Cañas maduras de dendrobium

Tema en 'Dendrobium' comenzado por eloy.vera, 11/11/06.

  1. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Hola. tengo un dendrobium con dos cañas grandotas y otras dos pequeñas. Cuando lo compré (sin flor), todas las cañas estaban superarrugadas, y después del transplante y cuidados, ahora están lisas y turgentes. La más vieja engordó y perdió las arrugas. La más joven (de las grandes) empezó a engordar (mucho) desde arriba hasta poco menos de la mitad.

    Necesito saber cuando debo cortarle los riegos. En teoría es cuando las cañas jóvenes maduran... Pero eso cuándo es? cuando esté completamente gorda? O ya está madura por tener 11 hojas? No sé si me explico...

    Hace dos días compré dos nuevas macetas con dendros del mismo tipo repletitas de cañas (unas 20) (a muy buén precio: 12€ las dos plantas, sin flor)
     
  2. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: cañas maduras de dendro

    Sergio, ¿hablas de dendrobium o de dendrobium phalaenopsis? En el segundo caso, no has de cortarle los riegos, sino simplemente espaciarlos. Lo digo por lo de los 12 euros... :sirena:

    Por cierto, ¿cómo has hecho para que engorden las cañas? Yo regué bastante los míos este verano, pero no engordaron nada de nada. Son flacas y de un verde "tierno", como si aún no hubieran madurado. Y en otoño, todavía siguen así. Es más, encima se han arrugado las cañas viejas... :icon_evil:

    Chico, cuéntame como lo haces, porque a mí los dendrobium se me dan peor que la aeronáutica... :desconsolado:
     
  3. Re: cañas maduras de dendro

    Eloy, en los Dendrobium, tipo nobile, las cañas maduran cuando aparece la última hoja, es decir, la que se ubica en el ápice del pseudobulbo (llamada hoja bandera), es fácil de darse cuenta. En los de tipo phalaenopsis, es cuestión de observar la planta, pero te vas a dar cuenta cuando maduren completamente. Saludos!
     
  4. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: cañas maduras de dendro

    Sergio como te dice Matucass cuando ves que le sale la última hojas, esto coincide más o menos con el comienzo del invierno. Tenes que suspender el riego durante 45 días en los meses de mayor frio, diciembre_enero para ustedes. De todas formas, porque no subis una foto de la planta para saber si se trata de un novile y uno un phalaenopsis. A este último no se le debe suspender el riego, al resto si.:beso:
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: cañas maduras de dendro

    eloy coincido con los compañeros sobre lo de la "última hoja", siempre que sea un nóbile.

    Pero no estoy de acuerdo en suspender totalmente los riegos. Hay que tener en cuenta que tenemos las plantas dentro de casa, al menos la mayoría, con unas temperaturas elevadas por culpa de la calefacción, por lo tanto la planta va a sufrir una sequedad que no es natural.

    Yo soy partidaria de reducir los riegos, es decir alargarlos bastante, pero teniendo cuidado de que las cañas no adelgacen en exceso.

    Por la noche lo que hago es trasladarlos a un lugar más fresco, lo mismo que he hecho con las phal, con el fin de que tenga una diferencia de temperatura.

    Como comentario, decirte que uno de mis dendros tiene una caña que ha decidido empezar a sacar los brotes florales, por tanto me veré en la obligación de no poder reducirle los riegos so pena de fastidiarlo.

    Un beso
     
  6. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: cañas maduras de dendro

    hola!
    añado aquí mi poca experiencia con dendrobiums por si sirve de algo:
    intenté por todos los medios hacer engordar las cañas de un D. lindleyi que tengo montado en corcho, pues las tenía arrugadas completamente. daba igual la frecuencia del riego, las pulverizaciones....no engordaban.
    una noche de lluvia quedó tirado en el suelo mojado, con algunas raíces sumergidas en los charquitos que se forman sobre las baldosas. a la mañana siguiente todas las cañas estaban completamente hinchadas y turgentes.
    y asi sigue...ahora produce un nuevo brote, esperaré a que lo madure para ponerlo a pasar sequía y a ver si se anima, aun no me ha florecido...
    un saludo y suerte!
     
  7. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: cañas maduras de dendro

    Qué glotones... les gusta nadar!! :meparto:
     
  8. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: cañas maduras de dendro


    Gracias! Esa era mi mayor duda. Es tipo nobile, si fuese dendrophal pues diría "dendrophal" jejje :11risotada:

    Para engordarlos no hice nada, sólo los dejé estar en el balcón con bastante luz y sol sólo al final de la tarde durante el verano, y procurar que se encharcara bien con las lluvias. Coloqué bastante musgo sobre la corteza del sustrato para mantener mejor la humedad. Y ya.

    Muchas thankyous a tod@s ;)