Uruguay: Uruguayos en el foro de horticultura

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Gauchito1531, 18/8/07.

  1. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Para aliviar la ansiedad de EE:

    Aún no cuajan las vainas de las chauchas... :( :( :(

    [​IMG]

    Pero las plantas están llenas de flores:


    [​IMG]
     
  2. Re: URUGUAYOS en el FORO

    Elsa Elisa: Tus chauchas aun no dan? ya deberian de estar produciendo. Lo que tengo secando son tomates y no morrones. Nunca seque morrones pero supongo que se deshidratan igualmente. Los tomates secos son espectaculares en los guisos, arroz blanco,etc.
    Gauchito lo que tienen los tomates es tizón. Se pueden tratar preventivamente con Antracol, despues que lo adquieren (al hongo) se pueden tratar con Mancozeb y es bastante efectivo. yo este año como tengo 54 plantas en produccion (de marmande) no los curo con nada. igualmente me sobra tomate. Ademas tengo 18 plantas de Sta Cruz con tomates chicos aun y sanitos (por ahora) y hoy trasplante 20 plantas de san Pedro que pienso cosechar en abril. Bueno :5-okey: Saludossss
     
  3. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    GRACIAS, Vilita

    Tengo unas 15 plantas con esos sintomas, ya tienen bastantes frutos, prefiero no ponerle esos fitosanitarios que son químicos, así que les di una pasada de bicarbonato con aceite y jabón a ver qué pasa. No sé si combatirá el hongo, pero quedarán limpitos :meparto:

    Tambien le corté todas las hojas amarillentas y las que quedaron están bien verdes. No a todas las plantas las atacó eso: el tizón, que me decís :(

    Voy a ver en el foro de tomates que hay un post de una página en ingles con todas las enfermedades de los tomates a ver si alguna se refiere a "tizón" ¿Cómo será en inglés? :icon_redface:

    Los que vienen bien son los chiles, tanto los mexicanos como los italianos. Debe ser por el calor, que andan rebien :eyey:
     
  4. Re: URUGUAYOS en el FORO

    Gauchito ni idea de como es en ingles "tizòn". Y traductor por medio puede andar. Tengo una vieja revista de semillas y enfermedades (uruguaya) donde aparecen dos tipos de tizon el temprano y el tardio, supongo que es el tardio por que aparecen los sintomas despues de la floracion como indica ahì. Este hongo para mi ya es clasico todos los años se presenta en mis plantas. Sin embargo el año pasado con el Sta. Cruz aparecio despues de la quinta floracion y como ataca de abajo hacia arriba tuve muy buena produccion.
    Elsa Elisa se me quedo sin contestar lo de la flor, es una petunia y primera vez que saco esa variedad :5-okey: Bueno saludossss
     
  5. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Gauchito: Si empezaron a dar flor :52aleluya: por fin.
    Vilita: La chaucha de metro no me da flor, ni nada, crece y crece y na de na, pero ya empezaran :sorprendido: . En poquito te mando las plantitas de frutilla, estoy esperando que agarren bien, así aguantan el viaje.
    Presiosa la petunia:5-okey: :5-okey: En mi macetohuerto tengo colibries, son hermosos, se pelean por la zona ja ja.
    Ayer coseché el segundo supertomate montserrat, este debe pesar unos 800 grs porque es un poquito mas chico que el otro, pero igual son enormes con razon tardan en dar, dan pocos pero gigantescos :5-okey: :5-okey: les saqué fotos pero mi hijita querida no me los sube a la compu (es que son de cel)
     
  6. Re: URUGUAYOS en el FORO

    Elsa Elisa:ya va a dar flor no te pongas nerviosa:11risotada: a si espero esos estolones, sabes que hice de semilla pero estan diminutas y espero que crezcan. Subi fotos de esos tomates porfi 800gr que ensalada!!!!:68comercubiertos: Supongo que les sacas semillas?;) Me gustaria tener esa variedad:92-relamerse: Acordate de mi si sacas semis TA!:5-okey: Saludosss
     
  7. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Vilita: Si que soy ansiosa :icon_rolleyes: y bue, es que me desespera esperar sin saber si tengo que ponerle algo, porque de las plantas que se como demoran no hay problema espero el tiempo necesario, pero chauchas de metro es la primera vez que planto, en realidad chauchas de las que sea es la primera vez que planto ja ja. Y que ricas que son hummmm. Ya me las quiero comer :13mellado:
    Que bueno te animaste a hacerlas desde semillas, es lindo conseguirlas uno mismo, Te mando junto con las plantitas de frutillas las semis, son tomates Montserrat que me mandó Angel y su nieta desde España. Le saqué todas las semis a los dos tomates mas grandes que dió por ahora uno 900 y otro 800grs. son los colosos de rodas ja ja, si los tuve que apoyar en cajitas de plastico porque no aguantaba la planta. Son muy dulces y carnosos, no son la varidad clásica montserrat(huecos para rellenar), estos son modificados porque son bien macizos. Dan pocos tomates pero bien grandotes y muy ricos.
     
  8. Re: URUGUAYOS en el FORO

    Elsa Elisa que bueno yo habia leido que Angel y su nieta tenian esa variedad que son macizos, es que Angel es un capo de la huerta y siempre que tengo tiempo leo leo cosas de èl. Yo pensaba que era muy dificil hacerse de semis desde España y nunca ni siquiera me atrevi a pedirlas. Sabes que tengo semis de Tomate Marmande, cherry, San Pedro y sta cruz, rucula, escarola, berro de tierra (por si no te nacio) todas sacadas por mi si queres te mando, los tomates para la proxima temporada claro. Bueno saludosss:5-okey:
     
  9. Calironi

    Calironi CLAUDIA

    Mensajes:
    544
    Ubicación:
    Canelones - URUGUAY
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola a todos. ¿Como estan?
    Yo contentisima ya que mis morrones estan sacando su primer frutito...
    ... a ver que pasa.
    Les cuento que hace un tiempo prepare tierra con desechos de tomates y otras cosas para mis lombrices y ahora estas creciendo plantas en el vermi. :52aleluya: Esta tarde las voy a sacar, pero son una cantidad, como 50. Al principio crei que eras yuyos, no mas, pero Marcelo insistio en que dejaramos a ver que pasaba y ahora vemos que son tomates.
    No se si tendran futuro, pero probaremos.
    Los felicito a todos por sus cosechas, espero en breve tambien poder contar las mias.
    Besos y que pasen super bien.
     
  10. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Vilita: Si Angel que sabe sabe, y él mismo me ofreció semis y por supuesto que yo no me negué:icon_redface: en realidad cuando él me mando eran mas que nada por las semis de krim negro y aparte me mandó de montserrat y de varias lechugas (lolo rosa, primavera 4 est., berenjenas, morron tomate gorgosari, y alguna mas que ahora no recuerdo) se pasó de lujo, cuando las recibí quede asi :sorprendido: y luego así:razz: ja ja, en serio es relindo cuando te llegan, y en realidad no importa desde donde, es la alegría de recibir el regalo de alguien que esta lejos y que no conocés y aún así se molesta por ti.
    Te mando un poquito de todo cuando te envíe las frutis ok.
    Cariloni, en el vermi te ha crecido de todo no? vos hacés trampa porque no realizas semillero :eyey: así es de lujo porque lo que sale es realmente selección natural no? :beso:
     
  11. Calironi

    Calironi CLAUDIA

    Mensajes:
    544
    Ubicación:
    Canelones - URUGUAY
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    :11risotada: , vos sabes que si. De casualidad me nace de todo, pero si lo planto y lo cuido como a un bebe, se me muere.
    El otro dia me calente con las papas; que tambien salieron del vermi; por que no crecian nada, como que se habien estancado. Entonces me dije:"ma si; las arranco y punto". Cuando arranque la primera quede:sorprendido: :sorprendido: :9993aterrado: ; resulta que tenia un papa de 1 cm. de diamemetro, toda rosadita ella. Me dio una pena tan grande, que la volvi a plantar y les prometi a las demas que no las mataria :11risotada: :11risotada: .
    Vamos a ver que pasa.
    Por suerte resfresco un poco, pero lo fundamental que que el sol calcinante las deje descansar un rato y la lluvia les viene bien a las plantas. Bueno los dejo y les mando un enorme :beso: , ya la semana que viene los voy a dejar un poco descansar de mi.:5-okey:
     
  12. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Exelente! seran bienvenidas!


    A la pucha!! :sorprendido: , que barbaro casi un kilo! y como aguanta esa planta? la ataste con una linga :13mellado: , me sumo al pedido de fotos!

    Y para incentivar :icon_biggrin:, subo una mia, de el finde pasado, para el almuerzo, milanesas al pan!

    [​IMG]

    A mi me esta pasando lo mismo con 2 de mis tomateras, de las que plante por ultimo! igual igual, se secan las hojas recien nacidas, a esas mismas hace una semana aprox. le puse el hilo de cobre, que tan bien andubo con las otras, que estan sanitas y engordando :icon_biggrin:, lo que si no entutore bien una y casi se parte, sobretodo con los vientos que se levantaron en los ultimos dias! hasta una morronera con el viento y el peso se le rompio una ramita! ya le puse una especie de vendaje a ver si se recupera, vamos a ver.


    Salute
     
  13. Jacque

    Jacque

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola a todos he vuelto a aparecer despues de tanto tiempo pido disculpas pero no tengo mucho tiempo.
    Les cuento que he sacado varios tomates de mis tomateras, y me paso lo mismo que a ustedes con los hongos y fui al vivero y compre fungicida oxocloruro de cobre y lo puse cada una semana hasta que se fueron los hongos y la verdad que ningun problema lavo bien los tomates y ya, estoy vivita y sin ningun problema asi que en los viveros se consigue y es muy barato.
    Lo que no pude fue con las lechugas si bien le puse algo para la sombra no fue suficiente y las hojas se secaban y eran pequeñas lo que si me esta dando flor la idea mia es juntar las semillas y volver a plantar, tampoco pude con los morrones pero lo estoy intentando nuevamente y si bien la plantita esta pequeña va muy bien.
    Matias que pinta esos tomates y y lechuga que cantidad ya te estas haciendo rico con todo lo que te ahorraste en comprarlos con el precio que tiene hoy en dias.
    Elsa Elisa me alegro que el morron campana este creciendo los mios tambien estan hermosos, aunque todavia es muy chica la planta como sabes yo no tengo mucha experiencia pero me da la sensacion de que el crecimiento es un poco lento, el oregano limon esta hermosos.

    Saludos para todos
     
  14. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Cariloni: Podés probar: Cuando transplantes una plantita, y si tiene muchas hojas por las dudas y para que no sufra tanto quitale alguna hojita, eso hace que se agarre mas pronto a la tierra. Vas a ver que esa papa al final prende.
    Matías: Ja ja, a esos tomates les puse dos recipientes de los de helados de 2kg como base, y en ellos los apoyé, porque no había forma de aguantarlos atándolos, porque para peor no era un tomate solo sino todo un racimo de monstruos: uno 900 otro 800 y los demás creciendo (eran unos 5 en total en esa rama) no es que la tomatera de muchos, porque las flores que son muchas tambien se caen mucho, pero de casualidad en ese racimo cuajaron todos.
    Que cherrys tan perfectos, bien parejitos. Los míos estan sin hojas ahora, vamos a ver como salen de esta, eso si son enormes :sorprendido: mas grandes que los del año pasado. Algunos tienen 4 o 5 cm y creciendo aún.
    Las fotos ya las saqué pero las tiene mi hija en su cel y me tiene a cuentos con el tema de pasarmelas a la compu :( :-?
    Estan complicadas las cosas con los hongos, yo también le pasé la poda a las mías, tenía ese mismo problema que Gauchito en las hojas mas viejas, pero aparte ahora les aparecieron manchitas negras chiquitas en las hojas nuevas, y ese si que es peor, entonces les manco toda la punta a la tomatera, porque no hay otra. Hoy voy a comprar azufre y cobre que se me termino y les pongo, y me dijeron que también es muy bueno el jabón en polvo de lavar ropa, les voy a meter también de ese aunque sea un poquito.

    Jaque: Tanto tiempo, me alegro de que hayas vuelto y que bueno que prendió el orégano, no a todo el mundo le prende, no se bien por qué.
    Uno de los morron campana ya tiene dos campanitas de 5 cm cada una, es hermoso, estoy recontenta. :beso: gracias de nuevo por las plantitas.
     
  15. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Bueno, luego de los dos dias de lluvia, pense que eran buenas noticias, pero nose porque me parece que al mojarse las plantas, les crecio un moho, me fui el fin de semana y volvi hoy y me encuentro con este espectaculo desagradable :(


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    Mañana me boy a tener que ir a conseguir sulfato de cobre entonces, y yo que pense que estaba salvado :desconsolado: