Humus de lombriz: ¿cómo se usa el humus de lombriz?

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por maikamc, 5/3/09.

  1. maikamc

    maikamc maika

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Bueno, pues eso, ¿cuál es la forma correcta de usar el humus de lombriz? ¿por encima como abono? ¿mezclado con el sus trato?
    GRACIAS POR VUESTRA AYUDA, como siempre
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: ¿cómo se usa el humus de lombriz?

    Yo lo mezclo con el sustrato.
    Lo uso casi como un sustrato más, sólo que nunca en una proporción superior al 20% del total.
     
  3. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: ¿cómo se usa el humus de lombriz?

    Buenas.

    Maikamc, el humus de lombriz no es bueno como sustrato para bonsai, eso es un mito.
    Sólo debe usarse como fertilizante, y no más del 10%. Un 20% ya forma parte de sustrato.
    Saturas demasiado de nutrientes el suelo, y no aireas.
    Para mayor información aquí en Mezclas de sustrato para nuestros bonsai

    Saludos.
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿cómo se usa el humus de lombriz?

    El humus de lombriz se obtiene amontonando capas alternas de restos orgánicos y tierra con un alto componente de arcilla, por lo que no se trata unicamente de un estiercol orgánico, sino que contiene bastante arcilla pasada por el tracto intestinal de las lombrices.....(que por eso se llaman lombrices de tierra , porque tragan casi el 60% de tierra con los restos vegetales)lo que lo hace ya un fertilizante bastante diluido y de lenta absorción, no produciendo ningún rechazo ni quemadura por alta concentración y mejorando la textura del substrato. Por la misma razón, no produce cambios rápidos ni sirve para grandes carencias, siendo beneficioso a la larga.....En transplantes en que se considera que el arbol va a estar durante tres o cuatro años hasta otro transplante, es muy conveniente y es cuando mejores beneficios nos reporta y se puede añadir al substrato principal en mayor cantidad. O eso creo
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ¿cómo se usa el humus de lombriz?

    Pero Maikamc no ha dicho que lo vaya a usar como sustrato ... sino que pregunta si lo mezcla o si lo pone por encima ... ¿no?.

    A mí también me han dicho que ... para árboles en crecimiento o formación ... es muy bueno.
    Maikamc, si dispones de él a la hora de trasplantar ... es mucho mejor mezclarlo. Si lo consigues cuando no te toca trasplante ... por encima pero trata de mezclarlo un poco para que no se haga una pasta o capa en la superficie.

    Saludos
     
  6. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: ¿cómo se usa el humus de lombriz?

    Buenas.

    Árboles en crecimiento y formación crecen casi en cualquier lugar. Es posible que sea bueno, pero siempre en poca proporción.

    Lo que comenta Nelo sonará bien pero se olvida de la granulometría, por tanto más allá de un 25% del humus se convierte en parte fundamental del sustrato, y deja sin aire al mismo.
    Yo no sé si Nelo está metido en serio en el mundo del bonsai, yo sí y no he leído todavía que recuerde ningún artículo de Kimura, de Takeo kawabe, ni de Terakawa que usen humus de lombriz como sustrato. Usan lo de siempre, akadama y arena fundamentalmente. Por algo será. (Aunque ya lo he explicado).
    Y alguien me puede decir que a él le va fenómeno (hasta ahora) con su propia mezcla de compost mezclada con mantillo y humus. Y el otro con otra mezcla a base de estiercol de no sé qué. Pues muy bien.

    Yo sólo comento lo que se usa en bonsai profesional, y por qué. Que cada uno haga luego lo que crea conveniente. Ojo: No me llevo ninguna comisión por la akadama :11risotada:

    Por tanto, como consejo: sí puede usarlo, pero en pequeña proporción, un 5%, un 10%,... un poco, vaya.

    Saludos.
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿cómo se usa el humus de lombriz?

    y ... suponiendo que no es posible usar akadama ... cual podria ser un buen sustituto?
     
  8. maikamc

    maikamc maika

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Re: ¿cómo se usa el humus de lombriz?

    Gracias a todos por responder a mis dudas.
    Lo cierto es que ya tengo preparadas la akadama, la arena y la volcánica para cuando llegue el momento de trasplantar mi arbolito. No sabíasi había que mezclar el humus con el sustrato para una mejor absorción por parte de la planta. No tenía claro si echandolo por encima serviría de algo, pero sí me ha quedado muy claro leyendo vuestros post, comentarios y respuestas (me refiero al foro en general) que el mejor sustrato es la akadama. Es una de las pocas cosas que tengo claras respecto al cuidado de mi "bonsai".:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    No sabeis como me gustaría que alguno de vosotros viviera en mi ciudad cuando tengo que hacerle algo a ese pobre que sufre mis cuidados.
    GRACIAS A TODOS
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿cómo se usa el humus de lombriz?

    Mira kengai, queria ser amable, pero hay cosas por las que no puedo pasar....La granulometria solamente interviene a efectos de drenaje y como superficie de contacto con las raices, por lo que, a mayor tamaño, menor superficie de contacto....No hablas para nada del CIC y comparas arenas con arcillas, cuando las primeras, en su mayoria pueden ser siliceas o cuarzosas y por lo tanto ser casi inertes. Las pomices tienen gran retención de agua y las lutitas pueden tambien considerarse.
    El despreciar los estiercoles o abonos orgánicos porque si, fuerza a tener que añadir acidos humicos y fulvicos o compuestos ureicos y no le veo ninguna ventaja, ademas de que los estiercoles maduros son de lenta absorción y no existe riesgo en su aplicación excesiva ,mas facil de lo que pueda parecer en un volumen de unos pocos litros como son nuestras macetas......
    No, tienes razón, no estoy metido en el mundo del bonsai ¿?
    Soy botánico y cultivo cactus y arboles en macetas y sé, desde el principio que bonsai significa "arbol en maceta", por lo que yo, que no soy japones, ni me interesa, estaría en el mundo de los "arboles en maceta" . Llevo 30 años haciendo mis prácticas, leyendo y experimentando con mas o menos exito y tengo a gala no haber aprendido mas que alguna palabra como "nebari" y alguna mas, porque base de arbol me parece poco exacta.....
    El bonsai entendido como una filosofia china o japonesa no me interesa y sí los trabajos y actuaciones sobre los arboles para que en unos pocos años parezcan maduros y tenerlos y cuidarlos junto a nosotros. Para ello, sigo pensando que el que se pierda con nombres y se olvide de que "eso" no es un bonsai , sino una planta y se pierda en técnicas sin tener en cuenta cuando las debe aplicar y en que especies, esta llamado a fracasar....
    Un substrato y unas condiciones para cada especie sería lo ideal y acercandonos a su conocimiento acertaremos mas, pero son seres vivos y ahí, dos y dos no siempre son cuatro o al menos hay millones de condicionantes para que puedan no serlo. O eso creo
     
  10. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: ¿cómo se usa el humus de lombriz?

    Perdona Raffles, sustitutos de la akadama cada día surgen más.
    Y mas desde que nos hemos enterado que lo que nos venden como "akadama" no es tal. O por lo menos es una "akadama tipo B"
    La akadama "guay" ahora empieza a estar a la venta en algunas web.
    Pero ya veremos, a lo mejor ya es tarde.

    Como te decía , sustitutos hay muchos.
    Precísamente puse yo un post aquí hace mas de un año sobre ésto...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=74193&highlight=sangrando

    Y si quieres hablamos de los resultados de los mismos arboles en akadama en unos días, pues estoy metido en trasplantes...