Tomate Marmande Cuarenteno (fotos)

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por yoelvn24, 7/2/09.

  1. yoelvn24

    yoelvn24 Macetohuerto_aprendiendo

    No me gusta llevarle la contraria a los expertos Angel, pero , ya sabes el ser humano hasta que no choca con una piedra no aprende. Pero soy hombre de mucha fe y voy a seguir con mi intento, al fin y al cabo los grandes inventos son de los que fueron unos hombres soñadores.

    De momento ya tengo localizados varios bidones de 60 o 70 L que me iran dando de un local a medida que se les vacien. Pa las tomateras!!!

    Antes de que acabe el año te dire que tal me fue con todo esto, a ver si por estar en canarias puedo cosechar casi todo el año.

    De todas formas dime ¿por que crees que te salen 5 euros cada tomate? Incluso si me dijeras 1 euro me pareceria caro, ¿en que gastas tanto si no es personal? Un saludo ......Yoel.
     
  2. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018

    Hola Yoel

    Yo te diré que al igual que Angel, mis tomates me salen por esos precios.
    Te explico:
    A mi, lo que me gusta es descubrir nuevas variedades (el año pasado solo tenia 23 pero este año...ya ni las cuento!!).
    Antes de empezar a plantar eso, ya lleva mucho tiempo (busquedas) y dinero ( llamadas telefonicas, sellos para intercambios, compras y gastos de envio del otro lado del mundo).
    Yo hago los semilleros para mi, algun familiar y para mis vecinas (suelo plantar unos 70-80 pies de tomates, unos 30 de pimientos y unos 12 de berenjenas; multiplicar todo por 5).
    Utilizo buena tierra de semilleros (pues ya he tenido problemas con tierras poco buenas).
    Transplanto luego cada planta individualmente (X 5) con buena tierra (que compro yo)
    Como mi tierra del huerto es muy arcillosa, cuando planto siempre pongo un puñado de tierra negra al fondo para que las raices puedan desarrollarse al principio bien.
    Como hago los semilleros en casa y con muchas variedades, por ejemplo, este año he comprado un sitema de bolsas para poderlos sacar fuera antes y asi poder ir haciendo otros semilleros dentro.
    Como no vivo cerca de establos, compro los abonos organicos como guano, cuerna, algas, que cuestan carisimos.
    A esto hay que añadir los diferentes tratamientos durante el verano como caldo bordelés, purin de hortigas, etc.
    Hace dos años compré un sistema de riego poroso, que es caro.

    Mirandolo bien, yo creo que a mi me salen aun mas caros los tomates que a Angel!

    Ahora bien, si tu solo siembras una variedad de tomates, si tu tierra es buena y no necesitas comprar ni abonos ni tierra negra, si no llueve mucho y no necesitas sulfatar, si no hace mucho calor y no necesitas poner un sistema de riego, si no....asi quizas te salgan mas economicos que en el super; y no sé yo.
     
  3. yoelvn24

    yoelvn24 Macetohuerto_aprendiendo

    Hola Chi.

    Bueno en mi caso como es lanzarote.................

    -la humedad relativa casi siempre entre 60 y 80%
    -las lluvias apenas existen aqui
    -temperatura media anual 22 grados
    -temperatura hoy al sol 36 grados
    -a la sombra 24
    -mucho viento en verano, se puede proteger el cultivo
    -y no tengo tierra, sino MACETOHUERTO.
    -terraza 3x4 metros, horas de sol 5, 6 en verano supongo.

    He sembrado y aun tengo en semillero (aunque ya duermen al aire libre, temp a las 06:00 AM 16 grados) la variedad Marmande Cauranteno y tengo un sobre aqui del Marglobe tambien esperando a que lo use.

    Bueno para lo dicho antes ¿puedes recomendarme alguna variedad en concreto? Entre las dos que tengo cual te gusta mas para mi clima?
    Saludos........

    Nota: Tambien tengo platines de cebolla barletta y pienso sembrar zanahorias, pimientos y etc. Lo digo por lo hablado antes del dinero. Por cierto aqui en lanzarote la comida es carisimo todo, es que somos zona turistica.
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Hola Yoel

    Es verdad que ahi la comida es mas cara; no me habia dado cuenta.
    Yo, lo que te recomiendo, si quieres ahorrar es:
    - plantar verduras y hortalizas que sean caras (las zanahorias no suelen ser caras; ademas, necesitas mas espacio que para plantas que crecen a lo alto, pero bueno...); los pimientos crecen bien en macetas y son caros; las berejenas también, las coles de Bruselas (si te gustan!), el brocoli, las judias verdes y guisantes(las enanas producen bien y no necesitas envararlas), las alcachofas (con dos plantas, que se consevan durante años y años, tienes para 2-3 personas), el apio perenne (que se va cortando a medida), hay lechugas de cortar (se van cortando hojas a medida y van creciendo las otras); ademas, de todas estas variedades puedes tu recuperar muy bien las semillas para la proxima vez.
    - no dispersarte en sembrar varias variedades de una misma categoria como yo...si empiezas, te entra el gusanillo y luego no te paras y ahi es donde se gasta bien el dinero.
    - pregunta en un vivero de tu zona o a algun agricultor (si queda alguno) o si ves en algun huerto entra y preguntas, cuales son las variedades autoctonas de tu zona (puedes llamar a la Red de Semillas de Canarias e incluso te facilitaran gratis semillas de especies en vias de extincion). Hay cosas que producen bien en unas regiones y que en otras no dan nada y ahi que la temperatura es estable, desde fuera, me parece dificil dar un consejo a alguien como yo (quizas haya foreros que vivan en regiones calidas todo el año).
    Espero haberte ayudado algo.
    Saludos
     
  5. yoelvn24

    yoelvn24 Macetohuerto_aprendiendo

    dia 28

    Aqui os muestro los resultados de 28 dias desde la siembra. Disfrutenlo....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Pues estan muy bien,..., claro que con esa temperatura....
     
  7. yoelvn24

    yoelvn24 Macetohuerto_aprendiendo

    CHI en realidad estaba siempre a 18 ó 20 grados al mediodia, pero desde hace 3 o 4 dias mantiene esos 26 grados incluso cayendo bien la tarde. Esa foto fue de hoy mismo, ahora ya es media noche, hay 18 grados afuera, sigue bien la cosa!! En cuanto a mis plantas hay algo que me FRUSTRA , si te fijas en la foto anterior a la del termometro veras que la plantita que esta en el embase de la botella es la mas resagada, en cambio es la que mas tierra tiene para ella solita!!!! que cosa mas grande!!!!
     
  8. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Hola

    Yo el año pasado pasé algunas plantitas a un embase mas grande y crecieron menos que las que las pasé a uno de yogur. Eso me ha ocurrido con otras plantas de interior. Yo creo que hay que irles poniendo enbases que correspnde a la talla de las raices y cambiarlos cuando se vayan quedando pequeños.
    Saludos
     
  9. yoelvn24

    yoelvn24 Macetohuerto_aprendiendo

    Chi, he estado observando y creo que esa plantica resagada que tengo el problema que tiene es que al estar en un sitio mas grande tarda mas en consumir el agua que esa cantidad de sustrato es capaz de retener. Puede que sea un problema de exceso de humedad pues a esta le he echado mas agua que a las otras pues siempre me fijo cuando empieza a salir agua por debajo y entonces dejo de echar.

    Tambien tengo ahi la tierra un poco mas apelmazada que en los de yogur, voy a revolverla un poco con cuidado y luego la regare un poco menos, te contare en una semana de este asunto. saludos...
     
  10. yoelvn24

    yoelvn24 Macetohuerto_aprendiendo

    Esta es la diferencia entre una planta que crecio sola en un envase y otra que eran 4 juntas en un mismo yogur y hace poco las he separado!!!!

    Ambas dia 37
    [​IMG]

    Aqui algunas tomas mas, dia 37
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. Kittyrocks

    Kittyrocks

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Wow, muchas felicidades!!!, yo puse semillero hace una semana ahora y me acaban de asomar dos, con los dos cotiledones, micronesicas, espero que crezcan mas,, bueno tu sigue asi, que llevan mu buena pinta ;)

    un saludo

    Kittyrocks
     
  12. yoelvn24

    yoelvn24 Macetohuerto_aprendiendo

    Ahora debes ponerlas al sol, al principio poco, luego mas, para que se vayan adaptando, asi no se te ahilan.
     
  13. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018

    BONITAS FOTOS! CUANTO HAN CAMBIADO!!QUE BIEN ESTAN!!!pronto tendras tomates....
     
  14. Jaya

    Jaya

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    ADORO tu semillero!!!!!!! Me encanta! que buena idea!!!
     
  15. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Hay un consejo para q la planta de tomate pero normalmente, no sea atacada por la aranuela roja?

    besos, yo la rocio con agua a pulverizador en las hojas opuestas y listo, la mosca blanca con botellas de color amarilla al lado de la planta...y

    los neumanomodos, con planta de calendula, o como si fuera papas malas en la parte inferior de la planta o en sus raices, la verdad no se como se llama.

    besos