Nogueras planté cerca de casa: ¿se pueden podar para que no crezcan mucho? Consejos

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por Chabi, 5/1/09.

  1. Chabi

    Chabi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hoola. Este año pasado y el anterior plante unas nogueras cerca de mi casa en el campo y em gustaria saber si se pueden podar para que no crezcan mucho, si creceran sanas y fuertes (el suelo tiene una capa de tierra vegetal y por debajo son todo gravas) y cuanto podran crecer en este suelo. Tengo mas preguntas, pero por ahora creo que son bastantes.

    Gracias y feliz año nuevo
     
  2. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Re: Nogueras jovenes

    El nogal es un árbol de porte grande, porqué no quieres que crezca mucho.
    Sobre todo no lo pongas demasiado cerca de las obras, sus raices son muy potentes.
    Claro que con podas le puedes limitar, los primeros años, crecen poco, hasta el 4º o 5º no pegan el salto.
     
  3. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Nogueras jovenes

    Hola, pues querer que no crezca es imposible, por que yo tengo tres, y al principio no crecían y ahora que tienen 6 años o más miden unos veinte metros. ¿Aun no te ha salido la planta? Les cuesta bastante, lo normal es que en unos 4-6 meses te crezcan...

    Por lo de "sanas" yo no me preocuparía, con el tiempo lo sabrás, pero seguro que sí que lo estarán... Suerte.

    Puedes seguir preguntando... ;)
     
  4. Chabi

    Chabi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Nogueras jovenes

    Pues me gustaria saber cuando se le puede podar. he leido en algunos sitios que piuede ser en invierno y en otros que no, que se le poda antes de que se le caiga la hoja, me podriais sacar de dudas???
    Ahora tienen unos chupones que le crecen por todo el tronco, desde la base hasta la cruz (o donde estara la cruz aprox.) Esos chupones se los puedo podar para que tire mas hacia arriba??'

    Gracias por vuestras respuestas. Un saludo y feliz año

    Chabi
     
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Nogueras jovenes

    Poda siempre en lo mas frio del invierno . A savia parada. Y quitale todos los chupones hasta la copa. Si esta no está definida, la defines tu.
    Saludos
     
  6. Re: Nogueras jovenes

    holas chabi

    claro que se pueden podar los nogales, sobretodo cuando son pequeños es necesaria una poda de formación.

    los puedes podar desde noviembre hasta febrero, esos chupones es importante que los podes para que el árbol crezca con fuerza por encima de su cruz y tenga el tronco despejado.

    los dos o tres primeros años crecen despacio pero a partir del cuarto salen como cohetes si están agusto, les van los suelos profundos y con algo de humedad pero sin encharcamientos.

    el nogal es un árbol que con los años adquiere grandes dimensiones, son árboles imponentes que dan una sombra muy tupida gracias a la frondosidad de su copa, se dice que bajo el nogal no crece nada (también debido a una toxina que emiten sus raíces) aunque no es del todo cierto ya que gran cantidad de herbaceas y anuales viven perfectamente bajo el nogal, especialmente especies de sombra como hiedras o violetas.

    ciao ciao
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nogueras jovenes

    Hola

    yo lo que no entiendo muy bien es si no se quiere un árbol grande, ¿porqué se planta un nogal?.

    Podar antes de que se caiga la hoja es una barbaridad ... eso lo suele hacer la gente ignorante o que no respeta a los árboles simplemente para no coger las hojas del suelo en otoño.

    Las podas fuertes se deben hacer siempre a savia parada. Las podas ligeras (eliminar alguna rama que moleste o así ...) se pueden hacer en verano.


    Saludos
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Nogueras jovenes

    estoy con kira, hiva a comentar lo mismo........... si no se quiere un arbol grande pork sembrar uno grande??? no seamos caprichozos y dejemos ser lo k es.

    busca un arbol pequeño k hay muchos y con respecto a la poda realmente jamas e visto un arbol mas hermoso k uno k jamas halla sido podado.

    desgraciadamente en mi ciudad todos los arboles son podados, uuu como me gustaria verlos como ellos quieren crecer, simplemente hermosos
     
  9. Chabi

    Chabi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Nogueras jovenes

    Pues, sin animo de crear polemica, elegi las nogueras por motivos sentimentales, decorativos y practicos. Me explico;
    - Sentimentales; mi padre tenia plantadas nogueras cerca de la casa del huerto y nunca dieron problemas, las planto cuando nacimos nosotros (ahora tienen 40 años) y aun siguen alli, sin dar problemas, ni de raices, ni de tamaño ni de nada (una de ellas esta a metro y medio de las paredes de la caseta y las otras a tres metros y medio)
    - Decorativos; me parece un arbol superbonito, con muchisima sombra y que necesita poco cuidados.
    - Practicos; Un arbol que da mucha sombra en verano, que en invierno se le caen las jhojas y te deja pasar toda la luz y el calor del sol y que ademas te da un fruto que es una delicia.
    He vivido casi toda mi vida en el campo, entre frutales, huertos, animales y demas aspectos inherentes a este y si soy sincero, podar un arbol me parece logico y natural siempre y cuando sea para el disfrute y bienestar humano.
    Si a alguien de los de este foro o de otros les molesta que se poden los arboles, que no lo hagan, pero que escriban en las piedras (con permiso de ellas, claro) Que no se limpien sus respectivas "partes nobles" con papel, que lo hagan con los dedos, que no compren libros, que... Me parece que hay cosas que no son ni blancas ni negras, y quiza en el medio este el equilibrio.

    Gracias por las contestaciones Loquillo, Juan Jose y demas pero aun tengo alguna pregunta mas;
    Ahora es buena epoca para podarlas??? Como estamos en invierno y la savia parece ser que esta parada... He leido por ahi que hay que cortarles la rama principal en el punto que quieres que se haga la cruz, algiuen me podria aclarar esto mas graficamente por favor.

    Saludos y que siga la conversacion, que seguro que nos enriquece a todos.
     
  10. Re: Nogueras jovenes

    holas chabi

    ahora es buena época para la poda, hasta primeros de marzo estás a tiempo.

    mi consejo es que elimines todos esos chupones y dejes despejado el tronco porque sino se convertirán tus nogales en árboles enmarañados por los que no se podrá pasar por debajo.

    el nogal es un árbol peculiar en la forma de su copa en el sentido que muchas de sus ramas tienden a crecer en horizontal e incluso hacia abajo, mis nogales siempre han crecido libremente y no puedo decirte nada de como formarle la cruz, yo lo único que he hecho es hacerles unas podas de formación eliminando ramas bajas y esos chupones tan característicos y nada más.

    estoy totalmente deacuerdo contigo que el nogal es un árbol precioso, por su frondosidad y su rusticidad y además sus frutos son una delicia ;) nunca los he regado y a pesar de la sequía veraniega sus copas siempre lucen verdes y frondosas.

    en mi parcela tengo muchos nogales, la mayoría tienen unos 30 años, y algunos rondan los 15 metros de altura, te adjunto una foto.

    https://img401.***/img401/194/p5260015mediumsmallag8.jpg

    ciao ciao
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Nogueras jovenes

    bueno chabi me parece k te vas por donde no es, el asunto es k si no quieres opiniones no escribas en un foro y cuando las solicites mejor especifica k no quieres opiniones opuestas a tu criterio.

    y pregunto, si tienes la propia experiencia de tu padre, no te parece suficiente para emular lo que el hizo? ya que tuvieron tan buenos resultados como tu lo estas comentando.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nogueras jovenes

    Hola

    Chavi, yo no estoy en contra de podar árboles, pero con cierto criterio ... aunque sea por beneficio humano ...

    Con lo que no estoy de acuerdo, es (y no lo digo por tí, sino en general) con plantar un árbol y luego destrozarlo a podas para que se adecue a un espacio y unas formas que van totalmente en contra de su naturaleza pero que nosotros le exigimos. Es una falta de respeto total hacie él árbol. Porque para hacer burradas como ésta:


    [​IMG]

    pues se planta otra cosa, y listo ...


    Saludos
     
  13. Chabi

    Chabi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Nogueras jovenes

    Pregunto por que no se y espero respuestas de los que saben mas que yo y hasta que no sepa, no tengo criterio, por lo tanto espero impaciente vuestos consejos. Escribo en los foros por que quiero y porque mientras no me digan lo contrario, tengo pleno derecho, tanto si me gusta/te gusta lo que escriben/escribo o no.
    No puedo emular a mi padre por que por desgracia ya no esta ente nosotros y cuando el podaba las nogueras, yo ó era muy pequeño para fijarme como y cuando lo hacia o era muy "movido" y no estaba precisamente loco por el campo, si no mas bien todo lo contrario. Por suerte el tiempo me ha dado paciencia y conocimiento y ahora prefiero el campo a otras cosas mas nocivas.
    Gracias Kira por tu contestacion. Yo tampoco estoy a favor de las podas indiscriminadas ni de cortar por lo sano por que si. Puedes imaginarte que no es el caso. la poda que sugiero que se le puede hacer a mis arboles es una poda de formacion y despues de mantenimiento, respetando la naturaleza del arbol en lo posible y con mucho cariño por que a ellos les cuesta mucho hacerse grandes y fiertes y a mi me gustaria colaborar para ello, no perjudicarles.
    Loquillo, te agradezco mucho tus palabras y consejos, los tendre en cuenta seguro. Por cierto tienes unos nogales preciosos, yo quiero que los mios sean como los tuyos!!!!
    Aun me queda la pregunta de como hacerle la poda de formacion para conseguir una cruz bonita y que el arbol se desarrolle bien. Si alguien mas lo sabe...

    Gracias a todos por vuestros comentarios, incluso los que no llevan a ninguna parte me sirven de algo.
     
  14. SERFERSAN6

    SERFERSAN6

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    PAMPLONA, NAVARRA (ESPAÑA)
    Re: Nogueras jovenes

    A LAS BENAS;

    A MI LO Q ME GUSTARÍA SABER ES CÓMO HABÉIS CONSEGUIDO GERMINAR EL FRUTO DEL NOGAL (NUEZ)?

    GRACIAS.