Elegir césped con bajo mantenimiento y resistente Festuca arundinacea y Poa pratensis

Tema en 'Césped resistente al pisoteo y para campos deportivos' comenzado por indajaus, 18/2/09.

  1. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Hola a todos. Vereis hace poco he puesto un mensaje en el foro para ver que tipo de grama me aconsejabais poner en el jardín de mi casa. Pero al final me han convencido de que no la ponga.
    El caso es que tengo un bajo con jardín delantero y jardín trasero y sus características son:
    Delantero: orientación sur, mucho sol y calor en verano. En invierno mucho frio y bastantes noches con heladas.
    Trasero: Orientación norte. Al estar tapado por el edificio esta en media sombra. En general las temperaturas son más bajas que en el delantero.
    Me gustaría saber si me podríais aconsejar de un cesped que apenas necesite mantenimiento, que sea muy resistente (de ahí mi primera inclinación por las gramas) ya que tengo un perro que se pasa todo el día corriendo de un lado para otro y que tenga muy buena tupidez. No me importa que tenga un aspecto rústico ni que no sea cesped muy fino.
    El caso es que me han aconsejado una mezcla de festuca arundinaces y poa pratensis. ¿qué os parece?. ¿qué proporción de una y otra debería plantar en cada uno de los jardines teniendo en cuenta que "delantero=sur y trasero=norte?
    Una marca comercial tiene la siguiente mezcla: 5% Poa pratensis BLUECHIP 35% Festuca arundinacea FIRACES 30% Festuca arundinacea MERIDA 30% Festuca arundinacea ARABIA.
    ¿os parece correcta esta mezcla para los dos jardines?
    Muchas gracias por anticipado por vuestra ayuda y un saludo a todos.
     
  2. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Re: Festuca arundinacea y proa pratensis

    Hola otra vez. ¿Nadie puede darme algún consejillo?. Un saludo
     
  3. acuajardin

    acuajardin Nacho López Jardinero

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Madrid, Madrid
    Re: Festuca arundinacea y proa pratensis

    Hola indajaus

    Con respecto a las mezclas y teniendo perro...
    Cualquier mezcla comercial que en su nombre incluya el término "uso intenso"(o sinónimo) para el jardín delantero. Para el trasero una mezcla entre la anterior y otra que sea "de sombra".
    Sobre todo, y ya que vas a empezar de cero, deberías poner todo tu esfuerzo en asegurar que las condiciones de cultivo sean muy buenas. Me explico: buen drenaje, buen sustrato (muy arenoso para que no compacte), muy buena fertilización...y muy,muy, buen mantenimiento por tu parte. Creo que si consigues lo anterior, difícil pero no imposible; podrás compaginar perro y césped.

    Suerte!

    Gracias y saludo
     
  4. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Re: Festuca arundinacea y proa pratensis

    Gracias Acuajardin por contestar. Esta mezcla que te digo es de una marca comercial y es para uso intenso. De echo es la que me habían aconsejado antes. Es decir mezcla de Festuca arundinacea y poa pratensis.
    Lo que quiero saber es si hay una mezcla mejor que sea más resistente y si no la hay que proporción debo usar de cada una en cada jardín (o si me vale para los dos las proporciones que dije en el anterior mensaje).
    Creo que la Festuca es más resistente en términos generales que la poa, pero esta ultima resiste mejor la sombra, por lo que a lo mejor sería bueno aumentar la proporción de la festuca en el jardin delantero y de la poa en el trasero. ¿sería buena idea? ¿alguna recomendación mejor? ¿alguien me recomienda volver a la grama?. La verdad es que tengo un lio que pa que. Un saludo a todos
     
  5. acuajardin

    acuajardin Nacho López Jardinero

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Madrid, Madrid
    Re: Festuca arundinacea y proa pratensis

    Hola indajaus

    Tranquilo. Todo es más fácil de lo que parece.
    Las mezclas se hacen para poder abarcar las diferentes vicisitudes que se pueden producir en una pradera. Pasado un tiempo, cada especie habrá prosperado mayoritariamente, en aquellas zonas que tengan mejores condiciones para ella. Esa es la ventaja de usar una mezcla de especies.

    Yo no pondría grama en Madrid...

    Gracias y saludo
     
  6. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Re: Festuca arundinacea y proa pratensis

    Pues decidido entonces. Como todo el mundo me aconseja no poner grama mejor que haga caso a la gente que sabe de esto.
    Pero por otra parte ¿alguien me puede decir si la opción de la festuca y de la poa es buena opción para los 2 jardines?. Un saludo
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Festuca arundinacea y proa pratensis

    Hola


    En principio para climas continentales y uso doméstico y resistentes las mejores son las mezclas basadas en Festuca aurundinacea, y para zonas de sombra, las mezclas de Festuca rubra. Escoge dos distintas, sobre todo la zona de sombra es más delicada, que sea específica para sombra.

    Sobre el perro, a parte del pisoteo, lo peor serán los pises ... cosa que se soluciona educando al perro, pero que la gente no suele hacer ...

    Yo tampoco entiendo porqué no se pueden usar gramas en Madrid ... siempre que uno acepte su color invernal (como paja). A cambio requieren menos agua y mantenimiento ...


    Saludos
     
  8. cenit

    cenit

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Festuca arundinacea y proa pratensis

    Suscribo lo recomendado por kira, me parecen muy buenas apreciaciones.
    Animo Kira pues le das un nivelazo al foro.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Festuca arundinacea y proa pratensis

    Gracias Cenit.


    El jamón ... ¿a donde te lo mando?

    :11risotada:
     
  10. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Re: Festuca arundinacea y proa pratensis

    Muchas gracias Kira por tu consejo, la verdad es que ya me queda mucho más claro.
    En cuanto a lo del perro, la verdad es que se porta muy bien y cuando estoy con él no hace pis en el jardín. Ahora cuando no me ve.... eso es otra cosa. Te puedo decir que me he estado preocupando porque unas enredaderas no se helaran este invierno tapandolas con plástico y destapandolas si por la mañana hacia bueno. Pues nada trabajo en vano, llego un dia del trabajo y me encuentro al tio mirandome con media enredadera en la boca y mirandome sorprendido de la cara que tenía yo al ver el panorama.
    En cuanto a lo del cesped ¿me podrías resolver una pequeñas duda más? el caso es que como quiero resembrar el jardín con la mezcla que me has dicho, ¿es necesario que vuelva a echar mantillo o con segar bien el cesped que ya hay, esparcir las nuevas semillas y regar ya vale?. Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Festuca arundinacea y proa pratensis

    Hola


    La semilla de césped, como más o menos todas las semillas, deben conservar la humedad durante el delicado momento de la germinación, y para ello lo mejor es que estén tapadas ...
    Para el césped, con 1 cm de algo que las cubra es suficiente. Puede ser mantillo, pero también arena o substrato ... Y lo ideal después de semillar es pasar un rulo (a falta de rulo ... una bombona de butano o similar ...) para que la semilla quede bien en contacto con la tierra.
    Sin embargo venden una semillas especiales, peliculadas se llaman, pues vienen cubiertas con una película que hace esta función de conservarles la humedad .... pero no son fáciles de conseguir y menos de la mezcla que desees ...

    Sobre lo del perro ... yo es que creo que te quería ayudar ... como te veía todo el día enredando, valga la redundancia, con las enredaderas, pues eso ... lo mismo se pensó que es que querías quitarlas ... :11risotada: pero vamos, dale las gracias, fíjate el trabajo que te ha ahorrado todos los días tapando-destapando.

    Saludos
     
  12. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Re: Festuca arundinacea y proa pratensis

    Muchas gracias Kira. Voy a seguir tu consejo y a ver que tal.
    En cuanto a lo del perro, no lo habia visto yo desde ese lado. No si al final voy a tener que darle un buen premio.
    Un saludo y muchas gracias por todo.
     
  13. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Re: Festuca arundinacea y proa pratensis

    Al final he comprado una mezcla que trae:
    Festuca Arundinacea "el dorado" 75%
    y luego Ray glass y poa Pratensis, pero no me acuerdo el porcentaje.
    El caso es que he visto otra mezcla de otra casa que trae un porcentaje mayor de Festuca arundinacea de 3 variedades (95 %) y un 5% de poa pratensis. Creo que hubiera sido mejor coger la otra marca ¿verdad? ya que en mi jardín ya hay cesped de antes y lo mejor sería echar una mayor cantidad de Festuca para que sea más resistente ¿no?. A ver si me podeis decir algo ¿vale?. Un saludo a todos