Peral Ceremeño busco, es una pera muy pequeña de tamaño cereza

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por abp, 1/2/09.

  1. abp

    abp

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Ainzón (zaragoza)
    hola soy nuevo en este foro y me gustaria que me pudieses ayudar estoy buscando y no encuentro para plantar un ceremeño es una pera muy pequeña del tamaño de una cereza y no lo encuentro igual pede ser que se llame de otra manera espero que me podais ayudar
     
  2. Jose_85

    Jose_85

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cordoba (España)
    Re: ceremeño

    Hola abp, yo se a lo que refieres aqui lo llamamos sermeños, yo probe esas peritas hace unos 5 o 6 años en un mercado y tenian muy buen sabor. Pero lamentablemente no se quien puede tener uno, antiguamente cuenta mi madre que en todas las huertas de por aqui habia alguno pero, al parecer como la fruta aunque sea dulce es muy pequeña y la gente los ha ido reemplazando por otros arboles "mejores"

    Un saludo
     
  3. Re: ceremeño

    Hola abp; Si no me engañaron al darme un esqueje para injertar, yo tengo peras seremeñas, el caso es que aun no ha fructificado nunca, este año es el tercer brote y tiene mucho capullito de flor, por lo que espero este verano ya saber de cierto si lo son, acuerdate y pegame un toque a partir de mayo que yo ya sabre si es la variedad desea,y si asi fuera, para el proximo año te injertaria un par de plantones.
    Asi es que si no lo encuentras antes, para el proximo año, ya sabes donde conseguirlo.
    Recibe un saludo Peret.
     
  4. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ceremeño

    Hola a todos.
    De donde eres Abp.
    Se llama cermeño
    Saludos
     
  5. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ceremeño

    Esto es un cermeño (foto realizada el dia 30-1-2009)
    [​IMG]

    Si se mira bien se puedeapreciar algunos frutos ya secos

    [​IMG]

    Saludos
     
  6. abp

    abp

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Ainzón (zaragoza)
    Re: ceremeño

    hola otra vez y muchas gracias por la ayuda aqui en mi pueblo que es ainzon de la provincia de zaragoza siempre lo hemos llamado ceremeño antes si que habia por los huertos pero ahora no hay ninguno y la verdad yo recuerdo que la fruta tenia un sabor muy bueno.
    un saludo
     
  7. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: ceremeño

    Son el equivalente del peretero??? ,que probe en murcia, y me gusto.
     
  8. APRENDI

    APRENDI AFICIONADO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Re: ceremeño

    HACE UN TIEMPO ME OFRECIERON EN UN VIVERO PERAS SERMEÑAS, "DE ESAS PEQUEÑAS QUE SALEN COMO RACIMOS", PERO NO SE SI MANDARAN, QUIENES ESTEN INTERESADOS ME PUEDEN MANDAR UN PRIVADO Y YO HARE LAS GESTIONES QUE PUEDA. SALUDOS
     
  9. TERUEL77

    TERUEL77

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    teruel
    Re: ceremeño

    la pera ceremeñera, es una pera pequeña, el doble de la uña de la mano, y es muy dulce y productiva. El único inconveniente, es lo poco que dura la fruta, en una semana, toda la no consumida, al suelo.
    Este tipo de peral ya no se vende en los viveros, muy pocos las conservan en sus fincas, la mayoría personas mayores. Sería conveniente conservar la especie. A mi peral le han salido varios "chupones" alrededor del peral. Algunos vecinos se han llevado algunos para plantarlos. Creo que todavía quedan algunos. Sino, al año que viene te podrías pasar por aquí y te daría un par. Un saludo.
     
  10. Re: ceremeño

    Hola,
    Yo he comprado este invierno un peral cermeño en un vivero de Calatayud, Ibañez, aunque no aparezca en su página (http://www.viverosibanez.es/genero.php?genero=100 ); también tienen manzanos camuesos y ortell (allí y algunos otros sitios la llaman "hotel", igual que al cermeño "ceremeño") y acerolos rojos (más dulces) y amarillos (más grandes los frutos pero menos dulces...) además de otros frutales más habituales; todo me llegó en buen estado. Como venían a raiz desnuda creo que tendré que esperar un par de años para saber cómo son las cermeñas.
    Ignoro cuáles son los polinizadores adecuados (ya sábeis que los perales suelen ser autoincompatibles y precisan de polinizadores de otras variedades compatibles), yo tengo un Williams roja (Max Red Bartlett) y un Decana del congreso (Doyenné du Comice), que son compatibles entre ambos y me han dado buena cosecha, pero no sé si alguno me polinizará al cermeño. Puede que el Castell (variedad catalana originaria de américa, en un curiosos viaje de retorno -procedería probablmente de la adapatación de algún peral sanjunaero llevado de aquí a América y cuyo descendiente se trajo de vuelta aquí- y cultivado en Lérida y Aragón que también da peritas en junio) sea compatible, es relativamente fácil de encontrar en viveros, pero me parece más interesante el cermeño...

    Por cermeño se entiende desde antiguo varias cosas diferentes, desde los perales silvestres (piruétanos, peruétanos, galaperos... Pyrus bourgeana, Pyrus piraster, Pyrus cordata,... que también dan una pera pequeña, pero granulosa y poco comestible), al peral sanjuanero "cermeño" que estáis describiendo y que ya aparece en libros antiguos del renacimiento, al igual que la manzana camuesa castellana (hay quien dice que la camuesa o camoesa es gallega, aunque las referencias que tengo es que de Castilla pasó a Galicia y a Aragón, incluso a Cataluña, tengo entendido que había por el Llobregat...; como es muy buena la llevaron a Francia, donde la llaman "reinette blanche de l'espagne " o "du roi de l'Espagne", es decir, del rey de España, también llegó a Inglaterra y la he visto con esos nombres y como "camuezar" y camoise en catálogos de pomología, incluso del siglo XIX en Nueva York)
    Estoy buscando peral de donguindo y peral bergamota (la antigua, aromática y jugosa), por si alguno sabéis dónde.
     
  11. Re: ceremeño

    abp, Teruel 77, Vélez-Málaga,... ¿sabéis alguno qué variedades de peral polinizan con el cermeño tradicionalmente por vuestras zonas? ¿hay donguindo o bergamota por ahí?
    gracias
     
  12. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ceremeño

    Hola Francisco
    Creo que este arbol no necesita otro al lado para la polinizacion cruzada, el que pongo en foto esta solo, y no existe otro (peral) por lo menos a 1 km.
    Todos los que yo conozco por mi zona se cargan de forma tremenda.
    Este tiene mas de 30 años y este año lo he talado algo, no agua (solo lluvia), no abono, no fungicidas y en cambio carga de fruta todos los años.
    Mañana voy a verlo, y realizare fotos para que lo veais.
    Cuando un frutal quiere dar frutas no necesita la mano del hombre, o miras estos que estan con los mismos cuidados.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo
     
  13. Re: ceremeño

    Gracias, Vélez-Málaga. Buena pinta el albaricoque y el ciruelo, jóvenes y produciendo.
    Me alegras con los comentarios respecto a los ceremeños, debe ser una variedad autofértil (pasa con algunas variedades antiguas), así que me sentaré a esperar que se adapte al lugar (lo planté este invierno y tiene muy buena pinta; espero que no pille la roya, que por esta zona hay bastante) y veremos si el año que viene o el siguiente las puedo probar.

    Pues nada, cuando te venga bien envía la foto (si puedes con frutos...).
    Saludos
    Francisco
     
  14. jesus ke susto

    jesus ke susto

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valdejalón
    Re: ceremeño

    hola
    hace un tiempo busqué información en internet sobre el ceremeño y con ella realicé un artículo para una revista local, como parte de esa información la obtuve de este foro, me parece justo que os la pase, así que ahí va:

    La pera ceremeñera, es una pera pequeña, el doble que la uña de la mano, y es muy dulce y productiva. El único inconveniente, es lo poco que dura la fruta: en una semana, toda la que no se consume, se cae al suelo. Además es una fruta temprana.
    Este tipo de peral ya no se vende en los viveros, muy pocos los conservan en sus fincas, la mayoría personas mayores.
    En otros pueblos o comunidades, reciben diferentes nombres, así encontramos que en Córdoba se les llama “sermeñas”, en algunos pueblos del Moncayo se les llama “peretas” o incluso “perotes” en comunidades cercanas como la de Soria. En otros pueblos, como en Borja, se vendían por quilos en los mercadillos al igual que las demás frutas. En Luceni se les llama “peretes” y dado el poco tiempo de conservación que tienen, las pelan dejándoles el mango, las escarchan cociéndolas en un jarabe de agua y azúcar para luego embotarlas y conservarlas al baño “maría”, después cuando hay alguna celebración importante las ofrecen a sus invitados. Si que también hay bastantes que les llaman “pericas de San Juan” puesto que suelen recolectarse sobre finales de junio, así sucede, por ejemplo en Paniza y en algunas localidades de Extremadura... No es un árbol exclusivo de España, fuera de nuestra península los podemos encontrar en Rumanía, por ejemplo, donde el fruto recibe el nombre de “corcoduse verzi”.
    En otros sitios, por “cermeño”, se entiende desde antiguo varias cosas diferentes, desde los perales silvestres (piruétanos, peruétanos, galaperos,... Pyrus bourgeana, Pyrus piraster, Pyrus cordata,... que también dan una pera pequeña, pero granulosa y poco comestible), al peral sanjuanero "cermeño" que ya aparece en libros antiguos del renacimiento.
    Si seguimos buscando nos encontramos con que “ceremeña” es el nombre que en nuestra comarca se le da al “avugo” y si buscamos la definición que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española da al avugo, es la siguiente:
    avugo.
    1. m. Fruta del avuguero, la más temprana y pequeña de todas las peras, redonda, como de un centímetro de diámetro, sostenida por un cabillo de unos tres centímetros, de color verde que tira a amarillo, y de gusto poco agradable.
    Otras afecciones encontradas en diferentes diccionarios serían:
    Pirus achras = abubo, abugo, abungo, avugo, cermeña, cermeño, pera pequeña,...
    El caso es que a todo el mundo que preguntas, contesta con cierto aire nostálgico:
    • Anda que no hace años que comí pericas de esa;, les quitabas con la uña el culete y tirabas del mango cuando las tenías en la boca, y hacía “crrrasss”.
    • ¡qué buenas que eran!
    • ¡Mi (pariente...) tenía uno en el huerto!
    • ¡Antes había muchos, pero ahora hace tiempo que no veo ninguno!
    • ¡Que yo sepa, además de uno que tengo yo, sólo quedan en el pueblo dos más; antes había muchos!

    … y todo esto viene a cuento de una conversación de verano, en la terraza del bar, y una persona que nos preguntó:
    - quiero poner un árbol en el corral, ¿no se qué puedo poner?
    - y le contestamos: pon un ceremeño,
    - Y ¿dónde puedo comprar uno?
    - ….




    gracias por todo, jesús ke susto
     
  15. Re: ceremeño

    Pues está muy bien, gracias por notificarlo :5-okey:
    yo sigo detrás de la idea de si las cermeñas o peras de abugo (como indica el estudio sobre nombres de variedades de peras de Aula Dei/CSIC) son lo mismo o están relacionadas con la pereta de Murcia, la domesticación del Pyrus cossoni tunecino:
    http://www.ise2010.org/images/Documentos/guia/1_142.html
    in embargo según Flora Ibérica Pyrus achras sería una subespecie del peral común, al final del documento sobre perales.
    http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/06_087_25 Pyrus.pdf

    ?