Huella hídrica

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por cassandra, 9/12/08.

  1. Disculpas Sr_Setahongo, esta alusión se me había pasado desapercibida ya que estaba en el medio de una discusión poco edificante de la que quería pasar de puntillas ;)

    Me preguntabas por una opción política, yo la tengo clara, CLARÍSIMA, sólo conozco dos organizaciones que tiene el problema ecológico en la cima de sus preocupaciones.

    Una la debo descartar porque su programa de gobierno sólo se basa en ello, la otra sin embargo aúna sinérgicamente, como no puede ser de otra manera, los problemas ambientales con los sociales, sabedora que los principales problemas que azotan a la humanidad como la contaminación, el cambio climático, el hambre en el mundo o las enormes desigualdades entre seres humanos se deben al ineficaz modelo productivo que utilizamos. No me refiero a que estemos ante un problema de falta de recursos (producción) sino ante una irracional distribución de la riqueza generada que fomenta la necesidad de un crecimiento constante para mantener la economía en funcionamiento.

    ¿Como es posible mantener la creencia en la necesidad de crecimiento constantemente para mantener nuestro “nivel de bienestar” si nuestro mundo tiene recursos finitos? Es precisamente ese crecimiento constante, que no entiende ni de personas ni de naturaleza, el que fomenta un modo de vida insostenible, depredador e insolidario.

    En definitiva la mayor parte de los problemas de la humanidad son insalvables mientras no modifiquemos el sistema económico, algo que a nivel técnico está superado desde hace al menos una década ya que hay diversas teorías económicas que han demostrado, científicamente, su factibilidad.

    Os dejo con una cita de Buckminster Fuller que para mi es como una arenga para seguir luchando por la transformación de la sociedad, ya que otro mundo no sólo es posible, sino que es necesario.

    “Nada se cambia con sólo combatir la realidad existente. Para cambiar cualquier cosa hay que construir un modelo nuevo que transforme la obsoleta realidad”.
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Estoy totalmente de acuerdo, si no cambia el sistema económico poco se podrá cuidar el entorno. Hasta que no nos demos cuenta de que la naturaleza nos da lo que necesitamos y no lo que queremos, que jamás la podremos superar ni mejorar aunque en un primer momento así parezca y que formamos parte de ella y no somos dueños de ella, no llegaremos a buen puerto.
     
  3. Efectivamente Sr_Setahongo, el problema es que no creo que el problema sea caer en la cuenta de que no podemos sobrepasar la capacidad de carga de la naturaleza, sino en poner los medios para modificarlo.

    Las empresas tienen como objetivo producir beneficios ya que sus dueños (accionistas) han incorporado capital propio y por tanto quieren que dicho capital les reporte beneficios, cuantos más mejor.

    Partiendo de este axioma capitalista, se hace imposible mantener un desarrollo sostenible porque estas empresas, espoleadas por sus accionistas, necesitan producir constantemente y cada vez más para mantener, sino ampliar, sus beneficios. Bajo esta perspectiva ¿quien se va a preocupar por el medio natural, o por las personas, si sólo se funciona a nivel cortoplacista? (me refiero que las estrategias suelen ser a un año, justo al siguiente reparto de dividendos).

    Por ello es imprescindible legislar y controlar el libre mercado (ojo, el libre mercado que no la propiedad privada) para:

    - Que se respete el Ciclo Económico Natural, es decir que se incorpore una nueva etapa al ciclo de producción: la etapa de reposición, en la que se le devuelve a la naturaleza lo que previamente se le ha quitado. De manera que el coste medioambiental se encuentre dentro del escandallo productivo. Así una bolsa de plástico siempre sería más cara que una bolsa de fécula de maíz o patata (porque restaurar a la naturaleza la pizca de petróleo que se necesita para el plástico, siempre será más costoso que la restauración de la fécula de maíz utilizada en la bolsa biodegradable. Resultado se cuida el medioambiente sin necesidad de impuestos externos que la ciudadanía nunca verá con buenos ojos.

    - Que se abandone el dogma de que se necesita un capital inicial para iniciar cualquier actividad, cualquier actividad productiva que supere un estudio de viabilidad es, en si misma, suficiente para asegurar la inversión inicial. Por lo tanto no tiene sentido que nadie "arriesgue" su dinero con la intención de luego obtener beneficios sin tener que mover un dedo (adiós a los usureros). Con esta medida evitaríamos la necesidad de crear deuda para producir dinero, evitando la necesidad de crecer continuamente.

    Si estáis de acuerdo con el planteamiento anterior, sólo os hace falta encontrar una organización política que pretenda trascender el capitalismo (creo que es fácil encontrar una en el espectro político español). Dejaros de apoyar a aquellos que no son capaces de mirar más allá de sus narices y que su único punto de vista es parchear el sistema y trabajemos todos juntos en la verdadera transformación de la sociedad.
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Si, si, si..... me gusta lo que dices :5-okey:

    Estoy completamente convencido de que todas las grandes fortunas al igual que las grandes corporaciones han llegado a amasar tal cantidad de dinero y poder porque nunca han pagado por el daño medioambiental causado, ni por la merma producida en la calidad de vida de todos y cada uno de los seres vivos de éste planeta como consecuencia de sus actividades, delictivas por lo general. Es por éste motivo que no creo que sea posible hacerse rico honradamente.

    Un saludo.
     
  5. Me alegro que compartas la opinión Sr_setahongo :5-okey:

    Bueno, espero haber contribuido a animarte a seguir luchando colectivamente, porque individualmente me consta que lo estás haciendo ;).

    Recupera, al menos, la intención de voto. Si todos los que estan desencantados con el sistema en lugar de abstenerse en las elecciones (alrrededor del 20% de la población que está en condiciones de ejercer este derecho), votasen por una opción política que tenga como meta trascender el sistema capitalista, tendríamos un partido político con la suficiente fuerza como para disponer de los medios necesarios para trasmitir al resto de la sociedad que hay alternativa. Porque es necesario disponer de los recursos del sistema para poder transformar a la sociedad (es triste, pero es así, el poder mediático domina la mente de los ciudadanos).

    Cuando dos fuerzas con desigual capacidad se enfrentan, la inferior sólo puede imponerse infiltrándose en las estructuras de la superior. La historia tiene muchos ejemplos que corrarboran que los débiles, usando esta técncia, han sido capaces de imponerse a sus rivales.

    PD. Creo haber dejado suficientemente claro a que fuerza política me refiero ¿no? :11risotada:
     
  6. danielgonzalez

    danielgonzalez

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Granada
    Muy buenas, interesante discusión, aunque al llegar tarde no he podido leer íntegramente todas las opiniones, ya que esto arde en intervenciones. Lo de la vaca, como todos los estudios estadísticos sirve para ilustrar la locura generalizada en la que vivimos inmersos, pero tampoco debe ser una religión, creo que hay que racionalizar las actitudes personaless y globales.

    Por mi trabajo, estamos muy implicados en el desarrollo y fomento de la Xerojardinería, que imagino que todos conocéis, se trata de intentar utilizar en la jardinería actual especies autóctonas de bajo consumo hídrico y mantenimiento (fertilizantes y fitosanitarios). Un jardín puede quedar precioso utilizando estas especies sin que para ello tengamos que utilizar plantas que desubicadas en nuestra península nos van a exigir un gasto permanente e inneceasario de recursos. Me gustaría reomendaros las siguientes especies, podéis encontrar a sus productores en http://www.comunicacionvegetal.com


    Cistus sp.

    Coronilla valentina ssp. glauca

    Euphorbia characias

    Genista sp.

    Helichrysum italicum

    Lavandula sp.

    Lygeum spartum

    Olea europaea var. syvestris

    Phillyrea angustifolia, P. latifolia

    Phlomis sp.

    Pistacia lentiscus

    Rhamnus alaternus

    Rosmarinus officinalis

    Salvia sp.

    Santolina chamaecyparissus

    Sedum sp.

    Tetraclinis articulata

    Viburnum tinus

    Para ver sus fichas técnicas y fotografías, podéis hacerlo aquí mismo, pero os recomiendo estás dos webs de viveros especialistas en su producción, que además estarán encantados de atenderos: www.bioriza.net y www.salagraupera.com

    Si queréis ampliar información sobre este tema, no dudéis en preguntarme.

    Saludos a todos.
     
  7. Mmmm...

    Creo que de un tema que interesa a todos se ha pasado a un terreno uin poco mas escabroso, y que encima interesa a muchos menos.

    Si en lugar de pelearnos tiramos ideas a ver que podemos hacer para preservar agua dulce y no sufrir carencia? Ideas que se les ocurran, cualquier cosa será mas productiva que la pelea sin sentido, y mas en un terreno tan "pasional" y escabroso como la política.

    Una idea que se me ocurre es que los gobiernos faciliten elementos a la gente para que todos empiecen a juntar y almacenar agua de lluvia, cosa que se hace poco. Y hasta poner multas a quien no lo haga. Tal vez un tanque compartido donde vaya toda el agua juntada de la ciudad? aunque esto es mas caro. No sé, pongan ustedes que se les ocurre.