Insecticidas en aromáticas para la cocina

Tema en 'Plagas y enfermedades en aromáticas' comenzado por carmenf, 1/3/09.

  1. carmenf

    carmenf

    Mensajes:
    2
    Hola! tengo un tomillo y un romero del vivero. Se me ocurrió preguntar si lo trataban con insecticidas y la respuesta fue afirmativa. Mi duda es que no sé si utilizarlas en la cocina o si quizás haya una manera de podarlas y que al nacer nuevas hojas estas estén libres de insecticida?

    Gracias!
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: insecticidas en aromáticas

    No tendrias que usar insecticidas en aromaticas. Ellas solas repelen a los insectos, y si algunos atacan seran en cantidades pequeñas que no alcanzaran a dañar tu produccion. Y si encima las plantas aromaticas estan mezcladas entre si mucho mejor porque la asociacion proteje de ataques de insectos nematodes y acaros.

    Yo no utilizaria nunca una hierba aromatica que sus hojas fueron tratadas con insecticidas, ya que el tejido de las hojas absorve a diferencia de frutos.

    Suert
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: insecticidas en aromáticas

    Las aromáticas se defienden perfectamente solas, no recuerdo haber visto un solo pulgón, cochinilla o plaga de 6 y 8 patas en un romero en mi vida. Además las plantas como estas se resienten mucho de cosas que se les peguen y formen una capa sobre las hojas peludas...
     
  4. Re: insecticidas en aromáticas

    Las plantas aromáticas en general son poco atacas por parásitos. En un jardín de plantas aromáticas, la asociación hace que se protegen entre si. ¿Todas? no. Tengo una Ruda que en verano se llena de pulgones lanosos... es una planta que se dice repelente; pero no para ella.

    Con algunas plantas aromáticas, se puede utilizar insecticidas biológicos a base de plantas como la rotenona, la piretrina, o si no hechos en casa a base de numerosas especies como el Ajenjo, el Ajo, la Manzanilla, el Pimiento picante, la Ortiga, el Piretro blanco, el Pelitre de África, etc... Sí; se puede vaporizar las plantas aromáticas con insecticida, pero no con los sintéticos del comercio.

    Una buena asociación es Romero + Salvia; se protegen mutuamente.

    plantaromed@hotmail.com
     
  5. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: insecticidas en aromáticas

    No comprendo por qué habrían tratado las aromáticas con insecticida. :sorprendido: Mi consejo es que las plantes ahora y que les hagas una buena poda (de entre 1/3 a 1/2, dependiendo de su altura). Como están a punto de brotar, pronto se repondrán. Hasta que lo hagan, yo no usaría sus hojas para cocinar.

    Saludos.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: insecticidas en aromáticas

    Parece otro caso de chavalete que trabaja en un vivero y no sabe mucho de plantas, te dijo simplemente lo que querías oir
     
  7. Re: insecticidas en aromáticas

    Pablo Van Gom dices que ellas solas repelen a los insectos? Llevo una semana batallando con los pulgones verdes en la hierbabuena, la tienen ocupada por completo! Solo he conseguido pararlos un poco rociando con la infusion de ajo y cebolla, ademas de haberle sembrado un ajo junto a la base, en la misma maceta. Antes probé con agua jabonosa, y estarían limpisimos, pero tambien comodísimos!
    Que aromatica podría servir para proteger a la hierbabuena? Justo a su lado tengo perejil, y está estupendamente, no le han llegado los pulgones.
    Esta semana quiero pasarme por el vivero a por algunas aromaticas, y habia pensado en romero, lavanda, estragón y alguna mas que vea. Si hay alguna que pueda ayudar a la hierbabuena...pues tambien me la traigo!;)
    Gracias!
     
  8. carmenf

    carmenf

    Mensajes:
    2
    Re: insecticidas en aromáticas

    Gracias por las respuestas. La verdad es que no entiendo como utiizan insecticida con plantas que podrían ser de uso culinario????

    Sí, es cierto, los bichos SI van a las aromáticas: yo tenía una menta que fue totalmente devorada, y mira que el aroma de esta planta es fuerte! La tengo bajo un abeto, quizás algún bichito del mismo abeto? El romero que está a su lado ni lo tocaron...
    He oído que si se planta lavanda cerca de los rosales estos ayudan a que los rosales no tengan insectos, a lo mejor también ayudan a las aromáticas?.... me pregunto si eso le servirá a Pablo, que contestó mi mensaje.

    Gracias de nuevo a tod@s por su tiempo!!
    :razz:
     
  9. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: insecticidas en aromáticas

    Cuando uno trata de no usar insecticidas plaguicidas etc, tiene que tratar de buscar otras alternativas, quizas mas lentas pero alternativas al fin.
    Una de ellas son los purines a base de hierbas aromaticas. En google aparecen muchos enlaces a ellos.
    Suert !!!!
     
  10. Re: insecticidas en aromáticas

    Sí; se puede utilizar insecticidas en las aromáticas, pero cuando hay una ataque serio y no sistemáticamente. Pero biológicos o caseros, por supuesto. La especialidad a emplear depende de la especie de planta y del bicho. También hay que estar seguro que se trate bien un insectos, no enfermedad o fenómeno natural como la llegada del invierno, cuando las hojas se suelen apochar (Albahaca, Menta, etc.). La asociación en entre especie es una buena solución. Pero cuanquier especie no se asocia con cualquier otra. Hay que estudiarlo.
     
  11. Re: insecticidas en aromáticas

    Los tomillos y los romeros no son LIBRES DE INSECTIDAS... so es una expresión del cocalolismo. NO CONTIENEN INSECTICIDAS, simplemente.
     
  12. galimestre

    galimestre Marga

    Re: insecticidas en aromáticas

    Si las quieres usar para cocinar lávalas, no te va a pasar nada, lo que pasa es que en los viveros lo rocian todo con insecticidas, da igual si hay un geranio u otra planta. No se ponen a pensar, esta si, esta no.

    Supongo que las has transplantado. No te preocupes por ellas, no hace falta que les pongas nada. Y todo lo que uses ahora para cocinar lávalo a conciencia debajo del grifo y listos.
     
  13. galimestre

    galimestre Marga

    Re: insecticidas en aromáticas

    No es solo en las aromáticas.
    A las manzanas o naranjas o peras que te comes seguro que les han hechado insecticida, lo que pasa es que las lavan y tu tambien debes hacerlo, SIEMPRE.
    A las lechugas, tomates, Absolutamente le echan a todo!!!!!
     
  14. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: insecticidas en aromáticas

    hola¡¡yo tengo un amigo que se pone[​IMG] las botas con la hortelana y este mas fuerte de combatir.un saludo montse
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: insecticidas en aromáticas

    Hola


    Madre del amor hermoso, cuanto consejo sin fundamento .


    ¿Pero alguno lee los botes de fitosanitarios? ¿y se ha preguntado que es un plazo de seguridad?.

    No se puede aconsejar alegremente que se eche insecticida y luego se lave y ya se puede echar el laurel a las lentejas ...

    Me parece grave jugar con la salud de los demás por dar consejos sin conocimiento ninguno. Estas cosas me cabrean de veras.


    Los plaguicidas son de muchos tipos. Unos penetran dentro de las plantas (se pueden absorber por las hojas, por las raíces ...) y otros no. Si son absorbibles y pasan al interior de toda la planta (se denominan sistémicos) uno puede lavar la planta lo que quiera que el veneno va dentro ...

    Para eso se inventaron los "plazos de seguridad". Este es el plazo desde que se echa la sustancia a la planta hasta que ésta desaparece del exterior e interior de sus tejidos. Antes de eso está prohibido recolectarla para su venta.
    Y el plazo depende de cada sustancia y de la especie de planta. Como regla general, no suelen pasar de 30 días. Así es que es muy probable que una planta comprada, aunque haya sido tratada en el vivero, una vez pasados esos 30 días se pueda consumir.


    Saludos