Heliconias y alpinias en clima Mediterráneo

Tema en 'Heliconia' comenzado por acphm, 31/1/09.

  1. Hola a todos

    Los he venido leyendo y me gusta su iniciativa. Yo colecciono todo tipo de Zingiberales..que en su mayoria se vuelven invasivas pero mi clima es tropical , pués soy de Nicaragua. Además de algunas especies de Heliconias, tengo Costus, Strelitzias, Alpinias...Calatheas y muchos gingers. Aca es fácil pero en su clima mediterraneo estas plantas necesitan cuidados especiales por las bajas temperaturas pero siempre se pueden cultivar teniendo los cuidados necesarios y sabiendo elegir el tipo de planta.
    Les recomiendo mejor se inclinen por los rizomas´por semillas es complicado y demasiado lento el proceso. Yo envié hace un tiempo a una amiga en España algunas semillas muy frescas de Heliconia rostrata y de casi 20 le germinó una....no sé que ha sucedido últimamente..con la Strelitzia reginae o Ave del paraiso se corre mejor suerte.

    Les deseo éxitos y aunque no podria ayudarles mucho sigo con interes sus aportes para aprender como funciona esto en su clima mediterráneo.

    Un abrazo a todos:beso:
     
  2. Hola Ana Patricia,

    agradezco tu participación aunque como tu bien dices, juegas con ventaja, nosotros tenemos que luchar por la supervivencia de algunos zingiberales durante estos meses de invierno o sino recurrir directamente al invernadero.

    Pero a todo hay que verle el lado positivo, estamos ante una inminente explosión de narcisos, crocus, iris, tulipanes... y estos también tienen su encanto. Todo no se puede tener!!!

    Aprovechando tus conocimientos de Costus y Gingers, ¿de estos dos géneros qué especies te parecen más llamativas? Me interesan plantas "equilibradas", que sean atractivas por la flor pero también que el resto del año tengan un buen aspecto por las hojas.

    Gracias.
    Un saludo.
     
  3. jancorso

    jancorso Homo universalis

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Fuengirola
    Hola, no me suelo meter por esta parte del foro porque lo mio son más las suculentas pero es que me he comprado unos rizomas de heliconia rostrata, wagneriana y lingulata además de un par de alpinias.
    La verdad es que lo he hecho al revés y he comprado primero e informado después, pero es que he vuelto de un viaje a Costa Rica y no me he podido aguantar el hacer un pedido después de ver estas plantas tan bonitas.
    El caso es que me he topado con este tema buscando hoy en el foro y me pregunto si yo tendré que tomar también precauciones con mis plantas en invierno, creo que el clima en Fuengirola (costa de Málaga) puede ser un poco más suave que en Barcelona, como mucho se ha puesto a 6 grados un dia aislado y eso este invierno que está apretando mucho, lo normal es que no baje de 10.
    Ya que habláis de strelitzias, por aquí las hay en muchos sitios al aire libre y floreciendo por estas fechas, no sé si por allí será igual.
    Por último, he plantado los rizomas en tiestos pequeños y los he puesto dentro de casa para facilitar el enraizamiento ¿hago bien? ¿los tengo que regar? ¿cuándo los planto en el jardín si es que se pueden dejar de forma permanente?
    Gracias de antemano y perdonad por la intromisión.
     
  4. Hola jancorso,

    creo que has hecho bien plantando los rizomas en macetas aunque sea provisionalmente, para enraizar cuanto más calorcito mejor. Tienes que mantener el sustrato ligeramente húmedo, pero no empaparlo. Normalmente te mandan el rizoma con una pequeña parte de tallo, es muy importante no enterrarlo todo, el tallo debe quedar en el aire.

    Aunque el clima de Málaga es más suave que el de Barcelona, no es un clima tropical, si finalmente decides plantarlas en el jardín yo lo haría en primavera de 2010, una vez las plantas sean adultas, si las pones esta primavera en el jardín te irán bien pero tal vez sean demasiado jóvenes para pasar el próximo invierno, esa es mi opición.

    Las strelitzias aquí en Barcelona ya están también en flor, pero aunque también son zingiberales no son equiparables a heliconias o alpinia purpurata respecto a necesidades climáticas. En Barcelona algún año las he tenido unas horas cubiertas de nieve sin ningún problema. No valen como referencia.

    Respecto a plantarlas definitivamente en el jardín la gran incognita es si te florecerán, las plantas no se te morirán pero en un clima tropical un invierno frío es de 15ºC. Cuando bajas a 13-14ºC estas plantas se paran y luego cuando retoman el desarrollo no les da tiempo a florecer antes de llegar el siguiente invierno. La H. Rostrata y Wagneriana son de floración compleja, ya habrás visto la flor.

    No obstante siempre hay microclimas en todos los jardines y ubicaciones mejores y peores. Yo no tengo referencias de floraciones de H.Rostrata en la península sin apoyarse en invernaderos. Pero tal vez sí que sea posible y yo lo desconozca.

    Lo que sí te aconsejo es que una vez tengan las plantas 2 ó 3 hojas las saques al jardín (a partir de mayo) con la maceta en un lugar de semi-sombra, esto hacelerará mucho su desarrollo.

    Por cierto, ¿a quién les has comprado los rizomas? ¿has tenido problemas para recibirlos?

    Un saludo.
     
  5. jancorso

    jancorso Homo universalis

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Fuengirola
    Muchas gracias, los he comprado en highlandheliconias, buen precio en productos y en gastos de envío, hay un buen catálogo y no he tenido problemas con el envío, son de Costa Rica.
     
  6. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Hola!!!

    Yo he probado con varias heliconias, h. psittacorum, heliconia bihai, heliconia caribea y heliconia rostrata y no son plantas para climas con invierno, ya que durante el parón nunca vuelven a crecer de la planta grande sino que se seca y crecen del rizoma, las unicas heliconias que me han sobrevivido han sido las psittacorum.
    En cuanto a las alpinias, prohibido cultivar la a. purpurata, es muy sensible a las temperaturas inferiores a 15ºC, las zerumbet, me aguantan en el exterior todo el invierno.
    Las compre (las heliconias) en www.floradeltropico.com.

    Entonces... que heliconia me recomendais para la zona costera de Alicante??

    saludos.
     
  7. Hola carliños,

    yo de momento sólo he experimentado con heliconias grandes, similares a las tuyas y he recurrido al invernadero durante los meses de invierno.

    Ultimamente he investigado qué heliconias se podrían adaptar a un invierno suave y en principio las más apropiadas son:
    - Heliconia Psittacorum Andromeda (casi con total seguridad)
    - Heliconia Psittacorum Keanea Red (hasta USDA 10)
    - Heliconia Psittacorum Lady Di (hasta USDA 9)
    en todos los casos se trata de plantas con desarrollo muy rápido y floración muy abundante desde el primer año, características indispensables para que soporten un invierno y luego florezcan.

    Otra candidata posible pero con menos posibilidades:
    - Heliconia Latispatha Bentham cv Red Giro
    según indican resisten bastante bien el frío, siempre que no llegue a 0ºC.

    Y por último hay otras dos opciones pero cada vez con menos posibilidades:
    - Heliconia Stricta cv Bucky
    - Heliconia Stricta cv Dwarf Jamaican
    en ambos casos son blantas muy robustas, pero no rústicas.

    Todo esto es la información que he recopilado, pero todavía no he podido experimentarlo, en breve haré un pedido de rizomas para poder ponerlos a prueba el próximo invierno.

    Un saludo.
     
  8. Carliños,

    según he leido en otro hilo tienes una Rostrata desde diciembre 2007 o enero 2008 aproximadamente, más o menos como la mía. Podríamos colgar fotos para contrastar como evolucionan y ver si podemos "mejorar" sus cuidados, aunque la mía acaba de tener un ataque masivo de araña roja y me la ha dejado bastante fea.

    Un saludo.
     
  9. a ver si os animais con lo de las fotos:5-okey: me gustan mucho las heliconias.
     
  10. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Ok!!
    Muchas gracias, en cuanto pueda, colgaré las fotos, aunque las unicas que tienen algo visible el la bihai y la psittacorum, las demás, espero que vuelvan a brotar en primavera pero lo dudo, ya que creo que más que el frio, ha sido algún tipo de hongo vascular o simplemente la pudrición del rizoma ya que la planta es incapaz de absorver el agua de la maceta en invierno, aún siendo la más mínima.
    Por cierto, donde has conseguido tu las heliconias??

    saludos
     
  11. Ahora sólo tengo dos, la Rostrata me la traje de Brasil y la Stricta la compré en Suriname. También tengo Alpinias Purpurata pero todo justo están empezando a brotar los rizomas.

    Un saludo.
     
  12. Esta es la H. Rostrata en Enero 2008, aproximadamente unos 20cm de alto.
    [​IMG]

    y esta es la misma Rostrata en Enero 2009 con unos 150cm de alto pero bastante fea después del ataque de araña roja.
    [​IMG]

    Un saludo.
     
  13. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Hola!!
    Las mias estan bastante mal, mañana en cuanto pueda les saco las fotos, por cierto, tu durante el invierno, que haces? tienes calefaccion en el invernadero? yo tengo uno en el patio, lo que pasa es que en invierno y por la noche, la temperatura baja, yo creo que más que el frio, son las pudriciones el problema fundamental de este tipo de plantas, pero por qué las musas, strelitzias, costus, gingers, son tan resistentes y estas no? siendo de la misma familia?? no lo se, son unas plantas muy especiales, pero habrá que ir experimentando!!!

    saludos
     
  14. Hola carliños,

    el problema de las pudriciones en realidad es un problema de frío, las heliconias, las alpinias, las orquídeas, las bromelias, etc... todas estas plantas cuando pasan frío se pudren, no se secan o se ponen marrones, directamente se pudren.

    El hecho que todas estas plantas sean del mismo orden (zingiberales) es una cuestión de clasificación y además no estática, a menudo se realizan reclasificaciones. En Thailandia tiene clima tropical pero las plantas que encuentras en la zona norte (montañosa y fría) son distintas a la zona sur (costa y calor), pero son de las mismas familias, y géneros.

    Yo el invernadero lo tengo climatizado con calefacción, humidificador, ventilación, etc y de noviembre a marzo mantengo las plantas en su clima, 15ºC por la noche y 22-25ºC de día. El resto del año las pongo en el jardín y entierro las macetas. No tengo problemas de pudrición, los únicos problemas son de plagas normales.

    Un saludo.
     
  15. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Os cuelgo alguna foticos!!

    Alpini Zerumbet variegada.
    [​IMG]


    Musa Velutina
    [​IMG]

    musa balbisiana en tierra de 3 años de edad.
    [​IMG]

    Espero que os gusten, en breve las heliconias.

    Pd: Ana Patricia, espero que estés muy bien.