Guzmania: cultivo, cuidados o cómo cuidarla

Tema en 'Guzmania' comenzado por shivagris, 12/9/04.

  1. Re: que planta es?

    Hola a todos...siempre ando detrás de estos temas y no sé como no habia visto este.

    La primera planta con que se empezó el hilo es una Guzmania lingulata

    En la separación de los hijuelos siempre hay que tener cuidado que ellos al menos hayan alcanzado un tercio del tamaño de la mama. Los viveristas con experiencia las quitan antes pero saben hacerlo. Esto lo hacen porque se sabe que mientras más rápido separen se estimula a la madre a sacar más hijuelos. Lo normal es que estas plantas produzcan entre dos y seis guzmanitas siempre y cuando se encuentren felices por las condicioens ambientales y de cultivo.

    Otra cosa, si los hijuelos no se separan y se dejan al lado de la madre..ésta seguirá nutriéndolos y ellos crecerán,madurarán y florecerán más rápido. En lo personal siempre hago esto último, los dejo con la mami y sólo voy separando el follaje seco de ella.
    Estas plantas mueren luego de la floración no sin antes dejar los hijitos para perpetuar la especie. Eso no significa que la planta madre muere inmediatamente algunas duran hasta más de un año acompañando a sus hijuelos..otras lo hacen más pronto.

    No se recomienda trasplantas durante la floración ni la reproducción pero yo ya lo he hecho muchisimas veces con estas plantas ..ellas lo soportan de vez en cuando...y no pasa nada.Se debe hacer muy rapido tratando de que la planta apenas se entere.... Usar un sustrato muy poroso que drene bien ..además de tierra en el caso de las Guzmanias debe ponerse algo de arena o pidrecillas molidas o perlita o trocitos de carbón. Eso si, a las bromeliaceas les encanta crecer apretaditas y a veces aunque lo dudemos ellas se las ingenian para crecer en una maceta pequeña.

    Espero haber ayudado un poquito

    Cualquier duda sólo piten.:11risotada: :11risotada: :beso:

    Un abrazo
     
  2. Guzmania: cuidados

    Hola chic@s!! me compre hace unas semanas una guzmania, y la verdad es que en principio era de exterior, pero no sabía como se llamaba la planta. La tengo, que no se muy bien como cuidarla, regarla y ahora las hojas se estan secando o quemando. :(

    Que hago con ella!?? vivo muy cerca de la playa en Valencia, y ahora, la verdad es que hace mucho frío y humedad, la tengo dentro para que se recupere?? ayudarme por fa!!!:desconsolado:

    chao
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: guzmani, no se como cuidarla!!!

    Hola bienve,

    Dentro las tengo yo.

    Luz suficiente pero sin sol, y en lugar de regarle el sustrato, intenta que el tanque (el hueco que queda entre las hojas), siempre tenga agua.

    Cuando la flor se vaya secando, la planta irá muriendo, pero te dejará hijos alrededor que serán futuras nuevas plantas.
    Cuando esté la planta madre seca, separa los hijos en macetas diferentes y volverás a tener el proceso.

    Por tanto es normal que la planta se vaya secando cuando acabe la floración, agua en el tanque siempre, es muy fácil entonces regarla. Miras y le añades agua, la planta la irá cogiendo a medida que la necesite.
     
  4. grandu49

    grandu49

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: que planta es?

    vaya, gracias por contestar, uf... hace mucho que no veia este foro y ni me habia dado cuenta de que alguien habia contestado, en fin... Bueno, pues croe que yo lo hice mal porque la separé muy pronto, y claro se murieron. La suerte es que tiene dos hijitos que han crecido y esos no los quité por miedo a que se murieran, y la verdad es que están muy felices y contentos, uno es el hermano mayor y el otro el pequeño. Digo esto porque en el espacio donde ya habia sacado uno ahi nació otro asi es que tengo el grande y el pequeño, luego pongo una foto para que veais como están. Pero la idea es transplantar en primavera je je... a ver si tengo más suerte. Una cosilla se arranca como si se cortara, es decir el hijo sin raices ni nada???
     
  5. grandu49

    grandu49

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: que planta es?

    ahi va la foto[​IMG][/IMG]
     
  6. Demiurgo

    Demiurgo

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Pontevedra, España.
    Re: que planta es?

    Hola.

    Es una bromelia,procura mantener llena de agua la cabidad roja.

    Saludos.
     
  7. grandu49

    grandu49

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: que planta es?

    Al final el hijo se murió, no sé, creo que no lo hice bien, como el hijo no tiene raíces, pues no se´... o quizá fue por el cuidado con el agua y esas cosas, ahora tengo la que no quité junto con la madre y con otra que salió más tarde en el mismo sitio donde habia quitado una. Ahora que está grande, me gustaría sacarla, pero... tengo miedo a que se muera, qué puedo hacer?
     
  8. grandu49

    grandu49

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: que planta es?

    POngo la foto para que la veais, ah, a la grande todavia no le ha salido la flor... el año pasado salió antes.
    [​IMG]
     
  9. Gala81

    Gala81 Carpe Diem

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Toledo
    Guzmania: cuidados

    Hola, tengo dos Guzmanias y no se extactamente como se cuidan y su frecuencia de riego. Me dijeron que si florecian se me morian.

    Alguien sabe como cuidar esta planta??

    Muchas gracias a todos.

    Besis.
     
  10. Re: Como cuidar una GUZMANIA??

    Pues hay mucho escrito sobre este tema por aki si buscas seguro que das con algo.
    Los cuidados no son nada especiales agua cuando este la tierra seca y no encharcar(buen drenaje)humedad ambiental como casi todas las de interior, abundante.
    Y si son plantas que cuando florecen mueren pero te dejan los hijuelos que de hay sacas otras platitas. suerte con tus guzmanias:beso:
     
  11. Re: Como cuidar una GUZMANIA??

    Hola Gala81.

    Efectivamente, segun te han comentado las Guzmanias mueren tras florecer, es el penultimo paso de su ciclo vital, justo despues viene el darte hijuelos, que apareceran, generalmente cuando muera la parte superior de la planta, en la base.
    Hay mucha gente que sacan los hijuelos para plantarlos aparte, pero es delicado, lo tienes que hacer con un cuchillo y mucho cuidado. Tambien hay quien deja la madre con sus hijos y la saca cuando muere, asi no tienes que tocar los hijuelos. Yo opte por la segunda opcion, y llevo meses esperando que la madre muera, tardan muchisimo. Le voy quitando las hojas secas y dejo las verdes, y aun aguanta. Actualmente me ha dado dos hijuelos, pero no me sorprenderia que me diera alguno mas.

    Otra cosa. Estas plantas toman el agua y los nutrientes por las hojas, o sea que no se la eches en la tierra, sino en el hueco que queda en el centro de las hojas, y cuando vayas a regar retira el sobrante del riego anterior para que no coja hongos.

    Les gusta estar en maceta pequeña, porque en su habitat natural crecen en los huecos de los arboles.

    Tambien le gusta el ambiente humedo, pulveriza de vez en cuando, si es con agua destilada o de lluvia mejor que mejor :razz:
    Suerte!
     
  12. Re: Como cuidar una GUZMANIA??

    Hola, saludos a todos



    Gala. Te han aconsejado bien, sólo me resta agregar que podés mantener ligeramente húmedo el sustrato....nunca encharcado. En verano pulverizar regularmente. En invierno, si tenés temperaturas por debajo de los 10°C, no regar llenando de agua el tanque en el centro de la roseta, esto es causa de pudrición en muchas de estas plantas. Ellas aca en los trópicos viven sobre los árboles donde reciben mucha agua de lluvia y sus tanque siempre están llenos pero el clima es cálido ...con temperaturas muy frias no sobrevivirían con esos tanques repletos. Con temperaturas superiores a los 10°C. si se recomienda mantener agua en el depósito pero hay que cambiarla al menos una vez a la semana.

    Es importante tratar de reproducir su hábitat natural proporcionándoles mucha luz brillante sin sol directo (luz tamizada), humedad en el ambiente y un poco de calorcito.... protegiéndolas de las frias temperaturas.

    Otra cosa , si el ambiente es muy seco hay que pulverizar regularmente y se recomienda crearle un microclima rodéandola de otras plantas que les guste la humedad ambiental...entre todas se ayudan.

    Las Guzmanias como todas las Bromeliaces son monocárpicas , es decir, que mueren luego de florecer y fructificar. Si todo va bien la planta te podrá producir hasta seis hijos. Yo nunca los separo sólo le voy quitando el follaje a la mama moribunda la cual puede vivir hasta más de un año.

    Los hijos pueden separarse cuando midan un tercio del tamaño de la mami pero es mejor dejarlos ahi porque se seguirán nutriendo de ella lo cual favorece un rápido desarrollo. Aunque muchos cultivadores con experiencia los separán antes porque así se estimula a la planta a producir más hijitos....pero eso sólo lo puede hacer un experto...Si los hijos se separan sin que tengan la base suficiente seguro morirán...hay que tener cuidado ellos crecen muy pegaditos a su mamá.

    Vos seguila cuidando bien, fertiliza cada 15 dias o al mes con fertilizante foliar muy diluido como a las orquideas, la cuarta parte de lo que se utiliza en las demás plantas.

    Fue un placer ayudar.
     
  13. Re: Como cuidar una GUZMANIA??

    Que bueno que te pasaste por aca, AnaPatricia! No se me ocurre nadie mejor que tu para hablar de Bromelias :5-okey:
    Un saludo con mucho cariño.
     
  14. Re: Como cuidar una GUZMANIA??

    Muchas gracias Raks...es una placer saludarte.:beso:
     
  15. Guzmania: cuidados (foto)

    Hola gente linda! me regalaron esta plantita de interior quisiera saber como se llama y sus cuidados! esta hermosa verdad? muchas gracias de antemano!:beso: [​IMG]