Bricolaje para el huerto y macetohuerto

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por Canario52, 27/1/09.

  1. jwladi

    jwladi

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Vinnie, ¿te acuerdas aprox del precio del policarbonato? Tengo un invernadero en proyecto y estoy viendo soluciones para el tejado.
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos a todos

    Como habia comentado, aqui esta el resultado del primer seguimiento del crecimiento de las lechuguitas que quedaron debajo de la lampara experimental de leds, como se vera en las fotos, las lechugas que seran el objeto del seguimiento son las que estan dentro del circulo de color rojo, las que estan en el circulo amarillo son otras que nacieron fechas anteriores a las primeras y que ayudaran a hacer tambien una comparativa de crecimiento con las que quedaron fuera bajo la luz de los fluorescentes de luz dia.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    Como se observa en la primera imagen, tan solo tenian los cotiledones en crecimiento, y ya en las siguientes imagenes de pueden observar ya el crecimiento de las primeras hojas verdaderas, que van creciendo, a mi modo de ver, compactas y sin espigamiento, y las que estan dentro del circulo amarillo, que habian nacido antes que las del circulo rojo (y antes de poner la lampara de leds) en una (la que esta mas al centro) se le observa un cierto restablecimiento del crecimiento, menos espigamiento que en la otra que esta, tambien dentro de un circulo amarillo, mas afuera del campo del foco de la lampara de led, aunque si recibe parte de este foco, en la que si se observa aun un poco de espigamiento, pero bastante menos que las otras lechugas que se pueden ver en la parte derecha de la imagen y fuera del foco del los leds, que nacieron en las mismas fechas que las que estan dentro del circulo amarillo.

    Por el momento viendo estos primeros resultados, parece ser que va dando un buen resultado este pequeño experimento, y que este tipo de iluminacion puede dar buenos resultados de crecimiento, te todos modos aun es pronto para hacer una buena valoracion y ya en sucesivas semanas se iran viendo la evolucion de las lechugas y podremos hacer mejores valoraciones.

    De momento es todo, la proxima semana volvere a tomar fotos de la evolucion del experimento y las subire para ver si realmente van dando los resultados esperados.

    Saludos a todos :happy: :5-okey:
     
  3. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Jwladi mi invernadero tiene una superficie de 8x5 m,es decir 40m2 + o -,como no habian en ese momento placas de 5m de largo las compre de 6 m de largo y las corte a 5 m y con los despuntes cerre la parte delantera, y en los dos extremos tengo dos cuadros de plastico que en el verano quito,si quieres verlo visita mi blog,en total me gaste unos 600 euros,y las placas las atornille a la estructura con tornilos de autorosca que llevan una especie de junta de goma.
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Canario, en solo cinco dias los resultados ya son buenos, enhorabuena por ese experimento. La semana que viene los veremos aun mas claramente.

    Saludos.
     
  5. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Hola ASOR, pues si, parece que la cosa va mas o menos bien, a ver la proxima semana como ha ido evolucionando, de todos modos estoy preparando otra placa, pero esta vez mas a conciencia, con las proporciones mas acordes a las placas comerciales, con las debidas proporciones de rojos-azules y blancos, porque esta vez fue hecha mas a ojo, sin unas proporciones tan tan ajustadas a lo comercial, y ademas como utilice resistencias de valor equivalente a las que necesitaba, los brillos de los leds no son los que tendrian que ser, ya esta proxima placa la estoy haciendo con los valores bien ajustados para que tengan el maximo brillo todos los leds y asi den todo su potencial. Es que use las resistencias que vienen de regalo, combinandolas de modo que dieran el valor equivalente al que se necesita en este montaje, y claro debido a las tolerancias de estas resistencias, los valores varian mucho y el resultado en la iluminacion de los leds tambien varia, unos iluminan mas que otros y por ejemplo, los rojos, que casi son los mas importantes, no estan dando todo su brillo, por eso estoy haciendo este nuevo montaje con los valores ya correctos.
    De todos modos, los resultados tal y como esta ahora van mas o menos bien como se puede ver en las fotos. Asi que con el nuevo montaje seguro ira de perlas.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  6. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Hola canario52, me alegro mucho de ver este post, porque yo hace un par de meses realicé el mismo experimento. Utilicé una proporción rojo azul de 1:1, y el crecimiento fue perfecto, nada de espigamiento, y rapidez. Luego tuve problemas porque la lechuga la había metido en una papelera(es cutre, pero era un experimentillo nada mas) y no tenía ventilación, por lo que las hojas estaban lacias (creo que esa es la razón).
    Estoy preparando un nuevo experimento: controlar un invernadero/semillero con un microcontrolador, la luz, el riego, la temperatura y si puedo la humedad. La proporción sería 3 rojos 1 azul y añadiría unos leds blancos que he visto por internet de 3w cada uno, que puede que completen la luz que necesitan. Leeré con mucho interés este tema, y si alguno le interesa mi proyecto, iré posteandolo poco a poco (pero aún estoy empezando con los microcontroladores, así que tardaré un tiempo en empezar). Saludos!Suerte con tu proyecto!;)
     
  7. jwladi

    jwladi

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ciudad Real
    @vinnie: ¿te acuerdas donde lo compraste? La verdad es que no sale mal, el mio tiene proyectados unos 15 m2, pero los precios que habia visto de policarbonato asustan, claro que creo qeu solo miré celular, que igual es mas caro.

    @electronicos en general: lo de los micros para el invernadero mola, pero me asusta mas que otra cosa... estuve una temporadita introduciendome en los pic y entre el tiempo que come (no tengo ninguna formación en electrónica) y que el ensamblador me mata... algun día volveré :smile: me quería hacer un programador de riego...

    Para el huerto lo unico que me he hecho de electronica es un arranque de bomba para el programador. Una chorradilla muy sencilla pero muy util, sobre todo pq me costó unos 5 o 6 euros y comprado valia unos 60, creo recordar. si a alguien le interesa podría recuperar el circuito, ya no lo tengo pero si que tengo la placa hecha (y funcionando desde hace 2 años). Básicamente es un relé que trabaja a 12/220v, con la particularidad de que los programadores suelen salir a 24v CA, por lo que es muy educativo, tiene su puente de diodos, su filtro y el relé.
     
  8. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos Phantom, gracias, segun he leido, los estudios que se han hecho sobre las proporciones de las diferentes longitudes de onda, de los diferentes colores que afectan al desarrollo de las plantas, estas proporciones deberian estar entre 5 a 8 de rojos y 1 de azul y blancos, tambien les añaden 1 o 2 de verdes y entre 3 y 4 de naranjas, y con estas proporciones, segun los estudios la iluminacion con leds estaria perfecta para todos los estadios de crecimiento de las plantas, pues aunque muchos estudios comentan que las plantas no aprovechan el color verde, no es del todo cierto, pues aunque no es en mucho, si lo aprovechan tambien, al igual que el naranja pues la longitud de onda de este color esta tambien dentro del rango de maximo aprovechamiento y conversion en clorofila, al menos eso he ido leyendo por muchos sitios durante mi recogida de informacion al respecto. Yo de momento, solo estoy usando los colores que mayormente se usan en las lamparas comerciales, pero no descarto hacer alguna incluyendo esos otros colores y hacer otro estudio y comparar los resultados y asi tener mas datos para ir adaptandolos a mi maceto.

    Saludos y suerte con tu proyecto tambien :happy: :5-okey:
     
  9. jwladi

    jwladi

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Por cuantificarlo, mirad esta gráfica. Hay dos picos de absorción que creo recordar eran a 480 y 640 nm, aunque en la gráfica los valores son ligeramente distintos. Simplemente, y olvidandose de los colores, si consiguierais leds que emitieran en esos valores ya tendríais el problema resuelto, complementandolo con leds blancos que garantizan la mayoria del rango, si no me equivoco.

    Se me olvidaba la grafica:

    http://blogbiologia.blogspot.com/2007/03/tarea-04-fotosntesis.html

    mas detallada:

    http://books.google.es/books?id=05x...uL35Dw&sa=X&oi=book_result&resnum=2&ct=result
     
  10. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Hola jwladi

    Sobre estas tablas de longitudes de onda es en las que me he basado para la eleccion de los leds que estoy usando, y tambien sobre espectros como los que dan en esas paginas que estas pasando.

    Color Longitud de onda Frecuencia
    rojo
    ~ 625-740 nm ~ 480-405 THz
    naranja
    ~ 590-625 nm ~ 510-480 THz
    amarillo
    ~ 565-590 nm ~ 530-510 THz
    verde
    ~ 520-565 nm ~ 580-530 THz
    azul
    ~ 450-500 nm ~ 670-600 THz
    añil
    ~ 430-450 nm ~ 700-670 THz
    violeta
    ~ 380-430 nm ~ 790-700 THz


    Los leds que yo compre, segun la referencia del fabricante, el rojo tiene una longitud de onda de 660nm (nanometros) el azul tiene 470nm, y el blanco no lo especifican, pues es blanco luz dia, que se supone que abarca practicamente todo el espectro, pero se usa realmente solo como refuerzo de los rojos y azules, para aportar la parte de espectro que faltaria a esos dos colores.
    Las plantas aprovechan segun los estudios que he leido por la red, un espectro aprovechable de entre 380nm y 680 o 700nm, estando los picos de aprovechamiento en la parte del rojo (de 625 a 740nm) y en la parte del azul (de 430nm a 500nm aprox) teniendo una absorcion de verdes minima (pero a considerar) entre los 520nm y 565nm aprox., y de los naranjas desde los 590 a los 625 aprox.

    Con lo que los leds que estoy usando estan en los rangos mas aprovechables para las plantas, claro que a poca distancia de ellas dado que apesar de ser de los que en su gama tienen el mas alto brillo, no tienen la potencia de los que se usan comercialmente, que son los super power de entre 1W y 5w actualmente, que claro está, se pasan mucho de mi presupuesto :smile:

    Pero viendo los resultados que estoy obteniendo despues de los primeros 5 dias de la prueba, creo que son lo suficientemente efectivos para el rendimiento que puedo esperar y dentro de mi presupuesto.

    Vamos a ver como se van desarrollando las lechuguitas (que con luz de fluorescente de luz dia, no conseguia evitar el ahilamiento, por este motivo las elegi para la prueba) y asi ver si realmente van dando los resultados apetecidos. De momento no les va mal del todo, no veo que se esten ahilando, al menos.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  11. jwladi

    jwladi

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Desde luego esta teniendo muy buena pinta... luego tendras que postearnos un presupuesto detallado.. y alternativas baratas, que estan los tiempos para poco gasto :11risotada:
     
  12. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Claro que si, de hecho ahora a primeros de mes, cuando santa nomina bendita llegue :11risotada: tengo previsto pasar por la tienda de componentes electronicos para ver precios y comprar unas plaquitas de baquelita o fibra de vidrio, de esas universales, ya con los taladros y las isletas para soldadura, de varias medidas y hacer varias pruebas, para ver como quedarian, para en lugar de hacer una sola placa grande, ir haciendo modulos que se puedan ir añadiendo y quitando segun las necesidades del momento de ir a usarlas, ya vere como montarlo pues claro cada modulo ira preparado para soportar una determinada intensidad y voltaje, pero bueno, todo es ponerse y estudiar como hacerlo.

    De momento, esa placa que estoy probando, el coste (ya montado en su placa de baquelita o fibra de vidrio) no creo que supere los 5 o 6 euros, tengo que sacar cuentas pero asi por encima no creo que supere esa cantidad. Y en cuanto al consumo electrico, esta placa que esta funcionando no llega ni siquiera a 1 W de consumo.

    De todos modos, como digo a primeros de mes ire por la tienda a ver como estan los precios y a comprar lo que me hace falta para hacer los montajes ya como Dios manda :smile: ya para pasar a limpio lo que esta hecho y tener para ir montando los demas modulos e ir haciendo la placa ya en grande, para el tamaño que yo necesito en mi maceto, ya pasare los costes y demas datos.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  13. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Hola de nuevo. Joe llevaba sin escribir en el foro... Ya lo echaba de menos.
    Por lo de los precios, las placas de baquelita vírgenes (sin perforar ni nada) de 20x30 me cuestan 8 euros más o menos (o eso creo recordar). Parece mucho pero es que esa placa te sirve para un montón. En cuanto a los leds, los compré en esta web que tiene gastos de envío gratis y a partir de 25 dólares te dan número de seguimiento. Compré 500 rojos, 500 azules y 100 blancos, y con el cambio de ese momento del euro al dolar se quedó en 33 euros mas o menos (ese precio no podría haberlo encontrado en España, o al menos no se donde encontrarlo).
    Para sacar información, hay un foro que está muy bien, este. Tienen hasta subforo de cultivo con leds y hay un par de hilos en el que lo explican todo muy bien. Por lo que he leido, los leds de 5 mm (los de nuestros invernaderos) sólo sirven para esquejes y semilleros (bueno, yo lo quiero para eso, asi que me sirven).
    Y por último, la opción de los leds de 3w blancos es solo una opción, si tengo presupuesto para ello en su momento. Los más baratos que vi estan aqui. Lo malo es que no creo que sean de mucha calidad, si te vas a páginas especializadas los precios se disparan (supongo que seran muuuucho mejores). Pero como lo que yo quiero es un experimento, nada más, no quiero (ni puedo) gastarme mucho dinero. Saludos a todos!
     
  14. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Joder canario me ha encantado leer tu post. Muy instructivo y muy correcto, no te has dejado nada y te lo dice un electricista. Se nota que eres electronico o unos conocimientos muy por encima de cualquiera a nivel de la calle, a mi por ejemplo lo que tu haces solo se me habia pasado de refilon por la cabeza en algun momento.

    Casi hasta estoy por hacer pasar por aqui a algunos de los mios de la carrera para que vean que aplicaciones tienen ciertas materias como electronica. Somos electricos, somos como los carniceros y vosotros cirujanos, cada uno con su herramienta util pero resulta muy grato ver las aplicaciones de esas materias que pasamos un poco por encima.

    Espero leer mas cosas tuyas que es una lectura muy ilustrada.

    Te dejo aqui el link del invernadero que ando haciendo porque el dia que me decida por aplicar las ideas que tengo por la cabeza en cuanto a mecanismos e inventos sin duda puedes despejarme alguna que otra duda.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=120046

    Un saludo.
     
  15. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Gracias Nexus :happy:
    Me agrada mucho que lo hayas encontrado correcto e ilustrativo, asi queria que fuese, pero no por vanidad, sino para intentar que se entendiera por la mayoria, no se si lo he conseguido, pero por lo menos es esa la intencion, realmente no soy un gran experto, solo estudie 2 años de fp de electronica, luego por la necesidad de comenzar a tener ingresos, tuve que dejar los estudios, y a trabajar en lo que saliera, pero nunca deje por lo menos de ir manteniendo de alguna manera esos conocimientos e ir ampliandolos como fuera pudiendo, leyendo de aqui y de alli, buscando libros y revistas especializadas, y haciendo cursillos del inem cuando salia alguno que yo podia aprovechar, y bueno, ahora con internet he conseguido un medio mas comodo de ir tragando informacion, digo tragando porque soy eso, un deborador de informacion, y sobre todo de lo que siempre me ha gustado pero que por diversas circunstancias no pude llevar a termino en su momento y ahora ya estoy mayor y duro de moyera para ir a clases y que me entre a mi ritmo la informacion que alli me pudieran dar, asi que gracias a internet voy adquiriendo los conocimientos a mi ritmo y aplicandolos a lo otro que mas me gusta y que es mi adiccion ahora, el macetohuerto.
    Asi que ahora ando metido en las dos cosas que mas me han gustado siempre, las cosas de la huerta y la electronica :smile:, claro que ahora en los ratos libres de mi trabajo, que nada tiene que ver con ninguna de esas dos cosas, por desgracia, asi es la vida :smile:

    Ahora mismo se podria decir que soy autodidacta, tanto en electronica (todo a cambiado mucho de cuando comence a estudiarla hasta ahora), como en informatica, y bueno en lo del macetohuerto estoy aprendiendo aqui en el foro y un poquito de recordar cosas que hacia mi abuelo y mi tio que si tuvieron un cachito de tierra.

    Ya habia visto tu post del invernadero, cuando lo abriste, me encanta ver las iniciativas de todos los foreros, de todos se aprende algo.

    Y sin problema, en lo que me necesites por aqui estare, y si puedo con mucho gusto te ayudo en lo que este en mi mano.

    Saludos :happy: :5-okey: