Compost sin terminar porque necesito el bidón: ¿puedo echar a huerto así?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Vinnie, 25/2/09.

  1. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Tengo un bibon de 70 l. lleno de compost sin terminar de hacer (desechos de casa y pinocha) y me hace falta el envase para seguir recogiendo hasta que le busque el emplazamiento a uno major,mi duda es la siguiente.
    Si lo añado al huerto lo añado en superficie o lo entierro. Si lo hago puedo plantar tomates,pimientos,judias,lechugas,berenjenas despue de haberlo hecho o no me lo aconsejais.
     
  2. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Compost sin terminar

    No es bueno sembrar en la tierra que se le ha puesto compost sin terminar de madurar porque el proceso de maduración del compost se eliminan en forma de gases amoniaco y otros compuestos que son perjudiciales para las raices de las plantas, si tienes necesidad del bidon, almacenalo en un saco de basura industrial al cual le haces infinidad de agujeros para que siga respirando el compost y vaya madurando, de aqui al verano seguro que ya esta listo y se lo puedes añadir al huerto para darle un golpe de abono de ultima hora.
     
  3. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Compost sin terminar

    De todas formas yo siempre he pensado que el compost se debe poner encima sin mezclar con la tierra. Así funciona en la naturaleza, en los bosques caen las hojas y las plantas lo aprovechan estando encima.

    Lo de ponerlo sin terminar, la verdad que no lo se pero poniéndolo encima si no tocan mucho a la planta... ya se terminará de hacer. Si te hace falta el sitio. No vas a tirarlo.
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Compost sin terminar

    Vini
    Hace dos años yo no tuve tiempo de preparar los bancales con estiercol y cuando planté las berenjenas hice grandes hoyos y alli le añadi el compost que tenia sin terminar de hacer. Eran restos de palitos sin descomponer tierra con hojas secas y cosas asi, quiero decirte que no era material humedo. El caso es que no tuve ningun problema y las berenjenas salieron muy bien. A lo largo del crecimiento de la planta le fui añadiendo humus liquido.
     
  5. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Compost sin terminar

    Yo lo que tengo es verde(restos de casa),posos de cafe,cascaras de huevo,un poco de pinocha,una caña troceada....y poco mas.El tema es que el ultimo verde no hace mucho que esta puesto.....Dominique no se si tendria que esperarme un poco o podria conseguir n pr de capazos de estiercol de caballo,aunque seria fresco y no se si mezlandolo todo para plantar unas calabazar sobre marzo me iria bien.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Compost sin terminar

    Vinni compra el estiercol maduro en lugar de fresco, tambien lo venden.
     
  7. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Compost sin terminar

    Ya se que lo venden pero el fresco seria gratis,de todos modos la siembra de esta primavera ya la tenngo estercolada. Buscare otro recipiente para seguir haciendo compost.