Vermicompostera casera: varias dudas

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por padme, 24/4/08.

  1. Re: vermicompostera casera...

    muchas gracias carlos dante, llevas muy bien el ritmo jejejej
     
  2. Re: vermicompostera casera...

    hola forero@s!!!
    muy buen año para tod@s uds....!!!
    ya se acerca en la vermi el periodo de cosecha ( no sè cuàl es el nombre exacto)
    les cuento que como tengo una caja solamente, la dividì en dos ..le puse una tablita en donde quedò de un lado la materia orgànica con las lombrices màs antigua y en el otro lado fui tirando el nuevo alimento...mi idea era que a medida que las lombrices se iban a quedar sin alimento iban a migrar hacia el otro lado....
    bien, por una parte sì resultò, pero me encuentro que en el lado " màs antiguo" aùn hay muchas lombrices que no se han pasado de lado...y ellas estàn teniendo nuevos cocones , entonces la producciòn de lombrices sigue en el lado que se supone ya està para cosechar ....(espero haberme dado a entender)
    entonces, què hago??? porque en el lado antiguo hay muchìssimas lombrices nuevitas , de esas que ni siquiera tienen color .....
    que rollo jejejej
    saludos y espero me ayuden
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: vermicompostera casera...

    seguir esperando padme, en algun momento el alimento se tendra k acabar y ellas emigrar al lado nuevo
     
  4. Re: vermicompostera casera...

    Padme y cual sería el problema de sólo sacar un poco, con lombrices incluidas, y el resto mezclarlo a los efectos de asegurar que hay una buena cantidad de lombrices sobre el alimento fresco.
    Ayer una amiga que estuvo de vacaciones en un complejo turístico en la Pcia. de Córdoba me contaba que allá aprovechaban todos los restos que quedaban de las comidas, los vegetales a una "bandeja" dividida por una tabla que se sacaba cuando se acabó el alimento en una mitad las californianas en este caso se pasaban a la otra tala como se cuenta acá.
    No hablé con el esposo de ella, que es veterinario, pero ella me contó que había unos tanques donde supone que arrojaban el resto de materia orgánica (supongo que era alguna clase de digestor a los efectos de generar gas metano).
    Carlos
     
  5. Re: vermicompostera casera...

    Primero que nada quiero agradecerles a todos los foreros que se toman el tiempo para poner sus opiniones y brindarnos ayuda.

    Estoy por hacer un compost con Lombrices pero me surje la duda de que lombris sera la mejor ya que promocionan 2 en donde las voy a comprar:

    La lombris roja Californiana (Eisenia Fetida) que llega a medir de 5 a 7 cm o la lombris roja (Eisenis Hortencis) que llega a medir de 7 a 15 cm. Esta tambien se conoce como la Lombris Roja Gigante de Texas, la lombris Belgica, la Lombris Europea, la Super Roja, Etc.

    La venta es por Libras y cuestan lo mismo pero me dicen que la Hortensis aguanta mas calor y temperaturas mas frias, anexo fotos.

    [​IMG]
    Eisenia Fetida
    [​IMG]
    Eisenis Hortencis

    Saludos.
     
  6. Re: vermicompostera casera...

    Alejandro: siempre escuché hablar de las rojas californianas. Se me ocurre que al ser más pequeñas tendrás más cantidad y se reproducirán en más cantidad que las otras, que si bien comerán más comida por unidad (las más pequeñas compensarán por su número) tendrás menos ante algún accidente o la posibilidad de hacer experiencia con más de un compostador a la vez. Es mi idea, un abrazo, Carlos Dante
     
  7. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: vermicompostera casera...

    Alejandro,
    como Carlos, siempre he oído hablar de las "Californianas", pero supongo que todas harán más o menos bien el trabajo.

    Las fotos no aparecieron.

    Saludos!
     
  8. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Re: vermicompostera casera...

    Hola a todos!

    Bueno, bueno... está muy bien este post, muy útil. Estoy muy interesado en el tema de las vermicomposteras, para utilizar los desperdicios, evitar abono químico y demás, pero, aunque parezca mentira, ¡no me aclaro! Jejeje!

    A ver, cuando montáis una compostera a pisos... se usan todos los pisos a la vez, o primero se ponen las lombrices en uno? ¿En ese caso, cuándo se añaden los otros pisos??? uff, es muy interesante, pero creo que aún no pillo el concepto.

    Ah, y... dónde se consiguen las lombices? (imagino que es una pregunta un tanto tonta, pero, en fin). Las de pesca o las de tierra sirven?

    Bueno, como véis ando pez, pero espero aprender!

    un saludo y gracias!;)
     
  9. Re: vermicompostera casera...

    Juanvi Bienvenido al foro, dado que no recordaba me he releído la primera página y refresqué lo escrito, es muy explicativo el vídeo del Museo Hudson de la Pcia. de Bs. As. ya no lo recordaba y con gusto lo vi de vuelta.
    Como dijo Jack "vamos por partes": las lombrices de pesca son las que estaban bajo tierra antes que alguien las sacara y las pusiera a la venta, es decir que si tienes tierra con lombrices lo que puedes hacer es mejorar su alimento de modo que se reproduzcan más como para ir teniendo de a poco cada vez más cantidad y cada vez ir juntando más abono. Te sugiero volver a mirar el vídeo del mensaje 11 y de paso releer con tranquilidad lo que se ha puesto.
    Por otra parte hay otra forma de hacerlo y es teniendo un espacio, por ejemplo un rectángulo demarcado con ladrillos, se pone los restos orgánicos (lee bien cuales no convienen, ejemplo carnes, huesos) al costado de esos restos se ponen las lombrices, con algo de tierra como para "refugiarse" allí de ser necesario, se mantiene húmedo y se delimita ese espacio a medida que se va transformando se va corriendo ese "delimitador como para que avance y se va recogiendo el abono. En el vídeo te lo dice y lo vas haciendo en altura, acá sería en el piso directamente. Espero haber sido útil, cualquier cosa escribe nuevamente,Carlos
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: vermicompostera casera...

    intento explicar ...........

    - A ver, cuando montáis una compostera a pisos... se usan todos los pisos a la vez, o primero se ponen las lombrices en uno?

    se ponen en el mas bajo

    - ¿En ese caso, cuándo se añaden los otros pisos???

    se añaden cuando este lleno el primero, eso llevara su tiempo. Depende la cantidad de lombrices, unas mil estaran bien.

    la materia se encoje en un 70% lleva algun tiempo llenar los cajones

    - uff, es muy interesante, pero creo que aún no pillo el concepto.

    digo yo es normal , el criar lombrices es un proceso simple pero imaginarselo sin conocimiento es muy dificil.

    - Ah, y... dónde se consiguen las lombices? (imagino que es una pregunta un tanto tonta, pero, en fin). Las de pesca o las de tierra sirven?

    es recomendada la eisenia foetida por ser de metabolismo rapido k por ende la hace glotona y prolifera. Me parece k es mas facil encuentres algun productor d humus a tus alrededores en internet o quizas las de pesca estan bien

    - Bueno, como véis ando pez, pero espero aprender!

    lo de pez es sinonimo de nuevo??? o asi lo entiendo

    - un saludo y gracias!

    otro saludo
     
  11. Re: vermicompostera casera...

    hola , hola Juanvi, bienvenido un placer encontrar personas que se interesen en este tema...
    bueno, según mi experiencia , la que es enriquecida con los aportes de l@s forer@s, porque cuando empecé tenía tantas dudas o más que tú.
    a ver....
    en mi caso empecé a hacer la vermicompostera por pisos, hasta que se me desplomó (no usé recipientes suficientemente fuertes) de ahí la tengo en un cajón de plástico (creo que también puse fotos) ....
    bueno, si quieres hacerla por pisos...funciona de la siguiente manera...
    el 1° (el de más abajo) sirve para recibir el percolado, por tanto no le haces agujeros..
    el 2° (va arriba) comienzas a colocar la materia orgánica , restos de verduras y frutas (no limones), restos del café, té , cartones (sin tintes), pasto (poco), ramas, etc...en fin todo lo que se descomponga ...NO aceites, carnes
    el 3° lo colocas encima del 2° cuando ya vas a cosechar , lo colocas encima de éste con restos de cocina para que las lombrices se pasen hacia arriba , debes colocarlo de manera que no quede aire entre la caja y la materia orgánica porque así es más fácil para las lombrices pasarse...

    al 2° y 3° le haces agujeros abajo y ventilaciones a los costados ..éstas no muy grandes para que no se salgan por ahí...

    bueno, a mí esto no me resultó , pero era por no tener unas cajas suficientemente gruesas....ahora tengo una caja en donde hago lo mismo sólo que la dividí en 2 entonces en un lado alimento las lombrices y en el otro tengo las lombrices que ya se están cambiando de lado ..

    lo otro que es imposrtante es que la carga de materia orgánica no sea mucha , me refiero a que no llenes con verduras de una vez , porque generará mucho calor y eso no les gusta a las lombrices , o sea la carga puede ser de a poco con lo que generes en tu cocina yo creo que está bien ....
    yo descubrí que las papas enteras dan muy mal olor , así que ya no las tiro a la vermi así ....sólo las cáscaras bien picaditas ..jejej
    yo empecé con una 60 lombrices mas o menos y a veces lcuando muevo la materia veo que hay muchísmias !!! , pero eso va a depender del tamaño de tu vermicompostera..porque la mía no es muy grande

    bueno, espero haber aclarado algo , si tienes dudas consulta no más , acá estaremos , a mi al principio igual me costó entender :13mellado: , pero verás que vas a ir aprendiendo mucho ..
    saludos
     
  12. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Re: vermicompostera casera...

    Bueno, muchas gracias!!!

    Me gusta la idea de la vermicompostera "horizontal". Imagino que las separaciones las haces con un separador perforado, claro! Y, en este caso, el caldo lo recoges en otra caja?

    Oye, que tal iba con 60 lombrices?? Lo pregunto porque como por shí hablan de "miles", claro que lógicamente irá en función del tamaño de la compostera, evidentemente!

    Bueno, pues nada, a ver donde puedo conseguir lombirces (aquí, en mi pueblo, cuando sales a pasear de buena mañana o por la noche, al lado de la huerta, las encuentras con relativa facilidad, pero no sé si estas "funcionan" o no... no tengo ni idea de qué especie son!)
     
  13. Re: vermicompostera casera...

    juanvi, me has dado una buena idea!!!!
    tener el separador con perforaciones ....lo que había hecho era que la separación no era completa, es decir, no hasta el tope de abajo...muchas gracias..
    mira creo que la eisenia fótida es la mejor porque vive n agrupadas y se reconocen por un anillo que tienen , mas atrás hay unas fotos en donde explican los amigos del foro....
    al ppio es bastante lento el humus con 60 , pero alcabo de un año , yo creo que ya hay una buena ración...
    saludos
    ahh y creo que las venden en donde hay artículos de pesca
     
  14. Re: vermicompostera casera...

    Juanvi Para empezar ¡ya! haces un pozo en la tierra y abonas ahí con restos de verduras de la cocina...ahí se irán acercando las lombrices propias (generalmente hay lombrices en las tierras comunes de jardín, me refiero a que no es un desierto ni tierra salobre ni cosa por el estilo, tus propias lombrices). Luego verás de comprar y enriquecer el cajonería que hayas armado. (yo no tengo nada de eso composto directo sobre la tierra, junto sobras y la yerba de los mates de cada día y los voy tirando allí. Al revolver un poco la tierra para cubrir un poco esas sobras (se juntan mosquitas) veo siempre gran cantidad de lombrices que obvio abonan esa tierra que yo no estoy separando para lograr el humus de lombiz por separado.
    Carlos Dante G.
     
  15. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Re: vermicompostera casera...

    Bueno, padme, me alegro de darte una buena idea! Iremos probando!

    Y nada, intentaré recuperar algunas lombrices por aquí a ver si funcionan... si no, buscaré las que comentáis

    :smile: ;)