Estiércol: ¿qué garantía hay de que los animales no hayan tomado antibióticos o más?

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por LaChunga, 28/2/09.

  1. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Hola, yo tengo una consulta con respecto al estiercol que agradecería alguien me respondiese,

    ¿qué garantías hay de que los animales de los que proviene el estiércol comprado no hayan estado en tratamientos antibióticos por ejemplo? Sé que cuando se hace compost se ha de cuidar mucho la cantidad de heces que se aporta y que los animales de los que provengan sean controlados, si no te aconsejan solo utilizar ese compost para plantas ornamentales y no comestibles. ¿Y aunque sean animales controlados, no pasan patógenos a las plantas? Las heces son muy contaminantes.

    La pregunta viene al caso de que quiero preparar la mezcla de tierra para plantar hortalizas en maceta y.. pufff me asaltan las dudas!!
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Consulta estiercol

    Así de pronto pienso que es un poco exagerado ,trataré de consultarlo a un facultativo .
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Consulta estiercol

    Todo animal, me da igual la procedencia, en una parte de su vida es tratado o administado antivioticos, de la forma que sea, y todo eso se reparte por el cuerpo incluido heces y todo, por minuscula que sea la cantidad que se espulsa ya despues de tiempo, algo va a tener, es imposible hacer un compost de un animal no tratado en algun momento de su vida, aunque sea infima la cantidad,yo a mis animales no me gusta nada nada nada darles antibioticos o cualquier medicamento pero cuando nacen los tengo qque administrar Terramicina si no moririan el 99 por ciento, luego ya a lo largo de su vida no les doy nada quimico, mucha equinacea, escaramujos y lebadura de cerbeza, aminoacidos y vitaminas naturales todo natural, pero se que en su organismo, aunque sea infima la cantidad pero tienen quimicos, comen del huerto y monte, pero las plantas toman del aire mucha contaminacion ambiental......:desconsolado: pero asi es el mundo que vivimos, ya no podemos hacer nada, bueno si meter en una hurna de cristal los animales que queramos que sean puros y su alimentos y inyectar un ozono puro no contaminado. por mucho que queramos cosas ecologicas siempre tendran algo de quimica que habran tomado del mismo aire,

    la respuesta a tu pregunta es que si la fermentacion o el composage a sido correcto no tendria por que pasarte ningun patogeno a ti, la cadena lo sintetiza o destruye, puedes hacer la mezcla sin peligro siempre este correcta su evolucion en la compostacion. haz lo que aprendiste y como consejo no mires las cosas con lupa...si no, ninguno, lamentablemente (y yo el primero) no nos moveriamos de casa.
    el que alguien fume cerca de una planta o no tan cerca ya la esta contaminando con sus cerca de 4700 compuestos peligrosos para la salud animal y vegetal, no quiero ni pensar (por eso dije lo de no mirar con lupa) la de compuestos peligrosos que crean los carburantes al hacer la combustion de vehiculos, calderas, etc, etc.... si un insecto que ha sido atacado por un insecticida y va a morir a pies de una de alguna de tus plantas parte del insecticida (de la naturaleza que sea) le tendra en el exoesqueleto que luego tomara la planta, lamentablemente todo los que nos toca vivir lo hemos creado entre todos.

    suerte con la temporada, deseo que tus plantas crezcan sanas y vigorosas.

    un saludo

    Gaby
     
  4. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Re: Consulta estiercol

    Visto así...
    ¿Algún consejo para elegir el estiércol o el abono que tenga que echarle? Teniendo en cuenta que yo voy a centros de jardinería, ¿he de fijarme en algo especial en la composición o indicaciones de la bolsa que vaya a comprar? Al ser en macetas, tal vez se aconseje otro tipo de enrequecimiento para la tierra, a lo mejor lo de la caca de caballo, que a mi me encanta como huele, a los demás no les gusta tanto...

    Se agradecen aportaciones y puntos de vista diferentes sobre la temática de la apertura de este post.. Mil gracias a los que han contestado ya.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Consulta estiercol


    Hola ,mi recomendación ,estiercol de oveja ,el de caballo tambien es muy bueno ,lo recomiendan para el cultivo del champiñón ,el extremo mas opuesto y muy peligroso es el de paloma ,es el mas fuerte ,pero si se sabe dosificar es extraordinario ,lo he husado para las judias con resultados espectaculares ,pero advierto su huso requiere cierta experiencia .Si tenemos compost ,paja ,hojas ( eucalipto y nogal no ),hierbas ,estiercol de conejos y gallinas lo mejor mejor es mezclar todo y repartirlo uniformemente por la tierra para no correr riesgos .
     
  6. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Re: Consulta estiercol

    Lugano y Arrast, os agradezco muchísimo vuestra ayuda y buenas intenciones! Espero que a vosotros también se os dé muy bien vuestra cosecha, o plantío, que aún no conozco la jerga... Ya me ha ido bien con vuestras respuestas. Gracias otra vez!!
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Consulta estiercol

    Mejor dicho que Lugano IMPOSIBLE

    lo mejor mejor es mezclar todo y repartirlo uniformemente por la tierra para no correr riesgos .

    UN SALUDO