Pinos de 18 m tengo que talar: ¿cuándo cobrar por pino talado?

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por Timanfaya, 6/2/09.

  1. Hola,
    Tengo que talar unos pinos de aproximadamente 18m, el caso es que aunque sea experto en el tema, no se exactamente cuanto se puede cobrar por pino ya que los que he talado han sido con la empresa para la que trabajo.
    Ahora voy a realizar un trabajo particular y no me gustaria dar un presupuesto ni muy arriba ni muy abajo, ya que es complicado y arriesgado y de hecho no hay muchas personas que tengan la experiencia.
    Si alguien tiene idea del tema o sabe mas o menos cuanto podria cobrarse lo agradeceria.
     
  2. Re: TALA DE PINOS

    Hola!

    Lo mismo me meto donde no me llaman, pero ¿no es mejor transplantarlos en otro sitio? al menos para que no sean un estorbo donde están ahora mismo y que tengan la posibilidad de vivir en otro lugar. Es que me fastidia mucho que se maten árboles porque sí..

    Besos ;)
     
  3. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: TALA DE PINOS

    Ja, y en el lugar que vives, ¿hay permiso pa cortar pinos?, trasplantarlos o cualquier otra cosa.
     
  4. Re: TALA DE PINOS

    Respondiendo a los dos, no hay problemas para talarlos y por otra parte se trata de los pinos o las personas. No se si se acuerdan que ha habido un temporal en Catalunya que ha dejado secuelas graves en los pinos y sobre todo para las personas que los tengan. Estos en particular estan a punto de caer y no vale trasplantarlos porque las raices estan partidas.
     
  5. Re: TALA DE PINOS

    Hola!

    No sabía lo de los pinos en Cataluña, pero en tal caso, ¿no sería mejor ponerles una guía y que sigan creciendo donde están? aunque las raíces estén rotas, no lo estarán todas y el árbol desarrollará nuevas raíces.

    Y no te molestes, pero preguntar estas cosas en un foro de jardinería, donde a la gente lo que le gusta y lo que defiende es la vida de las plantas, no que se eliminen...

    Besos ;)
     
  6. Re: TALA DE PINOS

    No te preocupes que no me molesto, lo que pasa es que hay mucha gente asustada. Mis clientes viven en el bosque practicamente y hemos estado varios dias sin luz por los arboles que se han caido a raiz del temporal. Sabes que el clima está cambiando y es muy probable que sucesos como estos se repitan, entonces los que se han dañado es mejor terminar de podarlo. Trasplantarlos no ayudaria porque no se afianzarian las raices en un buen tiempo y entre los vientos y las lluvias hay posibilidades de desprendimientos.
     
  7. Re: TALA DE PINOS

    Hola!

    No sé bien cómo es el clima allí, pero aquí estamos prácticamente entrando en la primavera, por lo que creo que si los transplantaras no tendría problemas en desarrollarse si es que se apuntala bien.

    Y si están prácticamente en un bosque, lo mismo esos árboles están en espacio protegido.

    Besos ;)
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: TALA DE PINOS

    Hola


    Bueno, en esto te puedo ayudar bastante porque yo también estoy haciendo cortas debido a los fenómenos atmosféricos de estos días ...

    Ana María, está hablando de un pino de 18 m de alto ... esto es, más alto que una casa de 4 plantas ...
    Ana María, como imagino ya sabes, yo también estoy en contra de eliminar un árbol porque sí. Pero a veces es necesario. Cuando un árbol lo vence el viento o el peso de la nieve o lo que sea, y más si se le rompen raíces, sinceramente, lo mejor es talarlo ... en general.
    Un árbol grande es difícil de trasplantar.

    Timanfaya lo ha explicado bien, estoy de acuerdo con él.

    Los Ayuntamientos muchas veces trasplantan árboles con fines políticos, es decir, para acallar a los vecinos ... y hacen una mierda de trasplantes. Y los árboles se mueren, pero com los vecinos ven que los han trasplantado y tal, pues todos tan contentos. Y todo ésto, con el fin de la muerte del árbol y realizado con nuestro dinero ...

    Un traplante en condiciones de un árbol grande, para que tenga alguna posibilidad (que ya digo, si el árbol es muy grande, es complicado) cuestan una pasta.

    Imaginad un particular que tiene una casa con jardín con unos pinos, y vienen estos vientos y le tumban alguno o se vence peligrosamente hacia la casa ... y viene una empresa de trasplantes y le dice que por unos módicos 2000 o 3000 euros se lo trasplanta ...

    Aparte de ésto, un árbol grande al que se le rompen raíces importantes, yo ni me lo pensaba ... motosierra con él, porque tiene pocas posibilidades de vivir y encima se puede caer otra vez ...
    Además un trasplante no siempre se puede hacer ... hace falta maquinaria pesada y muchas veces ésta no puede entrar a la parcela porque los accesos son pequeños, hay construcciones, etc.

    Un ejemplo de un árbol caído para cortar:

    [​IMG]


    Si teneis ganas, mirad este mensaje de una forera del foro de mascotas contando lo que pasó la semana pasada, y el miedo que pasaron con los vientos y los árboles junto a su casa ...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=127520


    Timanfaya, calcula cuanto tiempo vas a tardar en cortarlo, trocearlo y apilarlo o llevarlo a un contenedor. Calcula cuanto ganas al día y luego suma lo que te va a costar el contenedor/es que alquiles (incluida la llevada y tirarlo en un vertedero autorizado, que es lo correcto).
    Dudo que una empresa lo haga por menos de 800 €.

    Por cierto:

    En ésto ya si discrepo ... ahora la culpa de todo lo tiene el cambio climático :sorprendido: ... a ver si nunca se han caido pinos hasta ahora, ... :icon_evil:
    Estos vendavales no creo que sean nada tan extraordinario como muchos creen ... lo que pasa es que hay poca memoria ...

    Saludos
     
  9. Re: TALA DE PINOS

    Muchas gracias Kira, porque la verdad me llegue a sentir un poco mal por plantear el tema en el foro. Como bien dices hay veces que no queda otra. Lo que pasa es que hasta que no te ves en esa situacion no puedes ver el peligro. El dia del temporal falleció un amigo porque le cayó un pino encima, eso te hace pensar de otra forma.
    Yo tengo en mi casa unos pinos y por suerte no les pasó nada pero en la montaña de enfrente a mi casa hay por lo menos 40 pinos caidos y el ayuntamiento de momento no ha hecho nada. Como llueva mucho y con fuerza puede haber peligro de que todo se venga a abajo.
    Y con respecto al cambio climático, llevo viviendo en Catalunya 2 años y nunca he vivido este temporal de viento, el agua es otra cosa.

    Saludos.
     
  10. Re: TALA DE PINOS

    Hola!

    Kira, quizás es que me hago a la idea de los pinos que hay por aquí (bueno, va habiendo cada vez menos por la manía de tirar pinos y hacer pisos y hoteles donde no se deberían hacer..), que me parece que no son tan altos... Desde luego es mejor quitar un pino si no se va a poder transplantar o si es un peligro rotundo.

    Respecto al cambio climático, pues estoy con Kira, que parece que no nos acordamos de cómo eran los inviernos/primaveras/veranos/otoños anteriores. Timanfaya, me parece que después de dos años viviendo en un sitio no tienes suficiente experiencia como para decir si hay muchas lluvias o pocas, o mucho calor o no. Personalmente me he pasado 20 años en Sevilla y puedo decir que siempre ha sido igual, unos años con un poco más de calor en Mayo y otros con menos, pero en general igual, y la gente se queja de que en Junio hace más calor que antes...

    Besos ;)
     
  11. Re: TALA DE PINOS

    La verdad es que llevo dos años vivendo aqui pero mi familia política es de aquí y he venido a menudo antes de instalarme. Además de ser canario y pertenecer a España geograficamete, conozco el clima peninsular. Antes aqui solia llover mucho pero llevamos un tiempo bastante largo de sequía,con restrincciones de agua y todo, este año parece que todo vuelve a su cause. De hecho éste ha sido el otoño e invierno mas frio en 15 años y ahí están los resgistros que lo demuestran.
    Saludos
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: TALA DE PINOS

    Hola de nuevo.

    Timanfaya, el clima es algo que cambia desde siempre ... otro tema es que esté cambiando demasiado deprisa por nuestra culpa, que parece ser que si lo está haciendo.

    Pero que yo sepa, se calcula que en el siglo pasado, la temperatura media del planeta ha aumentado medio grado ... ¿creeis que eso es perceptible por las personas?.

    El invierno pasado fue bastante suave, y el verano lo mismo, no hizo mucho calor ... este invierno en cambio está siendo bien frío ... sin embargo, hace 5 o 6 años (no recuerdo) hubo otro tan frío como éste o más (lo sé porque se helaron plantas que este año no he visto helarse). Pero la mayoría de la gente no se acuerda ...

    Las sequías son periódicas en las zonas mediterráneas ... son ciclos de varios años de sequía ... y siempre los ha habido ... y los habrá ...


    Saludos
     
  13. PACO P

    PACO P

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Re: TALA DE PINOS

    Hola a todo/as. Desde mi humilde opinión. Estoy de acuerdo con Timanfaya, la verdad que transpantar un pino ( o varios ) de esa envergadura, creo, y a la altura del año en que estamos, es casi una apuesta a la desesperada.
    Por lo que se los pinos, bien sean de la variedad que sean, son bastantes complicados de transplantar. Creo que si no puedes sacarlos con el cepellon casi al completo y sin dañar mucho la raiz pivotante el caso está casi perdido.
    Además tendríamos que hacer un repicado de raices y copa, con lo cual el caso se complicaría aun más.
    Y aún en el caso de que sean ejemplares que emocionalmente importantes, estarias jugando un poco con la suerte de que el clima te acompañara.
    Además si el árbol se ha inclinado o se ha caido lo más probable es que perdiera alguna de sus raices principales.
    No me gusta mucho la idea de "cortar por lo sano", pero creo que existen casos en los que puede ser peor el remedio que la enfermedad.
    Todo esto no deja de que se le busquen las cinco o seis patas al gato, y podamos dar con una solución menos drástica.
    Si se puede, se puede. Y si no, no se puede.
    Bueno. Esta es mi pobre experiencia con pinos, por si sirve de algo. Pero me gustaría leer mas opiniones sobre el tema.
    Saludos.
     
  14. gemmagb

    gemmagb

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: TALA DE PINOS

    Hola,

    A mi el temporal de viento me tiró un cedro de un tamaño impresionante, no sabria calcular pero 4 plantas seguro. Una pena, pero suerte que no cayo sobre la casa, sino hacia la calle.
    Tengo otro mas pequeño com como 2 plantas y algo mas, al que el viento le rompió todas las ramas de un lado, quedando las del otro y ahora está torcido.
    NO se le ven las raices por fuera, quizas esten un poco debilitadas o flojas, pero estan aun dentro de la tierra.
    Da un poco de miedo, verlo torcido y ademas está cerca de la casa.
    No se si el problema de verlo torcido es por el desequilibrio de las ramas o quelas raices tambien estan "tocadas"
    Podria hacer algo para reforzarlo?
    Mi marido quiere cortarlo por si acaso, pero me da pena

    A ver si me podeis aconsejar

    Saludos