bello, sencillo y económico que la propia Naturaleza.

    Por aquí el tiempo no mejora. Vamos encadenando temporal con temporal y alerta con alerta. Estoy empezando a aburrirme de tanta lluvia y tanto viento. Nuestro día a día últimamente es:

    Llueve,
    detrás de los cristales
    llueve y llueve,
    sobre los chopos medio deshojados,
    sobre los pardos tejados,
    sobre los campos,
    llueve.

    Como en la triste canción de Serrat.

    Por hoy nada más.
     
  9. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Saludos, Tilo;), comprendo perfectamente que tanta lluvia puede llegar a entristecer, pero aqui a orillas del Mare Nostrum siempre es una bendicion, dada la irregularidad con que se presenta, y sobre todo debido a su terca ausencia justo cuando mas se la necesita, en nuestros veranitos torridos y secos...... Lo primero en que pienso cuando tengo que programar mis viajes veraniegos es en quien podra hacer de canguro a mis arbolitos:15piensa:.....

    Me adelanto a Kundereta, su mahonia (y la de Loquillo) es la "aquifolium", una especie distinta. A diferencia de la "bealei", las hojas de la aquifolium adoptan tonos rojizos en otoño-invierno, sin llegar a ser propiamente caducas. Las florecillas y frutillos tambien son ligeramente diferentes.

    Loquillo, fenomenal esta retrospectiva anual de tu liquidambar. Me encanta especialmente la foto del verano, con tu mascota chupando camara:meparto:. A ver si un ratillo de estos te sigo con otra especie........:5-okey:

    Bueno, amigos, hoy he comprobado (y me he sorprendido:sorprendido:) de lo que, paradojicamente, de alguna forma ya sabia: la especie mas activa de mi jardin es sin lugar a dudas el prunus armeniaca, mi querido "alvercoquer". Se deshojo completamente la segunda semana de diciembre, y la imagen que veis a continuacion es de la semana pasada, exactamente del 30/01. Las yemas florales empiezan ya a enrojecerse y a abultar, y en menos de 3 semanas tendremos la primeras florecillas. Como diriamos por aqui, "el noi va per feina" (el chico no para):11risotada:.
    https://img444.***/img444/9540/p1310298ug5.jpg

    Saludos
     
  10. Kundereta

    Kundereta ¡Que voy a hacer?

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Binéfar (Aragón)
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Buenas,
    gracias Simonsek por la aclaración de la mahonia. Yo no sabía que especie era. La compró la mujer en el vivero y cuando le pregunté que era me dijo que una mahonia simplemente. A partir de allí mi ignorancia más absoluta. Menos mal que lo has aclarado. Le hice la foto porque para lo pequeña que es la mahonia, está muy pincha. Tilo, la tengo a pleno sol. En el verano la voy regando porque aquí la calor achicharra. Y parece que le gusta el sitio.
    Mañana si voy al campo ya me miraré como va el albaricoquero. Aunque creo que aquí en el interior mucho más retrasado que en la costa.
    Loquillo el cercis en principio no lo voy a entutorar. La idea que tengo es que crezca a su aire, y cuando tenga 70 - 80 cms. y sea la época, dejar sólo una rama que sirva de tronco. ¿Puede ser?:icon_rolleyes:. Viendo las fotos de la excusión se me ponen los dientes largos largos. Espero algún día realizar alguna escapada por el Pirineo, pero no sé cuando será. De tu liquidambar ya podemos ver lo que ha crecido. Comparando primavera - invierno ya se nota estirón.
    Aquí muestro lo que creció de punta mi liquidambar
    [​IMG]

    Este otro pequeñajo es la catalpa. A su ritmo va creciendo. Cuando sea más alta, ya le dejaré un sólo tronco :icon_rolleyes:.
    [​IMG]

    Y detalle de una yema del fraxinus excelsior
    [​IMG]

    Un saludete.
     
  11. tilo

    tilo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, España
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Hola,

    Simonsek, me sumo a la petición de Loquillo para que nos muestres tu albaricoquero en flor, debe ser un espectáculo digno de ver. Ya le estoy cogiendo cariño a ese árbol tuyo, tan poco perezoso y tan generoso.

    Loquillo, magníficas fotos estacionales de tus árboles. En esta ocasión (el cercis) me quedo, sin lugar a dudas, con la de la primavera, vaya colorido tienen esas flores.

    Hoy, ¡por fín!, salió el sol y fuí a la finca. Todo está en orden (dentro del desorden habitual), los sucesivos temporales no causaron ningún destrozo. Parece ser que hoy los fuertes vientos os tocan a vosotros, Simonsek.

    Para contrastar con vuestras cuidadas fincas os voy a poner una foto de mi "selva", en la que se ve el limonero bastante deshojado. A su derecha un manzano y a su izquierda, más alejados, unos carballos (Quercus robur, supongo). También se puede observar como el musgo fue cubriendo las piedras, debido a la gran humedad de esta última temporada.

    [​IMG]

    Disfrutad del fin de semana, chic@s
     
  12. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Holas;),

    Efectivamente, Tilo, esta es zona de vientos fuertes (normalmente NW). Hoy las rafagas se han quedado sobre los 90 Km/h., una "brisilla" comparadas con las de hace 2 semanas, pero aun asi, con las "mestraladas" siempre tienes el corazon en un vuelco..... Recuerdo un año que el viento se cargo una rama grandota del abies masjoanis, madre mia, no me lo podia creer.....

    Enhorabuena por ese peazo jardin que tienes, me encanta tu limonero y tus carballos. ¿Cuantos años le calculas al limonero?

    Kundereta, tu liquidambar tiene una magnifica pinta aun y deshojado. Fantastico estiron el que te dio, ¿no? Los fresnos por aqui estan ya impacientes por "rebentar".

    Loquillo, tu arbol de Judas ha completado el primer ciclo de "saneamiento" en tu finca. Ya pasaron de largo los peores momentos cuando temiamos (si si, yo tambien) por su aclimatamiento. Buenos estiramientos, fantasticas florecillas. A ver que tal se te embala este año....

    Tus retrospectivas estacionales me parecen una idea genial:5-okey:, de manera que me sumo a la iniciativa. Empiezo hoy con el acer opalus granatense (para algunos autores, acer granatense a secas), germinado de semilla recogida en otoño 2007 del bosque mixto de El Port. El mes que viene cumplira, por tanto, su primer añito.

    primavera, recien germinado....
    https://img240.***/img240/9530/p3190180rq9.jpg

    verano, (trasplantado a una maceta mayor) luciendo peciolos rojillos......
    https://img516.***/img516/7346/p7090036hl5.jpg

    otoño, amarilleando en su primera temporada (en edad adulta tambien con tonos naranjas o rojizos)
    https://img519.***/img519/4557/pc130308fs7.jpg

    Saludos:happy:
     
  13. Re: Fotos de nuestros árboles.

    en un paréntesis entre exámenes, paso por aquí, y debo felicitaros por mantener el foro a punto y para hacer menos aburrido la parada técnica invernal:5-okey:
    Encantado de volver a disfrutar de las estaciones de vuestros enanos Simonsek, Loquillo, Kundereta y Tilo que parece que ya te vas animando con las fotos :52aleluya:

    Os pongo primero una foto echa en el aburrimiento sobre la misma mesa de estudio: primero la foto y luego lo que descubrí ampliando: bandas estomáticas de pícea abies
    https://img26.***/img26/1341/piceaabies207febrero09mc4.jpg

    https://img338.***/img338/251/piceaabies07febrero09qs9.jpg
    Estas de algunos otros que empiezan a despertar y crecer:
    aesculus x carnea siempre con prisas a estas fechas...
    https://img240.***/img240/3728/aesculusxcarnea07febrergb3.jpg
    y un quercus x hispanica 'no me acuerdo de la variedad' cortesía de cierto jardín botánico:
    https://img338.***/img338/9117/quercusxhispanica07febrli2.jpg

    finalmente y para que no nos quejemos mucho de inviernos como éste, ahí van fotos de Vermont en uno de los inviernos más templados en años:

    (en esta aparece un abies balsamea a la derecha, y al fondo bosque mixto de betula papyfera y alleghaniensis, acer rubrum y abies balsamea o picea rubens)
    https://img22.***/img22/9373/abiesbalsamea29dic08ht1.jpg
    ( pinus strobus, pino feo para mi gusto, muy altos y robustos eso sí, sobre un lago con caseta para pescar sin pasar frío)
    https://img6.***/img6/2222/pinusstrobus29dic08fz5.jpg

    Mil disculpas por mi irregularidad :(

    Saludos!!
     
  14. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Buenos dias a tod@s;),

    Don't worry, Cid, estamos acostumbrados a tu irregularidad, casi tanto como a la de las lluvias mediterraneas:11risotada:. Oye, menudos macros que te montas con tu camara, uff, ni las bandas estomaticas se te escapan, chavalin....... Vaya guapada esos paisajes invernales en los alrededores de Vermont, y ahora que lo pienso, la de colores embriagadores que debe ofrecer ese bosque mixto de abedules, abetos, arces y pinos en otoño.... Tu(s) aesculus carnea van viento en popa, eh, como se nota lo mucho que los mimas...... El quercus hispanica es perenne (y yankee), ¿no?

    Sigo hoy con la retrospectiva estacional de mi liquidambar styraciflua, que el proximo junio cumplira 5 años en la parcela...

    primavera
    https://img131.***/img131/4825/p4060133zw7.jpg https://img518.***/img518/372/p4220023wi0.jpg

    verano
    https://img243.***/img243/4360/p7140208qf7.jpg https://img518.***/img518/3694/p7290006nz4.jpg

    otoño
    https://img262.***/img262/4595/pb090150wi0.jpg https://img149.***/img149/5551/pb160259sv4.jpg

    De invierno, como veis, na de na :(. Estoy dejando descansar a la camara, la pobriña:mrgreen:

    Saludos
     
  15. tilo

    tilo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, España
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Boas tardes, rapaces.

    Loquillo, sí que hay heladas en la zona en la que tengo la finca, está a unos 350 m. de altitud y a unos 25 Kms. de la Ría de Vigo. El limonero ya se heló en alguna ocasión pero remontó estupendamente. Ahora no está en su mejor momento, los fríos y los vientos le hicieron perder muchas hojas.

    Simonsek ("o home das moitas linguas"), no tengo ni idea de cuántos años puede tener el limonero, ya lo conocí (dentro de unos meses hará 5 años) prácticamente con esa talla, después se heló, se recuperó pero creció bien poco.

    Tu liquidambar me encanta pero me tiene chiflada la foto del verano de tu acer opalus granatense, me gusta todo de él: su tamañito, su frescura, la forma de sus hojas, sus colores... ¿De adulto seguirá teniendo los peciolos rojos?.

    Cid ¡qué fotos, chico! ¡cuánta destreza!, da gusto verlas.

    En una zona de mi finca, aprovechando la mini "carballeira" que tengo (serán unos 25 ó 30 carballos, nunca los conté), me gustaría recrear un bosquete mixto gallego a pequeña escala. En Galicia difícilmente se encuentran "carballeiras" puras, lo más frecuente es que los carballos convivan con Betula alba ("bidueiro"), con Castanea sativa ("castiñeiro"), con Corylus avellana ("abeleira"), con Laurus nobilis ("loureiro"), con Sorbus aucuparia ("cancereixo"), y con algunos más. Alguno de ellos ya los planté, los demás irán poco a poco.

    Hoy os pongo foto de otro de los carballos:

    [​IMG]

    Hasta otra.