Rododendro: multiplicación por acodo

Tema en 'Rododendro' comenzado por wilma Susana Muñoz K., 3/3/09.

  1. Hola : Necesito saber cómo hacer acodos o mugrónes en Rhododendros. Se pueden hacer varios al mísmo tiempo?. Cuál es la mejor época?, acá en Chile estamos terminando el verano. Toda la información en detalle quisiera encontrarla aquí en este super foro. Muchas gracias.
     
  2. Re: Acodo en Rhododendros

    Hola Wilma.

    Sí puedes hacer acodos en rododendros, y sí puedes hacer varios a la vez.

    Lo que falta saber es si los quieres hacer aéreos o terrestres. Es que las técnicas son diferentes, y explicar las dos, pues sería un poco largo.. perdona. :happy:
     
  3. Re: Acodo en Rhododendros

    Hola Mama Flora: sí, tendrían que ser aéreos solamente. Gracias.
     
  4. Re: Acodo en Rhododendros

    Bien, vas a necesitar un cuchillo o una navaja bien afilados, un poco de musgo para cada acodo, hormonas de enraizamiento en polvo, y un trozo de plástico transparente para envolver cada acodo. Hilo para atar también.

    - Eliges la rama que quieres acodar. Buscas una yema a la altura que quieras que eche las raíces, y le haces un par de tajos (diametralmente opuestos), no demasiado profundos.

    -Con un pincel del tamaño adecuado a la superficie que estás tratando le aplicas hormonas en los tajos, tratando que los pelitos del pincel entren en el tajo pero sin abrirlo con los dedos.

    - Aplicas una capa de musgo algo gruesa alrededor de la yema con hormonas (puedes también aplicar un poquito de hormonas en el musgo que hará contacto con la yema)

    - Envuelves el musgo con un trozo de plástico (transparente para que puedas ver las raíces cuando las tenga), y lo atas con hilo de modo que no quede ni muy apretado que comprima demasiado la zona, ni muy flojo que se pueda caer con el viento o la lluvia fuerte.

    Así los dejas hasta que tengan raíces tales que las puedas ver a través del plástico, puede ser que demore meses o hasta un año.


    En la foto se pueden ver los paquetes envolviendo al musgo, están en otro tipo de planta, pero el resultado es similar al que obtendrás tú.

    [​IMG]
     
  5. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: Acodo en Rhododendros

    Hola...
    Faltó decir que : con una jeringa le vas echando agua para darle le humedad de necesita. No mucho, de a poco.
     
  6. Re: Acodo en Rhododendros

    Muy agradecida, ahora manos a la obra, si hay que esperar tanto es mejor empezar ya... saludos desde Chile, y gracias de nuevo.