Catt. dowiana Aurea, la salvaremos???

Tema en 'Cattleya' comenzado por miquel, 3/3/09.

  1. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Hola, otra vez por aquí pidiendo consejo tras meter la pata…:icon_redface:
    Hace un par de años compré esta pequeña Catt dowiana Aurea, estaba en un vasito de esos minis de plástico transparente y como sustrato llevaba pedazos de 1cm2 de “poliexpan”, algo de corteza fina y trocitos de esponja.

    Por circunstancias y siguiendo algún consejo no la he trasplantado en estos dos años, el primero sacó un pseudobulbo nuevo y todo ok y el segundo año, pseudobulbo nuevo, pero la planta empezó a deshidratarse y poner feas las raices.
    Me aconsejaron no trasplantarla hasta q empezaran a despuntar las raices, pero como todas las Catts que tengo ya han despertado y esta cada vez va a peor, la he sacado de la maceta, le he cortado las raices podridas (casi todas, le he dejado dos que parecen buenas y dos más que creo que finalmente cortaré) y la he puesto encima de la manta calefactora del mini-inv, tapada dentro del cacharro que veis, sobre sphagnum humedecido con agua y unas gotas de Superthrive, a ver si estimula la producción de raices.

    Ahora las preguntas:

    :icon_rolleyes: La dejo de momento en sphagnum tal cual hasta que saque raices y luego la planto/monto o la planto/monto yá??
    :icon_rolleyes: Si la dejo tal cual, mantengo tapado el cacharro o destapado??
    :icon_rolleyes: Cuando toque, la montariais o la planto en un tiesto mini de barro agujereado??? En algun libro he leido q la dowiana mejor en maceta con corteza, arlita ,carbón y bolas de poliexpan…

    En fin, gracias antemano y podeis llamarme CatKiller con fundamento...:mrgreen:

    General:
    [​IMG]

    Detralle Hoja:
    [​IMG]

    Detalle Pseudos&Raices que he dejado:
    [​IMG]

    Sauna de Vapor:
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Catt dowiana Aurea, la salvaremos???

    Tete Miquel, haz un tratamiento tambien con un fungicida y puede que algún bactericida, lo de esas raices tiene mala pinta, además se aprecian unas manchas tipo hongo en las hojas (foto 2) y espero que la cosita blanca en el nervio no sea una cochinilla algodonosa... ¿Las raices huelen mal?
    Tengo algún producto que me pasó JosepMaria Gel, ha hecho milagros con alguna orquídea afectadilla...

    Suerte maestro.

    Saludos.
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Catt dowiana Aurea, la salvaremos???

    [​IMG]
    [​IMG]Miquel

    Yo por mi experiencia te puedo decir que he tenido cattleyas con peor pinta que las tuyas y el mejor remedio fue montarlas en corcho. No te puedes imaginar lo agusto que están ahora.

    Saludos
     
  4. vilmalee30

    vilmalee30

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    SALINAS-PUERTO RICO
    Re: Catt dowiana Aurea, la salvaremos???

    Hola yo he comprado cattleyas igual de pequeñas que la tuya y si las he trasplantado algunas personas lo conocen como camaroncillo yo lo conozco como raiz de helecho y solo tienen 8 meses que las compre y vieran que lindas estan te aconsejaria que buscaras algo asi para tranplantarlas espero sobreviva tu cattleya
     
  5. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Re: Catt dowiana Aurea, la salvaremos???

    Hola , coincido con Turrustra, a mi tambien me paso algo parecido con una catt. las raices casi todas podridas y las hojas deshidratadas, la monte en corcho con un poco de musgo y ahora esta sacando raices y brotes nuevos como una loca, lo unico que hice es ponerle canela en polvo y B1 espolvoreada.
    Un saludo
     
  6. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Catt dowiana Aurea, la salvaremos???

    Aupa cattkiller, aunke la tuya sigue viva y la mía pasó a mejor vida :mrgreen:

    Me encanta esa planta y`ya me parece todo un logro que haya sobrevivido 2 años en un bote.

    De cattkiller a terminatorcatt te diré, no hagas lo que hice yo, que es:
    Montarla sin raices... ponte en su lugar, te colgarias de un madero sin hidratar y en baja forma o elegirias una sauna para crecer agustito?
    Darle temperaturas demasiado bajas (arriba de 13/14ºC) la mía me ha demostrado que no es ni chicarrona del norte, ni pingüino :meparto:

    Yo la mantendría en sfagno hasta ver raices y abriria la tapa de vez en cuando, o en su lugar haría algun abujero controlando ke no le falte humedad.

    A ver si tienes suerte, es una cattleya preciosa.

    Saludotes
     
  7. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Catt dowiana Aurea, la salvaremos???

    OK,gracias a todos. Por el momento le acabaré de cortar esas raices, le daré con Physan y la dejaré un tiempo ahí, sacandola algun rato y si empieza a emitir raices la montaré..
    Os pondré como evoluciona la cosa...
    Alex: No había visto la manchita blanca hasta q colgué la foto, "al natural" no es tan blanco, es un reflejo del flash sobre algo que parecen... gotitas de pintura:-? . Juro q les hago ,uchas p*t*d*s, pero pintar ahí dentro, nó, debía de tenerla de antes, ya està quitada...