Tomates en Galicia 2009: evolución de mi cultivo este año

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Mandorallen, 19/3/09.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Hola a todos:

    La temporada pasada abrí un tema con el título de Tomates en Galicia en que fui publicando lo que hacía con los tomates en mi huerta de Norte de Galica y junto al mar. Este año pienso hacer lo mismo con las vicisitudes de este año 2009.

    Lo primero que tengo que decir es que no me gustaría que este hilo esté tan cerrado como indica su título. Mi intención es que sea un intercambio de experiencias del cultivo de tomates en terreno hostil. En otras regiones pueden tener inviernos más duros pero al llegar Abril, como ocurre con las mesetas Castellana, tienen unas temperaturas altas y constantes que hacen que los cultivos progresen en poco tiempo. En el Norte de España nos encontramos con temperaturas, vientos y humedades que por un lado hacen que el tomate no se desarrolle, y por otro sean pasto de enfermedades temibles como el mildiu.

    Como desafío para este año me he propuesto dos objetivos:

    -Experimentar nuevas variedades.
    -Extender el cultivo lo máximo posible en la temporada.

    Como preparación pedí el verano pasado una serie de semillas a Tomato Growers en que había de todo pero elegí unas variedades apropiadas para cultivo temprano, que os remarco en rojo en la siguiente imagen del pedido, :

    https://img258.***/img258/5393/pedido2op7.jpg

    Las variedades tempranas elegidas, menos la Stupice, tienen. además, la característica de que son de porte determinado por lo que podrían ser cultivadas en macetón o bajo miniinvernadero. Pero...el hombre propone y Dios dispone y el miniinvernadero que tenía pasó a mejor vida con el ciclón Klaus por lo que tuve que replanificar las cosas para realizar el cultivo sin protección. Pienso hacer una plantación de respaldo en macetón por si las fly.

    De acuerdo con lo anterior el primero de Marzo sembré las siguientes variedades: Bush, New Big Dwarf,Sprite y Stupice. Seguro que no os encaja la Sprite pero fue un regalo de Tomato Growers y como es de porte determinado la puse en el mismo cesto. Ahora mismo lucen así:

    https://img26.***/img26/5600/20090319semillero1.jpg

    Si os fijáis he utilizado una bandeja de alvéolos pequeños en que deposité una sola semilla por hueco porque leí que los tomates iban mejor si no se les rompía la raíz. Dentro de poco pienso trasplantarlos a macetas del tamaño de vasos de agua o directamente al macetón. El objetivo es, menos los Stupice, trasplantarlos el 15 de Abril a un bancal en base a dos pies por variedad. Si el tiempo estuviese chungo retrasaría el trasplante o los protegería de alguna forma.

    Bueno de momento ya es el rollo suficientemente largo.

    Saludos
     
  2. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Ya veo que vas poniendo la maquinaria tomateril en marcha ;) .

    Yo tengo en la cocina del piso una mesa de camping llena de tomates, pimientos y algunas berenjenas, los pimientos y berenjenas plantados a mediados de Febrero y los tomates el 1 de marzo. Al giual que el año pasado los he plantado en bandejas profundas de esas que trae el pollo del super ya que no tengo espacio para poner las bandejas de alveólos. Creo que en una semana se van para el invernadero de la huerta y ahí si las meteré en bandeja alveolos y de ahí a la tierra a mediados de abril, más o menos.

    Además voy a plantar algunos más en el miniinvernadero de la huerta por si acaso, como haces tú.

    Este año sigo con las variedades de al año pasado y sólo ha añadido las semillas de kilo que me mandaste tu y de los tomates de la abuela de mi mujer.

    Experimentos este año, pocos, eso sí es la primera vez que saco los pimientos desde semilla y he sacado esquejes de las fresas, de momento va todo bien.

    Saludos y suerte.
     
  3. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: Tomates en Galicia 2009

    He leído que la Sudduth's Strain es una variedad de Brandywine espectacular, ya nos contarás y guarda semillas.
    Yo este año en lugar de semilleros estoy usando pequeñas macetas con dos semillas en cada una. Están un poco mayores que esas, aunque se han ahilado un poquito. Así que lo que he hecho es rellenar de tierra la maceta y listo.

    Claro que yo, aquí donde estoy, no tengo problemas con el tiempo y ahora irán creciendo hasta su trasplante final sin contratiempos.

    Saludos!
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Zakkwylde:

    El miniinvernadero me lo destruyó el Klaus y tuve que cambiar de idea de plantar la primera tanda el 15 de Marzo al 15 de Abril.

    Ya trasplante a vasos esa primera tanda de tomates y la idea de bandeja de alvéolos pequeños fue bien, pero creo que viene a ser lo mismo que las bandejas que tu empleas. Yo uso normalmente unas bandejas de las de carne de membrillo a las que hago unos agujeros abajo y que coloco dentro de otra bandeja para poder humedecerlos por abajo. En la fotografía que pongo a continuación se ve esa combinación junto a los tomates que acabo de trasplantar.

    https://img256.***/img256/3516/20090322tomatesw.jpg

    Si te fijas en las hojas de las plantas que están en la primera hilera (Stupice) parece que son del tipo "hojas de patata".

    Las semillas que me enviaste aún no las he sembrado porque las tengo planificadas para una tercera tanda en que van tomates para salsa y de colgar.

    kais:

    Todos los tomates que pedí a Tomato Growers son lo que ellos dicen Heirloom (reliquia de la familia) y, en teoría, les podré sacar semillas.

    Me has dado una idea con eso de echar más tierra a la maceta. Puede emplearse con variedades de los que se quieran pocos pies.

    Saludos
     
  5. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola Mandorallen. El año pasado recuerdo haber siguido tu hilo con los "tomates en Galicia" y veo que eres una persona organizada y que te gusta investigar y experimentar con distintas variedades. Este es mi segundo año, en serio, con los tomates y espero mejorar la producción del año pasado que no estuvo mal pero que fue un poco tardia porque la primera tanda de tomates se me fue al carajo por la lluvias de la primavera. Pues nada este año quiero unirme a este hilo ya que considero tambien mi terreno un poco "hostil" para el cultivo del tomate y al estar en la franja norte como tu las condiciones de cultivo y clima pues pueden ser similares.

    Este año empeze haciendo un semillero (7 de marzo) de unos sobres de semilla con las variedades "San Pedro", "Montserrat" y "Marglebe" en una bandeja de alveolos poniendo 3 semillas en cada alveolo y lo deje en un pequeño invernadero comprado en Leroy-Merlin (si puedo mañana pongo una foto) bueno la cuestión es que no germinó ni una semilla no se si sería el frio o que las semillas estuviesen en mal estado (los sobres los compré el año pasado) la cuestión es que este fin se semana lo mandé todo a la compostera y empeze de nuevo pero esta vez en vez de alveolos hiece la siembra en unas pequeñas bandejas y me las traje para casa para poder ponerlas cerca de la calefacción y poder controlarlas más de cerca.

    Pues nada que esta es mi situación actual con la campaña tomatera y espero poder aportar algo interesante en el desarrollo de este hilo.

    Un saludo. Javier Gómez
     
  6. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Bueno Madorallen ¿no podrías pasarte semillas de ese Big Dwarf? Si es el que pienso es de porte determinado ¿no?
    Eso si no has plantado todas las semillas.

    Saludos
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    javigomez:

    Pues yo creo que si no te germinaron será por la temperatura. Puede ser por muchas razones: semilla vieja o seca, demasiado hundida, poca humedad ...Hay que mirar la fecha de envasado de los sobres y, si son honrados, la de caducidad (cinco años después). En todo caso con los tomates no he tenido problemas y hasta con semillas, en teoría caducadas, la cosa funciona. Supongo que depende de la variedad porque tengo unos cherrys que me contaminan los bancales en que los planto simplemente con los que caen y se pudren: ahora mismo en el exterior están saliendo las plantitas. Yo no creo que dependa de alvéolos o bandejas pues de las dos formas furula, pero de cinco a siete días te tienen que empezar a salir y entonces hay que ponerlos a la luz. El trasplante a macetas hay que hacerlo temprano en cuanto empiecen a salir las hojas verdaderas y hay que enterrarlos hasta los cotiledones pues de esa manera enraízan mejor.


    kais:

    El Big Dwarf es de porte determinado pero no me quedan semillas porque solo venían 30 y las repartí con dos "socios". Te tendrás que esperar al año que viene si me convence la variedad. Mi interés es plantarlo en maceta pero lo voy a probar, además, en exterior junto con el Bush.

    Saludos
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    Hoy hace un mes que sembré los tomates de la primera tanda, ya sabéis Bush, New Big Dwarf,Sprite y Stupice. En la siguiente foto se ve como están ahora mismo. Hay cinco por variedad porque la intención es plantar el dia 15 de Abril, de cada variedad, dos en exterior y uno en maceta dejando dos por si hacen falta.

    https://img19.***/img19/6095/20090401tomates1.jpg

    También trasplanté la segunda tanda a macetas a los quince días de sembrarlos. Esta segunda tanda está formada por tomates de ensalada: Muchamiel, Anna Russian, Brandywine Sudduth's Strain, Carbon, Negro de Krimea, Raf, Costoluto Genovese y los gordos Fresneda y "de Kilo". Excepto los Muchamiel que la intención es plantar 6 pies los demás solo los probaré con dos pies. En esta foto se ven como han quedado:

    https://img19.***/img19/9923/20090401tomates2.jpg


    Finalmente sembré en alvéolos los tomates de la tercera tanda: Rio Grande, Pera, Super Italian Paste, de rama y de colgar.

    Es el momento de agradecer a los foreros que me mandaron semillas:

    Peret1945: de colgar.

    Zakkwylde: Pera y de rama.

    Elxibecas: de Fresneda.

    FJBAL: Costoluto Genovese.


    Para no armarme un lio he tenido que precindir de algunas variedades que ya conozco y que recuperaré si me gustan más que las nuevas.

    Saludos
     
  9. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola Mandollaren, ¿quieres decir que los de la primera tanda los estas cultivando como tomates tempranos, los de la segunda tanda como tomates de temporada, y los de la tercera tanda como tomates tardios?

    Perdona, pero me he releido en hilo y no termino de pillarlo, debo estar un poco espeso.

    Por cierto, para continuar con los agradecimientos, te agradezco tus semillas de kumatos. Mañana pongo fotos de como los tengo.
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    ANGELFISH:

    Pues yo tampoco lo tengo muy claro. Empezando por lo fácil, entre la segunda y tercera tanda no hay diferencia salvo el escalonar el trabajo. Si la tercera tanda son los tomates de hacer salsa o colgar tampoco corren prisa. En cada lugar hay que resolver el problema de forma distinta. Mi experiencia es que entre plantar el 15 de Mayo o el 1 de Junio aquí no hay diferencia.

    Con la primera tanda se confabularon los hados con los dioses y lo que iba a ser una plantación "temprana" se convirtió en "adelantadilla" porque al principio del invierno se presentaron algunos problemas familiares que hicieron que la horticultura pasase a segundo plano. La idea original era plantar en macetón dentro de casa en una galería y fuera debajo de un miniinvernadero pero no pudo ser. Ahora estoy simplemente intentando evaluar la calidad de los tomates.

    No descarto hacer una siembra tardía a base de sembrar en exterior pero la experiencia del año pasado con unos cherrys no fue buena porque estaban, como decís por el Sur, desaboridos.

    Saludos
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    Ayer trasplante en tres macetones tres ejemplares de las variedades determinadas de la primera tanda: Bush, New Big Dwarf y Sprite. La pinta que tienen es esta:

    https://img5.***/img5/1426/20090409macetas.jpg


    Si os fijáis la tomatera de la derecha, Sprite, también tiene las hojas "de patata":

    El resto de plantones, a los 40 días de sembrarlos, ya son excesivamente altos. Mañana voy a tener que empezar el endurecimiento porque hoy está entrando una borrasca y se romperían:

    https://img24.***/img24/6675/20090409plantones.jpg


    Saludos.
     
  12. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola compañeros:

    Como el primer semillero que preparé a primeros de marzo no tuvo éxito y a la espera de que el segundo vaya por mejor camino (ya germinaron varias semillas) me dicidí, para adelantar un poco el tema, a comprar unos plantones de tomate. Concretamente compre 6 tres de ellos de la variedad "Pera" y los otros tres no me recuerdo porque no me sonaba la variedad. La semana pasada los transplante a una pequeña maceta y esta semana plante 3 de ellos directamente en el bancal bajo la protección de un invernadero tipo tunel.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aunque dice el refran que no por mucho madrugar amanece más temprano vamos a ver en que para todo. Os mantendré informado.

    Un saludo. Javier Gómez
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    javigomez:

    Tu debes ser de esos que llevan tirantes y cinturón porque mira que poner el garrafón y encima el plástico :11risotada:

    Me alegro que te funcione el semillero.

    Saludos
     
  14. rasca y pica

    rasca y pica

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Lugo-España
    Re: Tomates en Galicia 2009


    como haces para el endurecimiento antes de plantarlos en los bancales?, que con el tiempo que tenemos estas ultimas semanas en Galicia no hay quien saque algo fuera a la huerta.

    un saludo
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    rasca y pica:

    Para endurecerlos los pongo junto a una ventana abierta orientada al Oeste en una bodega sin calefacción. Como están en el interior están un poco protegidos por el viento y el sol solo les da por la tarde. Aún así a alguno le han salido quemaduras por el Sol porque están muy tiernos y muy altos debido a que crecieron con calefacción al anochecer.

    Aqui te pongo una foto:

    https://img529.***/img529/977/20090414tomates.jpg

    Con esta tanda no lo voy a hacer porque pienso plantarlos protegidos pero con los siguientes los pongo después en un invernadero abierto orientado al Sur.

    Saludos