Falsa pimienta (Schinus molle): identificar S. molle var. areira y aclarar nombres

Tema en 'Falsa pimienta (Schinus molle)' comenzado por mariena, 5/2/09.

  1. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Necesito identificar este árbol

    Querría contribuicon un granito de arena a este diálogo de especialistas. Os pongo dos fotos que tomé hace un par de años en el jardín botánico de Curitiba, sur de Brasil. Es un Schinus terebinthifolius, conocido en la zona como Aroeira. No lo digo yo, lo decía un cartel colgado en el árbol.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. elypof

    elypof elypof15

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Paysandú ,Uruguay
    Re: Necesito identificar este árbol

    Hola amigos ,un pequeño aporte respecto al nombre común (con los originales ni me meto !!) ,por acá en Uruguay lo llamamos Anacahuita y sí se conoce como falsa pimienta y sus hojas en infusión calman la tos .
    Al buscarlo por el nombre que les indico les envío el enlace
    http://micol.fcien.edu.uy/flora/Schinus-molle.htm donde hay fotos de sus frutos .
    Me encanta encontrar y leer a gente que hace sesudos aportes ,yo creo tener una cultura general amplia ,pero la botánica no es mi fuerte .Alabado sea este dominio cibernético donde podemos salir de las dudas que se nos presentan todos los días .Desde aquí de donde escribo veo uno enorme que tenemos en nuestro parque alejado de la casa ,un ejemplar de más de 30 años ,mi esposo no los quiere cerca porque dice que son de raíces poco profundas y presa fácil de los vientos .Salud y buen fin de semana a todos .
    Ah ,se ve que el de la foto original de la amiga chilena está en muy buen suelo pues las hojas se ven con textura y no finitas como los que se encuentran en grandes cantidades por mi ciudad .:eyey:
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Necesito identificar este árbol

    Que hilo este tan interesante por la discusión suscitada. Con respecto a ello quería decir alguna cosa.
    1º Tiene razón Isidro cuando dice que en Arbolesornamentales.com no se menciona todo, y es lógico por varias razones, entre ellas las comerciales.
    En relación a la controversia sobre Schinus areira y su estado taxonómico, copio y pego del tomo V de la Flora Ornamental Española, donde si que procuramos poner todo lo que sabemos del tema en el momento de redactar cada familia, lo que dijimos al respecto.

    Descripción: árbol de 4-15 m de altura, a veces hasta 25 m, poligamodioico, de porte llorón, con la copa globosa, ancha, densa pero transparente, muy ramificada; tronco grueso, nudoso, de 0,5-1,5 m de diámetro, de hasta 2-3 m en los ejemplares viejos; corteza pardo-oscura, algo grisácea, a veces rojiza, agrietada, áspera, escamosa; ramillas muy delgadas, flexibles, péndulas, parduscas, puberulentas al principio, luego glabras, resinosas. Hojas perennes, colgantes, generalmente imparipinnadas, de 10-30 cm de longitud, con el pecíolo de 3-5,5 cm de longitud, muy ligeramente puberulento, no alado, y el raquis de 5-13 cm de largo, isodiamétrico, poco aplanado, subalado, glabro; folíolos 5-17, faltando a veces el terminal, sésiles, el terminal generalmente peciolulado, generalmente opuestos, a veces subopuestos o alternos, lanceolados, ápice largamente acuminado, mucronado, con la punta generalmente muy curvada, base cuneada o atenuada, de 4-8 x 0,5-1,3 cm, margen uniformemente aserrado, con los dientes formando un ángulo de 45º respecto al margen, raramente entero, membranáceos, subcoriáceos o coriáceos, muy aromáticos, glabros o muy ligeramente pubérulos, haz verde oscuro o claro, brillante, envés más pálido; nervio medio muy marcado. Inflorescencias en panículas axilares o terminales, muy ramificadas, laxas, multifloras, de 8-20 cm de longitud, con el raquis glabro o ligeramente puberulento. Flores generalmente unisexuales, a veces bisexuales, pentámeras, de 2-3 mm de diámetro, amarillo-verdosas o blanco cremosas; pedicelos delgados, de 1,5-2 mm de largo, puberulentos por debajo del punto de abscisión, glabros por encima; sépalos 5, semiorbiculares, de 0,5-1 mm de largo, glabros, ciliados; pétalos 5, estrechamente ovados, truncados u obtusos, de 1,3-2 mm de largo, glabros; estambres 10. Drupas globosas, de 4-7 mm de diámetro, lisas, vernicosas, de color rosa o lavanda, a veces verdoso.

    Florece en junio-septiembre y fructifica en agosto-diciembre. Los frutos son muy picantes y han sido utilizados como sucedáneo de la pimienta, de ahí alguno de sus nombres comunes. Gracias a su elegante porte péndulo, a su rusticidad y a su rápido desarrollo, es una especie muy frecuentemente plantada, especialmente en las zonas de clima mediterráneo, tanto como pies aislados, en alineaciones de paseos o de calles anchas, en macizos, setos recortados, cortavientos. Todo parece indicar que está mucho más extendido el cultivo de la var. areira (L.) DC. que el de la variedad tipo. Además, algunos autores vuelven a distinguir modernamente dicha variedad como especie distinta: S. areira L., por lo que, si ello se confirma, habrá que comprobar a qué especie –o variedad– pertenecen nuestros ejemplares. La característica diferencial más importante de esta variedad radica en sus folíolos mayormente enteros en vez de aserrados, a veces irregularmente dentados, con los dientes formando un ángulo de 90º respecto al margen. Otras características relevantes son: hojas con 11-47 folíolos parcialmente alternos, faltando el terminal más a menudo que en el tipo, linear-lanceolados, algo falcados, ápice agudo, mucronulado, algo curvado, de 2-4,5 x 0,3-0,7 cm, coriáceos, generalmente glabros, pecíolo de 2-4,5 cm, raquis de 12-23 cm, aplanado, ligeramente alado, inflorescencias de 6-30 cm de largo, generalmente glabras, pedicelos de 1-2 mm de largo, sépalos suborbiculares, de 1 mm de largo, ciliados o eciliados, pétalos obovados o anchamente ovados, de 2,5 x 1 mm, drupas de 5 x 6 mm, rojizas o rosadas. En América es la variedad comúnmente plantada y recibe los nombres de molle de Bolivia, aguaribay, gualeguay, anacahuita y curanguay. Parece ser nativa de Bolivia, Paraguay, sur del Brasil, Uruguay y norte de Argentina.

    Por tanto, en España hay la variedad típica y la var. areira, más abundante, tal como ocurre en Australia. Es decir, que aquí también nos hemos enterado de esa circunstancia.
     
  4. Re: Necesito identificar este árbol

    Gracias José Manuel, por el aporte tan necesario en este punto. Es confortante saber que hay profesionales dedicados a revisar estas cuestiones. La aportación que estáis haciéndo con vuestra obra es realmente encomiable. ¡Enhorabuena! Es una tarea ímproba, pero que merece la pena y de un valor inestimable a la hora de contentar a aficionados exigentes, como yo. :11risotada:

    Me alegro que vuelva a aparecer el criterio de Linneo, en el diagnóstico de la especie:

    Aunque el que estas características sean "opcionales" siempre nos dará dolores de cabeza, sobretodo cuando nos encontremos con datos parciales o incompletos: una hoja solamente, por ejemplo. Aunque el dato de los 90º nos podría sacar de dudas.

    A la vista de estos datos me da la sensación de que tenemos S. areira en los dos ejemplares que se han presentado en este hilo. Tanto el de mariena como el de Wageninger. Quien lo prefiera, puede llamarlo S. molle var. areira, ya que parece que la polémica no está terminada. ¿Qué pensáis vosotros?

    Como he pedido información a varias de las fuentes citadas, si llegase el caso de recibirla os lo haré saber. No creo que se aporte nada nuevo a lo que ya ha dicho JMSLC, pero por si acaso alguien quiere profundizar más en el tema.

    Por último, gracias a Schinopsis :5-okey: por la información. No olvidemos que fue quien nos dijo que era S. areira y ¡nosotros no le creímos! :icon_redface: ¡perdón por haber dudado, que sepas que no es nada personal, es simplemente la duda metódica, tan sana para la ciencia. :11risotada:

    Saludos.
     
  5. Re: Necesito identificar este árbol

    Muchas gracias por todo el interés en este tema para llegar a algo más concreto, gracias Jose Manuel por su aporte y a ti Solanum por tus "dolores de cabeza".
    Saludos