Plantas aromáticas y especias para sombra: elección

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por paumasip, 16/1/09.

  1. paumasip

    paumasip

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    valencia
    hola, mi nombre es pablo y estes es mi primer mensaje en el foro...
    espero que podais ayudarme de ahora en adelante y que en algun momento me sea posible ayudaros a vosotros, paso a comentaros la cuestion...

    actualmente vivo en en valencia, españa y me mudo el mes que viene a una casa que colindante con un solar (valdio) es un terreno al que no se tien acceso desde la calle, pertennece al ayuntamiento y solo se puede acceder desde mi casa, con lo cual pense que no seria nada descabellado utilizarlo como jardin.
    la idea es tener especias, y talvez algunas hortalizas etc... aunque imagino que esto ultimo no sera posible, el terreno no goza de luz directa del sol debido a las copas de los arboles que hay en el. en cuanto a metros cuadrados muchisimos.
    que opciones hay en cuanto a especias refiere que sea posible plantarlas a la sombra de los arboles?
    o que tipo de planta me recomendais para mi situacion.

    bueno, os agradezco de antemano y continuamos la conversacion en el proximo mensaje.
    Saludos, pablo.
     
  2. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: eleccion de plantas...

    Buenas! te revivo el post y te comento que en un terreno con poca luz en mi opinión lo mejor es plantar Acelgas, Espincas, Lechuga. Es muy grande el terreno?

    Saludos!
     
  3. Re: eleccion de plantas...

    Hola;
    Cuando hablas de "especias" pienso que te refieres a plantas aromáticas. Una especia no es una planta sino un producto, un condimento que generalmente proviene de países exóticos, la mayoría de climas tropicales o subtripicales.

    Como planta de especia que puedes plantar a la sombra tienes el Jengibre o el Wasabi (necesita mucha agua). Entre las plantas que suministran las hierbas culinarias, tienes el Perifollo, las mentas, etc. Puedes probar con más especies pero te desaconsejo plantas de clima mediterráneo como el Espliego, la Salvia, el Tomillo, etc. El Romero es posible que se adapte.

    De todas formas, para aconsejarte bien, hay que ver el lugar. No olvides que la sombra es provocada por árboles, éstos aborban el agua y las materias nutritivas del suelo en detrimento de las hortalizas y las plantas culinarias. Si las plantas aromáticas son poco exigentes en materias nutritivas, las hortalizas en cambio es todo lo contrario. La proximidad de árboles es desaconsejable para la cría de hortalizas. Además, la sombra de los árboles puede ser nefasta y es el refugio de muchos parásitos.

    Todo lo que te he puesto más arriba es teórico al no conocer el lugar. Tendrás que hacer pruebas.

    En resumen, la sombra es desaconsejada para crear una huerta.