Gusanos de tierra he puesto para vermicompostaje: ¿servirán o morirán?

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por enric1983, 5/2/09.

  1. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    hoi he recojigo algunos guasnos de tierra i los he puesto en la compostadora, serviran o se moriran??
     
  2. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: gusanos de tierra para vermicompostaje?

    Si son lombrices de tierra o escapan o se mueren.
     
  3. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    Re: gusanos de tierra para vermicompostaje?

    no sirven las lombrices de tierra pues?? pues mejor las dejare en la tierra del huerto que bastante hacen alli
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: gusanos de tierra para vermicompostaje?

    Quinto, yo tengo mi compostera (no vermicompostador) llenita de lombrices.
    A veces hay alguna capa que es un auténtico amasijo de lombrices.
    Tengo también un montón de compost al aire libre y está exactamente igual.

    si te digo la verdad, son mas pequeñas y mas rojitas que las que suelo encontrar en la tierra. Pero, si no son lombrices de tierra normales.¿quien las puso alli?

    Enric, si tienes la compostera sobre tierra en la que haya lombrices, yo creo que antes o despues ellas llegarán solas hasta el compost.

    Un saludo
     
  5. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    Re: gusanos de tierra para vermicompostaje?

    pues yo la verdad estoi contigo candin pero como que no tengo ni idea decidi preguntar, me imaginava que en la compostera, las lombrices harian lo mismo que en el suelo, por eso queria provar,
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: gusanos de tierra para vermicompostaje?

    yo tengo lombrices comunes en mi vermicomposta y no se mueren es mas las e visto crecer, me parece k ya empesaran a multiplicarse =)

    como dices te tienen k acelerar el proceso de la composta, si el compost es mucho y esta muy crudo te las puede matar por gases, pero esa opcion es mas viable cuando lo tenes muy tapado todo, si lo tienes ventilado y la composta ya tiene varios dias las lombrices estaran a gusto, eso es lo mas probable
     
  7. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: gusanos de tierra para vermicompostaje?

    ¿Estais seguros de que las lombrices que teneis en el compostero son Lumbricus Terrestris?. Vamos la lombriz de tierra de toda la vida.

    Creo que lo que sucede es que teneis lombrices rojas (lombrices del estiercol) en el compostero y que ese compostero se maneja como si fuera un vermicompostero. Es decir que estais haciendo vermicompostaje en toda regla aunque no seais conscientes de ello.

    ¿Cual es la diferencia entre compostero y vermicompostero? ¿solo las lombrices?
     
  8. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: gusanos de tierra para vermicompostaje?

    Hola:
    El humus de lombriz es, el resultado de la actividad de ciertas lombrices, (Eisenia foetida o Roja Californiana) sobre los residuos orgánicos.
    Es un abono natural que se caracteriza por su textura, humedad y olor distintivos.
    Al hacerlo de forma controlada no se permite el ingreso de: moscas, gusanos, cucarachas, roedores, hormigas, etc. así se obtiene humus puro que no solo sirve como fertilizante sino como MEDICAMENTO para tratar diversas enfermedades de las plantas.
    Una de sus principales características es la gran cantidad de nutrientes y elevada carga bacteriana que favorece el suelo y por consiguiente los cultivos de cualquier tipo.
    Su principal característica, es su riqueza en enzimas y microorganismos que estimulan el crecimiento de las plantas y restauran el equilibrio tierra-planta.
    Producen microbios sobre los residuos orgánicos, la lombricultura somete a estos residuos a procesos de saneamiento y enriquecimiento enzimático y microbial.
    Aporta cantidades equilibradas de nutrientes.• Beneficia el suelo con millones de microorganismos.
    • Favorece la asimilación de los micros nutrientes de la planta a través de enzimas.
    • Logra una mejor aireación al modificar la estructura del suelo.
    • NO EXISTE PELIGRO DE SOBREDOSIS.
    • Contribuye con el mejoramiento de cualquier tipo de planta.
    • No tiene vencimiento, ya que a medida que pasa el tiempo es más asimilable.
    • Reemplaza al mantillo, la resaca y cualquier clase de abono inorgánico
    • Tiene PH neutro
    IMPORTANTE el compostaje de lombriz tiene olor agradable, no tiene que tener olores desagradables.
    PARA TENER EN CUENTA: No tiene vencimiento, ya que a medida que pasa el tiempo es más asimilable. Conservarlo siempre húmedo

    El COMPOST de pila, también tiene lombrices, pero no en tan grande cantidad porque al estar libres se convierten en alimento de muchos otros intervinientes en el proceso. (se encuentran las lombrices de tierra, hormigas, caracoles, babosas, milpiés, cochinillas, etc.) que consumen y degradan la materia orgánica.
    Las lombrices se apartan de la pila de compostaje cuando esta levanta mucha temperatura, y luego regresan cuando está `a su gusto´.
    El compost, es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.
    • Logra una mejor aireación al modificar la estructura del suelo.
    • Su PH es levemente ácido.
    •El compost es un producto concentrado que debe ser mezclado con el suelo u otros ingredientes antes de su uso, de lo contrario podría quemar las plantas.:razz: El humus puede usarse puro.
    IMPORTANTE el compostaje no tiene olor agradable hasta que el proceso se concluye.
    PARA TENER EN CUENTA: Tiene vencimiento, ya que a medida que pasa el tiempo es menos nutritivo.

    Saludos.:5-okey:
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: gusanos de tierra para vermicompostaje?


    vos sabes de lombrices? lo pregunto pork yo no se, el asunto es k en guatemala hay muchas lombrices como en todo el mundo, hay d diferentes tamaños y colores, cuando yo muevo la tierra encuentro de esas y las pongo en la vermi, hay muchas k las vuelvo a ver cuando muevo todo, se estaran reproduciendo pork son varios individuos d la misma especie
     
  10. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: gusanos de tierra para vermicompostaje?

    Yo no estoy segura de nada. siempre he dicho que lo que tengo es un híbrido entre compost y vermicompot, porque realmente suele haber alli muchas lombrices.
    Pero como te decía antes, no me explico como pueden llegar alli, porque estiercol tampoco tengo.

    Anteayer revolví un poco el compost (no tenía tiempo para voltearlo), Está "parado"; no se acerca para nada a la temperatura que por aqui se dice debe alcanzar (no creo que estuviera siquiera templadín); no sé si porque añadí material demasiado grueso, si por las bajas temperaturas o porque apenas tiene "material verde". Como sea, tampoco tiene mal olor. Pero de lombrices estaba plagadito. Y lo que me llamó mucho la atención es que había cientos de lombrices muy pequeñas (como hilos de unos dos o tres centímetros)....Vamos.......que voy a tener una buena cosecha de vermicompost.

    Os dejo unas fotos de un montón anterior. Y si, de paso, alguien es capaz de decirme qué clase de lombrices son, pues.....estupendo!

    Aquí la pila

    [​IMG]

    Y acercándonos un poco más.

    [​IMG]

    Y revolviendo un poco:

    [​IMG]

    Saludos a todos.
     
  11. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    Re: gusanos de tierra para vermicompostaje?

    pùes candin son lombrices de tierra de las que hay por toda españa, veo que eres de asturias, yo son las que puse en el compost y por eso habrir este post para preguntar si servian o no, pero biendo que a ti viven pues no se... quizas continuare cogiendo lombrices y las pondre en la compostera...
     
  12. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: gusanos de tierra para vermicompostaje?

    No Avalesco, yo tampoco se mucho de lombrices y nosoy capaz de distinguir las diferentes especies. He podido leer que, según sus habitats naturales existen tres tipos de especies. No he podido encontrar esta información en castellano asi que os lo pongo en ingles, porque entendiendo el significado, no sabria traducir todos los terminos.

    Three Types of Earthworm
    Anecic (Greek for “out of the earth”) – these are burrowing worms that come to the surface at night to drag food down into their permanent burrows deep within the mineral layers of the soil. Example: the Canadian Night crawler.

    Endogeic (Greek for “within the earth”) – these are also burrowing worms but their burrows are typically more shallow and they feed on the organic matter already in the soil, so they come to the surface only rarely.

    Epigeic (Greek for “upon the earth”) – these worms live in the surface litter and feed on decaying organic matter. They do not have permanent burrows. These “decomposers” are the type of worm used in vermicomposting.
    Information sourced from Card et al., 2004.

    Yo me preguntaba si sabiendo donde se encuentran podriamos saber de que especie o tipo se trata.
     
  13. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: gusanos de tierra para vermicompostaje?

    Voy a intentar traducir.

    Tres tipo de lombrices:

    Anecic son lombrices excavadoras que van a la superficie de noche para comer y vuelven a sus galerias permanentes y profundas en las capas minerales del suelo.

    Endogeic estas tambien son lombrices excavadoras pero sus galerias estan tipicamente mas superficiales y se alimentan de la materia organica del suelo, por eso suben a la superficie raramente.

    Epigeic estas lombrices viven en los desechos de la superficie y se alimentan de la materia organica en descomposición. No tienen galerias permanentes. Estos descomponedores son las tipicas lombrices usadas en vermicompostaje.


    La tipica lombriz de tierra es la Lumbricus Terrestris que es del tipo anecic o excavadora profunda. Se sabe que llegan a profundizar hasta 2 m. Su costumbre es subir a la superficie para comer y luego volver a enterrarse lo cual tambien hace en cuanto las condiciones ambientales en la superficie no son buenas. Como por sus costrumbres se expone poco a la depredación su tasa reproductiva es baja.

    La lombriz roja californiana Eisenia Fetida es del tipo epigea, una lombriz del estiercol, no está adaptada a excavar el suelo ya que vive sobre el suelo en la capa de desechos organicos ya sea una bosta de vaca o una capa de hojas de otoñada. Esta muy expuesta a la depredacion y por eso ha evolucionado para comer mucho ante un boom de comida y dejar amplia descendencia a traves de sus cocoon que son la forma que tiene de aguantar los tiempos duros.

    Si estudiamos la biología de los diferentes tipos de lombrices, podemos darnos cuenta donde se pueden encontrar y para que se pueden emplear. Sacad vuestras propias conclusiones.

    !Valla rollo que os acabo de meter¡
     
  14. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: gusanos de tierra para vermicompostaje?

    Pues encontré algo parecido en español. Aquí lo pongo.

    Existe una cierta especialización entre las diversas zonas del suelo, hay especies epigeas que solo viven en la capa de restos vegetales en descomposición o en los montones de estiercol y compost de los campos cultivados, entre estas cabe destacar a L. rubellus y E. foetida, su capacidad minadora es prácticamente nula. Entre las de vida hipogea, algunas solo cavan galerias muy ramificadas pero poco profundas, como A. chlorotica y A. caliginosa, por el contrario las hay que pueden cavar galerias de hasta un metro de profundidad e incluso más en suelos en que la materia orgánica es abundante a esos niveles, como sucede con ciertos Chernozems; en este grupo destacan la L. terrestris, A. lunga y A. nocturna.
     
  15. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: gusanos de tierra para vermicompostaje?

    .

    Creo que aqui está la clave Candin, precisamente las lombrices del estiercol son mas pequeñas y rojas que sus parientes de tierra. Me parece que lo que tienes en tu compostador son lombrices rojas o del estiercol. Estas lombrices tambien se encuentran de manera natural en España.