Pulgón gris de las coles

Tema en 'Coles' comenzado por Deli, 13/11/06.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola a todos , de un dia para otro , le han salido pulgones grises , a las coles ó coliflores , no se cual seran , las compre el mismo dia , y cuando fui a plantarlas no sabia cual eran unas u otras, que les puedo poner, solo le he visto a una , pero muchos ,estan en lo de dentro,todo una masa gris, que hago espero vuestro consejo,
    Estan plantadas donde , antes estaban los tomates, os lo digo, por la rotacion de cultivos, si lo he echo bien, UN SALUDO HA TODOS NO SE QUE HACER
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: PULGON GRIS EN LAS COLES

    Hola Deli, mis coles tienen exactamente lo mismo. Yo los estoy fumigando con jabón potásico, se mueren pero a los pocos días vuelven a salir por los huevos que ponen, es cuestión de ser constante y darles caña en cuanto los veas, hay que echarles bien por dentro de las hojas.

    Saludos.
     
  3. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Re: PULGON GRIS EN LAS COLES

    Hola:Saludos mis coliflores tienen oruga ¿Que me aconsejais?.
    por cierto ¿que es el javon potasico?
    Gracias .
     
  4. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: PULGON GRIS EN LAS COLES

    Lo mejor para la oruga de la col es el bacilus que se considera ecológico, en cuanto al jabon potasico es un jabon que yo he hecho este año y la diferencia con el de lagarto es que se utiliza la sosa potásica en vez de la sosa caústica porque parece que se disuelve mejor en agua.De todas las formas en las tiendas bio-bio aquí en Madrid lo comercalizan ya disuelto ya en agua.
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: PULGON GRIS EN LAS COLES

    Se me olvidaba, ayer yo curé las coles con otro mejunge que me enseñó un hortelano el año pasado , sobre todo para la mosca blanca y no me ha ido mal, pongo 1 cucharada mas o menos de vinagre, lo mezclo con 1 de lejía, un trocito de jabon de potasa y una cuchara de aceite en 1 litro mas o menos de agua.Espero haberte ayudado ya me contarás tus resultados.
     
  6. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: PULGON GRIS EN LAS COLES

    Hola Heras el extracto de nim o nem no se bien como se llama no va bien
    para ese pulgon, porque lo de la lejia pones 1 pero de que , y todo eso , el vinacre la lejia, el jabon potasico, y el aceite ¿todo junto ?, solo o disuelto en agua.

    En Madrid teneis de todo, yo voy a un sitio , pero lo que tienen mas bien es todo para las olivas, y eso sera todo quimico,

    un saludo
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PULGON GRIS EN LAS COLES

    Deli yo no sé si prefieres productos ecológicos o no. como en tu priemer post has dicho que donde compraste todos los plantones te aconsejan de como hacer tal o cual cosa, si no usas ecos, seguro que ellos tendran algo para controlar este pulgon gris. Yo conozco bien esa materia gris que especificas porque hace dos años lo tuve en las primeras coles que planté, como entonces no sabia que ponerle se murieron y le saliron cantidad de bichitos, esos huevos grises y orugas. Como aun falta mucho para la recoleccion de las coles fumigalos con el producto que te aconsejen en el vivero y despues ponle un preventivo ecologico, tipo purin de ortiga, "bacilus turinguenesis" para prevenir y eliminar las orugas y intercalando con el bacilus alguna piretrina, o pelitre.
    Besos
     
  8. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: PULGON GRIS EN LAS COLES

    Gracias Dominique, el plantel es comprado, no se su procidencia, y las semillas que utilizo son de sobre,ecologicas por aqui no escuentro, pero si que cuando estan en mi poder, lo que uso es todo ecologico, y el extracto de nem o es, y se que se usa para los pulgones, pero no especifica en el bote que clase de pulgones, entiendo que seran para todos.
    Bueno de momento solo le he visto a una, y otra no tiene pulgon,pero el centro esta comido, que es por donde va echando hojas , supongo que con esa ya no se puede contar, ¿la arranco?

    Esta tarde a la caida del sol, le rociare el nem a ver que pasa,

    UN BESO ya os contare
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: PULGON GRIS EN LAS COLES

    Deli, lo del mejunge es mezclar una cucharada de los componentes que te he descrito en un litro de agua. El extracto de nem yo también lo utilizo pero me explicaron que es mas para usarlo como preventivo o mantenimiento, pero si tienes una invasión debes utilizar otra cosa, no obstante yo el extracto de nem lo utilizo menclado con un coadyuvante de pino, es decir con una cosa pegajosa que se adhiere mejor a las hojas. para las orugas lo mejor lo que te ha dicho Dominique.
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PULGON GRIS EN LAS COLES

    No la arranques ni la des por perdida, utilizala para hacer estos experimentos que te estamos dando, De momento a las otras para que no se contagien ponles Pelitre, es un insecticida de amplio espectro, puede que tengan incorporados huevos y aplicandoles este insecticida evitará que eclosionen. Si notas que en las otras el pelitre no ha hecho efecto y salen orugas en cuanto veas la primera ponle el bacilus que te dije en el mensaje anterior. con la ya infectada vete haciendo pruebas pero recuerda que los efectos no son inmediatos, si notas que en cuatro dias no se han muerto los habitantes en cuestion, le aplicas otro producto y asi hasta que veas que la col comienza a desarrollarse de nuevo.
    Ánimo valiente, ya veras como lo consigues.
     
  11. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: PULGON GRIS EN LAS COLES

    Hola, a todos como os dije ayer al caer el sol,las rocie con extracto de nem y durante todo el dia las e mirado un monton de veces, ó estan muertas, dormidas , ó narcotizadas, espero que no despierten; les pondre mas dentro de 5 dias como pone el envase, ya de paso ¿le puedo poner tambien a las lechugas? estan al lado no valla a ser que se les pase

    UN SALUDO
     
  12. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: PULGON GRIS EN LAS COLES

    Hoy me tocaba trabajo de huerto y mi sorpresa ha sido que en una de las Coles de Bruselas he encontrado una hoja con un bolo de pulgón Gris, la he arrancado y quemado, pero la Sorpresa es por que la semana pasada fumigue todo con DELTAMETRIN, me lo aconsejaron en Comercial del Campo para evitar bichos.
    No se si es que todavía no ha hecho efecto, pero volveré ha darle otra vez el viernes una pasada con la sulfatadora.
    Si alguno tenéis un remedio mejor, decírmelo por favor.
    Un saludo,Salva
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: PULGON GRIS EN LAS COLES

    A ver si un día vais a explotar con tantas mezclas raras. Tened siempre la cámara colgada del cuello para que, al menos, cuando llegue la ocasión podais hacer una foto aérea de vuestro huerto.

    Ya nos la enseñareis.


    Saludos.


    .
     
  14. pipino

    pipino

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: PULGON GRIS EN LAS COLES

    Langosto eres un cachondo. Todavia estoy buscando el producto que me dijiste para que los tomates montserrat no fuesen huecos " PULPITINA de Bayer".

    Mis coliflores y repollos, tambien estan plagados de estos amiguitos.
     
  15. Re: PULGON GRIS EN LAS COLES

    A mi tambien me han acosado estos pulgones!, Yo he lavado , hoja por hoja, los repollitos de brucelas(asi se los llama aqui) con agua y detergente (lava vajilla) y de momento no han vuelto a aparecer! Igual tomo nota de sus "gualichos" por las dudas!:beso: