Leilandi: varios se me han puesto marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ciprés de Leyland o leilandi' comenzado por jmvc2004, 5/7/06.

  1. jmvc2004

    jmvc2004

    Mensajes:
    1
    Buenas,tengo plantados unos 80 leilandis,varios de ellos se me han puesto marrones totalmente,como si fuesen a secarse,el señor que me los vendio dice que no hay problema porque vuelven a recuperarse pero yo no veo nada de eso.Como puedo recuperarlos?que devo de hacer?.Gracias
     
  2. Re: leilandi

    Hola a tothom,
    no te confíes de este señor, me extraña que te diga eso :sorprendido: porque pueden incluso morir. Tengo pocos más de 90 cipreses y debo mimarlos mucho ya que en mi zona son muy susceptibles a padecer la "tostadura de los cipreses".
    Si la enfermedad ya ha empezado aplícale un fungicida para la tostadura, yo utilizo, se llama más o menos así, Aliette Express es de la casa Kb y caro (17-18 euros).
    Para mimarlos lo que hago es pulverizar el seto con un abono específico a base de fosfatos y creo que tambíen potasio. Se consigue con esto potenciar su sistema inmune fabricando fitoalexinas, siendo el ciprés más fuerte.

    Si te fijas en los gardens encontrarás estos dos tipos de productos para la tostadura, los fungicidas y los abonos específicos.
    Animo y no te despistes. :5-okey:

    Adéu-siau.
     
  3. wisteria

    wisteria

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    madrid (ciudad)
    Re: leilandi

    a mis padres les paso lo mismo se empezaban a poner marrones de dentro a fuera, osea del tronco a las puntas de las ramas y les tuieron que echar un preparado de cobre. perdona que no pueda ser mas precisa pero fue hace mucho no me acuerdo bien:icon_redface:

    habla con otros viveros.
    yo mientras cruzo los dedos porque llegues a tiempo.
    y animo:5-okey: , mis padres los salvaron todos.
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: leilandi

    Hola, me puedes informar cuál fue la época de transplante, se respetaron las condiciones de transplantes que requiere una conífera?

    Los Leylandis no suelen recuperarse muy bien después de padecer enfermedades o estrés post transplantes.

    Por otro lado, hay que identificar si es una enfermedad fungica.

    Mucha suerte,
     
  5. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Re: leilandi

    Hola:

    Os voy a dar un pequeño consejo:

    Los setos de cipreses, tuyas, etc... son muy propensos a un hongo llamado phitophtora que ataca (seca) a los árboles (Si al descubrir un poco las raices, ves que están encharcadas y negras)

    Empieza a secar por el interior y se trata con Aliette al 2,5kg X 1000 lts (es un fungicida). Una vez hecha la mezcla aplica hasta que empiecen a gotear sus ramas, mójalo bien. Repite a los 15 días. Si la enfermedad se detiene, deja de fumigar si no, repite a los 15 días.
    Como preventivo trata en otoño y primavera cuando las temperaturas ronden los 25º y humedad alta. Este hongo florece por el embes de la hoja, es grisáceo y al pasar el dedo sobre este hongo (polvillo) la hoja esta marrón.

    También se puede tratar con captan cada 15 días y 3 tratamientos.
    Si el árbol tiene grietas, haces una pasta con el Aliette y las tapas.

    En el caso de que las hojas se sequen de afuera hacia dentro, es exceso de agua.

    Cuando se trasplanta, se aconseja regarlo unas dos veces a la semana el primer mes, pasado este tiempo, una vez a la semana..y más tarde cada 10 días aprox.

    Estos árboles soportan mejor la sequía que el exceso de agua. Riégalo cuando veas que al tierra esté seca (pero no muy seca).

    El tema del riego, como es lógico, depende también del clima que tengáis.

    La época de trasplante es sobre todo otoño-invieno es decir los meses:

    NOVIEMBRE - DICIEMBRE - ENERO - FEBRERO - MARZO

    Suerte.
     
  6. marejuana

    marejuana

    Mensajes:
    2
    Re: leilandi

    :52aleluya: hola me parece que tengo el problema que se describe aqui y ya tengo varios malitos voy a ponerme en marcha ahora mismoo, tengo muchos cipreses .Se contagian unos a otros? y cres que podre salvallos estan ya demasiado secos por dentro y la parte exterior esta verde aun , muchas gracias por ayudarnos
    perdon no me he presentado soy marejuana de barcelona ,chao
     
  7. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: leilandi

    Yo te cuento mi caso brevemente. Este invierno puse tres cipreses de 2,5 metros. Muy bonitos en invierno. Cuando llega la época de abonar otros árboles con perlitas azules de N-P-K, de paso se lo añado a los cipreses.
    Desde ese día, de mal en peor, hice de todo... y los acabé arrancando porque se secaron.
    Moraleja: nunca abones árboles recién transplantados. Lo dice mi experiencia y lo que he leído después.
    Espero que no sea tu caso, y si no lo es, no caigas en el mismo error.
    Suerte y que consigas salvarlos.
    Saludos.
     
  8. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Re: leilandi

    Hola:

    marejuana SI, se pueden contagiar unos a otros, por desgracia. El tratamiento que describo te podrá ayudar, siempre y cuando que actues RAPIDAMENTE, el hongo phitophtora es muy agresivo y aún así hay veces que no funciona. Es a base de paciencia y repetir el tratamiento. Cuando empieces con él, recorta el riego.

    Carlos Sequoia
    Efectivamente tu "moraleja" es cierta. NO hay que abonar NUNCA, recien plantado, hay que dar tiempo a que el árbol se adapte a la tierra.

    Suerte.
     
  9. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: leilandi

    Efectivamente, AJR, no se debe abonar al poco tiempo de haber plantado un árbol. Yo lo hice con tres cipreses que tuve que acabar quitando.... y con 22 chopos bolleanas también recién puestos, que aún sobreviven pero alguno con no muy buen aspecto.
    De todo hay que aprender, para eso estamos en este foro, para aprender y compartir experiencias, para ayudar a los que empiezan (y me cuento entre los principiantes) y ver las fotos de las plantas de otros foreros, que muestran los mimos que damos a las plantas.
    Saludos.
     
  10. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: leilandi


    Ahora que lo pienso, yo hice lo mismo (ya que estamos, abono también este :cabezadas: ). Y ahora tengo el ciprés recién plantado con las puntas secas.
     
  11. Montmr

    Montmr

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: leilandi

    Hola!!

    Retomando este mensaje del foro antiguo, acerca de lo que decís de no abonar árboles recién trasplantados...¿lo mismo para árboles / plantas en maceta?

    Muchas gracias!!

    Montmr
     
  12. yolondria4

    yolondria4

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: leilandi

    LO DE NO ABONAR NADA MÁS TRASPLANTAR SIRVE PARA TODAS LAS PLANTAS ??. CUANTO TIEMPO DEBE PASAR HASTA QUE SE PUEDE ABONAR, ENTONCES ?. YO HE ABONADO, INCLUSO CUANDO PLANTO SEMILLAS Y NO HA PASADO NADA, CLARO QUE, EL ABONO ERA LÍQUIDO DE ALGAS MARINAS, ESPECIAL CRECIMIENTO.. EN FIN.. AHORA TENGO 4 CUPRESSUS MACROCARPA GOLDCREST Y SEGÚN HE LEÍDO EN EL FORO DEBO PLANTARLOS EN UN SITIO NO MUY SOLEADO, PERO CLARO VIVO EN TOLEDO.... Y CASI NO TENGO ZONA DE SOMBRA.... CRÉEIS QUE SE MORIRAN SI LOS PLANTO A PLENO SOL DE VERANO ??.

    UN SALUDO Y GRACIAS..
    YOLANDA