Bicho volador mezcla entre saltamontes y mariposa por identificar

Tema en 'Dyctioptera (mantis, cucarachas) y Orthoptera (saltamontes, grillos)' comenzado por Mill, 9/3/09.

  1. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Hola, no sé si ya se habrá resuelto esta duda en otro foro en tal caso pido disculpas. Pero es que me sentí en plena emergencia.

    Resulta que hace apenas un rato me levanto yo para ir a trabajar y salgo a mi patio a echarme tranquilamente un cigarro mañanero. El caso es que menuda sorpresa cuando miro a un lado y veo sentado en la silla un bicharraco feísmo.

    Por su aspecto era una mezcla entre saltamontes y mariposa, muy grande, con muchas antenas, parecía de color gris. Tenía dos patacas largas atrás, aunque tengo claro que no era un saltamontes porque tenía alas como de polilla. Y más cuenta me doy cuando sin querer, al intentar mirarlo mejor, le he echado el humo del tabaco. Entonces se ha puesto a revolotear por ahí.

    Me voy un poco para atrás alejándome de él y oigo como grillos a mi espalda: justo donde tengo todas las macetas. Era como un cri-cri parecido al de un grillo. De repente miro y veo a otros dos bicharracos de esos saltando de mi geranio directamente a saludarme.

    Me ha dado mucho asco y por eso pongo este mensaje; para ver si cuanto antes a alguien le suena y me puede dar una idea. Por su aspecto, dentro de lo mal que lo he visto porque claro es de noche, a mí me parece que pueden ser cigarras. Lo único que se me ocurre es que hayan nacido tras un par de días de lluvia torrencial que hemos tenido por aquí en Ciudad Real (España).

    Concretamente en el geranio tengo los restos de un hijuelo de chopo, cortezas y ramajes, que desmenucé y los eché como abono en la maceta. Mi hermano dijo que no lo hiciera porque decía que así crían bichos, pero yo había oído que era bueno para el mantillo. ¿Podía tener razón mi hermano? Ahora pienso que tal vez algún moscón sinvergüenza puso ahí huevos y al llover, han salido los bichos esos a revolotear. ¿Puede ser?

    ¿Os suena la descripción que os hago? Me gustaría poner fotos cuanto antes pero, ¡qué mala pata! Que no sólo ahora no se ve nada porque es de madrugada y noche oscura como boca de lobo, sino que encima esos bicharracos no paran de revolotear y no hay forma de echarles una foto quietecicos.

    Las plantas que tengo allí en macetas son: un naranjo chiquitín (de un año) un galán de noche mediano, un geranio hermosote, una lantana, bocas de dragón y un montón de aloes veras, uno de ellos bien grande.

    ¿Alguno de estos especímenes es propenso a las plagas? Hasta ahora nunca había tenido bichos; salvo el naranjo al que por septiembre le salieron unos gusanillos transparentes finísimos que maté yo mismo y no volvieron a aparecer por allí ni a causar problemas. Las demás cero bichos, hasta hoy los revoloteadores esos.

    Agradezco vuestra ayuda.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Bicho volador

    Como para mí no existe ningún bicharraco feísimo (ya que todos son muchísimo más bellos que la mayoría de nosotros), esa característica no ayuda mucho en la identificación.
    Si tiene muchas antenas, sólo puede ser un crustáceo (cangrejo, gamba..). Pero no los hay voladores.
    Sí tenía alas "como de polilla", es decir, con escamas, sólo puede ser un lepidóptero (mariposas y polillas).
    Las cigarras no tienen alas "como de polilla" sino transparentes y membranosas, no tienen las patas posteriores más desarrolladas que las otras y solo tienen dos antenas, además muy cortas, casi inapreciables.
    De las plantas que mencionas, las propensas a las plagas son los "geranios" (Pelargonium), quie son frecuentemente atacadas por el "taladro del geranio" (Cacyreus marshalli), una mariposa muy pequeña, africana, de color pardo, y sobre todo los cítricos, propensos a una infinita diversidad de plagas, casi todas ellas introducidas de Asia (claro), y las restantes polífagas. Prácticamente ninguna de ellas superará el centímetro de largo en los artrópodos adultos, creo.
    Esperemos las fotos cuanto antes, porque copn una descripción nula, enrevesada y contradictoria no es posible ayudarte.
     
  3. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Bicho volador

    Hola Isidro, gracias por tu respuesta.

    En primer lugar, sobre tu valoración sobre la belleza de los seres vivos, a nivel platónico puedes asegurarlo, pero no a nivel práctico, ya que el ser humano es biológicamente racista incluso con sus semejantes aún más cuando se trata de artrópodos. Las propiedades gestálticas de nuestro sistema nervioso nos obligan a sentir miedo o aversión de lo "diferente", ¿qué más diferente que un insecto? Es pura ciencia.

    Ahora sé que la criatura salió del aloe vera, ya que uno de mis aloes está completamente destrozado, tiene un agujero enorme junto a sus raíces y las raíces estaban desnudas.

    Sin duda los huevos pasaron el invierno aletargados y eclosionaron tras las últimas lluvias, tras de lo cual el insecto rompió la tierra para salir.

    Espero colgar fotos cuanto antes, ya que como bien dices por falta de tiempo no pude detenerme a realizar la pertinente clasificación taxonómica. Puedo asegurar, no obstante, que no pertenecía al subfilo Crustacea ya que al referirme a "muchas antenas" no me refería a los varios apéndices sensitivos propios de estos animales, sino a que su único par de antenas era de gran longitud.

    Se me olvidaba preguntarte si crees que el empleo de los restos de chopo en la maceta puede facilitar la aparición de insectos.

    Gracias por ayudarme.
     
  4. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Bicho volador

    Perdonad que entre en vuestro tema (no tengo ni idea) pero ya que habláis en términos científicos hay una dudilla que me surge a partir del origen de las langostas: "eclosionan con la lluvia". Y pienso que a las semillas les ocurre lo mismo. ¿Es una cuestón de pura química (o bioQ)? Una reacción de lo más simple. Increíble, raya la fantasía. La de organismos vivos que habría en otros mundos, además del nuestro, indetectables....... (ya se me ha ido el santo por ahí afuera je).

    Espero soluciones tu duda Mill.

    Isidro, si alguna vez te veo, espero no me rocíes con spray insecticida, aunque tengas motivos :icon_rolleyes:

    Saludos. ;)
     
  5. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Bicho volador

    Al parecer el proceso no es químico sino genético; es decir, tienen en su código genético información sobre los estímulos que deberán avisar al insecto del momento en que puede abandonar su letargo. Estos estímulos pueden ser contactos con el agua, luz, cambios de temperatura... etc.

    A mí personalmente me pasa lo que a ti, me fascina la idea de que dos organismos tan distintos funcionen de forma tan parecida. Porque efectivamente las semillas de las plantas también permanecen aletargadas hasta que reciben un estímulo concreto, que suele ser el contacto con el agua o la luz.

    Un saludo y gracias.