Flamboyán de 2 meses se le han empezado a caer las hojas de la base

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por ivana_yanina, 14/2/07.

  1. Hola a todos, les cuento que tengo un Flamboyan de 2 meses y medio y se le han empezado a caer las hojas de la base. He notado que se ponen amarillas y luego se caen, también que tienen como unas manchas negruzcas. Les pongo fotos para que alguien me ayude a encontrar el problema antes de que sea demasiado tarde.
    No quiero perder este árbol ya que me mandó las semillas una amiga Puertoriqueña y lo quiero mucho. Yo supongo que pueden ser hongos, o en todo caso por regarla con aguas duras. No se, espero que alguien conozca el problema.

    Flamboyan_con_manchas.jpg

    Flamboyan_con_manchas_.jpg

    Flamboyan_con_manchas_1.jpg

    Flamboyan_con_manchas_2.jpg

    Flamboyan_con_manchas_3.jpg

    Flamboyan_con_manchas_4.jpg

    Como se puede observar en esta última foto, solo las ramas de abajo están afectadas pero cada vez mas ramas al pasar los días.

    Espero una respuesta...

    Gracias;)

    Yanina.
     
  2. Re: AYUDA CON PROBLEMA EN UN FLAMBOYAN!

    Generalmente a los flamboyanes y jacarandas conforme van creciendo se les comienzan a secar las hojas inferiores para ir formando el tronco, yo las conoci en la peninsula de Yucatan, México, la peninsula esta formada por una superposicion de grandes moles de rocas calizas , por lo que el agua siempre es dura ó muy dura, no creo que tengas problemas con el agua, estos crecen muy grandes, destrozan las banquetas por lo que el tamaño de tu maceta no creo que le dure mucho tiempo, generalmente van en piso lejos de banquetas y guarniciones, existen de la misma familia los tabachines y llamaradas que son plantas eneanas (2.0-2.5 m) que si te pueden caber en esa maceta, el tabachin es amarillo y la llamarada naranja
     
  3. Re: AYUDA CON PROBLEMA EN UN FLAMBOYAN!

    Jose Agustin gracias por tu respuesta! no sabía de esas especies enanas que me dices. Me encantaría poder conseguirlas. A si que si sabes de alguien que tenga semillas, te lo agradeceré.
    Yo tengo un Jacarandá de 4 años que también obserbé que se le caian las ramas inferiores, pero no tenía las hojitas manchadas asi como el Flamboyan, por eso temí que fueran hongos.
    Tu no sabes cual será la temperatura mínima que soportan?, porque va a ser el primer invierno de mi Flamboyan y estaba pensando en meterlo en un invernadero pero no se que hacer.
    Que bueno lo que me dices respecto del agua, ya que aquí el agua es muuuy dura, igual yo trato de regarlo con agua de lluvia pero no siempre puedo.

    Gracias por tu respuesta;)

    Saludos

    Yanina.
     
  4. Re: AYUDA CON PROBLEMA EN UN FLAMBOYAN!

    El flamboyan generalmente es de clima tropical o subtropical, no los conozca en tierra templada, en mi tierra no se dan, los conozco por haber vivido varios años en la costa de Quintana Roo (estado de mi pais) y alguna vez traje semillas de tabachin y de llamarada y no se dieron, tratare de encargarte algunas a mis conocidos de alla, por el agua si su dureza es por estar en zona de calizas no te prreocupes lo aguanta muy bien, toda la peninsula de Yucatan tiene aguas muy duras, en el anterior se me olvido decirte que un arbol adulto puede tener un diametro en la copa de 10 ò 12 metros (ocupan medio arroyo vehicular ò mas) para que le busques un espacio amplio, lo de las hojas amarillas es normal en la especie, tiran muchas una vez al año, y donde los conoci tambien una vez al año se llenan de orugas que cuelgan de una finas hebras, si estacionas un automovil debajo de ella se llena de una goma dificil de quitar, mandame tula temperatura de tu zona, ya veo que tienes una ayudanta muy guapa
     
  5. Re: AYUDA CON PROBLEMA EN UN FLAMBOYAN!

    La planta que te sugerí se llama Poinciana pulcherrima Linnaeus o su sinonimo Caesalpinia pulcherrima (L) Swartz y su variedad amarilla, si siembras los dos en el mismo lugar juntos dan una vista muy agradable,
     
  6. Re: AYUDA CON PROBLEMA EN UN FLAMBOYAN!

    José Agustín que bueno todos los datos que me has dado. La verdad son árboles muy interesantes. Mi Flamboyan sigue perdiendo las hojas y cada vez le quedan menos ramas. Espero que se solucione el problema con unas cápsulas de fungicida que le he vuelto a poner y con disminución del riego. Luego te cuento como sigue..

    Gracias;)

    Yanina.
     
  7. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: AYUDA CON PROBLEMA EN UN FLAMBOYAN!

    Hola Yanina

    Como a tí, me encantan los Flamboyán. Hace 3 años me brotó de una semilla uno de ellos. Desde entonces le cuido, le mimo, le abono y le voy cambiando periódicamente de maceta.

    Aquí en Málaga el clima es muy benigno, con veranos templados de 32-34ºC durante el día y 19-22 ºC por la noche y los inviernos suaves con 20ºC durante el día y 10-12ºC durante la noche. Aún así, pierden las hojas en invierno y se quedan con muy pocas en los brotes finales. Como es pequeño durante el invierno lo meto dentro de casa en una sala que no tiene calefacción para que no se estropee.

    La imagen que muestran las hojas parece un hongo, porque aunque a veces durante le verano algunas hojas de las ramas inferiores puede amarillear no es normal esa coloración que presenta el tuyo, ni ese jaspeado en las hojas. También le echaría un fungicída, lo regaría un poco menos, le pondría un poquito de sales de hierro y lo dejaría a la sombra.

    Delonix_regia_Agosto2006.jpg

    Este es mi Flamboyán este último verano. Dentro de un mes lo volveré a sacar al exterior.

    Un saludo
     
  8. kitty boricua

    kitty boricua

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: AYUDA CON PROBLEMA EN UN FLAMBOYAN!

    Hola Ivana:

    Como te dije a principio de semana fui al jardin botanico y pregunte al especialista en Bonsai, tenia varios alli. Le explique como se ve tu niño y me dijo que debes evitar el riego excesivo y que necesita mucho sol. La decoloracion de algunas hojas es comun pero el punto negro es por el hongo y esto viene de que le das demasiado de tomar. Y si no lo tienes al sol pues se crea el hongo por la humedad.

    Ojala se cure el niño pues esta bastante fuerte y seria una pena que se enferme mas.

    El miercoles envie tus dos paquetes, declare que era un CD souvenir de PR e iba cargado de semillitas dentro de la cajita. El otro, pues la cartera.
    Vi que entraste al Intercambio Europeo yo envie 48 sobres ojala te toque alguno de los mios.

    besos

    Kitty:beso:
     
  9. Re: AYUDA CON PROBLEMA EN UN FLAMBOYAN!

    Jose Delonix debo felicitarte porque tienes un Flamboyan precioso!.
    Gracias por tus datos, me sirve mucho saber los rangos de temperatura en los que tienes al tuyo para saber como cuidar al mío durante el invierno.

    Grenda muuuuchísimas gracias por toda la molestia que te has tomado en ir al Jardín Botánico. La verdad que me tranquiliza mucho lo que te dijo el especialista en bonsai, porque yo le había aplicado ya fungicidas en forma líquida y en cápsulas, y también le quité las ramas que estaban con las hojitas manchadas. También lo comencé a regar menos. Como cubre suelo en la maceta tengo unas alegrías del hogar, que cuando noto que estan todas pachuchas y la tierra bien seca, entonces ahi recien lo riego, y con menos agua.

    Lo miro todos los días para ver si se empieza a recuperar. Ya les contaré como evoluciona.

    Gracias nuevamente a los dos :beso:

    Yanina.
     
  10. Re: AYUDA CON PROBLEMA EN UN FLAMBOYAN!

    Grenda, que emoción ya estoy impaciente esperando tus sobres. Espero que esta vez esquiven las trabas de aduanas.
    Muchas gracias por toda tu generosidad. Ya te contaré ni bien tenga noticias;)

    Cariños a ti y tu familia :beso:

    Yanina.
     
  11. Re: AYUDA CON PROBLEMA EN UN FLAMBOYAN!

    Hola Yanina, soy Sandra de Chascomus, me trajeron de Corrientes semillas de flamboyán, quisiera saber como hago para germinarlas, espero tu respuesta.

    Muchas Gracias.

    Sandra
     
  12. Re: AYUDA CON PROBLEMA EN UN FLAMBOYAN!

    Holita, tierra húmeda y plantar. Que no sea comnpacto, con buen drenaje. En zonas frías se seca en el invierno. Cuidar de las heladas. Con río cerca tal vez...Yo tengo 15 regalé unos 7, me siguen saliendo de cuando los planté, Tal vez me quede con uno. Los hice para mi padre, y mi madre también le plantó. Ahora tenemos a discresión, los vecinos seguro nos los aceptarán. Son muy vigorosos, de Madagascar, bello árbol, aquí en Santa Fe y Santo Tomé, han llenado las veredas, hay un ejemplar que alberga tres autos, y otros son muy frondosos, la humedad nos mata a los humanos, a los delonix, los hace mas hermosos.
     
  13. Re: AYUDA CON PROBLEMA EN UN FLAMBOYAN!

    Hola a todos! No tengo la respuesta al problema que abrió este tema, pero quiero comentar mi experiencia germinado Delonix regia, yo he tenido muy buenos resultados escarificándo las semillas con una lija del lado del hilo, y luego dejándolas en agua por 24 horas hasta que dupliquen su tamaño. Es mas, me lo he olvidado un par de veces en el agua por un par de días :icon_rolleyes: y cuando las fui a mirar tenían la radícula ya desarrollada mas o menos de un cm. de largo:11risotada: .
    Espero que a alguien le sirva.:5-okey:
    Saludos.