¿Cómo lo hago?

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por cencerro2006, 21/11/06.

  1. cencerro2006

    cencerro2006

    Mensajes:
    2
    Hola a todos tengo una orquídea desde hace 1 año y cuando la compre tenia dos varas con flores, cuando se secaron corte las varas a la altura de la ultima floración y en vez de salirme mas flores me empezaron a salir hojas y desde hace un mes mas o menos de éstas salieron raíces pero ahora no se como separarlas y si tengo que hacerlo. espero que alguien me pueda echar una mano.
    Muchas gracias
     

    Archivos adjuntos:

  2. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: ¿como lo hago??

    hola cencerro!
    tal vez en los "post imprescindibles" encuentres algo al respecto, es un tema del que se habla mucho.
    bueno, esos keikis yo los dejaría un poco más de tiempo en la planta madre, hasta que tengan algunas raíces que les midan al menos 5 ó 6 cm. esperaría hasta ver que en dos o tres raíces de cada keiki el velamen, la capa blanquecina que recubre la raiz, se vuelve trasparente al mojarse, es decir, la raiz se ve verde cuando está mojada. esto quiere decir que el velamen está maduro y que realizando sus funciones.
    entonces cortas la vara cerca del keiki, pero mejor no arriesgarse a dañar el keiki acercándose demasiado, si dejas el keiki con un poco de vara no pasa nada. y a plantar, para keikis se suele usar musgo solamente, hasta que se pongan algo más grandes.
    por cierto, si decides esperar y no cortar, puedes envolver las raíces con musgo húmedo, formando un saquito con plástico trasparente. hay quien utiliza para ello el plástico microperforado que viene envolviendo las barras de pan, para que ventile, con buen resultado. con este "saquito" de musgo los keikis empezarán a alimentarse por sí mismos a través de sus propias raices, además de alimentarse de la madre. esta técnica además estimula la formación de nuevas raíces, especialmente si el musgo lo has humedecido con vitamina B1. para más información acerca de la B1 y demás puedes ir a los "posts imprescindibles".
    un saludo y suerte!
     
  3. Jotaele

    Jotaele

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid - capital
    Re: ¿como lo hago??

    Hola:

    cencerro: mírate esta página de los post imprescindibles que viene todo perfectamente explicado y con fotos:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=57647&highlight=enraizar+keiki

    ran: Tu explicación es buena, pero creo que es de ley hacer mención a Hopelin que fue quien se le ocurrió y desarrolló esta idea, investigando con métodos similares en otro tipo de plantas; aparte que muchos debemos reconocer sus multiples y válidas aportaciones en este foro.

    Espero que los keikis sigan y salgan adelante.

    Cordiales saludos

    José Luis
     
  4. cencerro2006

    cencerro2006

    Mensajes:
    2
    muchas gracias

    gracias por las ayudas que me habeis dado las intentare ponerlas en practica y ya contare como me resulta, lo unico que no se son las probavilidades de que me salga bien siguiendo estos pasos.

    Muchas gracias de nuevo y un saludo.
     
  5. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: ¿como lo hago??

    Pero que suerte, madre mia. A la gente le salen keikis sin más y los que estamos esperandolos nada de nada. Ni keikis, ni varas ni racies nuevas ni nada.
    Suerte con ellos y disfrutalos cuando los separes.
     
  6. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: ¿como lo hago??

    A mí sólo me salen en la base, y son de crecimiento taaaaaaaaan leentooooo....... :icon_rolleyes:
     
  7. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: ¿como lo hago??

    hola!
    cierto, jotaele, justo es hacer mención a la persona que lo haya comentado...pero la verdad es que no me acuerdo de quien lo he aprendido...
    hopelin siempre da buenos consejos, y, bueno, no creo que ni él ni nadie se ofenda por no mencionar su nombre, el foro está para compartir y ayudarnos unos a otros desinteresadamente...abajo el copyright!:happy:
    un saludo y suerte!
     
  8. Jotaele

    Jotaele

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid - capital
    Re: ¿como lo hago??

    Hola ran:

    Acabo de leer tu último mensaje y estaba dudando si dejarlo tal cual o hacer algún otro comentario (como dicen ahora "por alusiones"), pero ahí va...

    Mi opinión es la siguiente:

    1.- Sin ningún tipo de polémica, los "copyright", por llamarlos así ya que no me parece la palabra adecuada, de este foro deberían ser los que alcanzan la categoría de post imprescindibles . Por tanto... ¡¡arriba el copyright!! y que aparezcan muchos más.

    2.- Es lógico que demasiadas veces no nos acordemos del nombre de muchos foreros que nos dan consejos o hacen comentarios, pero personalmente me gusta reconocer el esfuerzo de algunos (fotos, explicaciones, respuestas y vuelta a contestar, etc.) que, por sus conocimientos y experiencia, nos ayudan con problemas que seguramente a ell@s les parecerán nimios. (Yo me considero del género "Novato" y especie "torpe", y no sigo descendiendo...).

    3.- Una vez releída tu contestación a cencerro, sin ninguna duda, te incluyo en los "algunos" que me refiero en el punto anterior....

    Cordiales saludos... y que suerte vivir en Granada

    José Luis
     
  9. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: ¿como lo hago??

    ah jotaele yo creo ke estas provocando una tormenta en un vaso de agua, si las phals fueran escasas estaria totalmente de acuerdo contigo, pero las phals estan hasta en la sopa, y muchos de nosotros sin leer a hopelin tenemos idea o sabemos como tratar a esas plantas... en todo caso, ke venga hopelin a defender lo suyo :meparto:
    fin al post por salud mental :smile:
     
  10. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: ¿como lo hago??

    hola!
    bueno bueno, lo ultimo que deseamos todos por aqui es generar polémica, asi que asunto zanjado...como dije en una ocasión, lo malo de escribir es que no podemos matizar el tono de nuetras palabras, tal y como hariamos en una conversación, y a veces hay malentendidos y demás...
    en cualquier caso, mencionar a quien nos ha dado un consejo puede ser una forma de agradecérselo, y por otro lado, desde luego ninguno de los que hablamos por aqui estamos esperando que se nos mencione no?
    un saludo jotaele, jaen 21, cencerro, todos los demás y suerte!
    ah y suerte sobre todo para esos keikis!
     
  11. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿como lo hago??

    PUes gracias a hopelin por compartir sus experimentos y a los demás por refrescárnoslos porque a veces hay tanta información en el foro que se tarda en encontrar lo que se busca.

    Yo tengo una PHal que había vuelto a reflorecer en dos varas florales a la vez (de una de ellas llegaron a salir otras dos) y de repente tenía tres varas en flor. Pasados tres o cuatro meses le cayeron las flores y le dejé las varas.

    En una de ellas empezaron a salirle dos keikis, en otra vara está volviendo a rebrotar otra varita y a la vez sigue echando una nueva hojita en el centro de la planta, así que con tanta actividad los dos keikis sólo tienen una raíz cada uno. Me imagino que la pobre no tiene energía para más y de momento voy a esperar a ver qué pasa, si pasados unos meses no hay nuevas raíces en los keikis me imagino que en primavera tendré que intentar algo similar, así que muchas gracias tanto a los que iniciáis los hilos como a los que aportáis referencias. Nos resulta muy útil.

    Carmen
     
  12. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: ¿como lo hago??

    hola!
    por cierto carmen, eso que mencionas, me hace pensar que las Phals en estado natural deben de formar unos líos increíbles, pues obviamente pueden conservar sus varas tras florecer, y eventualmente generarían keikis, y nuevas varas desde las antiguas etc....alguien ha visto algo asi? en ninguna de las fotografías que he visto de Phals salvajes recuerdo haber visto que pasase esto...
    un saludo y suerte!
     
  13. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿como lo hago??

    Sí, sí, no sé si´harán eso en estado natural o será producto de los abonos que les echamos pero lo cierto es que esta no para, debe de hacer tres años que la tengo y no encuentro el momento de transplantarla porque como no para de tener actividad ni me atrevo a tocarla....