Esquejes de violeta africana en agua: ¿cada cuánto cambiar el agua?

Tema en 'Multiplicar violeta africana por esquejes, hojas, división, hijuelos, chupones' comenzado por Quique 7, 5/3/09.

  1. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Una duda

    Holaaaa!!!!
    Esta seria mi humild opinion en cuanto a las manchitas cafes, si tienen un patron como de telarana puede ser que las regaste con agua muy caliente o muy fria.
    O simplemente puede ser que una gota de agua mancho la hoja la quedarse ahi por mucho tiempo.
    Si quieres qu ela forma de la planta se extienda bajando las hojas, ponla mas a la luz. Cuando se levantan asi como esta es porque le falta luz.
    :beso: :beso: a todos los nuevos y nuevas!!!! Bienvenidos!:beso: :beso:
     
  2. Re: Una duda

    Hola a tod@s!!!

    Para Tiper me alegro que te hayan gustado.
    En cuanto a la pregunta si es la hija?, tengo testigos si no me creen :11risotada:.
    La compre el año pasado con flores, comenzó a crecer muy bien, al tiempo se le fueron las flores y apareció la hija. Demore en el trasplante por que no me animaba.
    Parece que salió todo bien porque están barbarás.
    Para Andrea ante todo :bravo: :bravo: :bravo: bienvenida :bravo: :bravo: :bravo:
    Puede ser que en algún momento haya recibido mucho sol, creo que un fin de semana quedo expuesta. Igual revise las hojas por atrás y no se ve que haya nada. De cualquier manera la estoy vigilando :sirena:

    Muchas gracias por todos sus consejos ;)

    Quique:5-okey:
     
  3. Re: Una duda

    Hola a todos los violetadictos!

    hablando de la separacion de hijitos, queria contarles que hoy me anime a "deshijar" a una de mis violetas "embarazadas". Esta es la viole en cuestion:

    [​IMG]
    yo tambien tarde muchisimo en sacarle el hijito porque tenia miedo de hacer algo mal y perder no solo la madre y el hijito, sino tambien las valiosisimas vainas con el fruto de un arduo trabajo de hibridacion. Pero tuve que armarme de coraje porque la planta ya no estaba bien agarrada a la tierra, cada vez que levantaba la maceta, la planta se bamboleaba para todos lados!!!

    al hijito lo saque con muy pocas raices, espero que agarre... y a la madre, aproveche para cortarle 1/4 del cepellon. Segun lei en algun lado, es bueno cortarle un poco de la base de las raices para renovar el sistema radicular. Las raices de esta viole ya estaban asomando por los orificios de drenaje. Es la primera vez que lo hago, espero no haber metido la pata!

    Ah, Quique, veras que en la foto mi viole tambien tiene manchitas color beige. No le doy mucha importancia, seguramente alguna vez le cayo una gotita de agua o le dio el sol. Pero no se propaga a toda la planta, asi que no le doy bolilla ;)

    Saluditos!!
     
  4. Re: Una duda

    Quique: Pues sí, hace como 35, talvez 33 grados y el calor aveces aunque estes acostumbrado es insoportable, a mí me encantan las plantas especialmente que tengan flores, pero este clima no es favorable para todas y me tengo que esforzar para mantenerlas vivas cuando estamos en verano.
    Con las violetas es especialmente complicado, pero me gustan tanto que vale la pena. No sé si te fijaste en los mensajes anteriores de este tema, pero acabo de perder la mitad de mis violetas, estamos en verano y se me dañaron mucho, creo que no fue solo el calor, también hubieron vientos muy fuertes y me dijeron que hasta podía ser algún hongo, lo que sí sé es que el calor lo complica todo, pero ni modo.
     
  5. Re: Una duda

    Para Jodagby Sandybelle:

    Descarto la temperatura ya que siempre la riego por debajo, llenando el platito, y con agua a temperatura ambiente. Tampoco encontré telaraña.

    Por todo lo que me han dicho me inclino a pensar que posiblemente haya sido que salpique la hoja con agua sin darme cuenta, trataré de ser más cuidadoso.:icon_redface:

    Les agradezco mucho por sus consejos.;)

    Para Sandybelle te felicito por tú viole se la ve muy hermosa :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Para Kathy g
    No sabía de la perdida de tus violes, lo siento :( , pensé que con ese clima era más fácil. Por lo visto cada uno tiene sus pros y sus contras.
    Acá se me complica un poco en invierno, digo un poco porque realmente no sé cómo hacen Sandybelle y los demás en el hemisferio norte.
    Bueno saludos y una vez más gracias.

    Quique :5-okey:
     
  6. Re: Una duda

    Hola Quique:

    Gracias por elogiar mi viole! :icon_redface:

    el tema del invierno: mi marido casi me achicharro dos violetas por prender la calefaccion a todo trapo al lado de mis niñas. Asi que ahora las tengo bien lejitos de los radiadores y en la habitacion donde estan tenemos unos 18-20 grados constantes.

    Otra vez casi me congelo una violeta (mi favorita!!) al abrir las ventanas para airear y dejarla en medio de una corriente de aire muy fria. En serio, pense que mi viole se moria, pero en este foro me dieron unos consejos muy buenos y con mucha paciencia y amor la salve y no solo eso, tambien logre polinizarla!!! :happy:

    Asi que: hay que dejar a las violes lejos de una fuente de calor y evitar las corrientes de aire. Creo que hasta pueden pasar el invierno en una habitacion mas fresquita, pero yo diria no menos de 15 grados. Y siempre con mucha luz, incluso le puede dar el sol suavecito de la mañana. A mi en realidad se me complica en verano, no tenemos aire acondicionado y en casa podemos tener mas de 28 grados, ademas que el sol pega fuerte en todas mis ventanas!!!

    Saluditos
     
  7. andrea_

    andrea_

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Re: Una duda

    Quique. gracias por la bienvenida!!! La verdad es que voy empezando con esto de las violetas, apenas llevo 2 meses con ellas, inicie con 2 y ya tengo 10.. y un montón de esquejes a los que ya le empiezan a salir raices. Es la actividad más relajante que he hecho en mi vida.

    Sandybelle, que bonita violeta embarazada, como le hiciste para lograr esos capullos? Yo por más que lo intento, no me sale!

    Kathy, lamento lo de tus violetas, ya verás como pronto recuperarás la perdida.

    Saludos!
     
  8. Re: Una duda

    Hola Andrea:

    para mi tambien es una actividad muy relajante esto de cuidar plantas, en especial violetas africanas. En medio del estres cotidiano, siempre me tomo unos minutos libres para mirarlas, controlarlas, regarlas, mimarlas... Eso me da muchisima paz y evita que me vuelva LOCAAAAAA!! :11risotada:

    en cuanto a las capsulas, me costo muchisimo conseguirlas!! hasta que aprendi a encontrar el momento justo para hacer la polinizacion. El que sabe mucho es Eloyr, el empezo un tema que se llama algo asi como Violetas africanas en español, alli explica muy bien como hay que proceder.Tambien es una cuestion de suerte porque las violetas que compramos son hibridos, resultados de cruzas y cruzas y por eso es muy comun que nuestras violes sean infertiles. Yo tengo una que despues de miles de intentos no formo ninguna capsula, asi que llegue a la conclusion de que es infertil.

    Pasate por el tema de Eloyr y si te quedan dudas, con gusto te ayudare a aclararlas! Ojo! que no soy ninguna experta, recien logre el primer paso, de ahi a obtener violes desde semillas me queda un laaargo camino.

    Saluditos!
     
  9. Re: Una duda

    Hola a tod@s
    La madre floreció :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Les envío la foto de la madre sola ya que la hija se la regale a una amiga.
    Espero les guste.:5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos:happy:
     
  10. Re: Una duda

    Algo mas, estoy intentando con dos esquejes, la duda es se deben poner con poca luz?.
    Hasta donde debe llegar el agua? La mitad del tallo, apenas donde comienza a echar raíz?
    Bueno les mando la foto.

    [​IMG]

    Saludos:5-okey:
     
  11. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Una duda

    Hola!!

    Quique enhorabuena por esa separacion exitosa, por esa flor y por esos experimentos!

    A mi en agua los esquejes se me dan fatal, despues de que se me hayan pudrido varios ya los hago en tierra, que me enraizan enseguida.

    ah! y si yo fuera tu giraria tu violeta, porque se está quedando torcida buscando el sol! (las mias cada semana las tengo que girar porque se tuercen jejejejej)

    saludos!!!
     
  12. Re: Una duda

    Quique: Genial el soporte para los esquejes, siempre me hago un lio para que no pegen en los bordes, pero te doy un consejo, deberías cambiar el vasito por uno transparente porque es importante que la luz le de al peciolo para que salgan las raices.
     
  13. Re: Una duda

    Gracias Kathy por el dato, había visto de los dos tipos pero no sabía de la importancia que el vaso sea transparente.
    Voy a cambiar y después te cuento el resultado.

    Quique :5-okey:

    Sabias que también existe una ciudad llamada Punta Arenas en el sur de Chile?
     
  14. fely2008

    fely2008 violetofila incorregible!

    Mensajes:
    603
    Ubicación:
    OAXACA, VALLE, MEXICO
    Re: Una duda

    Holaaaa a tod@s, como estan? yo extrañandol@s muchisimo, pero aprovecho ahora que tengo un tiempecito libre y poder leerl@s aunq no todos los mensajes como yo quisiera.. Quique7 preciosa tu viole, para tu esquejeyo te sugeriria que le pongas tanta agua como puedas pero cuidando que no moje la hoja. asi no tendras que ponerle agua muy seguido e igual q te dijo kathy es mejor ponerlo en un vaso de plastico y lo puedes tapar con plastico o papel aluminio haciendo dos hoyos, uno enmedio para meter la hojita y otro hoyo mas grande al lado para que le vayas poniendo mas agua segun se vaya consumiendo.. espero te sirva de algo..
    Sandy, Felicidades por deshijar con exito tu viole embarazada, que por cierto esta preciosaaaa!!! Andrea, bienvenidisima al foro y ojala pronto pongas fotos de tus violes y felicidades porq tu familia violetil esta creciendo muy rapido, buena suerte con todos tus esquejes.. Papillon, no te desanimes a esquejar en agua, tal vez las hojas no estan lo suficientemente maduras, lei en algun lado que las mejores hojas son las que tienen el tallo mas grueso y la hoja mas dura.. tal vez esto te pueda ayudar..Kathy, que pena por la perdida de tus violes pero se que saldran adelante y a esquejar para reponerlas.. el clima caluroso es tremendo para las violes.. yo tambien he perdido algunos esquejes por el demasiado calor y el viento tan fuerte por las tardes.. animo!! Besos a to@s:beso:
     
  15. Re: Una duda

    Muchas gracias Feli por tus comentarios, los pase a uno envases de vidrio con cuello angosto que permite que la hoja no se caiga, espero que sirva.
    Uno de los esquejes tiene raices bastante largas conviene plantarlo o espero que aparezcan hojas? :icon_redface:

    Saludos

    Quique:5-okey: