Gusanos en césped

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por GRACIELAMARTA, 9/2/09.

  1. Hola a todos,
    queria preguntarles respecto del gusanos negros en el césped.
    Ya en el verano los tenia y vinieron a fumigarlo tres veces.
    Ahora en pleno invierno y con este frio veo que igual tengo gusanos y el césped está un poco amarillo cosa que el año pasado para la misma época no lo estaba.
    He decidido comprarme una mochila para fumigarlo yo misma y así también aprovecho la mochila para fumigar contra por ejemplo hongos.
    Podrían ustedes decirme que producto debería comprar?
    He leído en otro mensaje que recomendaban un producto CHASS, sería ese el que tendría que comprar?
    Otra preguntilla, puedo mezclar el producto para los gusanos con otro para hongos y así fumigar al mismo tiempo?
    No sé si tengo hongos pero creo que como ha llovido mucho tampoco vendria mal como preventivo.
    Les agradeceria también información sobre producto para hongos

    Saludos
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Chas es un insecticida para suelos, te sirve ese o cualquier otro cuya composición sea clorpirifós.

    En el suelo siempre hay gusanos ... lombrices y otros tipos. Y eso no es malo. Lo malo es cuando son muchos y hacen daño, entonces se les llama plaga y es cuando hay que tratar ... lo digo porque el que observes gusanos, en cierto número es normal. Otra cosa es si son muchos.


    Sobre los fungicidas, yo no soy partidaria de tratar en plan preventivo si no has tenido nunca problemas con ellos. Es gastar dinero y contaminar el planeta ...

    El color amarillento del césped se puede deber también a un abonado deficiente en otoño.


    Saludos
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    para tratar los gusanos tambien hay otros productos q no se sulfatan, son en granulado fino q se tira directamente al suelo por ejemplo durban, bueno no recuerdo exactamente el nombre pero algo asi
    saludos
     
  4. Hola Kira y Nic, muchas gracias por contestarme
    los gusanos deben ser muchos porque los veo fuera del cesped en la zona de la losa y además veo también algunos en el fondo de la piscina o sea que haber debe de haber muchos!!.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola; "gusanos" es un nombre poco específico que puede englobar a demasiados bichos. Estamos en un periodo del año en que las orugas-plaga deberían estar inactivas. En cambio; los milpiés y ciempiés, sí se observan en abundancia y no suelen ser problemáticos para el cesped. Si pusieras imágenes de los bichos, saldriamos de dudas.
    Saludos.
     
  6. Gracias , mañana mismo pongo fotos
     
  7. Hola, lo siento,estas fotos no creo que sirvan para identificar nada.
    Muchas mañanas veo gusanos que aún están vivos pero hoy no fue el caso, solo encontré muertos y digamos secos y por si fuese foco no tengo un macro.
    Por si sirve de algo aclaro que son los mismos gusanos que en el verano vi que era comido por una avispa.
    No obstante como prometí las fotos aquí las subo junto con una del césped-
    .
    Aboné el césped en otoño.
    Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Es una lombriz desecada, común y corriente. Para la mayoría de los suelos, son muy beneficiosas. Desconozco si en césped, elevadas poblaciones pudieran causar daños. Seguro que l@s expert@s en este cultivo te lo podrán aclarar.
    Desde luego no tiene nada que ver con las orugas de lepidópteros plaga, que afectan fundamentalmente en épocas más cálidas.
    Saludos.
     
  9. soyjardinera

    soyjardinera

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    españa
    Estoy contigo Bichólogo, las lombrices no son perjudiciales para el césped, al revés, lo airean, otra cosa es que sea una plaga tremenda.
    Yo te recomiendo para ahuyentarlas, utilizar NOCUT GREEN a una dosis de 30grs. /m2 y regar acto seguido, esto sería una solución no agresiva, huirían pero no las exterminarías.
     
  10. Gracias aserrano y soyjardinera, si no hacen mal por ahora no haré nada, claro que si veo que la población aumenta y se tornan muy molestas entonces efectuaré el tratiento indicado.
    A mi me preocupaban cuando pensé que eran gusanos y que acabarían con mi cesped!!
     
  11. es increible!!nos preocupamos de que haya gusanos,y en cambio no tenemos ningun problema en fumigar una y otra vez,.el mundo al reves!!:icon_evil:
    lo siento amiga pero creo que el unico enemigo de ese cesped eres tu :meparto:
     
  12. Lo siento Pitufo pero creo que deberias informarte antes de escribir

    te recomiendo leer el artículo de infojardin que se encuentra en este link :

    http://articulos.infojardin.com/cesped/rosquilla-gusanos-blancos-grises.htm

    Extraigo de ese artículo esta parte:

    Gusanos grises (Agrotis segetum y Noctua pronuba)

    Son orugas grandes (4 centímetros) que comen por la noche y durante el día permanecen enterradas en el suelo y enroscadas.
    Atacan el cuello de las plantitas (la base de los tallos) y las secan. Tienen una distribución típica por rodales.

    Pueden ocasionar grandes estragos en el césped en primavera y otoño, pero son menos abundantes en general que la Rosquilla negra. Se dan más en climas frescos que en los cálidos.

    Control de gusanos grises

    Para combatirlas utiliza los mismos productos que para la Rosquilla negra. Mejor hacerlos por la tarde, porque salen por la noche y está más fresco el producto.

    Si el año anterior tuviste gusanos, trata desde primavera porque probablemente aparecerán.


    Yo tuve plaga de gusanos en el verano pasado y te aseguro que no es nada agradable ver como va desapareciendo tu césped, por lo tanto antes de reirte te recomiendo que leas un poco.
    Saludos
     
  13. pues nada a seguir fumigando.yo no tengo esos problemas pero igual es que en mi jardin viven en armonia con sus depredadores naturales :meparto: como no enveneno el entorno :meparto:
     
  14. cenit

    cenit

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola GracielaMarta, creo que en esta época dificilmente verás los gusanos pues pasan el invierno en estado larvario y enterrados.
    Probablemente tus gusanos son la denominada 'rosquilla', que comienza su actividad bien entrada la primavera, siendo muy agresiva en otoño cuando se acerca el fin de su actividad.
    Debemos considerar que muchos de los llamados 'gusanos', no son insectos (como la lombriz disecada que nos muestras) por tanto un insecticida no les hará nada. En cualquier caso los gusanos que no son insectos no provocan daños en el césped.
    Lo ideal es emplear un insecticida líquido (a base de clorpirifos) diluido en mochila a la dosis indicada por el fabricante. Se debe aplicar al atardecer pues esste gusano es de hábitos nocturnos y cuanto mas acerquemos el tratamiento a su horario de salida, mucho mas efectivo será el tratamiento. Los insecticidas se degradan rápidamente y son poco tiempo efectivos. Conviene incorporarlo al suelo con un ligerísimo riego (1-2 min. por aspersión) pues este gusano se alimenta de la base de los tallos de nuestro césped y de esta manera le llegará mejor.
    Hay que tener en cuenta que este gusano se transformará en una polilla que volando puede llegar lejos y poner sus puestas por aquí y por allá, así que mucho ojo en las urbanizaciones pues si nuestro vecino lo tiene, antes o despues nos llegará.
    Un cordial saludo y espero haberte sido de utilidad.
     
  15. Muchas gracias Cenit,
    ya me dijo aserrano que lo que tenia ahora eran simples lombrices pero en el verano pasado los gusanos me tuvieron loca, hubo que fumigar tres veces porque una casa vecina deshabitada estaba llena de gusanos y obviamente no fumigaban y aunque yo lo hacia me servía de poco hasta que me puse en contacto con el dueño de la finca y vino a fumigar su terreno.
    Este verano ya veremos cómo se presenta la cuestión.
    En su momento vi como el jardinero detectaba los gusanos poniendo una manguera a ras del césped, al salir el agua comenzaban a salir los gusanos, pequeños, grandes, en fin de todos los tamaños y después de fumigar se iban a la piscina.
    Gracias de nuevo, estaré atenta!!