Experimentos con diferentes sustratos

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por AguilaKen, 11/3/09.

  1. AguilaKen

    AguilaKen

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Madrid, España
    Después de leer mucho en éste y otros foros sobre sustratos, decidí hacer una prueba para ver cuando y cómo brotaban 36 semillas de algarrobo en un semillero.

    Las disposiciones fueron las siguientes:

    1) arena fina de sílice
    2) arena media de acuario
    3) sustrato universal.
    4) 3+1
    5) 3+2
    6) 1+2

    Los resultados, al menos para mí, han sido sorprendentes:

    Brotaron 35 de las semillas. Sólo una que estaba en "3" se quedó sin germinar. Lo podemos considerar una semilla defectuosa, por lo que no afecta a los resultados finales.

    Los primeros en germinar fueron los que estaban en "4" y en "5", seguidos muy de cerca por los de "3". Unos días despues iniciaron su brotación los que estaban en "1" y "6"

    Cuando ya empezaba a perder toda esperanza sobre los que estaba en "2", éstos asomaron por fin la cabeza fuera del suelo, aproximadamente un mes después de los primeros brotes.

    Ahora que los he trasplantado a un recipiente más adecuado para su engorde, he podido examinar las raíces: todas están muy parecidas: gordas y sin ramificación alguna. Sin embargo, algunas de las que estaban en "3" y "5" presentan un cierto tono marronáceo que no me acaba de gustar. No sé si se debe a un principio de podredumbre o a que estaban "pintadas" del color del sustrato, más "sucio" que el resto de elementos.

    Las que estaban en "2" son considerablemente más pequeñas que las demás. También más jóvenes, claro.

    Como curiosidad, destacar que las semillas brotaban con tanta fuerza que eran capaces de "desenterrarse" al levantar la cabeza y llegar la raíz al escaso fondo del semillero. Eso aceleró su trasplante para evitar su muerte prematura.

    ¿Conclusiones del experimiento? Que las semillas (al menos las de algarrobo) brotan en casi cualquier suelo, si bien el grano medio retrasa su germinación (algo que ha ocurrido en el 100% de los casos).

    Si se os ocurre cualquier conclusión u observación a este humilde experimento, por favor no dejéis de compartirla. Y si tenéis preguntas, con gusto las contestaré.
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    A mí se me ocurre una explicación ... la temperatura.

    Se sabe que las semillas brotan mucho antes si se les pone la llamada "cama caliente" y, en este caso, el sustrato universal es el que retiene más temperatura, después la arena fina y, por último, la arena gruesa (por la granulometría)

    Cuando metes el dedo en la tierra en invierno ... para ver si se está congelando ... los sustratos orgánicos (con turbas, mantilllo etc) siempre están más calientes que la akadama y mucho más que pomiches y arenas gordas...

    Pero vamos ... es mi opinión

    Saludos
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Está muy bien que experimentes, pero eso solo te valdrá para decidir tu mismo en que substrato harás la próxima plantación de semillas...
    Quizás por viejo y por botánico soy muy exceptico a los experimentos en que no se pueden controlar las mil circunstancias que producen un proceso y, en el mejor de los casos solo sirven para las semillas, que ya tienen su poder germinativo y sus reservas ( como el niño dentro de su madre) y nada tiene que ver con el substrato que la planta, ya adulta necesitará....O eso creo
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Quizás por eso en los estudios hemos visto que las semillas germinan independientemente del substrato y hasta sin el.....
    En gel, en atmosfera humeda y siempre, siempre dependiente de la humedad y de la temperatura.....su desarrollo posterior ya es otro tema. O eso creo
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    En los manuales de jardineria se aconseja siempre que la granulometria del substrato sea acorde al tamaño de la semilla y que la profundidad a la que deben enterrarse es a dos o tres veces su diametro. Por otra parte se aconseja siempre substratos arenosos inertes, sin restos vegetales en descomposición que favorecen la formación de hongos patógenos. O eso creo