Elección de especie de palmera, quizás robeleni o Trachycarpus... Estoy en Sevilla

Tema en 'Elección de palmeras' comenzado por karambola, 18/11/06.

  1. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    Por eso, Jalon, me está costando tanto trabajo decidirme............. quizá mi respeto por las plantas esté llegando demasiado lejos, jajaja. La trachicarpus es que no me gusta, precisamente por el tronco que tiene, pero tengo que reconocer que también es una buena opción. La Poenix Robelenii lo malo que tiene es que o me gasto la pasta a base de bien y consigo un buen ejemplar (y me tiro varios meses sin dormir preocupada hasta que se adapte), o como bien dices tu me haré vieja y no la veré en todo su esplendor......... esto de las palmeras es harto difícil!!!! :mrgreen:
     
  2. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    Por otro lado, pienso que sería mucho mejor escoger una palmera rústica, más dura, más fuerte para sobrellevar mejor el trasplante, y qué más da lo de los pelitos en el tronco........ jajaja. En una última instacia, me cojo el cutter y la dejo como el culito de un niño!!!!! :meparto: Eso es una pijotada que en el fondo no importa :13mellado: . La naturaleza no puede ser a la carta. Jalón, a tí cuánto te crecen tus trachis al año????
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    La verdad es que no se cuanto me han crecido por año. Las tengo hace cinco años y el primer año después del transplante no hicieron nada. Después, calculo que habrán crecido unos 75 cm de media, algo menos de 20 cm por año. Están en terreno arcilloso, en pleno campo y sin ningún tipo de cuidado, excepto un par de puñados de abono (en el conjunto de los cinco años).

    De todas formas, para ver la velocidad de crecimiento de algunos tipos de palmeras, os recomiendo el artículo 'Growth Rates of Palms in Fairchild Tropical Garden', publicado en 'Palms' y accesible en la dirección http://www.palms.org/palmsjournal/2001/growthrate.htm

    Creo que entre todos te vamos a liar bien :11risotada:

    Yo no pondría una Trachy, si fuera a ser la única palmera de mi jardín. :smile: Las hay preciosas y con un crecimiento no muy rápido, con lo que las puedes disfrutar muchos años sin ser muy alta. :happy:
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    Bueno aqui aparece de nuevo el defensor de los trachis. jeje y eso que de verdad que no son mis preferidas.

    vais a conseguir que me vaya en busca de mi camara y salga a hacer unas fotos a los Trachicarpus afeitados que tienen en el jardin del Mc Auto de Vistahermosa en Alicante...

    Llevan asi un porron de años, y a mi no me llama la atencion su crecimiento, eso si la primera vez que me fije en ellos de poco me doy con una farola, porque no terminaba de identificar la especie. (tube que dar un rodeo para volver a pasar, aparcar y entonces si)

    Y para colmo podemos añadir alguna otra candidata, que ya puestos, es una variedad japonesa del Trachicarpus fortunei, obtenida tan solo en cultivo que llaman trachicarpus wagnerianus, es mucho mas bonita, pero no la he visto mas que en fotos, o en plantones de dos o tres años, una briznica de yerba vamos.

    Lo unico bueno de todo el asunto es que cuanto mas dudas tengas, menos impaciente estaras para plantarla, y en serio la mejor epoca es cuando ya ha empezado el calor.

    Saludos a todos, Carlos
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    Bueno y para que no todo sean trachicarpus y quitarme el sambenito pongo esto que vi ayer, el ejemplar de la foto es un hibrido de Phoenix rupicola x Phoenix robelini, imposible de conseguir por estos lares, segun el dueño se planto alla por los años 50, o sea tiene 56 años. (mas que la mayoria de los foreros...)

    Bueno yo mataria por algo asi, pero de momento solo tengo el consuelo de esta fotografia, que os parece?

    A mi el tronco asi como retorcido me inquieta un poco, pero desde luego es un reclamo para la atencion, y luego definitivamente es un ejemplar muy bello.

    https://img169.***/img169/9382/2006novdsc4751024wg7.jpg


    y.... sombra poquita. no se puede tener todo.
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    vale vale acabo de leer el mensaje anterior y puede parecer que la foto la he hecho yo mismo, no es asi.

    La vi en un foro americano de palmeras, IPS. El dueño de esta joya vive en Florida. Un tipo afortunado.
     
  7. Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    Hola amiga karambola y a todos los amigos del Foro, talvez tu deseo por conseguir una palmera con esas caracteristicas es un tanto caprichoso, pero hay que tener en cuenta que en la persistencia recide el exito y demas esta decir que el reino de las arecaceas es tan rico que estoy segurisimo que existe mas de una con esas caracteristicas, ahora el problema es encontrarla, no se si mi humilde consejo te pueda dar una luz aunque sea tenue en tu busqueda de esa palma que si existe, en principio hay que tener en cuenta que la copa de la palma que buscas tiene que poseer forma de "sombrilla", asi te proyectara una sombra a lo mejor de luz parcial o cuajada, bueno eso creo, a no ser quer busques una palma de copa muy tupida, generalmente estas ultimas tienen el tallo robusto casi arboreo y con muchas cicatrices provocadas por la caida de las hojas, pediste una que proyecte sombra, unicaule o de un solo tallo, de tamaño mediano, de escasa raiz y de tallo limpio la Phoenix roebellenii, si proyecta sombra, tiene, es unicaule generalmente, posee un tamaño mediano como max. 8 mts (arbustivo), posee poca paiz pero NO posee un tallo limpio, creo que ese detalle olvidas, todos conocemos que los tallos de la Pygmi palm estan provistos de infinidad de cicatrices de hojas dejadas por el tiempo, quieres rasurar el tallo de una Trachycarpus fortunei? eso creo que te va a costar mas que seguir buscando esa palma que tanto añoras, aparte que desfigurarias tu palma ya que esto hace caracteristico a esta palma, no tienes por que modificar o "dañar" a ninguna palma, yo vi en Cochabamba Washingtonias filiferas muy adultas pero sin sus clasicas hojas secas bajo la copa, personalmente no las vi nada esteticas, no se parece a ninguna otra palmera por que lo que hicieron no tiene nombre ni parecido, muy antiesteticas, desconozco por que optaron por hacer esto aparte que permites el ingreso de cualquier tipo de micro-organismo, hay que evitar tanto problema.

    Te doy algunas alternativas, una Areca catechu no te quedaria mal, tiene casi todas las caracteristicas que exiges, si no te parece descomunal una altitud de 12 mtes tienes a la Parajubaea sunkha, eso si la sombra que proyecta no es tan fuerte, Hedyscepe canterburyana, Lepidorrachis mooreana, cumplen en cierto modo tu pedido, palmeras de hoja entera como Jojannesteijsmania y Geonomas no surcan tu mente?, algunas de hojas costapalmadas Livistona chinensis y la umbrella palm, palmera sombrilla o Corypha umbraculifera aunque esta desarrolla un tamaño descomunal y demora bastante el crecimiento, tendrias que conformarte por gozarla en su etapa juvenil, no hay una palma perfecta? :(
    Entre tantas halle una que talvez te interese se llama Ceroxylon parvifrons (palma de ramos en extincion), habita los andes de Ecuador, Peru y parte de Bolivia por lo que aguanta temperaturas de hasta -2º C ya de por si eso es una gran ventaja pero eso si esta palma no es muy cultivada por consiguiente es dificil ubicarla que generalmente estan inmersas en su habitad, bosques nubosos de clima fresco, como se trata de una Ceroxylon tiene que tener una copa semi-rehilete, no le cae en forma de velo como en las otras, es la mas pequeña de este genero y su crecimiento algo rapido, su tamaño maximo 6 a 8 mts, unicaule, por la forma de la copa, hojas pinnadas proyecta sombra parcial, esta anclada con poca raiz, eso me consta, su tallo es limpio y delgado si hasta tiene un gracioso capitel algo estriado, yo vi personalmente un ejemplar como de 6 0 7 metros dentro del Cementerio General de Quito, Ecuador y en el medio del Patio del Convento de San Francisco al lado de altas Parajubaeas cocoides, si deseas ver esta foto visita el mensaje Parajubaea torallyii en este mismo foro.

    Como te decia la raiz que posee es escasa incluso dejan a la vista raices aereas estas ubicadas en la base del tallo en forma de un bulto pequeño, palmerita inigualable y por cierto inconfundible.

    Te envio una foto que me la obsequio un amigo, ahi la tienes ¿buscabas algo asi?
    Me despido de ti y de todos, reciban un cordial saludo desde Cusco, Ciudad Milenaria, vuestro amigo que seguira en contacto Efrain.
     
  8. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    Efectivamente, Efrain, me gusta esta última que mencionas, y mucho, la Ceroxylon parvifrons, pero lo que me temo es que va a ser imposible encontrarla aquí, en España, y si la consiguiera no sé cuánto me pedirían por ella..... es una preciosidad, al igual que la Rupicola x Robelenii que muestra canelgat en su post, es que cuando veo cosas así me quedo alucinada. Gracias por tu post, Efrain, te has tomado mucha molestia y te lo agradezco. A todo esto, canelgat, no consigo ver fotos de la trachi wagnerianus, seguramente esté en la línea de lo que voy buscando, pero claro, igual no se puede conseguir en viveros de España. Cuando no hay fotos en internet........ malo, eso es que seguramente no la tienen en ningún vivero. Por otro lado, agradecer a Jalón el artículo que nos muestra, es muy interesante pero no va a hacer que me plantee las cosas de otra manera, porque quiero poner una especie que no tenga que arrancarse nunca de ahi, espero que mis predecesores la respeten.............. :11risotada: en fin, gracias a todos por vuestra ayuda, pero quisiera saber de especies que se puedan adquirir en España y os repito, lo de la sombra no es absolutamente necesario, si lo del tamaño, anchura del tronco y lo del crecimiento, así como lo de las raices (aunque yo creo que puedo poner cualquier palmera porque ninguna tiene el cepellon tan grande para el espacio del que dispongo).... de momento, la que más me encaja a mí personalmente es la robelenii......... se siguen estudiando sugerencias!!!! :5-okey:
     
  9. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    bueno, hoy mirando y revolviendo.......... he visto algo que os quiero preguntar. Y las yucas???? las hay que cumplen divinamente con las dimensiones que yo quiero, y algunas son bastante bonitas (particularmente me siguen gustando infinitamente más las palmeras, pero.....) mirar, la faxoniana y la schotii llegan a medir entre 2 y 6 metros, la rígida entre 3.5 y 4.5, y la treculeana entre 2 y 7. Me temo que las raíces de las yucas no son como las de las palmeras, y quizá ahí vuelva a haber problema..... y eso es lo que os quería consultar. A cuántos metros de una fachada debo situar una yucca???? cómo son sus raíces???? buscan las canalizaciones de agua??? espero vuestro sabio consejo. Saludos!!! :16duda:
     
  10. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    lo subo........... :smile:
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    je,je, Karambola,
    mira la que me gusta a mí, fotografiada en La Palma, pero no creo que es lo que quieres :smile:

    https://img167.***/img167/3618/serie9je2.jpg

    ¿Y estos dragos, también de la isla de La Palma?

    https://img150.***/img150/8682/dosdragospb8.jpg

    Bonitos ¿no?
     
  12. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    Son preciosidades.... mira Jalón, donde esté una palmera, aún la más fea a mi personalmente me gusta más que una yuca, con excepciones como la de tu fotografía, claro está. Pero creo que en cuestión de dimensiones / precio se ajustaría mejor al rincón que quiero dedicarle...... lo único que me hace dudar son sus raices. Hace seis meses me dieron un brote de yucca (creo que es la elephantipes que es tremenda de grande), y las raices que me echó en agua daban miedo, parecían los colmillos de un tigre o algo así, eran gooooordas y muy numerosas. Una vez plantada, supongo que se habrán puesto tremendas, asi que me gustaría saber cómo son sus raices y si hay alguna especie que las tenga más pequeñas (tengo interés especial por la Faxoniana, Schotii, Rígida, Treculeana y Rostrata), ya que la elephantipes puede llegar a medir más de 10 metros y no me interesa.
    Y gracias por tus fotos, son preciosas