Clivias: ¿si se cortan las hojas a la mitad sirve para recuperarlas?

Tema en 'Clivia' comenzado por JRLAPACHO, 22/2/09.

  1. Alguien tiene experiencia en Clivias?
    Estas plantas se le puede recortas las hojas lanceoladas a la mitad ?
    Con este método sirve para la recuperación de la planta?
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Clivias

    No tengo muy claro las razones para cortarlas ni lo que entiendes por recuperar. Lo ideal en una clivia es no tocarle las hojas para nada salvo quitar lo que se haya secado, estropeas su forma y tardan mucho en volver a estar bonitas, La has puesto demasiado al sol y se te ha llenado de manchas?
     
  3. Re: Clivias

    Es que en Buenos Aires Hubo un periodo de seca y mucho calor, quizás ese sea el motivo de que se encuentren en ese estado.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Clivias

    Las hojas se renuevan desde el interior, puedes recortar las exteriores si están estropeadas pero debilitas a la planta, yo la dejaría que se recupere a su ritmo y si acaso cuando tenga bastantes nuevas le recortaría la hoja externa casi entera, digamos dejarle la quinta parte solo, dejar las hojas a la mitad queda un poco raro en mi opinion aunque puede ser una solución temporal aceptable. El centro no lo toques o tardará muchisimo más en recuperar su forma de abanico, si cortas algo que sean solo las más externas. Al menos eso es lo que yo haría, si están sin sol directo se recuperan bien.
     
  5. Re: Clivias

    Soy un enamorado de las clivias (también de las orquídeas). Son plantas que necesitan hibernar y pasar sed. Las mías están en un garage prácticamente sin luz desde Octubre hasta principios de Marzo, sin una gota de agua. Tengo que cortarles alguna hoja porqué son propensas a los hongos, principalmente roya, pero si no es por algo parecido no encuentro motivo para cortarles las hojas a menos que se sequen. No les gusta nada el sol directo.

    [​IMG]
     
  6. Re: Clivias

    Hola a tod@s!

    JRLAPACHO, tambíen aquí tenemos las mismas condiciones climáticas, y me pasó que la planta que hacía sombra a la mitad de la mata de clivias perdió gran parte de sus hojas, con lo que el sol afectó mis clivias igual que a las tuyas.

    Como bien te han aconsejado Pvaldés y Pfunta, no le quites demasiadas hojas, sólo las que estén completamente amarillas.

    En cuanto el sol afloje, ellas en poco tiempo se recuperan. Cuando tengan más hojas nuevas le puedes quitar las feas sin riesgo.