Riego y sol para Nepenthes: dudas

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por meric, 17/6/06.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    La maceta no puede estar con un plato con agua, las raices necesitan respirar. El sol lo soportan sin problemas siempre que la aclimates poco a poco. Si esta en un terrario y le da el sol, el terrario tiene que estar abierto para que no tengas nepenthes a la parrilla. Aguantan mas calor que tu si la humedad es alta. Lo que se vende como alata, no lo es ya que es un hibrido.
     
  2. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    Yo las tengo dentro de la casa con poca poca poca luz, nada de sol directo, sin su plato de agua , no me dan jarros por que no hay humedad...pero si me dan hojas! pero como que se acostumbraronm ya porque en unas les estan creciendo jarros feos pero son jarros:sirena:

    la planta va de maravilla! :mrgreen:

    ya luego las podre poner en un lugar mas acojedor para que esten agustirri jeje.
     
  3. panarocks

    panarocks De Foro en Foro

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Monterrey (México)
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    como esta eso?? son jarros completamente formados?? puedes poner una foto?
    las puntas de mi nepenthes estan de todos colores y no se cuales son todavia "viables" para ser jarros y cuales ya valieron

    alguien sabe de que color es un "futuro jarro" en buen estado??
     
  4. noah

    noah

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    Necesita mucha, pero que mucha luz, sin sol directo y respecto a la humedad, podrias meterla dentro de una bolsa de plastico transparente, de las de las tintorerias, colgada de una percha. Con eso y las pulverizaciones de agua destilada seguro que va genial.:sirena: :sirena: :sirena:
     
  5. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    Hola:
    Os he leido y hay algo que no entiendo, con esto de meter la planta en terrarios, bols, bolsas de plastico, etc no se disfruta mucho la planta asi no?
    Vereis hace dos semanas que tengo una nepenthes y la he puesto en mi terraza, o sea, al exterior. No le da sol directo, si mucha luz y la verdad es qu no la pulverizo, traia tres jarros y conmigo le estan saliendo dos mas, por ahora bien, pero todo se vera con el tiempo.
    Los jarros son verdes rojizos y tienen liquido es su interior, incluso insectos:eyey:
    Pero me estoy "asustando" con el tema de la humedad, quizas hay hibridos acostumbrados a no tanta humedad no? de todas formas en mi terraza por lo que tengo visto en un higrografo que tengo hay una media de un 60% de humedad.
    Que pensais?
    Gracias, un saludo.
     
  6. noah

    noah

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    Que vives en Cadiz, que es un lugar privilegiado, para esto de las carnis, por la humedad ambiente. que si las protejes del viento y las pulverizas (les encanta) tienes nephentes para rato y que de todas maneras segun se vaya terminando el buen tiempo vayas pensando en meterlas en una bolsa de tintoreria y en el interior.:sirena: :sirena: :sirena:
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    No te preocupes, 60% es mas que suficiente para muchas nepenthes y la prueba es que te va bien. Ademas, estando fuera te crecera mucho mas fuerte y resistente. Una vez adaptadas y endurecidas aguantan mucho.

    Personalmente, creo que en Cadiz (costa) podrias cultivar muchas nepenthes al exterior todo el año. Es un sitio fabuloso para cultivar plantas. Solo habria que tener cierto cuidado con el viento y con las raras heladas.
     
  8. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    Hola:
    Noah espero que tengas razon ;) a ver si tira, por ahora ya os digo, va bien, lo que no entiendo mucho es lo de la bolsa de tintoreria.
    Ilex como os he leido que las nepenthes necesitan mucho calor durante todo el año no se que decirte con lo que comentas respecto al invierno. Si que es verdad que aqui no hace heladas ni nada de eso, por lo menos en la zona donde vivo, pero las temperaturas el año pasado llegaron a bajar hasta los 6 ºC, ya sabeis, esto de las holas de frios..... QUE NOS ESTAMOS CARGANDO EL PLANETA :(
    Que pensais?
    Gracias, un saludo
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    lo de la bolsa de tintoreria es para hacer un mini-invernadero. En cadiz olvidate del tema...

    No es cierto que las nepenthes necesiten calor todo el año. Las nepenthes son plantas tropicales pero la mayoria son tropicales de alta montaña que necesitan frio (algunas soportan heladas en su habitat). 6 grados no es tan frio y a muchas les encantaria ... otras tantas lo soportarian sin problemas Algunas son de tierras bajas y esas si necesitan calor constante (y si es asfixiante mejor), pero son las menos.

    Por eso digo que muchas nepenthes serian realmente felices alli. Es mas una cuestion de encontrar cuales disfrutan en invierno soportando el verano, o alreves, disfrutan el verano soportando el invierno.

    Ahora bien, lo que se vende en los viveros son platas adecuadas para un ambiente domestico por lo que deberian estar bien si lo estas tu.

    Alguna vez ha helado en Cadiz, aunque solo sea cada varias decadas. Ha nevado en Melilla, Almeria y en Huelva ... y en 1956 ... en Cadiz capital. Por cierto, investiga la nevada que cayo en Huelva en los años 40 o 50, no fueron 4 copos, la nieve duro bastantes dias ... Intenta averiguar el frio que hizo en 1890, esa fue la ola de frio mas terrorifica que se recuerda (se bajo de 10 bajo cero en la costa levantina (costa), el Ebro se congelo en Amposta...)

    de acuerdo con lo del planeta y con que el clima esta cambiando deprisa, pero no puedes achacar una hola de frio al cambio climatico ... son cosas que pasan de cuando en cuando (ahora bastante menos que antes).
     
  10. Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    Hola,,,jejeje veo que hay mucho interes en el cultivo de las Nepenthes.
    En primer lugar, la nepenthes (tropicales es decir alata y compañia) nada de sol directo, mejor que tenga claridad a lo largo de todo el dia, que a que tenga sol directo unas horas y el resto del dia con poca luz, lo mejor es tenerla en un terrario en un lugar muy luminoso pero nada de sol directo y alta humedad.
    Por lo que explicaba meric de lo del bol de cristal, no quiero desilusionarte pero ese metodo no te va a funcionar, los jarros se secaran ya que lo que la nepenthes quiere es humedad ambiente, no solo el sustrato humedo, por lo que debes ponerla dentro de un terrario, yo la mia la tengo en una caja translucida CERRADA, de forma que la humedad dentro sea del 80%, si la humedad es inferior los jarros se secan y los que le crezcan no seran tan grandes ni bonitos, la luz como ya te dije indirecta pero abundante, si tienes un cuarto de baño con ventana que sea luminoso alli la nepenthes estara de lujo.
    Nada de encharcar las raices que se pudren facilmente.
    Ojo porque en condiciones de alta humedad, aire estancado y temperatura de 25ºC son las condiciones ideales para que crezcan hongos, por lo que cada dos o tres dias debes abrir el terrario y que se ventile, vigilando que no aparezcan hongos y si lo hacen aplicar un fungicida.
    Los Jarros NO SE LLENAN, el contenido no es agua, son jugos digestivos que la planta produce, si te fijas los jarros tienen en su parte superior como una tapita, esa tapita sirve para que cuando la nepenthes se encuentra en su habitat natural NO LE ENTRE AGUA, asi que ya sabes que NADA de llenar jarros, si le das las condiciones de humedad adecuadas ella solita los llenara, si les echas agua diluyes los jugos digestivos por lo que no podra digerir a las presas correctamente.
    Como es una alata, o eso esperamos porque en las tiendas no tienen ni idea, necesitas una temperatura constante todo el año, entorno a 25-30ºC y humedad del 80%, asi que la mejor forma de cultivo como te dije es en un terrario, la nepenthes aguanta sin problemas el aire estancado.
    Como consejo te digo que no te fies de lo que te digan en las tiendas, ellos mismos no saben lo q te venden, yo he visto casos para llevarse las manos a la cabeza de cosas q me recomendaron para el cultivo de las carni que son totalmente mortales para las plantas, solo guiate por gente que las conozca, eso NO incluye personal de grandes almacenes ni floristerias jejejeje.
    Te envio una foto de mi "terrario" para que veas que no hace falta complicarse demasiado la cabeza, jejejje:

    https://img188.***/img188/3968/hibernage0ew.th.jpg
     
  11. Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    A ver,,,cada especie de nepenthes quiere unas condiciones segun el grupo al que pertenezca, las de Highland o tierras altas que son: N. edwardsiana, N. lowii, N. tobaica y N. villosa etc..., necesitan temperaturas extremas, alto calor en verano y frio en invierno, necesitan diferencias bien marcadas de temperatura entre el dia y la noche.
    Pero las de Lowland o tierras bajas, que son:N. ampullaria, N. albomarginata, N. bicalcarata y N. rafflesiana , N.Alata, N.Ventricosa etc....no necesitan condicones totalmente distintas.
    Para las de tierras bajas o les das elevada humedad y temperatura constante entorno a 25-30ºC o despidete de un crecimiento adecuado, no qiuere decir que vayan a morir, sino que no produciran jarros grandes, o no los llenaran de jugos, o sencillamente lo haran muy lentamente.
    Es como querer criar un pinguino en el habitat de un avestruz, los dos son aves, pero cada uno adaptado a unas condiciones climatologicas bien distintas.
    Asi que las nepenthes de tierras bajas (alata, ventricosa,hirsuta, etc etc) nos guste o no requieren elevada humedad, nada de sol directo, mucha claridad y temoeratura constante todo el año.
     
  12. noah

    noah

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    Perdona que insista, pero es que a mi me ha ido muy bien con el invento, cuando la Alata se haga grande, no te cabrá en un terrario.Las mias no caben y para darle la humedad y ayudar con la temperatura, por mi experiencia, lo mejor que me ha ido es la bolsa de plastico transparente colgada de una percha y con la nep dentro. Y si tienes un poco mas de sitio un pequeño invernadero de los que venden en el Lidl o en el Leroy Merlin, son baratos y van de lujo. Al estar cerrados mantienen la humedad muy bien.

    Invernadero

    Nuevas%20008%20%28Small%29.jpg

    Invernadero

    Nuevas%20005%20%28Small%29.jpg

    Bolsa de plastico

    [​IMG]

    Bolsa de plastico

    [​IMG]

    Qizas no se aprecien muy bien , pero sirve para hacerte una idea.
    Ahora en el invernadero estan hechando jarros como locas.
     
  13. Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    Noah no sabia yo de la existencia de esos invernaderos, que te costo por curiosidad y donde lo compraste?
    Gracias.
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    Vamos a ver si aclaro algunas cosas porque se estan diciendo cosas que no son muy exactas:

    - lo que se vende en los viveros como alata, se trata en realidad de un hibrido de alata y ventricosa. No hagais caso de las etiquetas porque solo aciertan por casualidad.

    - ventricosa es una nepenthes de alta montaña

    - alata es muy variable, con la mayoria de sus formas como intermedias o de alta montaña aunque hay formas de tierras bajas. No se la puede considerar como de tierras bajas en general.

    FALSO. En el ecuador no hay estaciones. Como mucho hay epoca "seca" y lluviosa.

    - las de alta montaña necesitan una diferencia de temperatura acusada entre el dia y la noche. No les gusta el calor, sobre todo el nocturno.

    - la mayoria estaran felices si la humedad supera el 60% cosa que en Cadiz es gratis. Las hay mas y menos delicadas pero en general eso es suficiente, sobre todo si por la noche aumenta (como pasa en la costa mediterranea española)

    - a las nepenthes en general les encanta la luz y la mayoria pueden vivir a pleno sol. Yo creo que es mejor pleno sol ligeramente difuminado pero pueden adaptarse perfectamente a sol total todo el dia. En su habitat hay muchisimas nepenthes que viven a pleno sol tropical, muchas en la alta montaña, sobre piedras o arena blanca. Darles poca luz es un error muy frecuente. Las nepenthes viven en general en habitats marginales, que suelen ser lugares despejados y muy luminosos.

    por ejemplo, ampullaria a pleno sol:

    http://i43.photobucket.com/albums/e386/Nepenthes808/f1270717.jpg

    - un terrario lo hace todo mas facil, pero para muchas especies no es necesario en muchos lugares de España.
     
  15. noah

    noah

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    Bien, doy por hecho que ilex sabe perfectamente lo que dice, y como dije antes, la humedad en cadiz es magnifica para las nep.De todas formas , Jagojardin, protegelas del levante y suerte con ellas. Las mias , las cinco que tengo estan fantasticas.
    Enginyer, uno de ellos lo compre en Leroy Merlyn y costó 30 o 35 Euros y el otro en una promocion de las que salen semanalmente en el Lidl y me costo creo que 18 euros. Ambos son iguales.
    Esta es la pagina que viy viendo de ves en cuando para ver las ofertas de jardineria, hay te la pongo por si le quieres dar un vistazo.
    http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20060626.index.ar11