Plantas de la abuela y que se usaban en jardines antiguos

Discussion in 'Varios tipos de plantas' started by Giuli, Jul 18, 2008.

  1. maggy

    maggy

    Messages:
    4,591
    Location:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Esta si es la planta de mi bisabuela:11risotada: :meparto: :meparto: bueno hija/ nieta.
    S5022997.jpg

    S5022993.jpg

    S5022994.jpg

    S5022995.jpg

    Esperé 10 años para que del esqueje de hoja floreciera "PREMIO A LA PACIENCIA":11risotada: :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto:
    La verdad es que me dió trabajo encontrarle el lugar que le gustó, al final está colgada y le tiro hilos en forma de aros para que pase la ramita entre ellos, me enteré que en la naturaleza está mas o menos de ese modo, no con sol fuerte,si mucha luz, protegida, es sencible al frio ( el que tenemos aca de la costa mejor ni acordarse)así que está dentro del estanque/vivero.
    En Bs As (casa de mis bisabuela) era enorme contra una pared conun espaldar tipo trilage por donde se sostenía , asombrada, pero estaba en un patio calentito, cuando se trajo a cas de mi mamá se la puso en un cantero, sigue asombrada pero es evidente que necesitaría más luz por que los tiros entre hojas es más largo,lAa mia esta toda como arrosetada ( tallos chicos).:beso: :beso: :beso:

    AH!!!!! el perfume!!!!!
     
  2. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    CLARO MAGGY!!! ESA ES COMO LA QUE TUVO MI MAMÁ, DE LA CUAL SAQUÉ UN HIJO QUE ME DURÓ AÑOS, HASTA CONOCER UNA HELADA CORDOBESA! ME LA REGALARON EL AÑO PASADO Y AHORA SÓLO ME QUEDAN DOS HOJITAS TRATANDO DE HACER RAÍCES. NO LA VENDEN POR ACÁ. ESA VARIEDAD NO, SIN EMBARGO PARA MÍ ES LA MÁS DIFUNDIDA (PUEDO EQUIVOCARME) PERO ES LA QUE MÁS HE VISTO EN MI VIDA, A MÍ ME FASCINA.
    TE FELICITO POR LA CONSTANCIA.
     
  3. maggy

    maggy

    Messages:
    4,591
    Location:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Si es la la variedad más difundida por acá , pero vi una igual pero variegada, sin flores, por lo que me dijieron la flor es igual.
    No les gusta el frio hay que tenerlas en el reparo......
    Con esta me gané el cielo!:11risotada: :11risotada:
     
  4. Ceci

    Ceci

    Messages:
    1,748
    Location:
    La Plata, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola chicas, les quería comentar que a mí me regalaron una plantita hace dos años. De la más común: hoya carnosa. Es una planta chica pero este año ya me dio su primera flor.
    En realidad no le di ningún cuidado especial. Está plantada en una maceta y colocada en un lugar en el que le da el sol por la mañana.
     
  5. maggy

    maggy

    Messages:
    4,591
    Location:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Y no lo dudo, lo que digo es que comenzando de un esqueje de hoja hasta que tiene la capacidad de florecer pasan muchos años. En mi caso tampoco le encontraba el lugar adecuado. El clima de Mar del plata es bastante más drástrico que el de La Plata.
    Saludos!!!
     
  6. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    CECI: ¿CÓMO LA TRATÁS DURANTE EL INVIERNO? ¿DÓNDE LA UBICÁS? CÓMO EL RESTO DE TUS CUIDADOS, POR FAVOR, SERÍA DE MUCHA AYUDA. LAS FICHAS INDICAN GENERALIDADES, POR TANTO LE PRESTO MUCHA MÁS ATENCIÓN A LA INFO DIRECTA DE QUIEN LAS TIENE. DE PASO, CONTANOS ALGO DE TU CLIMA SEGÚN TU PROPIA APRECIACIÓN. INVIERNOS Y OTOÑOS HÚMEDOS, LLUEVE O NO EN TU ZONA, CÓMO SON LAS PRIMAVERAS Y LOS VERANOS, EN FIN, TODO AQUELLO QUE CONTRIBUYA A UNA IDEA MÁS ACABADA PARA CONFORMARLES UN CLIMA SIMILAR A LAS MÍAS Y TENERLAS POR MÁS TIEMPO. GRACIAS!!:beso:
     
  7. Ceci

    Ceci

    Messages:
    1,748
    Location:
    La Plata, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola Giuli, no se si te podré brindar una gran ayuda. Me la regaló una amiga a quien yo le había dado unas cuantas plantas. Me dijo que era lenta para crecer y para florecer, así que no tenía demasiadas expectativas. La puse en una maceta que colgué debajo de una bignonia con una pared detrás. La pared está hacia el sudeste de la casa, o sea que le da el sol del noroeste, pero no demasiado rato porque la bignonia le da algo de sombra.
    La he regado normalmente cuando riego todas mis plantas, cada dos o tres días en verano y casi nada en el invierno.
    La Plata tiene un clima moderado y bastante húmedo aunque este ha sido un verano particularmente caluroso y seco. También el invierno pasado fue bastante moderado, casi no tuvimos heladas. No se si lo que te digo sirve para algo porque no le di ningún cuidado especial. La única flor que dio abrió en la segunda mitad de enero, no se bien qué día, y duró hasta los primeros días de febrero.
    Suerte con la tuya !
     
  8. *jardinerita*

    *jardinerita* ****************

    Messages:
    84
    Location:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    muy buena info, tomo nota !!
     
  9. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Los datos siempre son importantes por todo lo que expuse antes y, como pueden ver, no estoy tan lejos de demostrarlo. Acá lograr que el ambiente sea húmedo, sólo cuando están dentro de la casa y con brumización, el riego sólo cuando la tierra lo pide. El tema es que cuando llueve, sólo en verano, el cielo se cae sobre todas las plantas sin excepción. Después vienen los lamentos nuestros... pero no podré tenerlas a todas dentro, eso es seguro.
    La idea de la pared es sensacional, porque absorbe el calor que desprenderá en la noche... lo cual indica una temperatura más estable sin tanta diferencia en la amplitud térmica que se produce normalmente en las horas sin sol. La bignonia cercana, le proporciona humedad, como lo haría cualquier otra planta que le sirva de barrera...
    mil gracias por estos datos. Realmente son para guardarlos en un archivo de la compu, pues después se nos hará denso buscarlo por todo el hilo. :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  10. maria egaña

    maria egaña

    Messages:
    959
    Location:
    chile
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola a todos.-as!!! estoy con poco tiempo de vuelta de estas vacaciones y a punto que mi 1º hija entre al colegio .... mi jardín me esperaba con estas maravillas ... estoy tan chocha que se vuelvo a poner las fotos en este foro

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchos cariños por estos lados y cuando tenga poco más de tiempo libre, les cuento más ....

    María Egaña
    Chile
     
  11. *jardinerita*

    *jardinerita* ****************

    Messages:
    84
    Location:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Que hermosuras Maria Egaña, felicidades!!
     
  12. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    HOLA MARÍA!!! QUÉ FELICIDAD PODER LEERTE NUEVAMENTE, PERO NO DESESPERES, QUE AHORA TENDRÁS QUE CONTINUAR CON EL CULTIVO DE FLOR MÁS VALIOSA!
    EL RESTO, ES CUESTIÓN DE ACOMODAR LOS TIEMPOS; YA ME VES, NO HE TENIDO VACACIONES Y, CUANDO DECIDO TOMARME UNOS DÍAS PARA MI SOLAZ, ALGUIEN SE OCUPA DE ARRUINARLO. ¿TENDRÉ QUE SALIR DE LA CIUDAD PARA QUE ME DEJEN DESCANSAR UN POCO?
    POR AHORA NADA DE JARDÍN, NO DOY CON EL TIEMPO PARA ATENDERLO POR LAS TANTAS CUESTIONES PENDIENTES MÁS REQUERIMIENTOS DE TODOS MIS HIJOS... ES COMO MUCHO PARA UNA SOLA PERSONA Y YA ME DUELE TODO EL CUERPO.
    FLORES NUEVAS NO TENGO PARA MOSTRARLES, SERÁ NECESARIA LA LLEGADA DEL OTOÑO PARA ESTO, LO ÚNICO: EL AROMA FRESCO DEL JAZMÍN PERSA EN LA PÉRGOLA DE INGRESO QUE ME TIENE FASCINADA.

    JARDI: QUE DISFRUTES TU ESTADÍA EN ESTE HILO, AUNQUE CREO HABERTE DADO LA BIENVENIDA YA... PERO ES AGRADABLE SABER QUE LO FRECUENTAS.:beso: :beso: :beso: :beso:
     
  13. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    HOLAAAAAAAAAAAAA, saludillos, aquí estoy cansada de trabajar en el jardín. Hace un tiempo estupendo, ya se huele la primavera y ya han llegado las golondrinas. Os pongo unas fotillos que hice ayer del jardín con las flores que ya han salido:
    [​IMG] Caléndula naranja.
    [​IMG]Caléndulas amarillas.
    [​IMG] Múscaris.
    [​IMG]Narcisos.
    [​IMG] Iris
    [​IMG] Tropaeolum majus.
    [​IMG] Fressias.
    [​IMG] Terraza al este.
    [​IMG] Zona de la piscina.
    [​IMG] Geranios.

    [​IMG] El 2º jersey para el biznieto de mi prima.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Espero que las disfruteis :beso:
     
  14. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola!!
    Hacía rato que no escribía acá, aunque siempre las leo...
    Reinatoda, precioso todo, pero tu galería realmente invita al descanso, me dieron ganas de tomar un cafecito ahí!!!
    A todas, un beso enorme,
    Magda
     
  15. trifolium repens

    trifolium repens

    Messages:
    322
    Location:
    Alicante
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola!!

    Pues hablando del patio de las abuelas... la mía también tiene uno jejje.
    Mi querida abuela tiene, entre otras cosas, un helecho "cyrtomium falcatum" de unos 60 años de edad y he intentado mil veces reproducirlo en mi casa pero nada, siempre se seca. El caso es que las esporas han volado hasta otra maceta donde hay una hawortia y ahi ha crecido tan ricamente y está precioso, aunque la pareja con la hawortia no pega nada jajaj. A ver si le echo unas fotillos.
    Entre las plantas más antiguas que tiene ( más de 50 años) hay también una begonia, un amor de hombre, unas clivias, unas crásulas multicava:happy: y unos amarilis.

    Pues eso, un saludo!!!