Asesoramiento sobre setas: cultivar algún hongo en clima tropical

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por avalesco, 30/12/08.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    ya que algunos compañeros hablan de su alimentacion con plantas silvestres creo k es posible que este sea el foro correcto para preguntar.

    que caracteristicas tengo k saber para tomar la eleccion de cultivar algun hongo en un clima tropical?

    es que me interesaria saber de alimentos exoticos naturales, ustedes sabran de alguna otra opcion? .......... como tener una pequeña produccion de champiñones k es lo mas comun k veo k se cultive en estos lares.

    quisiera saber si ustedes tienen alguna recomendacion, yo creo k ya me hize bolas en la pregunta...... pero ustedes entenderan
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: asesoramiento sobre setas

    yo he cultivado setas y es relativamente facil, solo hay q seguir unas medidas higienicas. el clima es indiferente pq lo ideal es cultivarlas en condiciones controladas, se pueden cultivar en exterior pero estan expuestas a las plagas (q en el caso de las setas son mucho mas dificiles de controlar q en plantas) y su fructificacion depende del clima y la epoca. hay muchas especies cultivables, en general todas las q no formen simbiosis con plantas (aunke tb se pueden cultivar estas teniendo las plantas) las mas comunes por aki son seta de cardo (pleurotus eryngii) seta de ostra (pleurotus ostreatus) y alguna mas pero en menor medida
     
  3. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: asesoramiento sobre setas

    gracias aloxis, en todo caso como consigo semilla?

    niva, bonita pajina la estoy viendo y me esta dejando en wow.




    aqui en america no se acostumbran cosechar hongos o quizas yo sea el k no sepa, e visto como dos clases d hongos en mercados, pero me parecen k son silvestres no son cultivados
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: asesoramiento sobre setas

    Para temperaturas cálidas te recomiendo Agaricus blazei, que es un tipo de champiñón que además de rico es medicinal y se paga bien. En realidad casi todas las setas que comemos son medicinales en mayor o menor medida.

    También hay cepas de pleurotus ostreatus para climas cálidos, muy recomendable si no has cultivado setas antes porque es de las más fáciles de cultivar y de las más comunes en el mercado, por tanto más fácil de vender pero a un precio inferior.

    De la seta shiitake (Lentinula edodes) también hay cepas de clima cálido.

    Personalmente no te recomiendo gastar dinero en energía para el tema de la climatización a no ser que la obtengas gratis porque sino es cara y además por lo general contamina. En tu caso además se trataría de enfríar que suele salir más caro que calentar. Es mejor cultivar setas adaptadas a tu clima así solo gastarás en un ventilador o directamente con ventilación pasiva.

    Al contrario que aloxis, no creo que cultivar setas sea fácil, puede que lo sea si compras un bloque listo para poner en fructificación, pero si quieres preparar tú mismo el sustrato, incubarlo, ponerlo a fructificar y obtener una producción decente, la cosa se complica un poco más.

    Para conseguir semilla lo mejor es que sea a nivel local que será más reciente y no tendrá que viajar tanto sufriendo cambios de temperatura y demás. Si lo tienes difícil entonces tendrás que comprar la cepa y preparar tú la semilla, pero para esto hace falta pensarselo bien porque además de algo de inversión es bastane exigente en tiempo y requiere algo de estudio. Si la semilla proviene de demasiado lejos puede que no tenga la calidad esperada.

    Mira aquí:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=52161

    Espero que te sirva de ayuda

    Un saludo.
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: asesoramiento sobre setas

    me tomo tiempo leer tu post d setas, me a terminado d enamorar con todo eso, pero tengo demasiados problemas, quiziera saber si vos me asesoras un poco.

    primero yo no se nada, segundo en america no hay cultura d todo esto o sea k me es dificil encontrar quien sepa.

    me e informado, como bien dices se requiere conocimiento, me gustaria adquirirlo soy una persona autodidacta y realmente me parece algo alucinante esto de los hongos.

    si entendi bien lo realmente primordial es preparar el sustrato, en un documento k lei lo preparaban en composta aprovechando las altas temperaturas, en tu post entendi k lo hacian con holla de presion (???) , bueno el tema me parece k lleva experimentar un buen para tener resultados.

    el otro punto seria semilla, de donde la saco???

    como puedo hacer para poder adquirir un poco d experiencia? como puedo informarme que pudiera cultivar en mi clima?

    basicamente necesito saber como empesar, no me gusta hacer este tipo d preguntas genericas, pero sobre este tema no e encontrado la punta para iniciar por ella.

    muchas gracias seta, te cuidas un saludo desde guatemala
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: asesoramiento sobre setas

    ejemplo si quiziera experimentar cultivando hongos de mis alrededores silvestres, NO para consumo humano si no mas bien para irme relacionando con estos personajes y poder comprender mejor su forma d vida, crees que serbiria d algo?
     
  8. Red Dragon

    Red Dragon Red Dragon

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Berlin
    Re: asesoramiento sobre setas

    avalesco perdona que me cuele en tu post:smile:, me pareció mejor dejar la pregunta aquí ya que va del mismo tema...

    sr_setahongo
    voy a cultivar hongos por primera vez, en una de las tiendas donde voy a comprar encontré esto:

    [​IMG]
    http://biogartenversand.de/product_info.php?cPath=179&products_id=1744

    es un cultivador de shiitake:-? , vale €20... realmente vale la pena o me lo puedo hacer yo misma? tu conoces esa seta? además quería preguntarte que setas me recomiendas cultivar, vivo en Berlin y soy vegetariana así que me puedes recomedar algo potente :11risotada:

    gracias de antemano!
     
  9. Red Dragon

    Red Dragon Red Dragon

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Berlin
    Re: asesoramiento sobre setas

    Avalesco mira este link que me pasaron, lo he leido por encima y se ve interesante.
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: asesoramiento sobre setas

    Los troncos es una manera de cultivar que es de lo más sencillo y que menos mantenimiento requiere. Para empezar a cultivar está bien, el inconveniente que tiene es que tarda más tiempo en dar setas. Lo bueno que tiene es que da setas durante más tiempo que los paquetes con paja o serrín.

    Perdona que no te contestara antes.

    Un saludo.
     
  11. Red Dragon

    Red Dragon Red Dragon

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Berlin
    Re: asesoramiento sobre setas

    muchas gracias por responderme! hmmm si vale la pena comprar el tronco o me lo puedo buscar yo misma? lo digo por si tiene alguna caracteristica especial, conoces esa seta shiitake?

    un abrazo
     
  12. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: asesoramiento sobre setas

    El tronco que compres tiene la peculiaridad de estar inoculado con micelio de shiitake. Si compras los troncos tú, también tienes que comprar el micelio que para esto viene en trozos de madera, como pellets. Tendrías que taladrar el tronco abundantemente y luego meter el micelio.

    Para empezar mejor no te lies demasiado, si te gusta empieza a buscar información. Sin ir más lejos puedes echar un vistazo a los siguientes libros (mira en éste hilo, en la última página Troncotron pone unos enlaces a unos cuantos libros imprescindibles para el cultivo de setas).

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=52161&page=11

    El shiitake si lo conozco, es una seta que está muy rica, tiene propiedades medicinales y admite muy bien la deshidratación como modo de conservación, incluso mejora (sabor más intenso).

    Un saludo.
     
  13. Red Dragon

    Red Dragon Red Dragon

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Berlin
    Re: asesoramiento sobre setas

    ahh caramba todo un mundo, me interesa muchisimo, seguro empiezo con lo minimo pero me leere algun libro y me leere el post con calma.
    muchas gracias:5-okey: