Árbol de Judea: ¿cuándo y cómo sembrar semillas?

Tema en 'Árbol del amor (Cercis siliquastrum)' comenzado por sirena de rio, 17/2/09.

  1. hOLA A TODOS LOS VERDES.
    Tengo una semillas que me aseguran son del árbol de referencia. Me gustaría saber en que época y como debo sembrarlas, Tambié si alguien puede informarme si en el clima de mi ciudad - Buenos Aires- hay posibilidades de que prospere. Gracias.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ARBOL DE JUDEA

    Creo que ahi te va parte de la info que necesitas, todo ello suponiendo que estemos hablando de Cercis siliquastrum (creo que hay mas especies de ese genero, como Cercis canadensis, por ej.). En cualquier caso supongo que si aguantarian bien el clima de Buenos Aires. Aqui, al menos en el sur de España se usan mucho en alineaciones urbanas ornamentales.
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ARBOL DE JUDEA

    Hola Manu. ¿No confundes escaldar con escarificar?. Esto último consiste en raspar mas o menos ligeramente el perimetro de la semilla, para favorecer su apertura ya que facilita la entrada del agua.
    Probablemente el escaldado produce el mismo efecto, pero no parece lo mismo.
    Saludos
     
  4. Re: ARBOL DE JUDEA

    Gracias por tu interesante informe, Manu. Intentaré la plantación y espero tener buenos resultados.
    Una úlima duda básica: ¿Espero al otoño para sembrar las semillas?
    Desde ya muchas gracias.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ARBOL DE JUDEA

    Hola Juan Jose, llevas razon, aunque el recuadro no es mio, esta sacado de la red porque pense que resumia bien el enfoque del tratamiento sobre Cercis. No obstante, por supuesto que una cosa es "escaldar" y otra "escarificar", pero no es la 1ª vez que leo -aplicado a las semillas - que un escaldado es en realidad un metodo de escarificacion (entendiento como tal cualquier metodo que tienda a ablandar, romper, hacer accesible la cubierta externa).

    Aun asi, creo que esta bien la puntualizacion y yo tb venia entendiendo como escarificacion un raspado manual o mecanico de la cubierta seminal.
    Insisto ademas, porque me parece interesante: nunca he acabado de tener claro cual era realmente el objetivo del escaldado (aunque a mi me ha dado muy buenos resultados. Por ej. ahora mismo me estan germinando 2 Delonix regia con ese metodo).
    Siempre imagine que era algo para romper la latencia interna, mas que para ablandar la cascara, pero a la vez pensaba que poner (aunque fuera durante segundos) una semilla a 100 º C, debia afectar la propia vida del embrion. En fin, no se. Dime que opinas.

    Sirena, perdona las disquisiciones con Juanjo pero siempre es bueno contrastar puntos de vista.
    Respecto a plantar ahora me tendras que decir por donde vais de vuestro verano. ¿estais al final?.
    Creo que tienes 2 opciones: una es estratificar (no escarificar) las semillas en tierra humeda y mantenerlas en el frigo 3 meses (90 dias) y sembrar transcurridos los mismos.
    Otra parece apoyarse en el hecho de que Cercis no necesariamente tiene que pasar una fase de frio, entonces podrias hacerlo ya escarificando (limar levemente la superficie externa de las semillas) o escaldandolas en agua hirviendo (poner agua a hervir y cuando comience echas las semillas dentro apagando inmediatemente el fuego). Puedes mantenerlas en agua otras 24 horas y luego proceder a su siembra.
    Una ultima opcion es sembrar sin hacer nada. Estoy convencido de que con Cercis (arbol de Judea tb se le llama, aparte de arbol de Judas que parece mas feo), el porcentaje de germinacion sin hacer nada es alto, he visto muchos Cercis germinados bajo los arboles-madre con las primeras lluvias del otoño.

    Para asegurarte unos buenos porcentajes de germinacion y dependiendo de las semillas que tengas, yo dividiria, la mitad para estratificar y sembrar a final de invierno/principio de primavera. La otra mitad, escarificacion o escaldado, y a la tierra.

    Ufff, vaya rollo. Se ve que tenia ganas de escribir. Perdonar los acentos, no funcionan bien.
     
  6. Re: ARBOL DE JUDEA

    Gracias Manu. Me parece muy buena idea dividir las semillas y hacer dos plantaciones.
    Aqui, en Buenos Aires, el verano dura hasta el 21 de Marzo, con temperaturas que llegan a los 35 ° y humedad muy alta. Años atrás nuestro clima mo era tan tropical sino templado, pero como sabrás el cambio climático nos afecta a todos.
    Te parece que las siembre -previo tratamiento- en sustrato y las mantenga fuera del sol hasta que germinen?
    Desde ua muchas y porteñas gracias.
     
  7. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ARBOL DE JUDEA

    Hola Manu.
    Pienso que las semillas son casi siempre bivalvas como las almejas y el sentido del escaldado es romper el pegamento; en terminos técnicos hidrolización de las proteinas del adhesivo organico que las mantiene unidas, ya que al ser tan corto el tiempo del escaldado, otra cosa no puede hacer y ha de ser corto para que no afecte a la semilla en si.
    De hecho hace lo mismo que la escarificación, aunque esta con menos riesgo.
    Saludos
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ARBOL DE JUDEA

    Gracias Juanjo por la explicacion, que desconocia totalmente.

    Sirena, me parece bien lo que propones para esa 1ª tanda. Ademas con esos calores, si las mantuvieras al sol tendrias que estar hiperatenta al riego. Incluso cuando haya nascencia, las plantulas deberas mantenerlas fuera de la influencia del sol directo y, dado que son arboles caducas, esperar a la proxima primavera para ir progresivamente exponiendolos.