Jaras: ¿cómo erradicarlas? Para mí son invasoras

Tema en 'Jaras (Cistus)' comenzado por Cuervo0001, 12/2/09.

  1. Hola a todos!! Para aquellos que conozcan la jara (me refiero a la de flor blanca con manchas negras), quería preguntaros la mejor manera de erradicarla. Por si no teneis el gusto de conococerla, os cuento:

    Opción A: Es un arbusto muy bonito, con una flor blanca cuyos pétalos se caen si los tocas con dos dedos y haces presión. Desprende un aroma muy embriagador y tiene una resina que la proteje de TODO que también huele a "monte"

    Opción B: Es un arbusto invasivo que para mí, y en la zona que vivo, se dedica a plagar el monte. Se propaga especialmente por semillas (del tamaño de una cabeza de alfiler) y lo hace por el viento. Cada Jara puede producir como unas 5000 semillas. Es tan malo este arbusto que no se lo come ningún tipo de animal (quizás cuando tienen unas pocas semanas) ya que tiene una resina que les proteje y el ph de sus hojas es muy elevado lo que las hace extremadamente ácidas. Son de hoja perenne que renuevan a lo largo del año, donde cae no crece nada.

    Bien ahora que todos la conocemos, se os ocurre alguna manera? la verdad es que la que sea será díficil, porque ningún herbicida foliar funciona sobre ella (ni siquiera TOTAL O RONDÚ). De siempre en mi pueblo lo que hacen es acabar con ella con el método más viejo conocido, arrancarla manualmente con azadas o cabaeras...

    Para más desgracia, allí donde quemes el montón que has arrancado nacerán cientos :13mellado:

    PD: Por favor no me saqueis de quicio con que quereis plantarla, está protegida en vuestro país, o la jara es beneficiosa y hay que dejarla crecer en libertad :pataleando: :tirarlospelos: porque en tal caso os invitaré amablemente a que vengais en masa y os lleveis las plantas que querais.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Erradicar las jaras

    lo 1º, si el pH es muy elevado no será acido será basico. Las jaras son el primer frente de colonización tras un incendio, germinan especialmente bien tras las altas temperaturas y producen sombra para q las encinas pequeñas, q tardaran mucho mas en aparecer, no se chamusquen... no se cual es el motivo de querer quitarlas, si dices q es invasivo debe ser pq ahi antes habia otra cosa (dehesa, encinares, pinares...) y esta en proceso de regeneración
     
  3. Re: Erradicar las jaras

    Ok, tienes razón cuanto más bajo es el ph, más ácido, fallo de primero de química :11risotada:
    Has visto de cerca, más o menos, las tierras Extremeñas? no preferirías ver el terreno limpio, antes que oscurecido por este arbusto? Son frente de colonización cuando hay incendio pero... cuantos se propagan por su combustión?
    En mi pueblo la gente provoca incendios descontrolados (sin ser pirómanos) para poder eliminar este arbusto (y desgraciadamente con todo lo que pille) y "limpiar" gratis su cerca (y a la que se propague) :-?
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Erradicar las jaras

    Hola



    ni de coña, con lo bonitas que son ... y lo bien que huelen ...



    [​IMG]



    La causa de su extensión son los incendios provocados por el hombre ... a ver si ahora le vamos a echar la culpa de lo que hacemos nosotros.

    Y lo que mejor acaba con una jara es ... la sombra. Pero claro, si se empeñan en quemar lo único que hacen, a parte de eliminar tan sólo temporalmente las jaras, es eliminar también cualquier intento de encina u otro árbol que estuviese creciendo ...


    Saludos
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Erradicar las jaras

    pues si es una planta q se reproduce mejor con el fuego y la gente de la zona se dedica a quemarlas... muchas luces no tienen... en cuanto a preferir entre un monte sin una hierba y uno lleno de jaras... me quedo con las jaras... habla con la gente, convenceles de q el fuego solo sirve para sembrar mas jaras (ya deberian haberse dado cuenta pero weno) si lo dejan estar acabara repoblandose con otras especies, y siempre podeis ayudar plantando alguna encina o pinos (o lo q se de por la zona q no la conozco) a la sombra de las jaras