Dalia: ¿puedo reproducir dalias a partir de los gajos podados?

Tema en 'Dalia' comenzado por elgaye, 2/3/09.

  1. Hola, leí en algún hilo que las dalias pueden, además de los tubérculos, reproducirse a través de esquejes. Tengo unas cuantas plantas que han desarrollado muchos gajos y poca flor, por aquí ha hecho mucho calor este verano y esta planta no florece con temperaturas altas. Voy a podarla un poco a la espera de un otoño no tan caluroso. Qué dicen, ¿tiene sentido tratar de enraizar los tallos cortados?
    Gracias
     
  2. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿puedo reproducir dalias a partir de los gajos podados?

    Hola, helgaye,
    Los esquejes (gajos) de las dalias sí prenden. Al menos a mí me han prendido, lo que pasa es que hay que esperar a la temporada siguiente para que te den flor y para que engorden sus raices.

    Besos,
    Ana
     
  3. glucas

    glucas

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cadiz (España)
    Re: ¿puedo reproducir dalias a partir de los gajos podados?

    ¿Pero prenden los esquejes de las puntas? Yo saco esquejes de dalia de otra manera: pongo el bulbo en una maceta de turba, espero a que echen brotes y alcancen un tamaño manejable, saco el bulbo y corto los tallos nacidos desde donde se insertan al bulbo que ya llevan sus propias raíces nacidas, con lo que es muy fácil sacarlos adelante. El bulbo genera nuevos brotes.
     
  4. Re: ¿puedo reproducir dalias a partir de los gajos podados?

    gracias Ana por la respuesta, probaré con algunos, ¿sugieres algún sustratoen especial para lograr que hechen raíces? soy conciente que hay que esperar hasta la temporada siguiente para ver flores, pero ¿es que dan flores ya en la siguiente temporada, no es que primero debe formarse el bulbo?
    Aquí estamos a finales de verano, la próxima temporada comenzará por octubre-noviembre, en el caso de generar nuevas plantas a partir de los actuales gajos ¿florecerán en el próximo verano? Cuántas preguntas me dirás...
    La propuesta de Gluca también es interesante y no la concía.
    Gracias y saludos.
     
  5. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿puedo reproducir dalias a partir de los gajos podados?

    Hola!,

    Glucas tiene razón. Esa es otra forma de multiplicar las dalias. Quizá la más de fiar. Yo la lei en internet, pero no la he practicado.
    Elgaye, (perdona por la H de más que te puse). Los esquejes que planté fue de casualidad, porque se me partió una dalia preciosa y metí en tierra los trozos. Todos arraigaron, y no recuerdo bien cómo fue su ciclo de floración. Sólo sé que las dalias de semilla florecen antes de que su rizoma engorde. Esto sí lo he probado.
    Respecto a si son esquejes apicales, pienso que sí, pero que no tengan capullo.
    A este respecto diré que una "cerinthe major purpurescens", que me ha nacido espontánea este año de una semilla de hace tiempo, la he esquejado las puntas y han prendido, eso que es una planta anual. (Bueno es un inciso, es que a mi me ha sorprendido también).
    Respecto a la tierra, pues normal de jardin, que no sea muy ácida. A las dalias les gusta que sea tierra fértil, como de huerta, y sol.
    Besos,
    Ana
     
  6. Re: ¿puedo reproducir dalias a partir de los gajos podados?

    Gracias Ana, ya mismo probaré enraizar algunos gajos, creo que también debés ser una persona con buena mano (como decimos en Argentina) para las plantas, con una buena energía para que ellas quieran hechar raíces con tantan facilidad. Probaré a ver qué sucede.
    un abrazo.
     
  7. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿puedo reproducir dalias a partir de los gajos podados?

    Hola de nuevo,
    es sólo para mostraros la dalia de la que se trataba:
    [​IMG]

    y la cerinte (una de las muchas que tuve):
    [​IMG]

    Si me llega a dar semillas, eso espero, prometo mandar si quieres.

    Ana
     
  8. Re: ¿puedo reproducir dalias a partir de los gajos podados?

    Ana, mujer afortunada, son muy bellas esas flores....Nunca había oído hablar ni visto la tal cerinte. Por supuesto me gustaría mucho poder cultivarlas de este lado del mar. Me avisas por favor cuando tengas semillas.
    Un abrazo
     
  9. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿puedo reproducir dalias a partir de los gajos podados?

    Vale, te avisaré, elgaye,
    Dan tantas semillas que se autosiembran constantemente y la que tengo ahora es un resto de las que tuve hace unos tres años, de cuando es esa foto.
    Lo bonito son las brácteas, que son azules tirando a violeta. Las flores son pequeñitas y no muy vistosas.
    Un abrazo,

    Ana
    os adjunto unas fotitos de hace 3 años, para que veais que es una planta un poco desgarbada, pero que sirve para relleno y contraste de colores:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Re: ¿puedo reproducir dalias a partir de los gajos podados?

    ¡preciosas Ana! pero no termino de identificar y cómo se llaman cada una.... las azules son rarísimas, las otras creo haberlas visto...
     
  11. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿puedo reproducir dalias a partir de los gajos podados?

    A ver, elgaye, las azules son brácteas de las cerinte major, de las que hablamos. La que tiene el centro marrón es un cosmidium y las amarillas son limanthes douglasii. Las caléndulas naranja se identifican perfectamente en la segunda fotito y hay también algún pensamiento y algo más que está desenfocado.
    Ese año estréné parterres y me volví loca probando semillas.

    He abierto un hilo para seguir las siembras y plantaciones de este año, porque no tengo nada, nada, nada.

    Besos,
    Ana
     
  12. Re: ¿puedo reproducir dalias a partir de los gajos podados?

    gracias Ana, claro... caléndulas, algo distintas a las que hay por aquí, un beso. ¡espero noticias de tus semillas! Lo mismo si te interesa alguna de por aquí, que con mucho gusto te las envío.
    Gustavo