Carmona con hojas con bultos (foto)

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por bettir, 10/3/09.

  1. bettir

    bettir

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid sur
    Bueno os leo desde hace años pero como todas las dudas que se me han ido presentando ya estaban respondidas en el foro (o en otros) nunca he necesitado intervenir, pero esta vez no logro encontrar ningún post donde alguien pregunte por algo parecido a lo que le pasa a mi nuevo bonsai.
    Tengo dos bonsais desde hace 3 años, una Carmona y un Olmo y la verdad es que me va genial con ellos (bueno la Carmona me da más quebraderos de cabeza pero va bien) y ahora me acaban de regalar otra Carmona hace unos 20 días, y desde que me la han regalado siempre ha tenido algunas hojas como con bultos o abollamientos, el resto están perfectamente. Estas hojas las he ido quitando, pero hoy he visto otra (no sé si es que anteriormente no la ví o es que ha salido hoy el bulto) y curiosamente siempre salen en las más antiguas.
    Os adjunto las fotos de la hoja que he quitado hoy a ver si me podéis ayudar con el tratamiento.
    La segunda foto del envés de la hoja es la que más claramente muestra los síntomas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero que me podáis ayudar.
    Un saludo:happy:
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Los engrosamientos en las hojas suelen estar producidos por bichos o sus picaduras

    En la última foto parece que puede desprenderse ... ¿o no?

    Mira si se suelta y tiene patitas debajo ... sería una cochinilla aunque nunca las había visto verdes

    Si no se suelta ... corta con una cuchilla y mira de qué está relleno el bulto ... animal o vegetal ...

    .
     
  3. bettir

    bettir

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid sur
    En realidad no es un bulto es como una abolladura, no se puede cortar, ni sacar nada de dentro porque no es como una "ampolla" por decirlo de alguna manera sino más bien como una abolladura de la hoja hacia dentro (como cuando das un golpe al coche y se abolla para dentro) que provoca que el envés adquiera esa forma... no sé si me he explicado bien:icon_redface: (si te fijas en la primera foto, que no se ve todo lo bien que yo quisiera, se puede ver como un hoyo hacia dentro).
    La verdad que no tengo ni idea de lo que puede ser, nunca me había pasado, no sólo en bonsais sino en ninguna planta...estoy totalmente perdida
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    En los prunus existe una no se si virosis que justamente se llama abolladura y que en general adquiere un color rojizo...Siempre se produce por el contagio a través de picaduras de insectos y, si no es muy general, no tiene la menor importancia ni afecta casi al arbolito....O eso creo
     
  5. bettir

    bettir

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid sur
    Gracias nelo, he estado buscando información sobre la virosis por abolladura y la verdad es que no tiene mucho parecido (a lo mejor es que cada especie es un mundo), pero no sé tengo dudas de que sea eso, ya que las hojas no cambian de color ni a rojo, ni blanquecinas, etc., están verdes pero abolladas... La verdad es que estoy muy perdida y no descarto nada ni hongos, ni virosis, ni ácaros... pero me gustaría dar con el problema porque por experiencia sé que a la Carmona no le sientan nada bien los productos químicos y no sé si dejarla tal cual y ver como evoluciona (con el peligro de que la "cosa" se extienda y ya no queda remedio) o si echarla algo, en este caso, el qué??? vosotros que hariáis en mi lugar?
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Se la ve sana ... ¿no? ... las abolladuras son la cicatriz de algo que las lesionó y que puede no estar ya ...

    Esta última hoja ... porque dices que no has visto más ... se te puede haber pasado desapercibida ... la quitas y esperas a ver si sale alguna más.

    Si te pones a hacerle cosas que probablemente ya no necesite ... como bien dices son delicadas con los productos químicos ... puede ser peor el remedio que la enfermedad ...

    Espera a ver cómo va

    PD eso que dices que curiosamente salen en las más antiguas ... justo los bichos y los hongos escogen las más tiernas ... eso hace pensar que cuando fueron atacadas eran las más tiernas de árbol ... o sea que hace tiempo que las atacaron ... creo yo
    .
     
  7. bettir

    bettir

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid sur
    Pues te voy a hacer caso mmd58 porque creo que es lo más sensato, ya que las demás hojas están perfectamente y está brotando... así que esperaré a ver que tal evoluciona y si vuelven a salir en alguna hoja las abolladuras ya me arriesgaré a hechar algún producto... Si el problema lo tuviera en el Olmo si que me atrevería a probar pero con la Carmona no me atrevo que en un abrir y cerrar de ojos me la cargo.
    Gracias por la ayuda:beso: