Hormonas: ¿algun experto para explicacion sobre citoquininas y auxinas?

Tema en 'Hormonas para orquídeas - Superthrive' comenzado por fjchavez, 23/11/06.

  1. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    En un post lei que las citoquininas estimulaban el crecimiento de las yemas que estaban dormidas o algo asi y no recuerdo bien para que servian las auxinas creo que para el crecimiento apical (que sera eso :sorprendido: )....bueno si esto ayuda a las orquideas, entonces como le proporciono esas citoquininas y auxinas a las orquis????...segun lei en un post que hablaban sobre el agua de coco, este tenia las citokininas, pero era solo el coco verde.....aca en mi pais no se donde comprar el coco verde , solo hay seco......entonces quisiera saber si hay una alternativa al agua de coco??.............:5-okey: :5-okey:

    PD: lo poco que sé lo saque de esta pagina http://www.euita.upv.es/varios/biol...ores del crecimiento Citoquininas/player.html
     
  2. Re: algun experto para explicacion sobre citoquininas y auxinas

    ¿QUE SON
    LAS
    AUXINAS?


    El nombre auxina proviene de un término griego que significa “CRECER”
    Sustancias naturales, pertenecientes al grupo de las hormonas vegetales que se producen en las partes de las plantas en fase de crecimiento activo y regulan muchos aspectos del desarrollo vegetal. Favorecen el crecimiento del tallo, las hojas y las raíces y al desarrollo de ramas laterales y frutos, además influyen en el crecimiento de estos órganos estimulando la elongación o alargamiento de ciertas células e inhibiendo el crecimiento de otras, en función de la cantidad de auxina en el tejido vegetal y su distribución.



    CARACTERISTICAS



    Aunque la auxina se encuentra en toda la planta, la más alta concentración se localizan en las regiones meristemáticas en crecimiento activo.
    Se le encuentra tanto como molécula libre o en formas conjugadas. Cuando se encuentran de este modo, la auxina está metabólicamente unida a otros compuestos de bajo peso molecular. Este proceso parece ser reversible.
    En algunos tejidos las auxinas controlan la división celular, como sucede en el cambium (Ej: Si a tallos decapitados de Coleus se les aplica AIA, el número de elementos de xilema que se forman es proporcional a la cantidad de AIA aplicado).
    Tiene una fuerte polaridad (en una sola dirección), exhibida en su transporte a través de la planta.
    La auxina es transportada por medio de un mecanismo dependiente de energía, alejándose en forma basípeta (desde el punto apical de la planta hacia su base). Este flujo de auxina reprime el desarrollo de brotes axilares laterales a lo largo del tallo, manteniendo de esta forma la dominancia apical. El movimiento de la auxina fuera de la lámina foliar hacia la base del pecíolo parece también prevenir la abscisión.


    APLICACIONES PRACTICAS


    El desarrollo de las técnicas de cultivo de tejidos fue posible gracias a la acción de las auxinas sobre la división celular(Ej: Un trozo de zanahoria colocado en un medio de cultivo sin ellas sufre una cuantas divisiones y se muere, pero si se añade AIA a una concentración de 10-6M se dividen las células de forma rápida y puede durar muchos años).
    El proceso de rizogenésis está íntimamente ligado con la división celular, siendo práctica normal en horticultura y, sobre todo, en los viveros, aplicar auxinas para favorecer el enraizamiento.
    Hay otros muchos procesos de correlación, como la inhibición del crecimiento de yemas laterales, inducción del desarrollo del sistema radicular, aéreo y crecimiento de los frutos (biosíntesis de etileno); estimulando además la formación de flores, frutos, raíces y semillas; intervienen en el fototropismo y procesos de abscisión o caída de los frutos.



    OTRAS APLICACIONES

    El efecto de la auxina sobre las células vegetales es importante para controlar los tropismos, estos se materializan en inclinaciones, giros o curvaturas del tallo. Se cree que la luz destruye la auxina del tallo y provoca así un desequilibrio, de manera que la concentración de la hormona es mayor en la cara no iluminada. Al recibir más auxina, las células de este lado más oscuro se alargan más que las del soleado y hacen que la planta se incline hacia la luz.
    Los estimulantes del crecimiento, basados en las auxinas naturales, pero de origen sintético, se usan para frenar el brote de las yemas de las especies de papa almacenadas(Solanun), también para destruir malas hierbas y para evitar la caída prematura de frutos y pétalos de flores. Las sustancias de crecimiento se usan también para obtener frutos sin semillas, como tomates, higos y sandías, y para estimular el crecimiento de las raíces en los esquejes.



    BIOSINTESIS DE LAS AUXINAS



    Existe información suficiente para demostrar que el AIA se sintetiza a partir de triptófano por la vía Shikímica. Las vías de síntesis del AIA se basan en la evidencia obtenida a partir de la presencia de intermediarios y su actividad biológica y el aislamiento de enzimas capaces de convertir in vivo estos intermediarios en AIA.
    Queda por definir en qué órgano o tejido se lleva a cabo la biosíntesis de las auxinas en condiciones naturales. Aunque se han realizado diversos estudios sobre la distribución de la auxina en la planta, hay que hacer notar que lo que se mide en un momento dado es el balance entre síntesis, metabolismo y transporte, tanto de entrada como de salida. También conviene añadir que el hecho de que un órgano sea capaz de sintetizar AIA a partir de triptófano sólo nos dice que ese sistema dispone de la maquinaria necesaria para realizarlas en las condiciones del experimento.
    Es importante además conocer que buena parte de las auxinas se conjugan a otros compuestos orgánicos (aminoácidos, carbohidratos, vitaminas...)con la finalidad de extender su tiempo de vida, debido a que ellas en el estado libre son sensibles a sufrir foto oxidación
    .

    LAS AUXINAS SINTETICAS


    Tras el descubrimiento del AIA, se pensó que, si una estructura tan simple era capaz de producir respuestas tan notables sobre el crecimiento, tendría que haber más compuestos con propiedades análogas; muchos investigadores comenzaron a ensayar diferentes moléculas para ver si tenían las propiedades descritas para el AIA, y así, pronto se descubrió que también era capaz de favorecer el crecimiento de las células el ácido indenoacético, el ácido 2-benzofuranacético, el ácido 3-benzofuranacético, el ácido naftalenacético y una serie de compuestos.
    Posteriormente, se vio que otros compuestos que poseían anillo indólico también resultaban activos, como el ácido 3-indolpirúvico, y el ácido indolbutírico derivados del naftaleno como el ácido naftil-1-acético y el ácido naftoxi-2-acético. A partir de aquí se desarrolló una amplia gama de moléculas con actividad auxínica, como el ácido 2-metil, 4-cloro fenoxiacético (MCPA) y el ácido 2,4,5-triclorofenoxiacético (2,4,5-T), ambos con propiedades herbicidas cuando se emplean a concentraciones elevadas y utilizados como armas químicas en la guerra de Vietnam.


    TRANSPORTE



    Una hormona se caracteriza por moverse en el organismo vegetal desde un punto de síntesis hasta su lugar de acción. Está claro que existe un movimiento de las auxinas a través del organismo; este desplazamiento de un lugar a otro se denomina transporte de la auxina, aunque los mecanismos que participan en este proceso no sean totalmente conocidos. El transporte de auxinas ha sido medido y estudiado en diferentes tipos de tejidos y de estos estudios ha podido llegarse a la conclusión de que la velocidad de transporte es:

    Independiente de la longitud del tejido.
    Independiente de la concentración de auxina en el bloque donador, lo que a su vez nos indica que no se trata de un proceso de difusión.
    Varía con la edad y tipo de tejidos, es mayor en coleóptilos de maíz a 25°C (15 mm x h-1) que en raíces (5 mm x h-1). En coleóptilos varía del ápice (parte joven) a la base (parte vieja).
    También está influido por la temperatura; así, el AIA en segmentos de raíces se desplaza con una velocidad de 0.2 mm x h-1 a 1°C y de 8 mm x h-1 a 31°C.



    RECEPTORES DE AUXINAS



    Las plantas, aunque carecen de sistema nervioso, poseen, al igual que los animales, un sistema hormonal de comunicación a larga distancia mediante el cual las células diana traducen la señal hormonal en una respuesta específica. Aunque se desconoce cuáles son los mecanismos que regulan esta transmisión se piensa que pueden parecerse a los que funcionan en los animales.
    Estos receptores son proteínas que se unen de forma específica y reversible a la señal química; tras realizarse la unión experimentan un cambio conformacional, pasando de una forma inactiva a una forma activa, poniendo en marcha un programa molecular de transducción de la señal (cascada de amplificación) que conduce a la respuesta característica. La búsqueda de receptores para auxinas en plantas se ha basado en el estudio de dos respuestas características:
    La proliferación de callos e inducción de raíces.
    Tallos regulado por el balance auxinas / citoquininas y la elongación de secciones de tallo
    .

    LAS AUXINAS Y LA EXPRESION GENICA



    Una vez que se ha producido la unión de la auxina, bien sea a un factor de unión o a varios, la percepción por la célula de esta unión debe traducirse en una respuesta. Varios laboratorios han abordado este problema mediante el estudio del efecto de las auxinas sobre la expresión génica. La utilidad del enfoque es doble:
    La comprensión de la función de los genes específicamente activados por las auxinas podría llevar a un conocimiento directo de los mecanismos de respuesta hormonal. Las auxinas inducen un grupo específico de RNAm. En la soja, el tratamiento con auxinas activa un grupo de genes que codifica para varios polipéptidos de pequeño tamaño (8-10 kDa) en 2-5 minutos. Estos pequeños RNAm inducidos por las auxinas (SAUR), también se expresan a los pocos minutos de haberse producido el estímulo geotrópico. Otros RNAm también se activan además por calor y metales pesados y pueden estar implicados en aspectos más generales de la activación metabólica.
    Mediante el estudio de los promotores de los genes activados por las auxinas podría llegarse a comprender cuáles son las primeras etapas del mecanismos de acción de las auxinas. Aunque este enfoque es potencialmente interesante, debe señalarse que hasta la fecha ninguno de los genes conocidos, cuya expresión se activa por las auxinas, se ha relacionado con los efectos fisiológicos específicos de estas hormonas y, en general, en la mayor parte de los casos se desconocen sus funciones bioquímicas


    RESUMEN

    Lugares principales de formación:
    Meristemos
    Embriones
    Hojas verdaderas


    Efectos positivos sobre:

    Crecimiento y elongación
    División del cambium
    Dominancia apical
    Formación de raíces laterales
    Enraizamiento


    Mecanismo de transporte

    Difusión adireccional
    En el tallo desde el ápice hasta la base
    En la raíz hacia el ápice


    CONCLUSIONES

    Las Auxinas son las fitohormonas responsables de los tropismos, participando además en una gran variedad de fenómenos dentro de la planta. Así, el desarrollo del fruto es consecuencia de la liberación de auxinas por la semilla y de hecho muchos cultivadores inducen el desarrollo del fruto en flores no polinizadas mediante la aplicación de auxinas a las flores.
    Otro fenómeno gobernado por las auxinas es la dominancia apical o inhibición del desarrollo de las yemas laterales por la yema apical. Este hecho parece estar producido por el transporte descendente de auxina.
    La caída de las hojas y frutos, así como la iniciación de la raíz, también parece ser gobernada por las auxinas. En el primer caso se ha observado que demora su desprendimiento, mientras que en el segundo estimulan la aparición de raíces, como es el caso de las raíces adventicias.
    Como vemos el abanico de procesos gobernados por las auxinas es muy variado. Sin embargo, su mecanismo de acción no se conoce con certeza
    .


    Trabajo de Curso de Fisiología Vegetal

    Integrantes:
    Yanelis Castilla Valdés
    Yanet Prieto Carratalá
    Ruber Rodríguez Barreras
     
  3. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: algun experto para explicacion sobre citoquininas y auxinas

    :adorando: :adorando: GRACIAS POR LA CLASE SRA CARMEN:adorando: :adorando: :adorando:
     
  4. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: algun experto para explicacion sobre citoquininas y auxinas

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: muy muy muy bueno, pero como le puedo proporcionar eso a las orquis, solo con agua de coco??? o hay otros medios asi como este??.....:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  5. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: algun experto para explicacion sobre citoquininas y auxinas

    Chavez, a no ser que vayas a comercializar las orquis o que necesites urgentemente crecimiento de otros pseudobulbos o algo por el estilo, tus plantas no necesitan mas cantidad de estas hormonas, ellas tienen las indicadas, no hay porque buscar algo para aplicarselas....
    las auxinas sirven muchas veces para estimular el crecimiento asi como en cantidades incorrectas pueden servir como herbicida como es el caso del 2-4D, yo en lo personal no te recomiendo para nada estar buscando como agregarle hormonas a tus plantas, si no las necesitan. existen algunos fertilizantes que traen ciertas cantidades de hormonas, podrias buscar estos....

    saludos...
     
  6. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: algun experto para explicacion sobre citoquininas y auxinas

    Hola Chavez,

    Coincido con lo que dice Martin y con el excelente informe que dio Carmen.
    Suele ser muy dificil y poco efectivo introducir estas hormonas en las orquideas y los resultados en plantas in vivo nunca fueron muy alentadores.

    En todos los métodos de crecimiento de orquideas in vitro, ya sea de semillas o meristemas (u otros tejidos) son muy utilizadas y las concentraciones andan mas o menos en el orden de una a algunas partes por millon (ppm). Para hacerlo facil digamos 1ppm

    Es de esperar que para el uso en plantas, las concentraciones sean mucho mayores, ya sea por que las hormonas van a estar menos tiempo en contacto con la planta (luego se descomponen en el medio de cultivo, o se seca el agua con la que uno pulveriza) o porque la absorcion será menor que la de un tejido "abierto" cultivado in vitro.

    Auxinas en orquideas

    El uso en las orquideas es muy común. El producto mas conocido es el Superthrive, que tiene 0,09% de thiamina y 0,048% de acido Alfa naftalen acetico (o 1-naftalen acetico, o naftil-1-acético o NAA o ANA)

    La gente que usó Superthrive o productos similares jura por la madre que el efecto en las orquideas es excelente.
    Pero vamos a los números...

    Inicialmente el Superthrive indicaba diluir 1 gota en un galón de agua (mas o menos 4 litros). Eso hace una concentración de naftalen acetico aproximada de 0,004 ppm. Totalmente inutil.

    Posteriormente Superthrive subió la dosis unas 20 veces (seguramente para vender mas), lo que daria una concentracion de 0,08 ppm. Sigue siendo inutil. (Habría sido interesante en ese momento haber entrevistado a todos los que juraban por su madre que el producto (con 1 gota por galón) funcionaba de maravillas.)

    Lo único razonable que podemos sacar de esto es que uno no es bueno para juzgar la efectividad de un producto cuando es uno mismo el que lo aplica, el que mantiene la planta y el que juzga el resultado. Es imposible ser imparcial en esas cosas. Aun siendo imparcial en la evaluacion del resultado, es muy probable que al efectuar la prueba esté mas pendiente del control de la planta y por lo tanto tambien mejore otros factores como riego, luz, etc. haciendo que el estado de la planta mejore independientemente del producto que estoy probando. Y esto ocurre con varios productos que promocionan mejoras en las plantas y tambien ocurrio, por ejemplo, con la aplicacion de musica a las plantas.

    Citokininas

    La función más importante de las citokininas en las plantas es causar la diferenciación de un tejido. Por ejemplo, en un cultivo in vitro pueden desarrollarse protocormos a partir de otro tejido, o en el caso de una planta in vivo, una yema de Phalaenopsis tratada con citokininas puede comenzar a desarrollarse y formar un keiki.

    Las dosis in vitro de la citokinina mas utilizada 6- Bencilaminopurina (o benciladenina o BAP) es del orden de 1ppm. (En micropropagacion de orquideas in vitro es muy comun utilizar en lugar de BAP, agua de coco diluida 10 veces. No se conocen muy bien cuales son las citokininas que contiene el agua de coco, pero la concentracion que se usa in vitro es más o menos esa.)

    Para que alguna citokinina aplicada afecte una planta de orquidea la dosis que tenemos que poner es descomunal. Por ejemplo el KeikiGrow, el keikiboost o similares tienen de 1000 a 4000 ppm de bencilaminopurina dispersa en lanolina. Estamos hablando de al menos MIL veces mas que la dosis utilizada in vitro. Ya estamos en dosis que si uno no las aplica con cuidado van a causar formas aberrantes, quimeras y otras mutaciones raras. Aplicar in vitro esas dosis es directamente matar el tejido que introducimos en cultivo.

    Por lo tanto, la aplicacion de dosis normales de BAP o agua de coco a las plantas muy probablemente no tenga ningun efecto. Quiza el agua de coco aporte algun nutriente extra, pero dificilmente las citokininas del agua de coco van a afectar a las plantas in vivo haciendo surgir brotes laterales como sucede con otras plantas o mejorando y promoviendo la floracion.

    De hecho se hicieron estudios en Phalaenopsis con diferentes hormonas que promueven la floracion en otras plantas (una de ellas BAP) y se llego a la conclusion que si la Phal no tiene las condiciones de cultivo adecuadas (temperatura, gradiente de temperaturas, luz, etc etc), la aplicacion de hormonas en las dosis que sean no sirve para inducir floracion.
    La BAP tambien probó que era inutil para inducir floracion en Paphiopedilum, (aunque algunos aseguran que el acido giberelico (dosis super alta 900ppm) induce floracion en Paphiopedilum ).

    Es probable, al menos es mi humilde opinion, que la ausencia de efecto radique en la dificultad de introducirlas en la planta. Yo lei alguna vez de gente que indujo floración en Dendrobium inyectando citokininas (BAP) en las cañas con una jeringa hipodermica. Al principio pense que era una broma, pero luego lo encontre mencionado varias veces en muchos lugares, por lo que supongo que quizas resulte.

    La misma dificultad para introducirlas en la planta seguramente hará que el agua de coco tampoco sea muy efectiva para promover efectos de citokinina en las plantas. (Y quien crea que si lo es debería pulverizar mas que regar sus plantas con agua de coco. A no ser que quiera usar los minerales del agua de coco para fertilizar sus plantas).

    Generalmente suele ser mas dificil conseguir citokininas que auxinas.
    Cualquier enraizante tiene AIB o ANA que son auxinas, o tambien los herbicidas aprobados por salud pública como bien dijo Carmen suelen ser a base de 2-metil, 4-cloro fenoxiacético (MCPA o 2,4-D) que es una auxina. (Aunque el 2.4-D no tiene efecto sobre las monocotiledoneas -de ahi que se lo use como herbicida ya que revienta las celulas de las malezas dicotiledoneas y a las gramineas no les pasa nada- si uno consigue solamente ese mejor usarlo con cuidado).

    La BAP en si no es muy cara. Lo que sucede es que es dificil conseguirla a no ser que uno la compre de grado tecnico, farmaceutico o analitico, en cuyo caso sí suele ser muy cara.

    Otro compuesto que no es en si una citokinina pero tiene muchas propiedades de citokinina es el producto de la descomposicion del fungicida Benomyl que es lo que realmente actua como fungicida. Ese se consigue muy facil porque como no es muy toxico se lo utiliza extensivamente como fungicida en todos lados. El nombre es carbendazim o a veces aparece como carbendazol. (Con ese cuidado con la concentracion si a alguien se le ocurre usarlo concentrado porque "quema" el tejido - Eso por si alguien se le ocurre usarlo como keikigrow (que no creo que funcione). Si lo usa puro como viene en el envase que creo que son 50% de carbendazim, eso va a resultar ser mas un keikiburn que un keikigrow.

    Por ultimo, como dijo Martin, las plantas tienen ya muchas hormonas adentro y por el momento lo mas util y economico parece ser no tratar de introducirles mas de las que tienen. Y a veces hasta se pueden manejar un poco las que tienen.

    Como dijo Carmen, la formacion de un brote nuevo generalmente inhibe la formacion de brotes laterales mediante un mecanismo en que estan involucradas las auxinas. Si se formó un brote nuevo en una Cattleya u otra orquidea simpodial, lo mas probable es que a partir de se momento NO se desarrollen brotes laterales. Como la luz destruye las auxinas (y como explico Carmen provoca el fototropismo), suele ser util en el momento de la emision de brotres que la orquidea se halle en un lugar con el máximo de luz posible -obviamente sin quemarla-. Esto de algun modo cancela un poco la inhibicion de brotes nuevos mediante la destruciion de la auxina y las citokininas de la misma planta tienen más margen para producir ramificaciones. (Yo al menos lo probe con las mismas plantas en las dos condiciones y funciona bastante bien). Obviamente una vez que se formo un buen brote nuevo no hay luz que alcance, pero si uno lo hace en el momento adecuado se ven los resultados. La gente que crece sus orquideas en lugares más iluminados suele tener más ramificaciones que aquellos que las crecen con menos luz. Obviamente hay que tener en cuenta que plantas diferentes tienen diferente genetica y algunas ramifican más que otras, que plantas muy jovenes tienden a ramificar más que plantas adultas o que plantas en mal estado pueden desarrollar tendencia a formar mas frentes de crecimiento o mas keikis que plantas mas sanas.
     
  7. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: algun experto para explicacion sobre citoquininas y auxinas

    Vaya, se esta volviendo largo de leer este post ;)..........
    Fabian :64palmadas:, mejor imposible!! que buena explicación. Todo un fraude el del Superthrive, es como los anuncios de tv-offer, "compre el aparato y adelgace en 1 mes, en la compra le "regalamos" un libro de recetas para hacer dieta".

    Le agregas el Superthrive, al mismo tiempo inconsientemente le mejoras el riego, las condiciones de luz, la fertilización,etc... le dedicas mas tiempo
    Saludos...
     
  8. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: algun experto para explicacion sobre citoquininas y auxinas

    Wow me han dejado :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: , segun leo es muy dificil que estas hormonas entren en la planta, entonces el agua de coco sirve porque lo utilizan como fertilizante........sacando una conclusion (segun mi punto de vista) es que todo depende de la luz que reciba la planta; hay algo muy cierto que dice Fabian_2401 y es que las plantas en mal estado suelen sacar varios frentes; yo recogi una cattleya de la basura y la estoy cultivando en un tronco con camita de musgo blanco y ha sacado 3 frentes, de los cuales solo uno se nota que esta creciendo mas, en cambio los otros parecen estar sin crecer; y tengo otra cattleya bien arraigada y en buen estado y esta sacando solo un brote.
    Gracias por las aclaraciones.
     
  9. Re: algun experto para explicacion sobre citoquininas y auxinas

    Fabian_2401 excelente exposición :5-okey:

    Muchas gracias por el aporte :beso: