1. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola amigos
    Tengo un problema con mi única butia capitata que está en una maceta desde hace 2 años. Tenía una altura de 55 cm con un tronco de unos 20 cm.
    Ha comenzado hace un mes y medio a secarse progresivamente las hojas más inferiores. Toman una coloración grisacea y se secan pero manteniendo el color gris-azulado, no se ponen ni marrones ni oscuras. He pensado que sería una fusariosis por el calor que ha hecho en septiembre y por el exceso de riegos. Pero a pesar de usar el Benomilo en el riego, restringirle el riego a un chorrito cada 20 días, sacarla de la maceta y mejorarle el drenaje y ponerle tierra seca. Pues nada la enfermedad ha ido inexorablemente secandola y ya sólo queda el apice un poquito verde. La he metido dentro de casa para preservarla de las lluvias de estos días (está como en la UVI)

    ¿Alguien me puede echar una mano?¿Sabeis que le puede estar pasando? ¿A alguno de vosotros le ha pasado esto con alguna palmera de la jalea? Me siento impotente ante la progresión de la sequedad.

    Gracias anticipadas por vuestra ayuda
     
  2. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Mi butia capitata se muere

    En mi país existe una infinidad de bc que afloran en tierras de pastoreo. Las vacas se comen muchas de ellas, pero otras sobreviven sin el menor cuidado. Crecen en terrenos pobres, especialmente cerca del mar y muy humedos, pero tambien de alta temperatura en el verano. Si llegaras a perder la tuya, pídeme semillas que te las enviaré con gusto. Pero deja en principio que la naturaleza haga lo suyo, sin mucha preocupación (ni mucho "movimiento") de tu bc.
    Suerte !!!:eyey:
     
  3. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Mi butia capitata se muere

    Hola Gauchito 1531, ante todo gracias por tu contestación desde el otro lado del gran mar.

    Bueno, lo de meter vacas en el jardín y crear un miniecosistema uruguayo similar a donde se dan tan bien las butias, pues como que no me van a dejar. Ya sabes que quién manda manda y cartucho al cañón (es un dicho popular de por aquí, je, je). Creo que mi butia está tocada de muerte y va inexorable hacia su fin. Te envío una foto del mes de agosto y otra de ahora. No se parecen mucho pero es la misma planta. Parece como quemada, quizás, por pensar en algo más, puede que los últimos abonados hayan tenido parte de culpa. Aunque entonces el esceso de riego haya debido de mejorarla, al lavarle las raices, en vez de empeorarla como ha sucedido.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Te agradezco el ofrecimiento de semillas,dime tu e-mail y te mando mi dirección.
    Un saludo desde la capital de la Costa del Sol
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Mi butia capitata se muere

    Permiso......

    Jose: me da la impresion de tu capitata estuviera muy enterrada y esto le podria estar produciendo alguna deficiencia de minerales, especialmente Fe

    Si la palma va de mal en peor,....porque no te arriesgas y la plantas en el suelo.....es posible que este necesitando espacio para las raices.....

    Perdido por perdido...falta envido

    Que te parece Gauchito ? ya que vos sos, seguramente, quien mayor experiencia tiene con B capitatas

    Saludos