Mi huerto, mi sueño

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por merycen, 24/2/09.

  1. merycen

    merycen Riqueza=Esclavitud

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Vega granadina, Andalucía
    Re: Mi sueño, mi huerto.

    Hoy he estado en el Embalse de Cubillas, al norte de la ciudad de Granada. En cinco minutos el paisaje te cambia de una manera tan exagerada que crees que te ha abducido una nave extraterrestre. De ver un mar de ladrillo, polígonos, asfalto, y de repente aparece bosque, agua, pájaros, que bien me ha venido la escapada, y a mis perros aun más :mrgreen:
    Paseando por el bosque que hay alrededor del embalse he encontrado romero silvestre, mmm, aun me huelen las manos, esparragueras, pero no tenían espárragos, la verdad es que no se si es la temporada. El suelo estaba cubierto en algunas zonas por un manto de tréboles verdes que al levantarlos un poco con la mano, sin mucho esfuerzo, que olor a tierra mojada y hierba fresca, en definitiva a compost, y es que no necesitamos nada más que saber detenernos a observar, a mirar con otros ojos las cosas que nos rodean y poder ver como trabaja la naturaleza, con calma, en silencio, sin prisas, pero tienes que volver al asfalto, a los polígonos y al mar de ladrillos, aunque con las manos oliendo a romero y la calma de saber que aun nos quedan lugares en los que poder recuperar sensaciones y un rato de paz.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  2. chari

    chari

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Mi sueño, mi huerto.

    que gusto da oir/leer a gente que disfruta de las cosas sencillas que otros no tiene la suerte de apreciar!
     
  3. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: Mi sueño, mi huerto.

    Hola Merycen me encantaron tus palabras y tu historia de vida un fuerte saludo y adelante que se vea en tí nuevos frutos.
     
  4. LUDOCK

    LUDOCK Maese

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Mi sueño, mi huerto.

    Estimada Carmen de Zaragoza...

    Las avispas, a no ser que te den mucho miedo, no van a netrometerse con tu huerto... más bien al contrario pues son depredadoras de muchos insectos que podrían ser muy perjudiciales para tus hortalizas. En el levante tienen un problema con una nueva plaga que se llama "Tutta" y uno de los pocos depredadores autóctonos que hay es la avispa. Sero que por allí este año estarán encantados de verlas aparecer.

    Un saludo,
     
  5. merycen

    merycen Riqueza=Esclavitud

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Vega granadina, Andalucía
    Re: Mi sueño, mi huerto.

    Bueno, pues aun ando inmersa en la planificación de mi huertecillo, por ahora todo está en mi cabeza, pero pronto será realidad, ¡qué ganitas de mudarme a mi nueva casa! :happy:
    He pensado en hacer unas jardineras de unos 2m x 1m o 0.80m de ancho, depende del espacio que tenga y la duda la tengo es la altura, porque quiero poder plantar zanahorias, batatas e incluso patatas, aunque esto no lo veo muy factible por el espacio que necesitan, pero bueno, es una idea.
    También tengo unos arriates alrededor de toda la parcela comidos de grama, madre mía el trabajazo que me espera :desconsolado: , ¿cómo puedo hacerla desaparecer sin usar productos que no sean ecológicos?, primero porque voy a intentar prescindir de química, y lo más importante, por mis perros. Mi duda es si podría plantar alguna mata de melón o sandias o cualquier otra cosa, a ver si me dais alguna idea, lo malo es que como ya he dicho, los vecinos me tiene rodeada la parcela con pinos y creo que todo lo que ponga no va a salir adelante.
    Os pongo una fotillo que saqué el otro día desde la calle, no puedo poner del espacio de dentro porque no tengo aun la llave, pero más o menos os podéis hacer una idea, por encima creo que el sitio tiene unos 20 m x 10m.

    [​IMG]

    Como podéis ver los arriates está comidos por la grama, y esos son los dichosos pinos que se quieren meter en mi casa, por este lado no están tan crecidos, pero por el opuesto las ramas se meten mucho más. Al fondo se puede ver la zona donde irá el huerto, donde llega todo el sol, allí pondré las jardineras y una pequeña piscina :mrgreen:
    En la parcela hay algunos frutales, un níspero, naranjo y creo que un almendro, que también tengo que aprender a cuidarlos.
    En definitiva lo que quiero incluir en mi huerto es: hortalizas, por supuesto, :mrgreen:, aromáticas, de todo lo que encuentre, ya que me encanta cocinar y uso mucho las especias y hierbas, un pequeño gallinero para unas tres gallinitas, un invernadero y una caseta para herramienta y trabajos. Como veis son muchas cosas, por lo que acepto todo los consejos que me deis, ya que estoy abierta a aprender y dispuesta a sacar esto adelante.
    Gracias :52aleluya:
     
  6. merycen

    merycen Riqueza=Esclavitud

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Vega granadina, Andalucía
    Re: Mi sueño, mi huerto.

    Bueno pues ya tengo todo plantadito y organizado, aunque los pimientos me están dando problemillas, ya que algunos no terminan de despegar. Los calabacines empiezan a tomar forma, y yo me encargo de ayudar a la Madre naturaleza pertrechada de mi bastoncillo de los oidos para polinizar a toda flor hembra que nace, :mrgreen: . Los tomates como ya he expuesto en el hilo de tomates, se está criando algo pequeños y llenos de flores, pero como me han dicho, mejor dejar a la naturaleza y dejarlos crecer. Tambien tengo sandias, melones, y calabazas que ya están en flor. Lo que no me ha dado tiempo es de sembrar las semillas de pimientos y cherrys que me pasó Picarona, muchas gracias, porque ya era algo tarde para ponerlas, pero están a buen recaudo esperando para el próximo año. Otra cosa de la que estoy muy orgullosa y que me empieza a dar alegrias es mis fresas, que de tener pinta de estar más bien paradas, ha sido llegar el calorcito y se han cuajada de flores, y hasta de fresas, mmmm ya lo estoy celebrando.
    Por otro lado he descubierto que tengo un arbol de fruta de la pasión, gracias a sus flores que pude identificar en internet, son preciosas, y lo último que me preocupa es mi almendro, que estaba precioso y han empezado a atazarle pulgones verdes, mosca blanca, unos más oscuros y está el suelo lleno de resina, de lo que los bichos estos comen. Le he puesto una trampa cromática como aconsejais en el foro, caen muchos, pero sigue comido y ahora he comprado unos cigarrillos sueltos para hacer la decocción que tambien he leido por ahí, me gustaría que alguien me aconsejara, porque lo que temo es que se pasen a mis hortalizas y se acabe la fiesta.
    Bueno, ya os pondré fotos para que veais como va avanzando mi pequeño huertecillo.
    Saludos desde la vega granaina ;)
     
  7. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Mi sueño, mi huerto.

    :52aleluya:
    Me alegra ver que algunos sueños se cumplen, enhorabuena y disfruta de tu huerto......
    Y bueno pon alguna fotillo:11risotada:
     
  8. Re: Mi sueño, mi huerto.

    Ante todo bienvenida, merycen.
    Todo lo que cuentas con tanto entusiasmo me suena bastante. En mi caso es mi padre el que ha trabajado toda la vida en la tierra, en concreto criando uva de mesa en la alpujarra almeriense, aunque sienpre dejaba el mejor rincon para los frutales y la hortaliza.
    Cuando él ya se ha hecho mayor y no puede seguir cuidando el huerto, me ha dado le mono a mi y me hago casi 100 km cada fin de semana (200 ida y vuelta), y cada dia que puedo entre semana:icon_redface: , para ir a cuidar de mis frutales y mis hortalizas.
    No se si tendre grandes ni buenas producciones, pero si se que disfruto enormemente cada dia que estoy alli.
    De esto hace poco mas de un año, por lo que soy novato como tu, aunque toda mi infancia y parte de mi juventud, he estado ayudandole y "mamando" sin saberlo un monton de conocimientos que ahora descubro que tengo conforme los voy necesitando, (tambien le doy el latazo a menudo para preguntarle cualquier cosa que no tengo claro)

    Disfruta cuanto puedas de tu huerto, y no dudes en preguntar, que esta familia es amplia y sabia.
    Un abrazo.
     
  9. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Mi sueño, mi huerto.

    Hola Merycen,
    Anímate a poner alguna foto para que veamos cómo lo llevas, ¡después de tanta intriga! :mrgreen:
    ¿Has logrado identificar la especie de pimientos que pusiste en la primera foto? Decías que eran pequeñitos, de freír, y muy dulces. Si te dan fruto este año quisiera pedirte un intercambio de semillas, ya que a mí me cuesta comer el pimiento por su amargor, sin embargo a veces he comido unos que son como describiste, y con esos sí podía.

    Yo también he empezado la huerta hace poco, el año pasado fue la primera vez aunque empezamos muy tarde, a mitad de junio cuando cesó el macrodiluvio.

    Un saludo desde La Rioja! ;)
     
  10. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Mi sueño, mi huerto.

    Hola Merycen, acabo de ver tu tema y me lo he leido todo.Me encanta de verdad que haya gente como tu joven,sensible,amante de la Naturaleza, cuidadora del medioambiente y sobretodo continuadora de las tendencias del abuelo.
    Yo soy otra persona parecida (creo que hay muchas en este foro) aunque a mi el veneno me lo ha metido mi madre....aunque siempre me gustó la Naturaleza ,el campo,soy scout

    Ya vas cumpliendo tu sueño.sigue contándonos tus avances;) ;) ;) yo también tengo un huerto,herencia de mi suegro y comencé a sembrar sólo unas sandías de secano y,a partir de ahí al año siguiente comencé con la siembra de coas.
    Después me han expropiado parte del terreno pero por fin ,después de terminar la carretera,con lo que ha quedado HE COMENZADO MI HUERTO
     
  11. merycen

    merycen Riqueza=Esclavitud

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Vega granadina, Andalucía
    Re: Mi sueño, mi huerto.

    Gracias a todos por vuestros comentarios ;) . Pues he de decir que mi huerto está creciendo poco a poco pero muy bien. Ya he podido recoger algún calabacín y fresas. Los pimientos han tenido alguna baja, bien por culpa de los caracoles, o de mi perra que los patea, la muy... :icon_evil: , pero vamos, nada que no se pueda subsanar. Lo que ahora me preocupa son las tomateras, que están empezando a tener sintomas raros, pero ya lo he preguntado en el subforo de tomates, a ver que me dicen. Por lo demás, todo genial, creciendo, dandole vida a mi jardín y deseando de que llegue el momento en el que coger la cesta y ponerme a recolectar los frutos para hacerme un buen gaspzcho o salmorejo de mi tierra :eyey: .