Crisis: soluciones, trucos, información para superar la crisis

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por delsallent, 28/2/09.

  1. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Hola a todos. Abro este hilo movido por la conversación que se ha suscitado en otro anterior, cambiando el título creo que será más fácil encontrarlo.

    Cada cual puede aportar su grano de arena para dar posibles soluciones, trucos, información que puedan hacer más llevadera la situación familiar de quien sea que se interese y también del huerto.

    De entrada, os adjunto un link que quizás os interese. Aquí encontraréis un listado de marcas blancas que os puede servir para comparar la calidad y los fabricantes:

    http://marcasblancas.wikispaces.com/

    Y aquí tenéis un enlace con las gasolineras más económicas;

    http://www.elpreciodelagasolina.com/

    Si sabéis más links de este tipo o en otros países vosotros mismos.

    En lo referente al huerto, hay gente aquí muy compentente que seguro que da consejos con variedades de verduras y razas de animales que pueden dar un mejor resultado.

    Un consejo: nadie da duros a cuatro pesetas. Ni en tiempos de crisis ni de bonanza. Desconfiad de productos que, ahora que el dinero da poco interés, ofrencen "capital garantizado" con intereses altos: leed la letra pequeña. Nada de bolsa todavía y por un tiempo.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    hola

    afortunado el q puede pensar en q invertir :11risotada:

    me parece muy adecuado este tema felicidades por abrirlo
    saludos
     
  3. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Gracias nic.

    Lo de invertir lo decía porque en estos tiempos todo el mundo agudiza el ingenio y no es poca la gente que se ha metido (o a la que han metido) en un berengenal bien poco rentable. Vaya, que hay mucha gente que (incluso en el banco) te dice que si lo metes aquí te da tanto y allí cuanto. Tranquilidad.

    Esto...

    Esto puede parecer un poco más frívolo, pero como no sólo de pan viven el hombre y la mujer, los que estéis en Barcelona...

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090212/53638724017.html
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Hola a todos

    Yo creo que es el momento de empezar a comer y vivir como nuestros abuelos.
    En mi pueblo, de terreno arido y clima seco, con poca agua, se cultivaba y se comia cada dia de la semana legumbres sacas (garbanzos, lentejas, habas, alubias, frijoles) y los domingos arroz o pasta (que eran comprados); por las noches patatas en sus multiples formas de cocina o sopas de verduras o verduras u hortalizas en conserva.
    Las verduras siempre eran de temporada. La fruta también o en conservas caseras.
    La mermelada era también casera.
    El queso, se compraba la leche y cada cual hacia el suyo (yo he intentado hacer queso fresco, tipo Burgos, con leche esterilizada y no queda mal, se compra cuajo en farmacia, ygual para los goyures: con un termo y un yogur, salen 8 yogures)
    En las huertas, que en general no tenian pozo, pues casi no habia agua, se hacian "charcas" o retenciones para cuando llovia conservar el agua (lo que se podia); los habia con mas tiempo o ingenio que la desviaban hacia pozos o depositos.
    Se criaban cerdos (con los que se hacia la matanza y asi tenian chorizos, jamon etc; aun hay quien sigue haciendolo), gallinas, conejos (a los que se les daban todos los desperdicios).

    En las fiestas se hacian dulces, pero nunca se comien fuera de un acontecimiento.

    Las señoras hacian su pan en la panaderia del pueblo ( yo me he comprado una maquina de hacer pan y lo hago yo, de forma mas moderna y me queda muy rico!).


    Bueno, estos son mis recuerdos. Aprender de nuestros mayores no nos vendria mal.

    Mis abuelos vivieron hasta los 86 años (en los años 60).
     
  5. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    El pan, incluso en un horno eléctrico de estos típicos, sales baratísimo. Yo solía hacérmelo y congelarlo y tres quilos me salían por menos de un euro. Había hecho hornadas de seis quilos para un par de semanas. El tiempo que le dedicaba, con práctica, una hora.

    Y qué decir tiene que era muchiiiiiiiiiiiiísimo mejor que el de la panadería.
     
  6. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Me parece un hilo muy interesante,vamos que no se pierda y asi entre todos vayamos poniendo consejos para ahorrarnos unos euros de donde ya no hay.
     
  7. Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Bueno com puse en el otro hilo la zona verde del puerro y la cebolleta las congelo y luego las uso para clado porque hacen la misma función de sabor. Las gambas congelo las cabezas y las cabezas de pescado y asi hago los caldos de pescado.
    Como no hago mi propio compost.
    Cuando haces croquetas echar el pure de una patata a la mezcla y asi llenan más. Como para rebozarlas se pueden echa con el huevo un pelin de agua y asi se eestira un poco mas el huevo.
    No tirar el pan duro y hacer pan rayado o al dia siguiente siempre como tostadas de pan.
    Con magdalenas pasadas o algo cambiarlas para hacer otro postre. Casi toda la bolleria la hago yo no compro casi nada.
    No recuerdo asi nada más pero hay que rentabilizar lo máximo posible lo que se come. Yo el otro dia hice un caldito para sopa, con la carne que me sobro al dia siguiente comimos ropa vieja y con el pollo hice croquetas.
    Cuando me sobra pollo asado hago o bocadillo de pollo o arroz con pollo.
     
  8. Abonando

    Abonando

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Alicante
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Esto esta muy bien, siempre, leeremos ideas nuevas que nos pueden ser útiles.
    Yo utilizo el agua del acuario, cuando la cambio para regar las plantas.
    Por cierto, el agua de cocer las verduras, es buena para regar los macetohuertos?, sin sal, claro¡¡
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    hola
    alguien sabe si plantar tabaco es aun ilegal, q con esto d la crisis y los precios q les an puesto es para pensarlo....
    saludos
     
  10. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    yo creo nic que es vez de plantarlo es para dejarse de fumar qe con lo que vale un paquete x 7 dias a la semana ienes y te sobra para comprarte unas semillas,unas cervecitas y un poco de jamon,plantas las semillas haciendo ejercicio y luego te sientas a contemplarlas ,con la cervecita y el jamon ,como crecen.
     
  11. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Yo creo que por el hecho de vivir en España, los fumadores ya ahorráis un montón...aquí en Francia, cuesta 3 veces mas! Así que a seguir viviendo en España, que ahorráis dinero!
     
  12. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Nueva parada en el barco! Yo también me voy a las filas del INEM!

    Es temporada de espárragos desde hace unas semanas, ahora tengo más tiempo para ir a cosechar y a nutrirme de lo que Madre Naruraleza nos da!! Para comer salteados, en crema, en sopa, pasados por la sartén con uno puñao de alubias y unos ajos, con un par de huevos (los que hay que echar ahora para enfrentarse a esta situación), hasta que salgan por las orejas... bueno, bueno, lo que sí seguro pasaréis si os animáis a salir a buscar es un rato estupendo en la montaña, disfrutando del aire puro y, con suerte, para la semana que viene disfrutaremos de un sol radiante y olvidaremos por un rato nuestras penas. Hace una semana encontré también lo que creo que son violetas silvestres, me hizo una ilu!
     
  13. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Hola Desallent, supongo que te refieres a mi mensaje titulado "La crisis ha llegado a mi huerto" donde mucha gente me ha ayudado y me han dado muy buenos consejos respecto a eso. Pongo el enlace por si alguien quiere echarle un vistazo. http://http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=131428

    Yo este año de momento voy a plantar la mitad del huerto que otras veces:-? . Voy a poner por lo tanto menos líneas de riego por goteo. Pondré tela negra de esa que evita las malas hierbas y que evita también en parte la evaporación del agua de modo que se mantenga la humedad. Otros veranos yo tenía que regar todos los días e incluso en Julio y Agosto (en la caléndula) tenía que regar por la mañana y por la tarde. Si no las plantas se me fríen con el sol. Este año espero tener que regar menos, pero ya os iré contando.

    He elegido esta vez plantar patatas, judías y quizá algún garbanzo pues necesitas menos agua (según creo) que lo que plantaba hasta ahora que eran tomates, pimientos, calabacines...

    Intentaré adoptar esa filosofía de la "permagricultura" de aprovechar cualquier cosa que en principio pudiera ser considerado como negativo en mi propio beneficio, por ejemplo las ortigas que crecen en algún lugar de mi parcela. voy a macerar unas ortigas que me han salido en una maceta y en algun lugar más de la parcela para hacer un abono foliar e insecticida.

    Y en otro orden de cosas yo también hago mi propio pan muchos días. Chi, pásame la receta del que haces tu, pues aunque a mi me sale bien (comestible) no acabo de encontrar uno que realmente me haga elegirlo como el pan de mi casa....

    También hago mis propios yogures. Salen más ricos que los comprados y sé que no tienen ni conservantes, ni colorantes, ni estabilizantes, ni edulcorantes...Los hago naturales y de fresa. Y me ahorro bastante dinero pues con 1 litro de leche me salen más de 7 yogures.

    En mi casa no se tira nada, pero ya de antes de que llegase la crisis. Si me sobra carne o pollo del cocido la utilizo para hacer croquetas. Del cocido intento sacar caldo a media cocción y vuelvo a echar agua hasta el final de la cocción, así saco el doble de caldo, que luego congelo para hacer sopas.

    Topita ya te he echo caso y antes de ayer congelé las hojas de puerro y cebolla que utilicé en un guiso.

    También cuando veo que una verdura se me va a estropear, antes de eso la troceo y la congelo. Si veo que unas naranjas se me van a pasar las hago zumo y o nos las bebemos o lo congelo también. El pan bimbo se puede congelar. Es bueno congelar por ejemplo en grupos de rebanadas como para una vez e ir sacando así evitamos que se nos caduque. Y lo mismo ocurre con el jamón York o jamón serrano. A mi el jamón York muchas veces se me estropeaba en la nevera y ahora antes de que eso ocurra lo congelo. El pan que me sobra por la noche lo congelo también....vamos que soy la reina de los congelados:11risotada: .

    Ahorro energía cocinando para un regimiento y luego congelando. Se tarda lo mismo en hacer lentejas para 3 o 4 que para 8. Así que cada vez que hago lentejas, cocido, guisos, pisto, etc hago cantidad como para el doble de lo que necesito o más. Luego lo congelo en tuppers. Así además se ahorra tiempo...y ya sabemos que como dicen los ingleses "time is money".

    Cuando hago zumo de tomate en la licuadora no tiro la pulpa, le echo ajito y aceite y con un poco de pan ya tengo pan con tomate...está delicioso.

    Por cierto, en cuanto al tema del fumar. Dejad de fumar:icon_evil: ...os ahorrareis mucho dinero en tabaco y en médicos...echad la cuenta de lo que os gastais al día, a la semana, al mes y al año en tabaco...con ese dinero que os ahorrareis si no fumais os podreis ir de viaje. Un familiar mio dejo de fumar y echaba el dinero en una hucha...al cabo de un año tenía casi 200.000 pesetas (de las antiguas...). Calculad si eso es en un año lo que esa persona se pudo gastar en 40 años que llevaba fumando...

    Bueno, si se me ocurren más cosa ya os las diré.
     
  14. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Vamos a haber que parece que no haya ya crisis,aunque los datos oficiales parece que vamos a peor,vamos ir poniendo consejos para salir del atascadero. Trucos para ahorrar algo, procedimientos de conservacion de excedentes de huerta, fabricacion de artilugios caseros para el huerto,....
    vamos animaros.
     
  15. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    El mejor método de conservación, y el más económico a la larga, es la esterilización. Hay muchas cosas que se dejan congelar muy bien, pero el congelador consume luz ... .
    Vi una vez en un reportaje sobre Mariano Bueno que él cocinaba con una cocina solar. ¿Alguién sabe cómo funciona? Es que desabrovechamos tanto esa energía gratuita ... :icon_rolleyes:

    PD, yo también me acabo de incorporar a la empresa más grande de España. Ánimo a tod@s