Phal en estado "vegetativo"

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Funcionata, 22/5/08.

  1. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    no creo que sea un dato definitivo, pero en principio la dilución de benerva es 100mg por litro de agua.
    la pastilla es de 300mg, luego debe diluirse en 3 litros de agua y no en 5.
    no temas por poner las raices en sustrato, lo que debes tener en cuenta es el riego para que no se te pudran.
    un saludo
     
  2. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:

    Firmado un novato que suscribe línea por línea lo dicho, de veras :5-okey:
     
  3. Muchas gracias a todos por vuestros consejos y ánimos.
    Este finde la cambio a sustrato y ya os contaré...
    Gracias de nuevo
     
  4. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Sinceramente, muchos cambios en apenas dos meses, empezaste en Mayo, estamos acabando Julio... no voy a juzgar a nadie, ni a opinar que terapia es mejor que otra, si se le da mejor en tierra o con las raices al aire...

    Solo te diré que en Septiembre'07 puse a una phal en terapia (al baño maria, similar a la tuya) y hasta diciembre'07 no me empezó a dar raices (solo dos pequeños bultitos) y en febrero`08 ya llegaban al medio centimetro y asomaba una tercera incipiente raiz... durante todo el proceso la puse hormonas de enraizamiento, la daba baños de benerva, la pulverizaba con benerva... la miraba a cada rato y cuando realmente pase de ella es cuando se digno a hacer algo y en marzo'08 la puse en sustrato y murio.

    Con esto solo te digo que tengas paciencia, que en dos meses no se ve nada, que cuando decides darla estos cuidados ella esta mal, apenas tiene tres tristes raices, que no puede de la noche a la mañana darte todo lo que esperas de ella, que se las mueve de sitio, se las cambia de terapia y eso solo hace mal a la orqui, la extresa aun mas, y es mas tiempo que necesita para su recuperación. Las de algunos foreros puede reaccionar antes o mas tarde, pero no todas estan en la misma situacion.


    Espero que no te tomes a mal mis palabras, solo te aconsejo que la disfrutes, que no veas en ella una obligacion de cuidados, ni una carga, aprende, experimenta con ella, haz de lo que te pasa una experiencia
     
  5. Hola Mewy,
    Para nada tomo a mal tus palabras, sino todo lo contrario.
    Creo que tanto tú como otros foreros me habéis siempre recomendado lo mejor a vuestro juicio, y eso siempre es de agradecer. Además no eres la única que me recuerda (porque yo en mi foro interno también lo sé) que estoy siendo muy impaciente con ella.
    Tenéis razón.

    Como dije aquí en su día, me cambio de vivieda en estas semanas, y eso va a ser un cambio brutal para ella. Y más aún cuando está en período de recuperación. Pero no puedo hacer la mudanza y llevarla de un sitio a otro en "terapia" la he tenido que volver a poner en sustrato.

    Este era uno de los motivos más importantes que tenía para desear que creciera alguna raíz pronto. Porque tengo miedo del cambio.
    Supongo que en la nueva casa va a estar mejor, con más luz y más calor, pero claro, es "otro cambio". Y sobre todo el traslado.

    Así que a pesar de todo, tanto de vuestros consejos, como de la lógica más básica del mundo (las plantas no andan de un lado para otro, siempre están en el mismo lugar) la he vuelto a poner en sustrato el día 1 de agosto.

    La mundanza estará terminada "entera" para el día 15 (por la cuenta que me trae) y espero que se quede en su sitio sin moverla en aboluto y que sea lo que Dios quiera.

    Prometo solemnemente en este foro, que no voy a volver a tocarla.
    La he transplantado por "motivos de fuerza mayor".

    Pongo las últimas fotos hoy aquí, y salvo que muera irremediablemente, no volveréis a tener noticias de ella en un tiempo. LO HE PROMETIDO jejeje

    Muchas gracias a todos por todo, espero poder aportar mi granito de arena en otra ocasión después de esta experiencia mía, que no sé si tendrá final feliz o no, pero que ha servido como experiencia.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola funcionata! pues nada mas que te deseo mucha suerte y paciencia con la mudanza y la phal.

    Un par de sugerencias:
    - Lo que si puedes hacer es poner agua en el macetero de cristal, sin que quede por encima de las piedras eso la aportará mucha humedad que es lo q mas necesita (no aprecio en las fotos si hay o no agua)
    - Poner por encima del sustrato musgo, eso mantiene la humedad, y provoca el nacimiento de nuevas raices, y todo sin alterar la phal!!!
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Ya te dijeron todo lo que hay que decir y solo me queda darte animo.




    :beso: nuri
     
  8. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Hola funcionata perdona que haya tardado en responderte pero hemos estado un pelin liados y no seguíamos mucho el foro.

    Lo primero decirte que no te agobies (como ya te han recomendado) que esto es para disfrutar. Si al final la planta se nos muere es ley de vida. Yo que trabajo en un hospital siempre digo que nosotros no curamos ni salvamos a nadie, solo ayudamos. Es la persona la única que es capaz de curarse a si misma cuando nosotros ponemos los medios. Con las plantas pasa lo mismo.

    Después remarcar lo que te han dicho: Paciencia y más paciencia. En este mundo no existe nada milagroso, ya te dije que tardamos dos meses en ver los primeros avances (Y ahora que han pasado 6 meses es cuando nos planteamos el cambiar de tratamiento porque no estoy del todo contento)

    Y por último fe. Si, fe. Creer. Existen miles de experiencias y todas ellas con exitos y fracasos. A algunos les han ido bién unas técnicas y a otros bién las otras. Siempre dejate aconsejar, compara, piensa, argumenta y cuando te hayas decidido Fe. Sí, no dudes, lleva tu decisión durante un tiempo con todas sus consecuencias. Cuelga las fotos de la evolución, comenta... y solo si ves que la cosa no funciona después de un tiempo y hay unanimidad en los consejos de la gente, cambia.

    Aún añado más: Los tréboles indican el grado de participación en el foro, no la experiencia. Nosotros somos unos novatos y estamos aprendiendo al igual que tu. Por lo que valora los consejos por sus argumentaciones, no por la cantidad de treboles que tengan.

    Un saludo y suerte
     
  9. Hola a todos de nuevo.
    Ya me cambién de casa, gracias a Dios (no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo).
    La Phal parece que ha sobrevivido a tanto ir y venir, a tanto cambio y a tanto stres, y parece que muerta no está sino todo lo contrario.
    Os envío unas fotos para que veáis cómo está.
    Una hoja se ha secado, pero dejaré que caiga sola por sí misma, no la quitaré de la planta, ¿está bien así no?
    De la hoja que se veía justo en las fotos anteriores, resultó no ser una hoja sino como una hoja doble, que se va abriendo y que dentro tiene otra hoja, que no sé si será también doble o es que simplemente nacen así, de dos en dos, y como soy una novata creo que es algo especial, jejejeej

    Ahí van las fotos, de cerca mi cámara no tiene mucha resolución, espero que podáis apreciar lo que os comento de una hoja dentro de otra que se abre.

    Especial agradecimiento a Silbadel por su último mensaje.
    He estado en tu tema, y espero que tu Phal haya mejorado con el tema de las raices que se pudren en la "junta" con el tronco.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Hola a todos,

    No tengo fotos, pero si queréis las hago y las pongo un día de estos...

    Después de todo, la Phal está apunto de morir.
    Tras el traslado, el transplante a sustrato, mucha paciencia, muchísima... se estaba secando la pobre.
    Volví a hacer hidropía, pero esta vez compré un bol de cristal (para el agua) y un macetero pequeñito de arcilla sin agujero. Siguiendo al pie de la letra TODAS las instrucciones, con Benerva pulverizada y toda la parefernalia... y al final nada de nada.

    Nunca me ha echado una raíz, se muere la pobre con esas tres raices de siempre.
    La hoja nueva no se llegó a desarrollar del todo, y se marchita sin abrirse... En fin un despropósito completo.

    Os escribo para que los que se ponen a salvar a su Phal, no desesperen, y que quizá el final no es el esperado, pero por lo menos se aprende....

    Un beso para todos
     
  11. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    pues se esperan esas fotos y arriba ese animo;)
     
  12. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Funcionata,

    Hoy vi este hilo, como estaba la ultima respuesta de el amigo RED LION que siempre tiene buenos comentarios decidi mirar y vi tu phal super desidratada.

    Mas o menos dando una leida vi que tiene algunas raices.

    Un planta en ese estado debe tardar unos 3 meses en clima caliente para recuperarce.

    Como ustedes tienen frio y las phal quedan super lentas, solo a partir de la primavera.
    Si tienes calefaccion ayudaria mas. (claro que no todos tienen)

    Te voy a indicar un metodo medio rustico que a mi ma da buen resultado
    con las orquideas deshidratadas, y mucha paciencia.

    Seria solo mantener buena humedad.

    Un recipiente como este de buen diametro, com piedras o arlita y agua en el fondo para crear un micro clima mas humedo entorno de la planta :


    aV20xHA9.jpg
     
  13. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Funcionata, yo te recomiendo una ligera aplicación de este producto radix 1500 es Acido indol-3-butirico en el tronco abajo de las hojas. Estas una vez deshidratadas ya no las vas a recuperar pero en las imagenes se ve una hojita nueva. Yo lo hice con unas phals que estaban en mal estado y ahora tienen unas raices estupendas.

    Lucinda :beso:
     
  14. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Funcionata

    Algunos casos de deshidratacion son recuperables, aqui en 3 meses un ejemplo:

    (no se perdieron hojas)


    173085



    3067512203_e3414bd65e.jpg