Linces en Doñana siguen muriendo atropellados, cepos o tiroteados

Tema en 'Mamíferos' comenzado por Kira, 17/11/06.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Otro lince menos ...

    Uyyy, Popi, enseguida saldrán diciendo que nada de dedicar tiempo y dinero por unos amimales... que hay temas mucho más importantes.

    ... y yo me pregunto que eso qué tiene que ver... como si sólo pudiéramos luchar contra una sola causa.

    En fin, que no tiene solución.

    besos, vega.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Otro lince menos ...

    Otra vez escribiendo a la vez, ahora tú, guiri girl.

    Pues no sé cómo andan los programas de reinserción, dejé ya ese tema por imposible....

    Pero imagino que no funcionaría.

    bv
     
  3. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Otro lince menos ...

    Oí en la radio (lo buscare por internet para no confundirme) que se habian encontrado escrementos de Lince en los pueblos del Suroeste de Madrid, justo donde pretenden hacer un nuevo tramo de carretera. Como no lo he podido escuchar bien, repito que lo voy a buscar por Internet y revistas que tengo haber si encuentro la noticia exacta.
    Ahora vuelvo.
    Saludos. ;)
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Otro lince menos ...

    ¿En el suroeste de Madrid?. Bueno, todo es posible. Imagino que te refieres a los pueblos que se encuentran en la llanura al pie de la sierra. Pues podría ser una buena zona para ellos, pero si en Doñana existen bajas por los atropellos, por allí no te digo nada.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Otro lince menos ...

    Además de Doñana, las poblaciones de linces mejor conservadas se encuentra en la parte oriental de Sierra Morena. Muchas areas de sierras continuadas y dedicadas a la caza mayor han sido refugio para esta especie durante las últimas décadas. En estos lugares, los estudios y censos no son fáciles y se cree que el numero de ejemplares es mucho mayor que el censado.
    También el avistamiento esporádico, se ha producido en lugares alejados donde no se conocia su existencia ultimamente y en estos casos ,se suele mantener en secreto a no ser que interese hacerlo público por algún motivo específico.
    Saludos.
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Otro lince menos ...

    La zona dónde podría haber linces es en la polémica zona del desdoblamiento de la carretera m-501, que pasa antes a escasos 2 kilómetros de mi casa.

    Si hay linces, que no creo que haya, los dejará de haber pronto si esa carretera sigue su curso pese al informe desfavorable de la UE y la multa... no sé mucho de ese tema pero Kira, si.

    De hecho puso un mensaje sobre ello.

    besos, vega
     
  7. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Otro lince menos ...

    Pero mira que me ponen triste estas noticias, mejor dicho una mezcla entre tristeza, cabreo e impotencia.
    Nada que añadir, porque ya lo habeis dicho todo. Pero que frustrante, tanto programa de cria en cautividad, ya sea lince, águila imperial o lo que sea, si no hay medio despues donde puedan sobrevivir :icon_evil: , parece que solo importa construir, construir y construir y money, money y mas money.
    Que lástima que estemos destruyendo tanta belleza, menuda mierda de planeta que vamos a dejar en herencia, pero esto no parece importarle a los políticos sean del color que sean.
    Saludos :beso:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Otro lince menos ...

    Hola


    Por desgracia lo que decís es en parte cierto ...

    Pero hay otras cosas. Ese lince muerto, y otros en Doñana, no han sido atropellados, sino que han caido en cepos o los han disparado ... eso si se puede solucionar, o al menos disminuir, si se quiere, claro ...

    Por otro lado me extraña que no haya algunas zonas más donde se puedan llevar "esos excedentes" de linces de Doñana ... yo creo que aún debe haber manchas mediterráneas adecuadas ... no muchas, claro.

    Efectivamente, Vega, los presuntos linces de Madrid están en donde se está haciendo esa ampliación de carretera ...:-? . Hace muchos años se decía que había ... ahora con lo de la carretera han aparecido unos excrementos ... no sé si será un truco o no ... pero es una zona apta para él ...bueno, es un decir, porque hay demasiada influencia humana ... los madrileños somos una plaga ...

    Creo recordar que en los montes de Toledo también hay una población ... partida por el AVE ...

    Saludos
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Otro lince menos ...

    Kira, las nuevas leyes y normas proteccionistas impiden reintroducciones, capturas para estudio, trasiego de ejemplares, etc...
    Costó muchisimos años que se consiguiera autorizar y promover la cria del lince en cautividad.
    El intercambio génetico de los dos núcleos más importantes de la Peninsula, creo que no se ha planteado realizarlo hasta la fecha, mediante sueltas controladas.
    Si ves las estadisticas de linces accidentados en los últimos 10 años, creo que la mayoria ha sido debido a atropellos.
    Saludos.
     
  10. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Re: Otro lince menos ...

    Aserrano veo qeu controlas un poco sobre la legislacion medioambiental, tienes toda la razon del mundo en cuanto a las dificultades para el intercambio genetico de los linces ubicados en Doñana con los de la mejor poblacion mundial de estos animales, los de la Sierra de Andujar.

    No lo afirmo es solo una suposicion, pero podria ser que la Administracion nos ponga un velo con todo lo relacionado a esta especie, utilizaria Doñana y su centro de recuperacion y cria en cautividad como pantalla ante la gran presion mediatica que se esta observando, de todos es sabido que la poblacion libre de Doñana es inviable, problemas de consanguiniedad, destruccion de su habitat, alimentacion precaria, etc,etc.

    Sin embargo los censos en la sierra de Andujar son de muchos años atras, sin trampas de olor ni trampeo fotografico, y aun asi se sabe que esa poblacion es viable y que tiene una gran salud tanto como en numero de individuos como en territorios ocupados, es normal que no quieran interferir en estos nucleos poblacionales, cuando mas sabiendo que hoy por hoy Doñana no es viable para los linces, ya que la presion urbanistica y de infraestructuras acabara por axfisiar completamente a la especie, ademas existe otro problema que nadie a tocado hasta la fecha y es el auge de la ganaderia extensiva tanto en las cercanias del parque nacional, como en su interior.

    En cuanto a la posibilidad de que existan linces en proceso de expansion por otras sierras, esta demostrado que en los montes de Toledo se encontraron defecaciones de esta especie, hablo ahora de memoria pero podria buscar la fecha exacta de ese muestreo, claro esta, que esto no significa nada, porque estas incursiones fuera de sus habitats de campeo se deben a jovenes en dispersion, cuya posibilidad de viavilidad es practicamente nula.

    Saludos a tod@s
    Luis
     
  11. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Otro lince menos ...

    Hola!!, siento el retraso.
    He encontrado la noticia en una revista:
    QUERCUS:
    "Un analisis del CSIC, realizado por un laboratorio especializado en ADN altamente degradado, ha determinado que los escrementos localizados en Octubre de 2005 en la ZEPA de los rios Cofio y Alberche, en el Suroeste de la comunidad de Madrid, son de Lince Iberico. Se confirman asi los resultados obtenidos antes en ese mismo sentido por el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
    Segun ecologistas en Accion, este nuevo analisis pone fin a una polemica fomentada por el Gobierno madrileño para negar la existencia de Lince en un valiosos espacio protegido, dentro de cuyos limites estara provisto desdoblar la carretera M-501.
    El pasado 25 de Julio, los representantes del Consejo Asesor de Medio Ambiente aprobaron una resolucion en apoyo de la posturaa del Ministerio de Medio Ambiente, que ha solicitado al Ejecutivo regional una adecuada evaluacion de impacto ambiental de esta nueva infrastuctura viaria."
    Texto sacado de la revista QUERCUS nº 247.

    Lo de Toledo no lo sabia, ¿hay alguna noticia que lo corrobore?, pues no he encontrado nada todavia.
    Saludos. ;)
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Otro lince menos ...

    Hola


    Mira aquí:


    http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=3917


    Interesante que pueda haber núcleos con población o zonas adecuadas para ellos y no se haga nada por cuidar esas zonas, estudiarlas o reintroducirlos. ...
    Si en Doñana no tienen a donde ir, pues que los lleven a otros sitios ... no sirve de nada que allí críen bien para que mueran atropellados ...

    Por otro lado, si son poblaciones tan pequeñas y no hay intercambio genético entre ellas, más tarde lo más temprano la endogamia hará mella en esas poblaciones ...

    Saludos
     
  13. Blas

    Blas

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Burgos-España
    Re: Otro lince menos ...

    Por lo que he leido, los linces saltan las vallas y despues son atropellados.
    Los atropellos se producen por exceso de velocidad.
    Solución: reducir la velocidad.
    Las vallas las saltan porque no son las adecuadas (no las he visto).
    Solución: instalar vallas lo suficientemente altas y con un tipo de malla que no permita que el lince se enganche o se hiera al intentar saltarla.
    Saludos.
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Otro lince menos ...

    Gracias, aserrano :beso:

    Siempre que oigo de un lince atropellado me imagino un coche zumbando que no pueden esquivar, y pienso, si fueran más despacio...

    Lo de los cepos y los disparos... en fin :-?

    Sigo leyendoos ;)
     
  15. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Re: Otro lince menos ...

    Kira guapa, gracias por el enlace, me has evitado rebuscar esa informacion, en cuanto a los vallados existentes en Doñana no pueden ser modificados ni en altura ni en forma, ya que son a excepcion de la reserva natural propiedades privadas, son fincas dedicadas a la ganaderia y en su mayoria todas las fincas lindantes son cotos o reservas de caza.

    Ademas si alguien vive por la zona se dara cuenta de la cantidad de fincas que se encuentran en los margenes del parque que estan siendo dedicadas a la explotacion de naranjos e inclusive a la fresa.

    Estas fincas necesitan accesos para la maquinaria y para los jornaleros con lo que se modifica gravemente el entorno, y recordemos que lo grave no es modificar el entorno ensi del lince , sino de su presa por excelencia, la del conejo, alguien aqui nombraba el costo del mantenimiento y reintroducion de cada conejo, sin conejos no existiran linces, ya que no tiene presas tan ricas en nutrientes capaz de sustituirlos.

    Siguiendo con Doñana esta claro que las señales luminosas y los grandes paneles anunciando los pasos de linces no surten efecto , se indica que el maximo de velocidad permitido son 40 kilometros si mal no recuerdo, y eso es imposible de cumplir en una recta de mas de 3 kilometros, quizas algun que otro radar, aunque fuese de pega surtiria mas efecto, pero como alguien tambien indicaba ... ¿¿conviene dedicar esfuerzos y proyectos en conservar el lince, si estos proyectos van en contra del turismo o del desarrollo social de la zona???.

    Saludos a tod@s
    Luis