una propuesta...

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por drosera, 1/3/09.

  1. drosera

    drosera

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Vic (Barcelona)
    Buenas foreros, os queria hacer una propuesta: los que empezamos con esto de las orquideas y lo hacemos en interior (y exterior en verano segun las especies), en condiciones controladas hasta cierto punto, creo que nos ayudaria bastante que otros con mas experiencia y que tambien cultiven en interior nos aportaran informacion referente a que especies (o grupos) han ido cultivando con éxito en interior (y las que no tambien!) sin unas condiciones demasiado controladas y cuales son sus sistemas
    de control de los parámetros ambientales (preséncia de ventilador, humidificador, bandejas con arcilla y agua, luz artificial... lo que sea).
    Yo que sé, por ejemplo algo así:

    Florecen cada año:
    Cattleya híbridas
    Cambria
    Oncidium ornithorhynchum
    Coelogyne sp.
    -tº: 12-28 H: 40-60%
    -al lado de una ventana expuesta al S, con un pequeño ventilador durante las horas centrales del dia + humidificador + bandeja grande con piedras para ayudar a humedecer
    -en verano a fuera, bajo un árbol,con mangeurazos cada x tiempo los dias mas calurosos.
    No florecen o perecieron:
    Miltoniopsis hibrida
    Paphinia cristata

    Para los que tengan muchas orquideas para no dar demasiado trabajo, quizas poner las notas mas relevantes (nunca me ha funcionado con tal espécie, etc).
    Ya sé que hay información de este tipo en los diferentes archivos del foro, pero quizas algo mas sintetico y reunido nos ayudaria mas, y aveces nos daria ánimos!
    A ver si alguien se anima
    GraciaS!!!
     
  2. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    De momento lo que si te puedo decir es que si yo si viviera en Vic me tiraria como una leona a por las Draculaaaa, madreeeeeeeeeeeee son una pocholada:meparto: :meparto:


    :beso: nuri
     
  3. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    Hola Drosera, si quieres te puedes fijar en mi lista que esta mas o menos actualizada y todas esas plantas las cultivo en mi patio en barcelona.
    Estan bajo una media sombra o bajo una enrredaderas de jardin.
    Temperaturas, maximas y minimas de la cuidad. La humedad en verano la mantengo con 5 lluvias al dia de 4 minutos con los aspersores de jardineria, mas una regada con mangera a saco a la mañana y ala noche. Con todo eso se mantiene en 60/80% de huemedad y en invierno no baja del 60%.
    Como comentario te digo que el invierno es la etapa mas dura y la epoca dnd mas bajas tuve, sobre todo es delicado el ragado y el frio. Mas este invierno que a pesar de cortar el riego por completo con las heladas se me mueriron unas cuantas.
    Suelo elgir plantas de invernadero templado y frio.
    Las que mejores en terminos generales, van son los dendro y oncidiums.
    Las peor son las Phal y las micro orquis.
    De invernadero caliente que mejor me fueron son los angraecum, catleyas y algun bulphilum..
    Este año hago la prueba con los cym y masdesvalia....ya te contare en agosto.

    Salduos
    saludos
     
  4. drosera

    drosera

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Vic (Barcelona)
    Gracias Juanriog!!! es justo el tipo de informacion que pedia!

    En BCN hay la ventaja que puedes cultivar-las a fuera todo el año, cosa que en mi pueblo es imposible. Las heladas, que por lo que veo ya son limitantes en barcelona, no dejarian ni una viva! Durante el invierno dentro de casa, pero cuesta mantener una humedad por encima del 60 % (con bandejas y humidificador), que es lo que recomiendan. Sólo los dias grises se mantiene alta...
    Si tienes de inv. frio, como bajas la temperatura en verano?
    Por cierto, donde puedo consultar tú lista?

    Curiosa, las Dracula no se achicharran con tº por encima de los 28-30º?. Pq en Vic y alrededores el verano puede ser durillo...

    Gracias y a ver quien se anima mas!
     
  5. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    Mi lista esta en el ppartado de lista de orquis aqui en el foro.
    Adentro en invierno a mi me paso lo mismo por la calefaccion, por ende preferi afuera, ademas mi lista fue aumentando y cada vez era mas dificil acomodarlas.
    En verano el calor lo tapo con mas agua, pero salvo algun dia muy puntual, tampoco fue para tanto..... y algun pico de 30 grados no les hizo nada, pero si les fue peor con las temperaturas por debajo de 10 grados sumado a la humedad y a las heladas.

    saludos
     
  6. drosera

    drosera

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Vic (Barcelona)
    Caram! Vaya listilla! Veo que las del inv. cálido son las mas delicadas. Una última cuestión, los riegos veraniegos para refrescar tus plantas los haces con agua corriente (del grifo)?
    Gracias
     
  7. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    Si todo el año riego con agua del grifo, y cdo llueve se le limpian las raices y las hojas.... y van tirando....

    saludos