Alpinia zerumbet no florece

Tema en 'Alpinia' comenzado por magdamar, 14/2/08.

  1. Hola!!! Cómo están todos?? Bueno, es algo que me viene trastornando desde hace años. Tengo alpinias zerumbet, en principio eran dos o tres que se fueron reproduciendo y ahora hay muchas más.
    Las plantas se mueren todos los inviernos con las heladas y rebrotan a las mil maravillas en primavera. Están sanas, brillantes y muy verdes, pero...NO FLORECEN!!!!!
    Alguien sabe a que puede deberse?? Les da algo del sol de la mañana, nada por la tarde, la mantengo húmeda (no mojada), y lo que no me cuadra es quye si no legustara el lugar o algo estaría tristona, y no se reproduciría...ayuda por favor!!!! Aclaro que están en esta situación desde hace por lo menos 8 años...
    Gracias de antemano por su ayuda,
    Magda
     
  2. Nadie sabe???
     
  3. es bonita no la conocia pero puedes fijarte


    aca



    123026
     
  4. Muchas gracias, momiji, pero lo cierto es que ya había visto la ficha, y no da mucha información que digamos...
    He mirado en otras páginas, pero tampoco he encontrado posibles causas de ausencia de floración, pero pensé que alguien podía tenerla y saber algo más, queé es lo que puedo estar haciendo mal con ella.
    Pensé en sacar una de las plantas y colocarla en interior, pero no sé si sea acertado, a ver si por quererla hacer florecer se me muere...
    Seguiremos esperando, gracias igual de todo corazón
     
  5. Hola

    A las Alpinias zerumbet como a todas las especies del orden Zingiberales ( heliconias, cannas, ginger, strelitzias, costus, etc.) les encanta el calorcito...nunca por debajo de los 15 °C también mucha luz e incluso el sol de la mañana unas cuatro horas más o menos y mucha humedad ambiental .

    Si vos decis que la tuya está reluciente entonces ella está a su gusto...en cuanto a humedad ambiental y riego se refiere. Tratá de darle más sol el de 7am a 11am sería excelente. Fertilizaciones foliares cada 15 días. Ponele un poco de abono organico al sustrato...humus seria bueno para que te florezca.

    Mira éstas son Alpinias zerumbet variegada que tengo en la finca..están muy jovencita...quizas hasta el próximo año florezcan porque ellas duran hasta dos años en florecer por lo que la tuya ya debió hacerlo. Aunque no sé si le afecte ese comportamiento caducifolia que tu clima le obliga a realizar. Por aca nunca pierden el follaje y siempre están en proceso vegetivo quizas por eso no tengo problemas con su floración.

    Éstas reciben sombra de los árboles pero cuatro horas del sol de la mañana todos los días. Las plantas madres que tengo en mi jardín florecen una vez al año pero les doy ese cuido que te mencioné anteriormente. Ojala te haya servido de algo mi experiencia con estas plantas tropicales.

    AlpiniadseAnapatricia.jpg

    01-08-06_1133.jpg

    IMG_1552.jpg

    Éstas son otras especies de alpinias entre ellas pupurata y ginger spectabilis también se cultivan de igual forma. Todas florecen con cuatro horas de sol como mínimo y mucha luz brillante.

    100_3909.jpg

    100_0429.jpg


    302-1.jpg

    100_0490.jpg
     
  6. Hola, Ana Patricia, te cuento que reciben el sol de la mañana aproximadamente desde las 8 hasta las 12, o quizás un poco más o menos, pero por ahí andamos.
    Puede que sea un problema de temperaturas, y se quede sin florecer porque gasta todas sus energías en rebrotar cada primavera.
    Creo que voy a poner algunas en macetones así puedo protegerlas en el invierno, en primavera las saco afuera y de paso puedo controlar un poco major el tema de los abonados.
    Te agradezco mucho, besos desde Argentina
     
  7. Me recomiendan que las meta adentro en el invierno??
     
  8. Mira generalmente las plantas que en los trópicos son de exterior y crecen a pleno sol....en paises donde las temperaturas descienden de los 15°C deben protegerse en el interior o en un invernadero...creo que es tu caso no..?'

    Aca las temperaturas promedios tanto en invierno como en verano (que son nuestras dos únicas estaciones) son entre 30°C a 35°C. Nunca reciben frio sólo calorcito. Si tus inviernos son frios entonces tenés que meterlas pero debés escoger un lugar donde reciban mucha luz. Podés hasta rodearla de otras plantas para que juntas se den un poco de calor.

    Recuerdo hace años que estuve en Buenos Aires en junio, me moría del frio.
     
  9. Cómo estás MAGDAMAR ! . Te cuento que tengo alpinias de hace por lo menos 7 u 8 años y ¡ no desesperes! pues casi seguro que pronto florecerá. Yo también llegué a preocuparme, pero hace un año ya dieron 3 flores. y en septiembre de este año pasado comenzaron a florecer sin parar. En lo que llevo contadas van unas 15 o 16 flores. El lugar donde las tengo es uno en que les da el sol siempre y con respecto al frio o heladas no tuvieron ningún problema. Siempre están con las hojas verdes y brillantes. Te recuerdo que aquí en Bs. Aires pasamos por terribles granizos y hasta nieve en los últimos años. Siempre las riego abundantemente. Según me comentaron el tiempo en que florece, depende de la edad de la planta y tampoco tienes que podarla hasta que florezca. A esperar porque creo qu tu planta florecerá más o menos en setiembre y continuarán hasta febrero , marzo. Bueno, un saludo enorme y suerte.NOEMI.:52aleluya:
     
  10. Hola, Noemí!!
    Mis alpinias, bueno, algunas de ellas, por experimentar, pasaron el invierno dentro, enmacetadas. Por ahora no hay indicios de flores, esperemos que el año que viene si las tenga, besos,
    Magda
     
  11. Hola magdamar,

    la Alpinia Zerumbet es de los zingiberales más resistentes al frío (USDA :icon_cool: junto con la alpinia formosana (USDA 9) y la katsumadai (USDA 7). Esto quiere decir que soportan heladas muy ligeras "conservando" la parte aérea e incluso pueden soportar heladas fuertes manteniendo vivo el rizoma.

    Según indicas en tu primer post en invierno se te muere toda la parte aérea y luego rebrota de nuevo. Esto explica que no te florezcan, estas plantas suelen florecer al segundo o tercer año, pero siempre conservando la parte aérea, si se te muere y debe brotar otra vez desde el rizoma es muy difícilil que te florezca. Es posible que tras varios años y con un rizoma ya muy desarrollado tal vez un año con un invierno corto y suave consigas floración, pero es muy difícil.

    Sería conveniente que indicaras qué temperatura mínima alcanzan en invierno. No obstante mi opinión es que deberías protegerlas para que se conservara la parte aérea, de esta forma al segundo o tercer año con una planta adulta obtendrás floración.

    En el foro de "Palmeras y Cycas" tengo abierto un hilo sobre "Alpinias y Heliconias en clima Mediterráneo", aunque no es tu clima nosotros también tenemos heladas ligeras y tal vez encuentres información que te pueda ayudar.

    Un saludo.
     
  12. Acphm, muchas gracias!
    Precisamente desde el año pasado estoy intentando lo que me decís, la puse el pasado otoño en una maceta grande (solamente dos o tres, las otras las dejé donde estaban), y lo coloqué todo en un lugar semi cubierto en invierno, donde conservó las hojas.
    Tal vez sea muy pronto, por lo que me decís de dos o tres años, y deba esperar, al menos, al verano que viene.
    En cuanto tenga un ratito me paso por tu post.
    Besos y muchas gracias,
    Magda