Ayuda con el "montaje" de pequeño jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Mangela, 21/1/07.

  1. Quel

    Quel

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Aranjuez - Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Hola Mangela, como tu vivo también en Aranjuez, me gusstaría deciros, que aquí la temperatura en verano es más alta que en Madrid, y en los inviernos las temperaturas suelen caer por debajo de 0. Este invierno que está siendo especialmente frío hemos llegado a -10º a eso de las 7 de la mañana. Y en cuanto a nieblas y humedades no os voy a contar, que ya con los 2 ríos tenemos bastante :smile:

    En cuanto a las especies que aguantan (el frío y el calor) hay algunas que has mencionado. Te cuento mi experiencia:
    • Trachelo, se da muy bien a la sombra o medio sombra.
    • Nandina firepower, muy bien también a la sombra.
    • Camelio, genial en tierra ácida y completamente a la sombra, en un lugar "fresquito". Este año me está regalando las primeras camelias.
    • Magnolio, sólo tienes que fijarte en los del Jardín de la Isla, IMPRESIONANTES, por eso no los pondría en un patio, quizá haya especies menos vigorosas, pero los de La Isla son increíbles.
    • Clemátides, no sé quién te diría que no tiran, las mías ya están "engordando las yemas" ¿se dice así?
    • Passifloras, la caeruela y la viola, aguantan al sol.
    • Jazmines, el de invierno, el officinale y el grandiflora, han aguantado este invierno duro, aunque el officinale y el grandiflora se han quedado un poco pelados.
    • Parra virgen, sin problemas, yo tengo la tricuspidata, pero fíjate en otoño en la de El Rana Verde que es la quinquefolia, una gozada.
    • Bignonias, sin problemas al sol.
    • Rosales, por supuesto.

    Esa es mi experiencia. En cuanto a los viveros, no sé cuál habrás visitado, pero yo compré la nandina firepower, los jazmines, el camelio y las clemátides en Villaverde (dónde los concesionarios), y luego la parra virgen, los trachelos, las passifloras en viveros Puerta, en plantas más "rústicys" tienen mejores precios, son casi la mitad de dinero, y a mi siempre me han aconsejado y de momento bien, claro que yo también sé un poco sobre las plantas que pueden ir ok.

    Si te queda alguna duda más, pregúntame sobre las plantas que pueden ir bien en nuestro clima y te iré comentando.
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Gracias Aguaribay, desde luego cuando recomiendo plantas que tengo en mi jardín es porque ya las conozco y doy fe de que funcionan. En mi barrio este año hemos tenido heladas que han durado varios días seguidos. Todas las plantas que he recomendado las tengo en mi jardín y ni se han inmutado ni en este invierno tan duro ni en verano que hemos llegado a los 40º.

    De todas formas Manguela, aquí tienes la opinión de Quel que está en Aranjuez y tiene también experiencia directa. Aranjuez es más caluroso en verano, pero creo que debido a la humedad y a que está más bajo que Madrid es menos frío en invierno.

    En mi antiguo jardín tuve un magnolio a pleno sol y muchos de mis vecinos lo tienen, y están todos preciosos. Tengo también camelios en sombra, como bien te aconseja Quel, y florecen exuberantemente (están ahora a puntito) y en mi antiguo jardín también tenía uno, en sombra, precioso y con muchas flores.

    Creo que en este jardín no hay ningún sitio que en verano quede en sombra todo el día, por lo que no podrás poner camelias. Ya te dije que una nandina sí, en el lado derecho al fondo.

    El trachelo también estará perfectamente en la pared derecha, solo los días más tórridos de verano a pleno sol podría amarillear alguna hoja, pero nada serio.

    Como trepadora el solanum jasminoides me encanta, casi más que el trachelo (tengo ambos), pero tiene otra utilidad ya que abulta demasiado y habría que prescindir de algún arbusto. También me encantan las hiedras enanas, tengo la verde y también la variegada. La variegada es un poco más delicada con el sol intenso en verano, pero vamos que tengo una al sol y está perfectamente. Tienen la ventaja de que se agarran solas a la pared aunque el primer año necesita ayuda para pegarse a la pared (con un par de alambres en horizontal basta).

    La parra tricuspidata también la tengo, pero es para paredes más altas ya que en esta se le colará al vecino y puedes tener "problemas" porque se le pasará a su lado y como se pega a la pared te puede protestar. La passiflora lo mismo, es demasiado vigorosa para esta pared. Creo que en definitiva aquí lo más apropiado es poner los dos trachelos y una clematis.

    En la jardinera alta del fondo, de 3,30m, para que quede tupidita creo que tendrás que meter 4 arbustos, por ej de izq a dcha: pitosporum tenuifolia (para que su verde claro contraste con el oscuro del magnolio), 2 abelias grandiflora en medio y una fotinia a la derecha. La fotinia crecerá estrecha hacia arriba, puede subir hasta 3 m y si es necesario la recortas por los lados sin problema. Quedará bien con el madroño en la jardinera cuadrada delante. El madroño debería ser con forma de arbolito de copa para que se vea la fotinia por detrás, y en la base puedes poner por ej un ceanothus.

    A ver si luego tengo un rato y te hago el montaje.
     
  3. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Remo y Aguaribay, me habeis interpretado mal, :icon_redface: estaba esperando que Remo me contestara para poder empezar a comprar alguna planta, al contrario, lo que me "fastidia", es que cuando no tengo algo muy claro si me dicen otra cosa, por ejemplo, en el vivero si me dicen "eso no va bien" lo cambio, por eso era lo de volver con geraneos.
    Mi duda del magnolio, como dice Quel, es el tamaño que alcanza (al menos los que hay aquí en los jardines) que son enormes.
    De Camelios, o plantas que necesiten sombra o semisombra, me olvido del todo, porque aunque ponemos un toldo que sale me parece que son casi 2 mtr, les daría bastante calor.
    El solanum jasminoides ¿abulta mucho?, tengo uno en macetero, y este invierno se le han caido la mayoría de las hojas. (es el primer invierno que lo tengo, imagino que la recuperación será buena, pero no me lo imagino muy abultado). También me gusta mucho.
    La parra tricuspidata es la parra virgen ¿no?, si es esa sí me gusta, pero no para esa pared, me gusta cuando llena mucho espacio
    Quel el vivero que te comento es el Castilla, como empezamos por la tierra, era el que mejor precios tenia, y es allí donde nos comentaron lo de la clematis y demás. Por eso pensabamos que también tendría mejores precios con las plantas. ¿lo conoces?, imagino que sí, si eres de Aranjuez.
    Tu mejor opción es el Puerta ¿no?
    Remo de nuevo te digo que no desconfio de tus consejos, al contrario, los estaba esperando. Gracias :beso:
     
  4. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Remo¿qué tipo de ceanothus?, en la ficha sale un arbol :icon_rolleyes:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    ceanothus nunca fue un arbol, a los suo hay especies que son arbuos.si es el cenathus repens es rastrero

    El magnolio si lopones en un macetero crecera lo que pueda e ese macetero.
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    No pasa nada Manguela, pero no te recomendaría nada que luego te pueda dar problema con raíces o lo que sea.

    Siento no haber especificado lo del ceanotus, es el repens, que es bajito. En esta foto sale en la base de un ciprés y un madroño, en abril 2008 y luego el mes pasado
    [​IMG] [​IMG]

    Aquí está el solanum (al año de plantarlo). Por cierto por arriba asoma el desmadre de parras del vecino.
    [​IMG]

    El magnolio crecerá en función del espacio que tenga. En Madrid los habrás visto incluso en macetones en la calle y conozco a varios que lo tienen en macetón. Si pese a todo quieres algo más pequeño puedes poner una lagerstroemia índica (árbol de júpiter) que aunque es de hoja caduca tiene una floración preciosa en verano y se pone muy rojo en otoño
     
  7. Quel

    Quel

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Aranjuez - Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Hola Mangela, claro que conozco los Viveros Castilla, allí he comprado corteza de pino y piedra volcánica, también por el precio. Yo voy a los Viveros Puerta porque a la vuelta del trabajo me queda más cerca de la estación de tren, además el primer año cuando instalé el riego automático me aconsejaron y quedé tan contenta que mandé a mi vecino (supongo que en los Castilla hubiera pasado lo mismo). También hay otros viveros por detrás de la academia de la Guardia Civil, hacia el Cortijo, pero a esos no he ido, se llaman Viveros Real Cortijo.

    Mi consejo respecto a las compras es que las plantas tipo trachelos, ceanotus, solanum... los compres en los viveros, están mejor de precio, y al centro de jardinería Villaverde (casi enfrente de los Castilla) compres plantas como las clemátides, que yo aquí no las he visto en los viveros. Si en esos momentos no las tienen, pregúntales por si te las pueden traer de encargo, yo tengo varias y este finde si puedo te haré fotos para que veas cómo han aguantado, y de la nandina que está preciosa.

    Ya me irás contando al final lo que eliges y que tal se da en esta zona.

    Remo, gracias por lo del magnolio, me gustan mucho, pero es que aquí los ves tan grandes en el Jardín que asusta ponerlo en casa.
     
  8. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Pues aún no hemos podido ir al vivero :( , ayer por la vida social de mi hijo pequeño y hoy por que aqui ha caido una buena, hasta granizo.
    El solanum que tengo (creo que se llama así), ha quedado así de pelado este invierno
    [​IMG]
    pero...¿aguantaria a pleno sol?
    La pena es que las semillas de Akebia quinata (viña de chocolate) no me han germinado aún, y las del año pasado no sé si han aguantado el invierno. :-?
    Espero poder ir antes del fin de semana, y así tener trabajo. :razz:
     
  9. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    En el vivero ha sido un fracaso :desconsolado: (más o menos).
    Nos ayudó una de las empleadas, que la verdad ha estado con nosotros todo el tiempo y enseñándonos de un sitio para otro :5-okey:
    - Pitosporum tenuifolia mayi, no lo conocian, ni lo van a tener
    - Abelia, tenían, pero los 2 tipos me parecían el mismo. Despues hemos visto en un catálogo abelia floribunda, pero ya no sabía si era esta la "buena".
    - Madroño con copa no tenian, era tipo arbusto (que podría haber servido)
    - Ceanothus y campanulas... nada
    - Clematis cuando mi marido se ha enterado que es caduca se ha negado, de todas formas no la tenían, por que dice que un año llegó un camión y al poco se helaron todas clematis y jazmin solanum y no han vuelto a traer.
    Al final hemos comprado 1 fotinía, 1 magnolio, 2 traquelospermun (aunque ella ha dicho otro nombre) y una camelia (para otra parte que no le dé el sol).
    Esta semana intentaré ir a otros viveros, lo malo es que hoy domingo, cierran por la tarde.
    Lo que me habian ofrecido es escalonia por abelia y durillo por pitosporum, pero como no tenemos ni idea :icon_redface: , preferimos esperar y preguntarte primero.
    ¡Eso si!, las trepadoras a mitad de precio de una que compré el año pasado.
    Ella misma me ha remitido a otro e se pueden encargar las plantas y esta tarde abre ¡miedo me da por el precio! :sorprendido:
     
  10. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    ¡Bueno!, hemos conseguido algo más :5-okey: , un madroño que se queda demasiado pequeño (esperemos que el crecimiento sea algo más rápido que el del magnolio) tipo arbusto, porque el que tenian con copa de árbol era casi 2mtr de tronco y una copa muy pequeña redonda :-?
    Y un jazmin solanum, de flor blanca, también lo tenían con flores amarillas.
    Mañana intentaré buscar un rato y hacer una foto.
    El ceanotus y la campanula nos han dicho que la traen en época de floración que es cuando la gente la compra, que tenemos que esperar a mayo-junio.
    Del pitosporum ni idea, me han ofrecido el nana o euvonimus (o algo parecido) :icon_rolleyes:
    Remo, lo siento, pero te han llamado "tiquis-miquis" :meparto: :11risotada: :smile: , por pedir esas plantas específicas. Que conste que te he defendido. :ojoscorazon: .
    :beso: Gracias, la verdad es que con las pocas plantas que ya tenemos parece otra cosa. :smile:
     
  11. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Perdona Remo por ser tan pesada :icon_redface: , pero... ¿podrías decirme algún vivero cerca de Madrid que tengan estas plantas?. Nos tenemos que acercar y si no nos viene mal... :beso: . Gracias
     
  12. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    mangela,
    probaste de comprar por internet? Hay algunos viveros nacionales y de fuera que te hacen la vida menos complicada. Yo he comprado un par de plantas grandes por internet y me han llegado rapido y de maravilla. Por ejemplo mi quisqualis indica la compre por internet en un vivero de Malaga mientras yo vivia en Valencia.:razz:
     
  13. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Gracias Juzo, ni se me habia ocurrido. Y eso que semillas sí que he comprado por Internet :13mellado: ¿Aguantan bien el transporte?
    Pongo unas fotos, de como va quedando, aunque aún está muy despoblado.
    [​IMG]
    Necesita otra planta ¿verdad?, ¿el solanum a un lado o en medio del traquelospermun?
    [​IMG]
    El magnolio, al madroño (un poquito pequeño), y la fotinia, que apenas se ve, si te esfuerzas :sorprendido: , sale alguna hoja por arriba.
     
  14. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    niña, calma y control:razz: que cuando llegue el verano vas a tener que buscar el suelo:meparto: de como van a crecer....:5-okey:
     
  15. Re: Ayuda con el "montaje" pequeño jardín, por favor.

    Mangela,

    te esta quedando espectacular, me gusta mucho la combinacion del piso con las paredes.

    Ahora te parece que esta todo pelado pero cuando empiecen a crecer no las paras con nada. Asi que no compres y plantes ejemplares de mas por que a la larga los vas a tener que sacar.

    :beso: